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Comienza el 21° Festival Iberoamericano de Teatro

16 de octubre de 2024

Se trata de un evento competitivo que  se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro,  Red Escena Iberoamericana, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la coordinación del grupo La Granada.  Localidades $4000 y $3000.  

El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes será una de las sedes del  tradicional encuentro teatral que recibirá elencos de toda latinoamérica. El 21° Festival Iberoamericano de Teatro  tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en las salas Roberto J. Payró  y Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

El festival incluye una programación marcada por la presencia de notables personalidades de la disciplina artística y en esta edición recibirá elencos de Colombia, España, Uruguay y Argentina. 

 “Al Aire” de  Alfredo Mejía Velez (Medellín/ Colombia)

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La programación será la siguiente:

Sala Roberto J. Payró 

Jueves 17 a las 21  hs. “Al Aire” de  Alfredo Mejía Velez (Medellín/ Colombia).  Obra enmarcada en el género policiaco que narra los hechos ocurridos el 11 de octubre de 1951 donde murieron diez niños y dos adultos en un desfile escolar. Compañía: Teatro Escena3. Intérpretes: Alfredo Mejía Vélez , Diana Torres Abaunza, Juan David Perez, David Mesa,Hernandez ,Oscar Alberto, Valencia Pineda , David Stiven Diaza, Barco Raitzza y Castañeda Torres. Dirección. Juan David Perez.

Viernes 18 a las 21 hs.  “3er Cordón del Conurbano” de Mariano Bragán (Avellaneda/ Argentina). Adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Situada en el conurbano bonaerense, durante la crisis del 2001. 

Compañía: Payasos del Matute Kultural. Intérpretes: Robles Alejandra, Ghigliazza Carolina, Bragán Mariano, Sotomayor Guido, Luchetti Manuel, Fernández Mariela. Dirección: Paula Sánchez.

Sábado 19 a las 21. “Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre” de Manuel Bueno (Alicante/ España).  Se trata de una comedia satírica donde dos humanos en convivencia continuada durante 20-30-40 años, nos “regalan” todas las acciones trascendentes y no en diferentes momentos del día, de la noche y de sus sueños para dejarnos una estela absurda, ridícula y divertida a la vez.  Grupo: Colesterol Teatro. Actuación y dirección de Manuel Bueno y Valle Villasanta.

Domingo 20 a las 21 hs  “Rifar el Corazón” de Dino Armas (Paysandú / Uruguay). Después de mucho tiempo sin verse, dos hermanas se reúnen para despedirse, pero este adiós traerá una desgarradora revelación y secretos que ellas guardaban. Compañía: El Cuarto Telón. Intérpretes: Lucía Ferreira – Mónica Bogao- Ilse Olivera. Dirección: Paco Gutiérrez (México).

Sala Gregorio Nachman 

Jueves 17 a las  19:30 hs. “Hécuba” de Roberto Agustín Busefi (Mar del Plata/Argentina). Dos ancianos discurren filosóficamente en un bar de Buenos Aires ignorando de sus propias vidas anteriores ; llevados por la idea pitagórica de la transmutación de las almas , reaparecen en su lugar de origen como los reyes de Troya : Hécuba y Príamo quienes regresarán a la actualidad con la desgarrante confesión existencial. 

Compañía: Desde la verdad. Intérpretes: Analía Caviglia – Agustín Busefi. Dirección General: Agustín Busefi.

Viernes 18 a las 19:30 hs. “Ostinato” de Febe Chaves (La Plata/Argentina).  En esta historia, dos seres desesperados, sin esperanza, están en búsqueda de una salida a la soledad y el desamparo. Compañía: La Barraca. Intérpretes: Eleonora Gottlieb y Estanislao Pedernera. Dirección General: Omar Musa. 

Sábado 19 a las 19:30 hs. “La Edad del sol”  de Mishell Banda Almeida (Atuntaqui/Ecuador). Unipersonal que aborda como eje temático la violencia de género, en donde la actriz transita por distintos personajes que emergen de la memoria de “Ella”. Compañía del Laboratorio escénico Urodelo. Intérprete: Mishell Banda Almeida. Dirección: Arístides Vargas y Charo Francés. 

Domingo 20 a las 19:30 hs. “Subte” (Mendoza/Argentina). Autor: Walter Neira, basada en la comedia española de Francisco Sanguino y Rafael González. La puesta trata sobre una mujer con paraguas y repulsión por las tormentas, un hombre gris, de traje gris y aversión por las serpientes, una parada de subterráneo, un banco de estación con lugar para los dos, 21.05 horas, un encuentro casual…

Compañía: Viceversa. Intérpretes : Silvia Del Castillo y Raúl Ricardo Rojas. Dirección: Walter Neira. 

