País
Aerolíneas suspende vuelos por conflicto gremial de pilotos
2 de noviembre de 2024
Aerolíneas Argentinas debió reprogramar vuelos y cambiar equipos para sus servicios a Miami y el Caribe, y a suspender algunos con destino a Madrid y Roma, debido a que no cuenta en estos momentos con suficientes pilotos habilitados para operar los aviones Airbus 330-200 de su flota.
La medida de fuerza llevada adelante por los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que consiste en la no realización de los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo en los simuladores de vuelo de Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA), provocó que a mucho de ellos se les haya vencido su licencia semestral de vuelo.
Luego del paro de transporte el pasado 30 de octubre, que incluyo la paralización total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, se ha observado que la compañía estatal está suspendiendo sus vuelos a destinos operados con Airbus A330-200, que incluye Cancún, Madrid, Miami, Punta Cana & Roma.
Al respecto APLA confirmó esta semana, a través de un comunicado en redes sociales, que varios pilotos de Aerolíneas Argentinas han quedado inhabilitados para volar por el vencimiento de instrucciones y formación de los mismos, lo que ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones.
Esto se producea más de dos meses sin diálogo y sin respuesta a las demandas de los gremios aeronáuticos por la recomposición salarial que, según APLA, no se ajustan desde mayo de 2024 y que continúan deteriorándose.
Los sindicatos llevaron acciones alternativas de su demanda al paralizar las instrucciones de pilotos en el CEFEPRA.
Desde el jueves se comenzaron a evidenciar la falta de pilotos en Aerolíneas Argentinas, luego de que diversos pasajeros comenzaron a recibir e-mail de la cancelación y reprogramación de sus vuelos de larga distancia.
Aerolíneas Argentinas ha reservado algunos pilotos para operar los vuelos trasatlánticos a Madrid y Roma, aunque confesó que difícilmente mantengan los tres vuelos diarios a Europa.
En cambio, una de las frecuencias diarias a Miami se está realizando con Boeing 737 MAX 8 con escala en Lima, lo que equivaldría mover 90 pasajeros menos por día en comparación a los A330.
Lo mismo podría ocurrir con Cancún y Punta Cana si continúa el conflicto, dos destinos populares con ocupaciones superiores a 90%, que se vuela diariamente con las aeronaves de fuselaje ancho.
La compañía opera actualmente con diez Airbus A330-200 a cinco destinos con hasta 65 vuelos por semana.
Por el momento, se han acordado una recomposición salarial con los técnicos aeronáuticos (APTA) y personal superior (UPSA).
A última hora del viernes, Aerolíneas Argentinas comenzó a reunirse con los demás gremios, que incluye APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico de Tierra (APA).
Se espera que las siguientes semanas sean determinantes para afianzar la temporada de verano venidera, con estipulaciones de que muevan un número récord de viajeros al exterior. (DIB)
País
Periodistas piden al Congreso que frene la derogación de su Estatuto
Más de tres mil periodistas de todo el país firmaron y difundieron este domingo una solicitada con un pedido claro: que el Congreso de la Nación rechace la derogación del Estatuto del Periodista Profesional, una normativa histórica que rige desde mediados del siglo XX y que actualmente está en el centro del debate por la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo nacional.
El documento, que incluye firmas de profesionales de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales, señala que la eliminación del estatuto —junto con el del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas— implicaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática del país.
Quienes suscriben la solicitada advierten que estos estatutos consagran derechos individuales, profesionales y colectivos que protegen tanto a los trabajadores de prensa como al ejercicio mismo del periodismo, y destacan que su vigencia fue fundamental para establecer condiciones laborales, marcos de estabilidad y un mínimo de garantías profesionales.
El texto también subraya que, si bien los firmantes no se oponen a debatir una eventual modernización de las normas laborales del sector, rechazan de plano “cualquier derogación que se haga sin mediar un debate democrático en el que los periodistas tengan participación efectiva”.
La protesta se enmarca en el debate legislativo por el proyecto de reforma laboral promovido por el gobierno, dentro del cual se encuentra el artículo que propone la supresión total del Estatuto del Periodista Profesional —la Ley 12.908— y del Estatuto del Empleado Administrativo.
Organizaciones periodísticas y gremiales de prensa también han expresado su preocupación por la posible eliminación de este marco estratégico, advirtiendo que su derogación puede debilitar derechos laborales, facilitar la precarización, erosionar la libertad de prensa y socavar herramientas que garantizan confidencialidad de fuentes o condiciones éticas mínimas para el ejercicio de la profesión.
