Espectáculos
Reconstruyen las última horas de Liam Payne antes de su muerte
17 de octubre de 2024
El pasado miércoles, los fanáticos de One Direction se paralizaron ante la noticia que confirmaba el fallecimiento del músico británico Liam Payne, al caer de un tercer piso en el hotel Casa Sur de Palermo. Con el correr de las horas, se conocieron nuevos detalles del hecho, como la identidad de las mujeres que lo acompañaron en sus últimas horas y pormenores de la autopsia.
En Mañanísima, Mercedes Ninci dio detalles del caso, en un móvil desde las afueras de la hostería. Según trascendió, las chicas fueron contratadas como servicio sexual: «Él estuvo con dos mujeres en su cuarto donde hubo acceso a drogas. No voy a dar el apellido, solo el nombre, pero son conocidas», comenzó el relato bajo la atenta mirada de Carmen Barbieri.
Con el expediente en su poder, la periodista prefirió guardarse algunos datos claves y sólo compartió: «Una de ellas se llama Aldana, tiene 31 años y vive en El Talar de Pacheco. La otra de las chicas se llama Lucila, tiene 27 años y es de Isidro Casanova».
Ninci sorprendió al explicar que las dos mujeres ya prestaron declaración ante la Justicia con el fiscal de turno: «Contaron cómo fueron los últimos minutos de Liam.
En redes sociales, se rumoreó que la tensión comenzó cuando Liam Payne se negó a pagar a las jóvenes, sin embargo esto no se confirmó: «¿Fueron contratadas como servicio sexual?», consultó Majo Martino.
El equipo de Mañanísima se unió a debatir respecto a las primeras especulaciones en torno al fallecimiento del cantante británico: «La primera hipótesis fue que se quiso tirar a la pileta», indicó Federico Seeber. «Tenía un contrafrente que daba a la piscina», agregó Carmen Barbieri.
En ímpetu de poner fin al misterio y desconsuelo de las fanáticas, el Cuerpo Médico Forense reveló que el ex One Direction falleció a causa de un politraumatismo que le provocó una hemorragia tanto interna como externa.
El resultado preliminar es conducente con la caída de diez metros que sufrió desde el balcón de su habitación, ubicada en el tercer piso del hotel Casa Sur de la calle Costa Rica.
Además se realizó un estudio toxicológico y anatomopatológico a la sangre, su orina y sus vísceras para encontrar rastros de drogas. Los médicos analizan solicitar la historia clínica del músico, para analizar sus antecedentes de salud mental.
Los peritos policiales encontraron botellas de whsky, un encendedor, restos de papel aluminio , latas quemasas y una habitación en completo desastre. Del dormitorio se incautó una notebook y el pasaporte del músico, que fueron entregados a la Fiscalía N°16, así como también un celular que se encontró en la escena, que podría pertenecer a Liam Payne, y será peritado en busca de mensajes.
En todos los objetos hallaron huellas dactilares, que están siendo analizadas. Entre las hipótesis que baraja la Policía científica, se encuentran la de un posible suicidio, de allí el interés por su historia de salud mental. Además, evalúan si pudo ser un accidente al intentar caer a la pileta.
Espectáculos
SE MATÓ LIAM JAMES
El músico británico Liam James Payne, compositor, guitarrista y exmiembro de la banda One Direction, falleció esta tarde al caer desde el tercer piso de un hotel en el barrio porteño de Palermo.
El trágico episodio se registró en horas de la tarde en el Hotel Casa Sur, ubicado en la calle Costa Rica al 6000 de la City Porteña.
Luego de un llamado al 911, personal policial de la Comisaria 14B se dirigió al lugar, donde se informaban sobre “un hombre agresivo que podría estar bajo efectos de drogas o alcohol”.
Al llegar al lugar, el SAME constató su deceso. Tenía 31 años.
El director del SAME, Alberto Crescenti, dio más información sobre el tema en declaraciones a TN Noticias: “A las 17:04 a través del 911 fuimos alertados de una persona que estaba en el patio interno del hotel Casa Azul".
"A los minutos arribó un equipo de cercanía del SAME que comprobó el fallecimiento de este hombre que después nos enteramos que era de un conjunto musical. Presentaba lesiones incompatibles con la vida producto de su caída”, agregó.
Minutos previos al hecho, el cantante subió a su cuenta de Snapchat una foto junto a su pareja en el baño del Hotel.
Espectáculos
Comienza el 21° Festival Iberoamericano de Teatro
Se trata de un evento competitivo que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Red Escena Iberoamericana, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la coordinación del grupo La Granada. Localidades $4000 y $3000.
