VILLA GESELL
Detienen a un arquitecto y son seis los detenidos
2 de noviembre de 2024
La Justicia detuvo al arquitecto Jorge Enrique Bonavita en el marco de la investigación en curso sobre los responsables de la obra de remodelación que se estaba llevando a cabo al momento de la tragedia ocurrida en el Appart Hotel Dubrovnik de Gesell.
La medida fue solicitada por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell y ya son 6 los detenidos en el marco de la indagación sobre lo ocurrido.
Según confirmaron medios de la villa balnearia, la Justicia detuvo durante este sábado a uno de los arquitectos sospechados de participar en la obra de refacción que se llevaba a cabo en el hotel Dubrovnik al momento del colapso. De esta manera, ya son 6 los detenidos por el trágico incidente.
EDe acuerdo a lo informado, la Justicia solicitó al Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Dolores la detención del arquitecto Jorge Enrique Bonavita, de 55 años. La detención surgió tras las declaraciones de uno de los obreros indagados por la causa.
La Justicia investiga a las personas a cargo de las obras de refacción ya que previamente, el 20 de agosto, habían sido notificadas con una clausura por la Municipalidad de Villa Gesell. Sin embargo, los trabajos continuaron.
Además, el pasado viernes los investigadores también llevaron a cabo allanamientos en la casa y la empresa del nuevo propietario del hotel, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés. En declaraciones a medios locales la abogada de la familia de Rosa Stefanic, Graciela Bravo, afirmó que el sospechoso «tiene responsabilidad tanto penal como civil».
Por otra parte, se confirmó el hallazgo de un tercer cadáver en medio de los escombros. Se trata de Nahuel Stefanic (25), el sobrino de la antigua dueña del hotel, María Rosa Stefanic, tambien fallecida.
VILLA GESELL
Hallan el cuerpo del sobrino de la dueña del hotel
El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó el hallazgo de un tercer cuerpo en el derrumbe del hotel Dubrovnik. Se trata Nahuel Stefanic, de 25 años, y sobrino de Rosa, la ex propietaria del lugar.
García indicó que el descubrimiento se realizó en la madrugada después de intensas tareas de rescate. "Tuvimos un indicio fuerte de un posible hallazgo, después de unas tareas muy complicadas", explicó.
El cuerpo fue identificado rápidamente gracias a elementos como la vestimenta y un celular. "Se le comunicó a la familia", añadió García en declaracuines al sitio Cadena 3 . Con este nuevo hallazgo, el número de cuerpos encontrados asciende a tres.
Nahuel residía en el primer piso del edificio del hotel Dubrovnik junto a su tía, María Rosa. El abuelo de Nahuel fue quien construyó el inmueble en una zona privilegiada de Villa Gesell en 1986.
La madre del joven, Silvana, había contado que el joven regresó del muelle de Villa Gesell media hora antes del colapso.
García compartió que el trabajo de rescate se ha agilizado con la incorporación de una grúa de 470 toneladas, que permite retirar materiales de forma más eficiente. "Lo que se hacía en cuatro días se puede hacer en uno", aseguró.
Actualmente, hay 450 brigadistas trabajando en el lugar, incluyendo las cuatro brigadas de rescate urbano certificadas internacionalmente. El operativo continuará con un sistema de rotación de brigadistas, que incluye la llegada de 300 bomberos adicionales para colaborar en el retiro de escombros. "Nosotros tenemos que ir adelante, trabajar, trabajar, trabajar, hasta retirar todo el material del edificio colapsado", concluyó García.
Fuentes: Cadena3/Clarín
VILLA GESELL
El cuerpo hallado sin vida es de la ex dueña del hotel Dubrovnik
Los equipos que continúan trabajando en los escombros del Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, derrumbado el martes a la madrugada por causas que se están investigando, encontraron al filo de la medianoche del miércoles el cuerpo de una mujer.
El hallazgo fue confirmado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso. Si bien al principio se desconocía la identidad de la persona fallecida, con el correr de las horas trascendió que se trataba de la exdueña del hotel, María Rosa Stefanic. De esta forma, se convirtió en la segunda víctima fatal confirmada del siniestro
El ministro Alonso había ratificado el hallazgo del cuerpo a última hora de este miércoles. “Encontramos el cuerpo de una mujer, estaba en una habitación con otras dos personas más que todavía no hemos visualizado”, aseguró el funcionario.