Localidades $4000 (Gral.)  y $3000 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

Proyectan “El agrónomo”

“El agrónomo”, dirigida por Martín Turnes 

Se trata de exhibiciones en la sala Astor Piazzolla del Auditorium. En esta oportunidad podrá verse “El agrónomo”, dirigida por Martín Turnes . Si bien no será excluyente para el ingreso, se solicita la colaboración de un alimento no perecedero para ayuda comunitaria.

Llega al Auditorium una nueva proyección del ciclo + Cine Nacional con la exhibición semanal de estrenos argentinos. La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata. Esta iniciativa se enmarca bajo la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y la Subsecretaría de Políticas Culturales.

La función será el jueves 17 de octubre  a las 18.00 hs en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la exhibición de la película “El agrónomo”, protagonizada por Diego Velázquez, Valeria Lois Ángeles Zapata, Lautaro Zera, Claudio Martínez Bel, Susana Pampín, Sergio Marinoff, Alfonsina Videla Benzo, María Del Carmen Vivas, Sebastián Tanuscio “Tanu”, Nahuel Orrillo, Tomás Healy, Keila Burzio, David Maldonado y Ángela Di Gregorio

Gastón, un ingeniero agrónomo, contratado por un administrador de campos, trabaja como asesor de cultivos en una zona de gran producción agropecuaria. Mientras Ana, su mujer, se adapta a trabajar en la sucursal de banco del pueblo.

Vera, su hija, comienza un taller de freestyle liderado por Cimarrón, su nuevo novio rapero, con quienes además de hacer música pasa a formar parte de un grupo de activistas que lucha por el cuidado del medioambiente y la utilización de agrotóxicos, directamente contra la empresa para la cual trabaja.

Lo que parecía un comienzo promisorio se transforma en un presente cargado de contradicciones cuando de pronto, la mejor amiga de su hija, que vive rodeada por los campos en los que él trabaja, comienza a tener problemas de salud. Esto no sólo hace tambalear los fundamentos de su trabajo sino que lo pone cara a cara con su hija y su esposa, frente a una situación que parece irreconciliable.

El film participó de los festivales de WIP – SANFIC INDUSTRIA – Santiago, Chile. WIP – BOLIVIA LAB – Santa Cruz, Bolivia. WIP – SAP CINE – Cali, Colombia. BAFICI – World Premier – Noches Especiales. FINCA – Competencia Internacional – Buenos Aires, Argentina. FICPBA – Competencia Bonaerense – Buenos Aires, Argentina. 

Espectáculos

CONTRA VIENTO Y MAREA

El Festival de Cine de Mar del Plata no contará con los premios no oficiales otorgados por las asociaciones profesionales de la industria nacional. En efecto, las asociaciones y organizaciones profesionales de la industria cinematográfica nacional, retiraron sus jurados del evento por primera vez en la historia. Esto se suma a las renuncias, en los últimos meses, del director artístico Pablo Conde y del presidente del festival Fernando Juan Lima.

El tradicional evento, el único festival de Clase A de la Argentina, se llevará a cabo del 21 de noviembre al primero de diciembre. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina, que integran la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA), la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE), la Asociación de Sonidistas Audiovisuales (ASA), la Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales (AADA) y la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF), decidió no realizar la clásica entrega de premios fuera de competencia por diferencias con la dirigencia del festival y del INCAA, desfinanciado por el gobierno de Javier Milei.

“Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí”, afirmaron en un comunicado.

Según denunciaron, desde el festival restringieron los premios que otorgan las asociaciones profesionales sólo a las películas argentinas. Y en particular, a aquellas producciones que habilitaran un link para que los jurados las vieran en sus domicilios, ya que entre los recortes de esta edición se encuentra el traslado y alojamiento de los evaluadores.

Argentores también se sumó a la movida. “Esperamos que en las próximas ediciones de este querido Festival, único en Latinoamérica de categoría A, merecedor del reconocimiento internacional y orgullo de nuestro país, se integre al conjunto de quienes realizan nuestro cine, y que desde el Incaa se revean las políticas actuales que ponen en crisis el desarrollo de nuestra industria audiovisual”, aseguraron desde la asociación en su página web.

Por su parte, desde el festival, ahora bajo la dirección artística de Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman, hicieron anuncios de programación, después de varios meses de silencio (y con la página web oficial caída). “Emilia Pérez” de Jacques Audiard, que viene de ganar el Premio del Jurado en Cannes, será la película de apertura. El filme es un musical sobre narcocriminalidad con un elenco integrado por Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Es uno de los que pisa fuerte en la carrera al Oscar.