Los firmantes incluyen nombres reconocidos del periodismo argentino, quienes llamaron a las y los legisladores a defender el estatuto vigente y a garantizar que cualquier discusión sobre su futuro se dé de forma amplia y con participación del sector afectado.
País
Inflación de enero: el índice cerraría por encima del 2%
El arranque del año mostró una dinámica de precios persistente en los rubros más sensibles de la economía doméstica. Distintos relevamientos privados coinciden en que la inflación de enero se ubicará por encima del 2%, traccionada nuevamente por los aumentos en alimentos y bebidas, que no logran perforar el piso pese a la estabilidad macroeconómica y cambiaria.
Según revela la Agencia Noticias Argentinas (NA), los informes de las últimas semanas detectaron una aceleración de precios hacia el cierre del mes, concentrada en productos frescos y bienes de demanda inelástica. Si bien no hubo saltos abruptos, el "goteo" constante en góndolas, especialmente en carnes, verduras y aceites, fue suficiente para mantener la presión sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El fenómeno responde a una inflación que "conserva núcleos duros" en la canasta básica. Aunque hubo factores que ayudaron a moderar el índice —como bajas estacionales en algunas verduras, ajustes suaves en lácteos y la estabilidad en precios regulados como combustibles—, el peso de los alimentos frescos fue determinante.
El escenario de febrero traerá una novedad técnica clave: el INDEC comenzará a medir la inflación con una nueva canasta de bienes y servicios. Esta actualización, ajustada a hábitos de consumo más recientes, le dará mayor ponderación a los servicios y reducirá la incidencia relativa de los alimentos, lo que podría modificar la lectura estadística de la inflación en los próximos meses.
País
Iglesia cuestiona baja de la edad de imputabilidad y pide más educación
La Conferencia Episcopal Argentina advirtió que centrar el debate solo en la pena simplifica una realidad compleja y reclamó políticas de prevención, acompañamiento y educación para niños y jóvenes.
La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su preocupación frente a las propuestas que impulsan la baja de la edad de imputabilidad como respuesta a los delitos cometidos por menores y llamó a priorizar políticas de prevención, educación y acompañamiento comunitario.
En un pronunciamiento difundido en el marco de la memoria de san Juan Bosco, referente histórico en la educación y el acompañamiento de jóvenes, la Iglesia sostuvo que el debate centrado casi exclusivamente en la sanción penal deja en segundo plano las verdaderas causas del problema y las herramientas necesarias para evitar que los hechos se repitan.
Desde la CEA manifestaron su cercanía con el dolor de las familias y comunidades afectadas por hechos delictivos, aunque advirtieron que reducir la discusión a la edad de imputabilidad "corre el riesgo de simplificar una realidad mucho más compleja", que involucra a la familia, la escuela, la comunidad y al Estado.
En ese sentido, recordaron un documento de la Pastoral Social de marzo del año pasado, en el que se planteaban interrogantes que, según indicaron, siguen vigentes: el destino de los menores privados de libertad, la existencia de dispositivos adecuados en las provincias, las posibilidades reales de educación y reinserción social y la eficacia del sistema penitenciario como respuesta.
"La experiencia muestra cómo funcionan los establecimientos carcelarios y nos preguntamos si realmente creemos que esa es la solución", señalaron, al tiempo que reafirmaron la necesidad de avanzar hacia un régimen penal juvenil con una mirada "humana, integral y abierta a la esperanza".
El comunicado destaca el legado de san Juan Bosco, quien promovía un sistema preventivo basado en la presencia cercana de los adultos, la educación, el trabajo y la vida comunitaria, sin negar los conflictos pero apostando a la inclusión y al desarrollo pleno de los jóvenes.

A 150 años de la presencia salesiana en la Argentina, la Iglesia reiteró su llamado a fortalecer políticas educativas y comunitarias que construyan futuro y eviten respuestas tardías cuando el daño ya está hecho. "La verdadera prevención nace del cuidado compartido", subrayaron, y reclamaron familias acompañadas, comunidades comprometidas, un Estado presente y una sociedad que no se resigna a perder a sus niños y jóvenes.
Finalmente, la Conferencia Episcopal sostuvo que la niñez y la juventud representan "una tierra sagrada donde se siembra el futuro" y pidió especialmente por los jóvenes más vulnerables.