El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes será una de las sedes del tradicional encuentro teatral que recibirá elencos de toda latinoamérica. El 21° Festival Iberoamericano de Teatro tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en las salas Roberto J. Payró y Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El festival incluye una programación marcada por la presencia de notables personalidades de la disciplina artística y en esta edición recibirá elencos de Colombia, España, Uruguay y Argentina.
.
La programación será la siguiente:
Sala Roberto J. Payró
Jueves 17 a las 21 hs. “Al Aire” de Alfredo Mejía Velez (Medellín/ Colombia). Obra enmarcada en el género policiaco que narra los hechos ocurridos el 11 de octubre de 1951 donde murieron diez niños y dos adultos en un desfile escolar. Compañía: Teatro Escena3. Intérpretes: Alfredo Mejía Vélez , Diana Torres Abaunza, Juan David Perez, David Mesa,Hernandez ,Oscar Alberto, Valencia Pineda , David Stiven Diaza, Barco Raitzza y Castañeda Torres. Dirección. Juan David Perez.
Viernes 18 a las 21 hs. “3er Cordón del Conurbano” de Mariano Bragán (Avellaneda/ Argentina). Adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Situada en el conurbano bonaerense, durante la crisis del 2001.
Compañía: Payasos del Matute Kultural. Intérpretes: Robles Alejandra, Ghigliazza Carolina, Bragán Mariano, Sotomayor Guido, Luchetti Manuel, Fernández Mariela. Dirección: Paula Sánchez.
Sábado 19 a las 21. “Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre” de Manuel Bueno (Alicante/ España). Se trata de una comedia satírica donde dos humanos en convivencia continuada durante 20-30-40 años, nos “regalan” todas las acciones trascendentes y no en diferentes momentos del día, de la noche y de sus sueños para dejarnos una estela absurda, ridícula y divertida a la vez. Grupo: Colesterol Teatro. Actuación y dirección de Manuel Bueno y Valle Villasanta.
Domingo 20 a las 21 hs “Rifar el Corazón” de Dino Armas (Paysandú / Uruguay). Después de mucho tiempo sin verse, dos hermanas se reúnen para despedirse, pero este adiós traerá una desgarradora revelación y secretos que ellas guardaban. Compañía: El Cuarto Telón. Intérpretes: Lucía Ferreira - Mónica Bogao- Ilse Olivera. Dirección: Paco Gutiérrez (México).
Sala Gregorio Nachman
Jueves 17 a las 19:30 hs. “Hécuba” de Roberto Agustín Busefi (Mar del Plata/Argentina). Dos ancianos discurren filosóficamente en un bar de Buenos Aires ignorando de sus propias vidas anteriores ; llevados por la idea pitagórica de la transmutación de las almas , reaparecen en su lugar de origen como los reyes de Troya : Hécuba y Príamo quienes regresarán a la actualidad con la desgarrante confesión existencial.
Compañía: Desde la verdad. Intérpretes: Analía Caviglia – Agustín Busefi. Dirección General: Agustín Busefi.
Viernes 18 a las 19:30 hs. “Ostinato” de Febe Chaves (La Plata/Argentina). En esta historia, dos seres desesperados, sin esperanza, están en búsqueda de una salida a la soledad y el desamparo. Compañía: La Barraca. Intérpretes: Eleonora Gottlieb y Estanislao Pedernera. Dirección General: Omar Musa.
Sábado 19 a las 19:30 hs. “La Edad del sol” de Mishell Banda Almeida (Atuntaqui/Ecuador). Unipersonal que aborda como eje temático la violencia de género, en donde la actriz transita por distintos personajes que emergen de la memoria de “Ella”. Compañía del Laboratorio escénico Urodelo. Intérprete: Mishell Banda Almeida. Dirección: Arístides Vargas y Charo Francés.
Domingo 20 a las 19:30 hs. “Subte” (Mendoza/Argentina). Autor: Walter Neira, basada en la comedia española de Francisco Sanguino y Rafael González. La puesta trata sobre una mujer con paraguas y repulsión por las tormentas, un hombre gris, de traje gris y aversión por las serpientes, una parada de subterráneo, un banco de estación con lugar para los dos, 21.05 horas, un encuentro casual…
Compañía: Viceversa. Intérpretes : Silvia Del Castillo y Raúl Ricardo Rojas. Dirección: Walter Neira.
Localidades $4000 (Gral.) y $3000 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
Proyectan “El agrónomo”
Se trata de exhibiciones en la sala Astor Piazzolla del Auditorium. En esta oportunidad podrá verse “El agrónomo”, dirigida por Martín Turnes . Si bien no será excluyente para el ingreso, se solicita la colaboración de un alimento no perecedero para ayuda comunitaria.
Llega al Auditorium una nueva proyección del ciclo + Cine Nacional con la exhibición semanal de estrenos argentinos. La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata. Esta iniciativa se enmarca bajo la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y la Subsecretaría de Políticas Culturales.