Además, anticiparon que el país invitado será Japón y en este marco se dará la visita de la directora Miwa Nishikawa, que presentará una retrospectiva de su obra. Se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937). Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov.

El cine argentino también tendrá “su cuota de homenajes y retrospectivas”, según lo anunciado en el sitio web del festival. Se podrá ver “La tregua” de Sergio Renán (la primera película argentina que compitió por un Oscar), una copia restaurada de “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, y “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de quien se celebran 100 años de su nacimiento.

Para la retrospectiva que celebra los 70 años del festival, se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata, como “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antín, “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, Pizza, birra, faso (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “El abrazo partido” (2004) de Daniel Burman.

No hay novedades todavía sobre las películas que participarán de las competencias. En este sentido, muchos productores, directores y actores argentinos habrían rechazado invitaciones para participar en el festival a modo de protesta por el desfinanciamiento del sector, y se estaría organizando una suerte de festival paralelo (del 21 al 24 de noviembre), donde se podrán ver algunas de las mejores películas argentinas del año.

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Los Bla Bla & Cía regresan al Auditorium

En su primera pieza teatral de producción propia el grupo vuelve al Auditorium para presentar “Modelo Vivo o Muerto”, en la misma sala donde agotó localidades durante el verano pasado. Localidades: $7.000.

Los Bla Bla & Cía presentarán su espectáculo “Modelo Vivo o Muerto” el sábado 19 de octubre a las 21 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Los integrantes de la Compañía Bla Bla se lanzaron a producir por primera vez una pieza teatral en formato de obra clásica en tres actos, rompiendo con sus tradicionales sketches de varieté. Sumando nuevos colaboradores a su equipo, crearon "Modelo Vivo Muerto" bajo la dirección de Francisca Ure.

Desde su estreno en abril del 2023 llevan realizadas con "Modelo Vivo Muerto" más de 130 funciones en teatros de CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Rafaela y Mar del Plata, donde se presentó con localidades agotadas en la sala Astor Piazzolla del Auditorium..

El espectáculo obtuvo 3 nominaciones a los "Premios Estrella de Mar 2024“ en las categorías Mejor Comedia, Actor de Comedia (Manu Fanego) y Música Original (Sebastián Furman); y 2 nominaciones a los "Premios María Guerrero 2023" en las categorías Vestuario (Sandra Szwarcberg) y Música (Sebastián Furman).

Actualmente la Compañía Bla Bla está conformada por Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide y su productora y asistente Maribel Villarosa.

Localidades en venta: $7.000 (Gral.) y $6.000 (Est y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

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Espectáculos

Ramiro Blas suma nueva función de ‘Ramón, el trauma del León’ en el Auditorium

Por localidades agotadas se suma una nueva función de “Ramón, el trauma del León” un unipersonal, que sumerge al espectador en un viaje movilizador, protagonizado por Ramiro Blas. Localidades $7000 y $6000.

El miércoles 16  a las 20 hs subirá a escena en una nueva función,  el unipersonal “Ramón, el trauma del León”, protagonizada por Ramiro Blas. La misma, se suma a la que ya estaba prevista para el domingo 13 a las 20. La puesta será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La puesta, escrita y dirigida por la actriz española Angie Cortejosa, comienza cuando Ramón descubre que está atrapado en una habitación que apenas contiene algún mueble o decoración, que le ofrezca pistas sobre dónde se encuentra. Su único empeño será salir de ahí para no caer en la locura. Por suerte, en un momento dado, al mirar a su lado, descubre un extraño bolso. Al abrirlo, encuentra una serie de objetos y artefactos que, poco a poco, despiertan en él una gran cantidad de recuerdos que creía completamente enterrados. 

Sin escapatoria alguna, tendrá que transformar cada una de esas alusiones para alcanzar lo que siempre ha sido el gran sueño de su vida. "Nunca es tarde para tener una infancia feliz"

La música de la obra es original de la banda marplatense: Dios Los Cría. Compuesta por Alejandro ¨Pato¨Duhalde, con la adaptación de Leo Poletto de la banda local Corderos.

Ramiro Blas reside en España donde protagonizó la serie ¨Vis a Vis¨, encarnando al Dr. Sandoval. También ha protagonizado series como El Internado: Las Cumbres (Amazon Prime) y El Silencio (Netflix), entre otras

En 2021, Blas fue galardonado con los Premios Goya, por su protagónico en el film La Pasajera. Entre set y set de filmación, ese mismo año giraría solamente en España, su última obra de teatro Opa La Lá, compartiendo escena con el actor argentino Lucas Ferraro.

Localidades $7.000 y $6000 (Est. y Jub) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

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