País
Murió Ginés González García
18 de octubre de 2024
Ginés González García, el ex ministro de Salud de Alberto Fernández, murió este viernes a los 79 años. Estaba internado en el Instituto Quirúrgico Del Callao, Buenos Aires, y estaba afrontando un tratamiento oncológico.
A través de un posteo realizado por la familia en la cuenta de Instagram del exministro, Ginés fue recordado como “un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después”.
Destacaron que “su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo”. Y agregaron: “Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.

Ginés había nacido en San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945. Estudió medicina y se graduó como cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue Ministro de Salud de la Nación en la presidencia de Eduardo Duhalde (2003), de Néstor Kirchner (2003-2007), de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y de Alberto Fernández (2019- actualidad). Embajador argentino en Chile. Fundador y Presidente de Isalud, universidad reconocida en Salud Pública de Argentina.
.
.
Vacunatorio VIP
El jueves,la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Ginés González García en la causa por el vacunatorio VIP.También se conoció que el Tribunal de apelaciones dispuso un embargo de 20 millones de pesos para quién fue el ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ginés González García está acusado de abuso de autoridad y peculado. Los hechos de los que se lo acusa ocurrieron durante la pandemia del Covid-19 y en la causa se describe a la organización del funcionario como “un vacunatorio precario”.
La jueza María Elena Capuchetti consideró que había elementos suficientes para dar por corroborada la imputación y aseguró que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”.
El fiscal federal Eduardo Taiano acusó al exfuncionario, según lo que consta en la causa, de haber “dado la orden de retirar 10 vacunas contra el coronavirus asignadas al centro hospitalario nacional Alejandro Posadas y su traslado al Ministerio de Salud el 18 de febrero de 2021 para la inoculación de diez personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis”.
También se le atribuyó haber dado la orden de retirar cinco vacunas contra el Covid-19 asignadas al Ministerio de Salud y su traslado al domicilio particular del expresidente Eduardo Duhalde, para aplicárselas a él y su familia.
Tras conocerse la noticia, varios excompañeros de Gobierno y de militancia lo despidieron con sentidos mensajes en redes sociales.
“Hoy despedimos a Ginés González García, prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz. Mi acompañamiento a su familia, a sus amigos y compañeros”, publicó Cristina Kirchner sobre quien durante sus dos presidencias fue embajador argentino en Santiago de Chile.
País
Un invierno con heladas, frío polar en julio y un Niño que se extenderá hasta 2028
El meteorólogo Mario Navarro actualizó sus proyecciones sobre El Niño y confirmó que el fenómeno será más intenso de lo previsto inicialmente, con lluvias extraordinarias que se prolongarán hasta bien entrado 2028.
El invierno se consolida. Esta semana llegará aire frío con heladas generales y, a partir del miércoles y hasta el viernes, el frío se intensificará sobre el centro del país con poca amplitud térmica: mínimas de entre 4 y 6 grados y máximas que apenas alcanzarán los 8 grados. La Patagonia sur atraviesa ya un período de lluvias y nevadas intensas que continuarán el lunes y parte del martes, con mínimas de entre 3 y 7 grados bajo cero y máximas también bajo cero. En la zona central habrá lluvias, lloviznas y la posibilidad de alguna nevada aislada en Córdoba y San Luis.
Navarro fue categórico respecto al momento que atraviesa el país: “el invierno se va a instalar en esta semana y en estos primeros días del mes de julio en todo el centro y norte del territorio nacional”.
Menos heladas que otros años, pero más agresivas en el norte
Con 12 heladas ya registradas, Navarro estimó que el total del invierno se ubicará entre 28 y 38, un número que estará por debajo de la media histórica. Las heladas se extenderán hasta mediados de septiembre y serán aproximadamente un 20% menos frecuentes que en años anteriores. Sin embargo, el norte argentino vivirá una situación particular: aunque la cantidad de heladas será menor, serán puntualmente más agresivas, concentradas en la segunda quincena de julio, parte de agosto y parte de septiembre.
El perfil general del invierno, que Navarro ya definió semanas atrás como “elástico”, se confirma: oscilaciones permanentes de temperatura, lluvia, niebla y rachas de tres o cuatro días de frío seguidas de alivio térmico.
