Seguinos

Ciudad

QUIEREN MAS FERIADOS

13 de octubre de 2024

El Departamentos de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizó su medición de ventas correspondiente al fin de semana largo del 12 de octubre.

El aumento en las ventas con respecto a un fin de semana regular fue del 16 % medidas en unidades físicas, mientras que con respecto al fin de semana largo del 12 de octubre 2023, se midió una caída del 7% también medida en unidades físicas. Cabe señalar que el fin de semana del año anterior fue considerado XXL ya que contó con 4 días y fue coincidente con el Día de la Madre.

“Si bien hubo una caída con respecto al año anterior, el balance es positivo si tenemos en cuenta que comparamos un fin de semana de 3 días con uno de 4 días como fue el año anterior, una menor afluencia turística ya que no hubo previaje y fueron menos días, y que el año pasado fue coincidente con el Día de la Madre. Por otro lado, muchos comerciantes remarcaron la importancia de la promoción del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que ayudó mucho en las ventas.” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

“Esto nos demuestra la importancia de los fines de semana largos para la ciudad, más si pensamos que de no existir este feriado turístico del 11 de octubre, el 12 era inamovible. Por eso necesitamos que se prevea para el próximo año la existencia de feriados en todos los meses, ya que beneficia a las ciudades turísticas como la nuestra” concluyó el titular de la cámara empresaria a traves de un comunicado.

Los encuestados manifestaron, en cuanto a sus expectativas de ventas que las mismas se cumplieron, para el 44%, no se cumplieron para el 13,6% y el 42,4% respondió que el resultado fue parcial.

En cuanto a la percepción de afluencia turística el 61% dijo que fue buena, el 25,4% muy buena y el 13,6% regular.

En este sentido, al ser consultados por el incremento del turismo y del consumo, y con qué frase se identificaban más durante estos tres días:  el 57,6% de los comerciantes coincidió en la frase “Más gente y más ventas”; el 30,5% en “Más gente e iguales ventas”; para el 6,8% hubo “Más gente y menos ventas”; mientras que notó variaciones en la afluencia turística y las ventas el 5,1% restante de los comercios, siendo estos últimos ubicados en centros comerciales con poca incidencia del turismo.

La muestra del relevamiento que realizó el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros entre otros_ artículos deportivos y recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama; lencerías; y ferreterías.

Ciudad

Portada digital del día 14/10/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Grave siniestro vial

Un gravísimo accidente entre un automóvil  y una moto de mediana cilindrada  sucedió esta noche cerca de las 20  aproximadamente, en la intersección de las avenidas  Independencia y Luro de esta ciudad.

Un automóvil marca Fiat circulaba por la avenida Independencia con dirección al sur -y de acuerdo a testigos presenciales- habría querido doblar a la izquierda hacia la costa, sin advertir a un motociclista que se dirigía en la mano contraria por Independencia hacia Libertad, impactándolo. Afortunadamente el joven circulaba con casco,  lo que hizo mitigar  el fuerte golpe contra el vehículo y su caída sobre el asfalto.

Como consecuencia del tremendo accidente, se hizo presente en forma inmediata una ambulancia de la firma Servisa, cuyo personal paramédico le  brindó asistencia al joven herido y recien minutos más tarde lo hizo una unidad de SAME,  que debió trasladarlo al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para su atención. Los ocupantes del vehículo por su parte, no necesitaron asistencia.

Intervino personal de la patrulla municipal para ordenar el tránsito que por esas horas se tornaba muy intenso debido al movimiento vehicular por el éxodo del feriado.

Sin palabras. A pesar de los impedimentos (...), se pudo cumplir con la labor periodística, claro está... sin entorpecer en absoluto la tarea sanitaria y policial.

Continuar Leyendo

Ciudad

Más de 114 mil turistas

 

Según el informe del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), 114.325 turistas llegaron a la ciudad en este feriado por el Día de la Raza, marcando una cifra destacada para esta época del año. 

Este movimiento turístico posiciona a Mar del Plata nuevamente como uno de los destinos más elegidos en los fines de semana largos, consolidando su atractivo en un contexto económico desafiante.

En comparación con años anteriores, el fin de semana largo de octubre de 2024 muestra un leve descenso respecto a los 133.311 arribos registrados en 2015, pero supera las cifras obtenidas en 2016 (117.454) y 2019 (96.893). Si bien aún no se alcanzaron los picos históricos, como en 2015, los datos provisionales reflejan una recuperación sostenida del turismo en la ciudad.

En cuanto a fines de semana largos de cuatro días, los números de 2024, si bien aún no concluyentes, podrían superar el registro del año pasado, cuando arribaron 161.069 turistas. A nivel comparativo, los mejores registros fueron en 2021 y 2022, con más de 168 mil turistas en cada caso.

La mejora en la cantidad de visitantes genera expectativas positivas para lo que resta del año, con un repunte del turismo que beneficia directamente al sector hotelero, gastronómico y comercial de la ciudad.

Marcada expectativa

Por la llegada de visitantes se dinamizaron las ventas en rubros que en otros momento del año no traccionan. Indicios de expectativas favorables para una temporada que podría ser buena para la ciudad y el país.

El gran movimiento de visitantes que se registró en este fin de semana largo se advierte en los comercios, fundamentalmente en el sector gastronómico, pero también en el ámbito de los servicios para el hogar como casas de materiales para la construcción, iluminación y distintos negocios relacionados con poner en condiciones una casa o departamento para la temporada. Asi lo reveló, CAMECO (Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios), a la hora de un primer balance por el finde largo.

“Este fin de semana se confirmó una tendencia que varios de nuestros asociados venía observando desde comienzo de octubre: mejores ventas en iluminación, pintura y objetos que sirven para reparar o poner en condiciones un artefacto a gas, un mueble o simplemente cambiarle la cara al departamento para el verano”, señaló el directivo Mariano Céspedes CAMECO.

“También nos comentaron los socios del sector alimenticio y gastronómico que trabajaron muy bien desde el jueves por la noche. Varios de los comercios que pertenecen a CAMECO mostraron satisfacción por las reservas para cenar del viernes y el sábado, incluso con llenos totales en el primer turno, algo que se había olvidado que sucedía hace rato”, dijeron desde la cámara empresarial.

Este movimiento turístico posiciona a Mar del Plata nuevamente como uno de los destinos más elegidos en los fines de semana largos, consolidando su atractivo en un contexto económico desafiante.

egún el informe del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), 114.325 turistas llegaron a la ciudad en esos tres días, marcando una cifra destacada en la temporada baja. Este número se suma a un acumulado de 256.358 personas entre el 1 y el 11 de octubre, lo que representa un crecimiento del 13,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

Continuar Leyendo