Seguinos

Espectáculos

Comienza el 21° Festival Iberoamericano de Teatro

16 de octubre de 2024

Se trata de un evento competitivo que  se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro,  Red Escena Iberoamericana, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la coordinación del grupo La Granada.  Localidades $4000 y $3000.  

El Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes será una de las sedes del  tradicional encuentro teatral que recibirá elencos de toda latinoamérica. El 21° Festival Iberoamericano de Teatro  tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en las salas Roberto J. Payró  y Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

El festival incluye una programación marcada por la presencia de notables personalidades de la disciplina artística y en esta edición recibirá elencos de Colombia, España, Uruguay y Argentina. 

 “Al Aire” de  Alfredo Mejía Velez (Medellín/ Colombia)

.

La programación será la siguiente:

Sala Roberto J. Payró 

Jueves 17 a las 21  hs. “Al Aire” de  Alfredo Mejía Velez (Medellín/ Colombia).  Obra enmarcada en el género policiaco que narra los hechos ocurridos el 11 de octubre de 1951 donde murieron diez niños y dos adultos en un desfile escolar. Compañía: Teatro Escena3. Intérpretes: Alfredo Mejía Vélez , Diana Torres Abaunza, Juan David Perez, David Mesa,Hernandez ,Oscar Alberto, Valencia Pineda , David Stiven Diaza, Barco Raitzza y Castañeda Torres. Dirección. Juan David Perez.

Viernes 18 a las 21 hs.  “3er Cordón del Conurbano” de Mariano Bragán (Avellaneda/ Argentina). Adaptación de Bodas de Sangre de Federico García Lorca. Situada en el conurbano bonaerense, durante la crisis del 2001. 

Compañía: Payasos del Matute Kultural. Intérpretes: Robles Alejandra, Ghigliazza Carolina, Bragán Mariano, Sotomayor Guido, Luchetti Manuel, Fernández Mariela. Dirección: Paula Sánchez.

Sábado 19 a las 21. “Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre” de Manuel Bueno (Alicante/ España).  Se trata de una comedia satírica donde dos humanos en convivencia continuada durante 20-30-40 años, nos “regalan” todas las acciones trascendentes y no en diferentes momentos del día, de la noche y de sus sueños para dejarnos una estela absurda, ridícula y divertida a la vez.  Grupo: Colesterol Teatro. Actuación y dirección de Manuel Bueno y Valle Villasanta.

Domingo 20 a las 21 hs  “Rifar el Corazón” de Dino Armas (Paysandú / Uruguay). Después de mucho tiempo sin verse, dos hermanas se reúnen para despedirse, pero este adiós traerá una desgarradora revelación y secretos que ellas guardaban. Compañía: El Cuarto Telón. Intérpretes: Lucía Ferreira – Mónica Bogao- Ilse Olivera. Dirección: Paco Gutiérrez (México).

Sala Gregorio Nachman 

Jueves 17 a las  19:30 hs. “Hécuba” de Roberto Agustín Busefi (Mar del Plata/Argentina). Dos ancianos discurren filosóficamente en un bar de Buenos Aires ignorando de sus propias vidas anteriores ; llevados por la idea pitagórica de la transmutación de las almas , reaparecen en su lugar de origen como los reyes de Troya : Hécuba y Príamo quienes regresarán a la actualidad con la desgarrante confesión existencial. 

Compañía: Desde la verdad. Intérpretes: Analía Caviglia – Agustín Busefi. Dirección General: Agustín Busefi.

Viernes 18 a las 19:30 hs. “Ostinato” de Febe Chaves (La Plata/Argentina).  En esta historia, dos seres desesperados, sin esperanza, están en búsqueda de una salida a la soledad y el desamparo. Compañía: La Barraca. Intérpretes: Eleonora Gottlieb y Estanislao Pedernera. Dirección General: Omar Musa. 

Sábado 19 a las 19:30 hs. “La Edad del sol”  de Mishell Banda Almeida (Atuntaqui/Ecuador). Unipersonal que aborda como eje temático la violencia de género, en donde la actriz transita por distintos personajes que emergen de la memoria de “Ella”. Compañía del Laboratorio escénico Urodelo. Intérprete: Mishell Banda Almeida. Dirección: Arístides Vargas y Charo Francés. 

Domingo 20 a las 19:30 hs. “Subte” (Mendoza/Argentina). Autor: Walter Neira, basada en la comedia española de Francisco Sanguino y Rafael González. La puesta trata sobre una mujer con paraguas y repulsión por las tormentas, un hombre gris, de traje gris y aversión por las serpientes, una parada de subterráneo, un banco de estación con lugar para los dos, 21.05 horas, un encuentro casual…

Compañía: Viceversa. Intérpretes : Silvia Del Castillo y Raúl Ricardo Rojas. Dirección: Walter Neira. 