El Niño, más intenso y más largo de lo esperado
Navarro revisó al alza sus proyecciones sobre El Niño. Si bien el especialista anticipó desde el inicio que sería un fenómeno dentro de parámetros normales, ahora advirtió que “puede haber un Niño un poquito más agresivo en la segunda parte del verano”. Lo que ya es seguro es su extensión: el fenómeno abarcará los ciclos 2026-27 y 2027-28, manteniéndose activo al menos durante un año y medio más.
El período estacional de lluvias comenzará en la segunda quincena de agosto, entre el 14 y el 18 de ese mes, extendiéndose hasta el 15 o 20 de septiembre. Agosto, septiembre y octubre traerán temperaturas dentro de valores normales para la época, pero con picos de 36 a 40 grados y algunos períodos más secos en octubre y parte de noviembre. Desde diciembre, los temporales irán ganando protagonismo, con eventos de cuatro a siete días de duración.
La expresión más plena del Niño llegará después: “cuando empiece a repetir la lluvia lo vamos a tener justamente en la segunda quincena de febrero, marzo, abril, mayo y junio, donde ahí sí se va a ver la característica del Niño en su plenitud en la República Argentina”, afirmó Navarro. En términos de acumulados, proyectó entre 600 y 700 milímetros adicionales hasta fin de año y entre 500 y 800 milímetros más desde enero hasta mayo de 2027.
La secuencia de ingreso de las lluvias seguirá un orden geográfico preciso: primero el NEA, luego el NOA y finalmente el centro del país, para luego repetirse en sentido inverso. Navarro subrayó que el período estacional de este año será el más temprano de los últimos 15 años, un dato que contrasta con la imagen de El Niño como fenómeno tardío que predomina en el imaginario climático del país. Radio Mitre
País
‘El gobierno de Javier Milei es el más reformista de la historia’
En sus primeras afirmaciones públicas como Jefe de Gabinete, Diego Santilli sostuvo que en la Argentina de hoy “el liderazgo es claramente de Javier Milei”, que su gobierno “es el más reformista de la historia” y que por eso le gustaría “que sea reelecto”.
En declaraciones a Radio La Red, y A 24, Santilli aseguró estar convencido de que Milei “tiene que ser el primer Presidente no peronista que reelija, para continuar con el camino que lleva a una Argentina que se desarrolle ininterrumpidamente”.
El funcionario aun afiliado al PRO, que asumirá oficialmente este martes por la tarde, reveló una reciente charla con el ex presidente Mauricio Macri: “Cuando hablé todavía no tenía el ofrecimiento del Presidente (para ser jefe de Gabinete), pero la verdad es que no hablaba hace bastante con Macri”.
“El esfuerzo que estamos haciendo los argentinos está empezando a valer la pena en todos los segmentos, por eso es clave seguir con este camino”, señaló en referencia a la gestión Milei. “Estas reformas son imprescindibles para que la Argentina crezca de acá a 20, 30 o 40 años. Este gobierno es el más reformista de la historia”.
Finalmente, en cuanto a Manuel Adorni, Santilli afirmó que lo notó “anímicamente destruido”.DIB
País
Confirman bono de hasta $346.800
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó una asistencia económica destinada a trabajadores que quedaron sin empleo y que cumplen con determinados requisitos establecidos por el organismo. Se trata de la prestación por desempleo, un beneficio que funciona como un respaldo temporal para aquellas personas que fueron desvinculadas de su puesto laboral sin una causa justificada.
El pago alcanza a empleados en relación de dependencia que hayan sido despedidos, ya sea por finalización de contrato, despido sin justa causa o situaciones externas que hayan provocado la pérdida del trabajo. Además, contempla casos particulares como trabajadores eventuales y empleados de la construcción que hayan quedado fuera del mercado laboral.
La medida busca brindar un acompañamiento económico durante el período en el que la persona intenta reincorporarse al mundo laboral. El beneficio se entrega durante varios meses consecutivos y su duración depende del tiempo trabajado y de los aportes realizados previamente.
El monto que reciben los beneficiarios no es fijo, sino que se determina tomando como referencia el salario previo del trabajador y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Según el esquema vigente, el organismo previsional calcula el pago considerando el 75% del mejor sueldo percibido durante los últimos seis meses anteriores a la desvinculación laboral.