.
Según revelaron fuentes policiales a Infobae y Noticias Argentinas, se trataba de Stefanic, una mujer de 52 años registrada como hotelera en la AFIP y cuyo domicilio fiscal era el Dubrovnik mismo.
Ahora el equipo de rescate continúa buscando a su sobrino, Nahuel José Stefanic y la pareja de Nahuel, Dana Desimone, entre los escombros. Para las autoridades, es altamente posible que Nahuel y Desimone estén cerca del punto donde el cuerpo de María Rosa fue encontrado.
El operativo de rescate involucra a más de 350 personas equipadas con drones, grúas, perros y un técnico geógrafo con un equipo de radar, con la presencia permanente en el lugar del ministro de Seguridad bonaerense. Conforme a lo informado por medios locales, cerca de las 21 horas del miércoles los perros de la División K9 habían detectado señales de vida en la parte delantera del hotel, motivo por el cual el operativo se centró allí, lugar donde luego se anunció el hallazgo del cuerpo de la mujer.
La exdueña del hotel se convirtió así en la segunda víctima fatal confirmada del derrumbe, junto al jubilado Federico Ciocchini, de 84 años, oriundo de Balcarce, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles.
El ministro Alonso, por su parte, manifestó a la prensa que “es clave el trabajo” que están haciendo “de identificar todo lo que pasó”. “Creemos, como siempre ocurre en un desmoronamiento, que las cuestiones tuvieron que ver con los pisos inferiores y todavía no llegamos ahí. Vamos de arriba hacia abajo y la prioridad son las víctimas”, explicó.
Al mismo tiempo, indicó que “hay mucha información que se está relevando y es clave lo que digan los peritos qué pasó acá”. “Y hasta que no lleguemos al fondo de la cuestión, hasta que no lleguemos a los cimientos del edificio y nos encontremos con lo que pasó, no vamos a cerrar la evidencia jurídica que hace falta para ratificar la situación procesal de las diferentes personas que intervengan”, advirtió.
“Ahora todo tendrá que ver con contratos, con responsabilidades, con testimonios de distintas personas, pero después habrá que ver en los hechos qué pasó”, completó Alonso en su diálogo con la prensa.
La investigación
En el lugar trabajan los peritos de la Superintendencia de Bomberos de la PFA, que fueron convocados por la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de esclarecer el hecho, con un expediente por estrago culposo agravado por las muertes de Stefanic y Ciocchini.
Este miércoles Zamboni indagó durante siete horas al capataz de la obra y a tres albañiles que fueron demorados por la Policía bonaerense tras huir del lugar en la Avenida 1 al comienzo del derrumbe. También envió a la fuerza provincial con una orden de presentación al estudio del arquitecto vinculado a las obras. Los actuales dueños del hotel, por lo pronto, ya se presentaron en la causa con un abogado.
La fiscal “tiene una hipótesis y mucha información que se está relevando, y es clave lo que digan los peritos”, resaltó Alonso. (DIB)
VILLA GESELL
Kicillof sigue de cerca el operativo por el derrumbe
El Gobernador Axel Kicillof está en Villa Gesell junto con Andrés Larroque para seguir de cerca el operativo por el derrumbe en el apart hotel Dubrovnik donde continúa la búsqueda de siete desaparecidos, de los cuales solo tres fueron identificados hasta el momento. Se tratan de Nahuel José Stefnic, Matías Chaspman y Mariano Troiano.
Kicillof se hizo presente para supervisar el trabajo de bomberos y rescatistas en la zona de desastre, según confirmaron fuentes oficiales.
Mientras tanto, durante toda la madrugada el personal abocado al operativo continuó con los trabajos de remoción de la estructura del hotel, así como también de lograr el contacto con alguno de los atrapados. Para poder llevar a cabo las tareas durante la noche, se instalaron torres de iluminación y las grúas actuaron con la idea de sacar los escombros más pesados y así facilitar el trabajo de los rescatistas.
En la jornada del martes un matrimonio fue rescatado, aunque las autoridades informaron que un hombre de 89 años falleció, mientras que su mujer fue derivada en helicóptero al HIGA de Mar del Plata donde se recupera de las lesiones, aunque sin riesgo de vida.