Localidades $4000 (Gral.)  y $3000 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).

Proyectan “El agrónomo”

“El agrónomo”, dirigida por Martín Turnes 

Se trata de exhibiciones en la sala Astor Piazzolla del Auditorium. En esta oportunidad podrá verse “El agrónomo”, dirigida por Martín Turnes . Si bien no será excluyente para el ingreso, se solicita la colaboración de un alimento no perecedero para ayuda comunitaria.

Llega al Auditorium una nueva proyección del ciclo + Cine Nacional con la exhibición semanal de estrenos argentinos. La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata. Esta iniciativa se enmarca bajo la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y la Subsecretaría de Políticas Culturales.

La función será el jueves 17 de octubre  a las 18.00 hs en la sala Astor Piazzolla del Auditorium con la exhibición de la película “El agrónomo”, protagonizada por Diego Velázquez, Valeria Lois Ángeles Zapata, Lautaro Zera, Claudio Martínez Bel, Susana Pampín, Sergio Marinoff, Alfonsina Videla Benzo, María Del Carmen Vivas, Sebastián Tanuscio “Tanu”, Nahuel Orrillo, Tomás Healy, Keila Burzio, David Maldonado y Ángela Di Gregorio

Gastón, un ingeniero agrónomo, contratado por un administrador de campos, trabaja como asesor de cultivos en una zona de gran producción agropecuaria. Mientras Ana, su mujer, se adapta a trabajar en la sucursal de banco del pueblo.

Vera, su hija, comienza un taller de freestyle liderado por Cimarrón, su nuevo novio rapero, con quienes además de hacer música pasa a formar parte de un grupo de activistas que lucha por el cuidado del medioambiente y la utilización de agrotóxicos, directamente contra la empresa para la cual trabaja.

Lo que parecía un comienzo promisorio se transforma en un presente cargado de contradicciones cuando de pronto, la mejor amiga de su hija, que vive rodeada por los campos en los que él trabaja, comienza a tener problemas de salud. Esto no sólo hace tambalear los fundamentos de su trabajo sino que lo pone cara a cara con su hija y su esposa, frente a una situación que parece irreconciliable.

El film participó de los festivales de WIP – SANFIC INDUSTRIA – Santiago, Chile. WIP – BOLIVIA LAB – Santa Cruz, Bolivia. WIP – SAP CINE – Cali, Colombia. BAFICI – World Premier – Noches Especiales. FINCA – Competencia Internacional – Buenos Aires, Argentina. FICPBA – Competencia Bonaerense – Buenos Aires, Argentina. 

Espectáculos

Shakira en Río ante más de dos millones de almas

A 30 años de su salto a la fama, Shakira protagonizará este sábado en Río de Janeiro la actuación más ambiciosa de su trayectoria con un concierto gratuito en la playa de Copacabana.

Ante una asistencia prevista de dos millones de personas y bajo un despliegue de seguridad sin precedentes, la artista colombiana busca superar los récords de convocatoria de figuras como Madonna y Lady Gaga. 

Treinta años después de su debut internacional con "Pies descalzos", Shakira ofrecerá la mayor actuación de su carrera este sábado, cuando convertirá a Rio de Janeiro en la capital mundial del pop latino con un megaconcierto gratuito en Copacabana.

Se espera que una multitud de dos millones de personas llene la famosa playa, donde se ha erigido un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados frente al mítico hotel Copacabana Palace, que aloja a la artista de 49 años desde su llegada el miércoles.

La colombiana sigue así los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores.

Shakira tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996.

Fue precisamente en Rio donde, en febrero de 2025, inauguró su gira "Las mujeres ya no lloran", la primera en siete años y que ya se coronó como la de mayor facturación de un artista latino, según Guinness.

Habla portugués con fluidez y colaboró recientemente con la superestrella brasileña Anitta, que podría aparecer esta noche sobre el escenario.

Para generar expectación antes del concierto, Shakira ha estado publicando numerosas historias en Instagram: desde un video en el que empacaba chanclas y un bikini revelador con los colores de Brasil antes de volar a Rio, hasta su primera caminata con el Pan de Azúcar de fondo.

El jueves por la noche, apareció en una de estas publicaciones saludando desde un balcón a sus fans reunidos a las afueras del hotel.

Desde hace semanas, todo Rio está en modo "Shakira". Enormes carteles con su rostro tapizan la ciudad. En Copacabana, rebautizada "Lobacabana", por su apodo de "loba", vendedores ambulantes ofrecen abanicos, gorras, bolsos y hasta frasquitos con "lágrimas de Shakira", un guiño al título de la gira.

Grupos de fans se reunieron varias veces en la playa para clases masivas de sus coreografías con el característico movimiento de caderas.