La función será el jueves 17 de octubre a las 18.00 hs en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la exhibición de la película “El agrónomo”, protagonizada por Diego Velázquez, Valeria Lois Ángeles Zapata, Lautaro Zera, Claudio Martínez Bel, Susana Pampín, Sergio Marinoff, Alfonsina Videla Benzo, María Del Carmen Vivas, Sebastián Tanuscio “Tanu”, Nahuel Orrillo, Tomás Healy, Keila Burzio, David Maldonado y Ángela Di Gregorio
Gastón, un ingeniero agrónomo, contratado por un administrador de campos, trabaja como asesor de cultivos en una zona de gran producción agropecuaria. Mientras Ana, su mujer, se adapta a trabajar en la sucursal de banco del pueblo.
Vera, su hija, comienza un taller de freestyle liderado por Cimarrón, su nuevo novio rapero, con quienes además de hacer música pasa a formar parte de un grupo de activistas que lucha por el cuidado del medioambiente y la utilización de agrotóxicos, directamente contra la empresa para la cual trabaja.
Lo que parecía un comienzo promisorio se transforma en un presente cargado de contradicciones cuando de pronto, la mejor amiga de su hija, que vive rodeada por los campos en los que él trabaja, comienza a tener problemas de salud. Esto no sólo hace tambalear los fundamentos de su trabajo sino que lo pone cara a cara con su hija y su esposa, frente a una situación que parece irreconciliable.
El film participó de los festivales de WIP - SANFIC INDUSTRIA - Santiago, Chile. WIP - BOLIVIA LAB - Santa Cruz, Bolivia. WIP - SAP CINE - Cali, Colombia. BAFICI - World Premier - Noches Especiales. FINCA - Competencia Internacional - Buenos Aires, Argentina. FICPBA - Competencia Bonaerense - Buenos Aires, Argentina.
Espectáculos
Contra viento y marea
El Festival de Cine de Mar del Plata no contará con los premios no oficiales otorgados por las asociaciones profesionales de la industria nacional. En efecto, las asociaciones y organizaciones profesionales de la industria cinematográfica nacional, retiraron sus jurados del evento por primera vez en la historia. Esto se suma a las renuncias, en los últimos meses, del director artístico Pablo Conde y del presidente del festival Fernando Juan Lima.
El tradicional evento, el único festival de Clase A de la Argentina, se llevará a cabo del 21 de noviembre al primero de diciembre. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina, que integran la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), la Asociación de Sonidistas Audiovisuales (ASA), la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA) y la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), decidió no realizar la clásica entrega de premios fuera de competencia por diferencias con la dirigencia del festival y del INCAA, desfinanciado por el gobierno de Javier Milei.
“Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí”, afirmaron en un comunicado.
Según denunciaron, desde el festival restringieron los premios que otorgan las asociaciones profesionales sólo a las películas argentinas. Y en particular, a aquellas producciones que habilitaran un link para que los jurados las vieran en sus domicilios, ya que entre los recortes de esta edición se encuentra el traslado y alojamiento de los evaluadores.
Argentores también se sumó a la movida. “Esperamos que en las próximas ediciones de este querido Festival, único en Latinoamérica de categoría A, merecedor del reconocimiento internacional y orgullo de nuestro país, se integre al conjunto de quienes realizan nuestro cine, y que desde el Incaa se revean las políticas actuales que ponen en crisis el desarrollo de nuestra industria audiovisual”, aseguraron desde la asociación en su página web.
Por su parte, desde el festival, ahora bajo la dirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, hicieron anuncios de programación, después de varios meses de silencio (y con la página web oficial caída). “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que viene de ganar el Premio del Jurado en Cannes, será la película de apertura. El filme es un musical sobre narcocriminalidad con un elenco integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Es uno de los que pisa fuerte en la carrera al Oscar.
Además, anticiparon que el país invitado será Japón y en este marco se dará la visita de la directora Miwa Nishikawa, que presentará una retrospectiva de su obra. Se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937). Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov.
El cine argentino también tendrá “su cuota de homenajes y retrospectivas”, según lo anunciado en el sitio web del festival. Se podrá ver “La tregua” de Sergio Renán (la primera película argentina que compitió por un Oscar), una copia restaurada de “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de quien se celebran 100 años de su nacimiento.
Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata, como “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, Pizza, birra, faso (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman.
No hay novedades todavía sobre las películas que participarán de las competencias. En este sentido, muchos productores, directores y actores argentinos habrían rechazado invitaciones para participar en el festival a modo de protesta por el desfinanciamiento del sector, y se estaría organizando una suerte de festival paralelo (del 21 al 24 de noviembre), donde se podrán ver algunas de las mejores películas argentinas del año.