Sociedad
Ford Falcon se despide del TC
14 de octubre de 2024

El piloto juninense Gabriel Ponce de León sería el encargado de darle la despedida del Turismo Carretera a los Ford Falcon. Es que el corredor de 45 años pondrá en pista un Mustang a partir de 2025.
El hombre del AC Competición es, junto con Emiliano Spataro, uno de los últimos usuarios del tradicional modelo de la marca del óvalo. Sin embargo, Spataro ya trabaja en el armado del auto de “Nueva Generación” que espera terminar para el Gran Premio Coronación de La Plata, el 1 de diciembre.
“Decidimos que al Ford Mustang lo vamos a poner en pista el año que viene, para trabajar con tiempo sobre el auto”, le dijo Ponce de León al sitio especializado SoloTC. Así, descartó subirse al modelo de “Nueva Generación”, del cual tiene gran parte de los elementos, en la última carrera de la temporada, tal como había deslizado tiempo atrás.
Según SoloTC, la idea del piloto de AC Competición es tratar de terminar una temporada en la que no pudo comenzar a correr desde el principio debido a problemas presupuestarios. Recién disputó su primera carrera en Toay, en la cuarta fecha, se ausentó de nuevo en Termas de Río Hondo -quinta fecha-, Posadas -octava- y San Luis -undécima-, y puso en duda su presencia en la próxima cita en San Nicolás, el fin de semana venidero.
El Falcon que usa actualmente Ponce de León se transformará en el Mustang, por lo que el auto se montará sobre esa misma estructura tubular. De allí viene la decisión de encarar la renovación directamente para el próximo año, aprovechando el parate.
Si Spataro termina el Mustang para ponerlo en pista en el GP Coronación en La Plata, Ponce de León quedará en la historia como el piloto que le dará la despedida al Ford Falcon. El debut del modelo fue el 27 de septiembre de 1964 en la “Vuelta de Carlos Casares” y cuenta en su haber con 23 campeonatos ganados, sintetiza SoloTC.
Ciudad
A MANOS PRIVADAS
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno avanza con una concesión por 30 años de la Unidad Turística de Chapadmalal.
Adorni aseguró que, de esta manera, “se busca atraer inversión privada que restaure y eleve la calidad del complejo para que pase a estar finalmente al servicio de la gente”. Al mismo tiempo, señaló que esta decisión “reduce la carga de su mantenimiento para el Estado”.
Según pudo saber TN, ya hay interesados aunque no se brindaron más detalles al respecto. La privatización del complejo hotelero era un tema que el Gobierno ya tenía en agenda. El primer indicio fue su transferencia a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) luego de que el Ejecutivo declarara la “innecesariedad” del espacio de turismo social.

El anuncio del jefe de Gabinete llega luego de una temporada 2026 con la Unidad Turística cerrada y tan solo algunas semanas después de que el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, declarara que “lo que viene” para Chapadmalal “va a ser muy bueno a partir de la inversión privada”.
Luego de esa medida, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, salió a celebrar que la AABE se hiciera cargo de los dos complejos para avanzar con su “liquidación” y que los mismos se transfieran “a un operador idóneo”.

En 2024, el gobierno de Javier Milei declaró como “innecesario” el mantenimiento del Complejo Turístico de Chapadmalal, como así también el de Embalse, Córdoba, por lo que permanecen cerrados desde entonces.
Sociedad
Falleció Lila Pastoriza
La periodista Lila Pastoriza, sobreviviente de la exESMA y una de las más reconocidas militantes del movimiento de derechos humanos, falleció en las últimas horas, según confirmaron sus familiares.
Pastoriza había nacido en esta ciudad y estudiado Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde comenzó su militancia estudiantil. A fines de los años ’60 militó en la Federación Juvenil Comunista (FJC), luego en la organización Montoneros y como periodista integró la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), creada por Rodolfo Walsh.
El 15 de junio de 1977 fue secuestrada por un grupo de tareas y llevada al centro de exterminio que funcionaba en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fue obligada a realizar tareas de construcción de un archivo periodístico.
Fue víctima de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en ese lugar durante más de un año, hasta que el 25 de octubre de 1978 fue liberada. Se exilió a España, donde presentó un informe sobre su cautiverio ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tiempo después viajó a México, donde como periodista participó de la Casa Argentina de Solidaridad (CAS). Allí también abogó por la liberación de miles de personas detenidas ilegalmente, entre ellos su entonces esposo Eduardo Jozami.
En 1984, Lila volvió al país y declaró ante la Comisión Nacional por la Desaparición de Personar (Conadep) y en el Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
En los últimos años participó del proyecto del Parque de la Memoria, integró Memoria Abierta, trabajó en el Espacio de la Memoria que funciona en la exESMA y siguió brindando su testimonio en distintas causas contra los represores que actuaron durante la última dictadura.
Ciudad
Todo un éxito la Expo Emprendedores en Plaza Mitre
Del 22 al 24 de marzo vecinos y turistas asistieron a una nueva edición del evento que tiene por objetivo fortalecer la producción local. Para participar de la Expo Emprendedores Locales, los interesados pueden escribir a [email protected]
Durante el fin de semana largo, más de 3 mil vecinos y turistas participaron de una nueva edición de Sabores Sobre Ruedas, una propuesta de los foodtrucks locales con la Expo Emprendedores en Plaza Mitre.
El evento impulsado por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, se enmarca en las actividades que promueven el encuentro entre los vecinos y los emprendedores de la ciudad, fortaleciendo la producción local.

Las jornadas contaron con una propuesta gastronómica para todos los gustos: los foodtrucks estuvieron presentes a lo largo del fin de semana con opciones dulces y saladas para acompañar el paseo: carnes, hamburguesas, pizzas, cafetería, tortas y alternativas para disfrutar durante todo el día.
Además, la Expo Emprendedores se sumó en el horario de la tarde con 85 expositores que presentaron propuestas de indumentaria, accesorios, decoración para el hogar, productos regionales y emprendimientos que reflejan la identidad y el talento marplatense.
Por su parte, en Plaza España participaron otros 90 emprendedores, quienes dieron a conocer su trabajo ante aproximadamente 1500 personas que se acercaron para apoyar la producción local, conocer nuevos proyectos y conectar con quienes los llevan adelante.
Quienes deseen participar de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 de lunes a viernes de 8 a 14.30 o escribir a [email protected]
Para consultas o más información sobre el calendario de eventos de foodtrucks, los interesados pueden escribir a través de Whatsapp 223 6182235 o acercarse a las oficinas de Salta 1842, 5° piso, de lunes a viernes de 8.15 a 14.15