"Todos están deseando verla en persona. Si la veo, la abrazaré, me tomaré una foto con ella. Creo que esta energía envuelve a todos los que estamos aquí en Copacabana", dijo a la AFP Randeon Icaro, un peluquero de 36 años, apostado frente al Copacabana Palace junto a decenas de seguidores.

"Durante toda la semana la gente viene aquí a la puerta del hotel, a la playa, quiere ver a la artista y al mismo tiempo quiere fiesta, lo cual es maravilloso", celebró de su lado Nicole Ernandes, una DJ de 47 años.

Vista general del 26 de abril de 2026 del escenario de 1.345 m2 durante su montaje para el show de la cantante colombiana Shakira en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro

Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammys y 15 Grammys Latinos, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como el himno mundialista Waka Waka, Hips Don't Lie o la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y que rompió récords de streaming.

Para el show han viajado fans de todo Brasil y de otros países, en especial de América Latina. Según la agencia oficial de turismo brasileña, las reservas aéreas para esta semana crecieron más de un 80% frente a 2024.

La alcaldía de Rio estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.

Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.

En 2025, tras la actuación de Lady Gaga, la policía dijo que había frustrado un atentado con bomba orquestado por un grupo que "difundía discursos de odio" y que tenía entre sus objetivos a la comunidad LGBTQ+.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El cine de luto, murió Adolfo Aristarain

Adolfo Aristarain, uno de los cineastas más importantes de habla hispana, falleció este domingo a los 82 años. Dejó una huella imborrable con sus obras, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.

Sus películas se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran "Tiempo de revancha", de 1981, protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; "Un lugar en el mundo", de 1992, con Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y "Martín Hache", de 1997, con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto.

Antes de ser director de cine fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como "Érase una vez en el Oeste", de Sergio Leone.

Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.

También recibió la Concha de Oro en San Sebastián, dos premios Goya, once Cóndor de Plata y tres premios Konex, además de haber sido nominado a los premios Oscar de 1992 como mejor película extranjera, por "Un lugar en el mundo".

“El cine es un oficio despiadadamente traidor para quien lo ejerce. Aunque uno intente esconder lo que uno es, tarde o temprano el director desnuda su alma sin quererlo en primer plano. El cine que uno hace es lo que uno es”, recordó una de sus frases la Academia de Cine al homenajearlo por su fallecimiento, además de destacar que Aristarain era "devoto de John Ford y de Alfred Hitchcock".

Continuar Leyendo

Espectáculos

En mayo + Cine Nacional en el Auditorium

El ciclo +Cine Nacional presenta en mayo una programación diversa que reafirma su compromiso con la circulación del cine argentino contemporáneo. Las funciones son con entrada gratuita proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.

Todas las proyecciones serán en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El jueves 7 de mayo a las 18 hs se proyectará “Un cabo suelto", dirigida por Daniel Hendler. La película sigue a Santiago, un oficial de bajo rango que, tras huir de la policía argentina, llega a Fray Bentos y debe reinventarse en un entorno desconocido. Con sensibilidad y humor, el film construye un retrato de desplazamiento y segundas oportunidades, sostenido por las interpretaciones de Sergio Prina y Pilar Gamboa.

El jueves 14  a las 18 hs, será el turno de “Retratos del apocalipsis", una propuesta coral dirigida por Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello. A partir de cuatro historias interconectadas, la película sitúa al espectador en una Buenos Aires arrasada por un brote zombie, explorando desde múltiples perspectivas el desconcierto inicial, el colapso social y las estrategias de supervivencia frente a un escenario límite. Protagonistas: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone, Natalia Santiago, Paula Rubinsztein, Rodrigo Raffeto, Melissa Fernández y Fabián Forte.

El 21 mayo se exhibirá a las 18 “El Minella", una realización de Cristian Serio y Jorge Jaskilioff.

Se trata de  un documental que revisita la historia del Estadio José María Minella a lo largo de cinco décadas. A través de material inédito y más de cincuenta testimonios, la obra propone una lectura crítica sobre el deterioro de este ícono de Mar del Plata, interpelando las políticas de gestión y conservación del patrimonio urbano, y reconstruyendo su dimensión simbólica en la memoria colectiva de la ciudad.

Finalmente, el jueves 28 de mayo a las 18 hs podrá verse la película “Barcos y catedrales", de Nicolás Aráoz. El film sigue a Antonio, un hombre atravesado por la pérdida y la inercia, cuya vida comienza a transformarse a partir de un encuentro inesperado. Con un tono introspectivo, el film aborda los vínculos, el duelo y la posibilidad de resignificar la propia existencia. Protagonistas:Oscar Nemeth, Natalia Pelayo, Sergio Prina y Magdalena Castro López.

La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.

De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.

Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .

El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala.

Continuar Leyendo