País
Un adelanto del verano
12 de octubre de 2024
Las reservas hoteleras se ubican por encima del 70% para este fin de semana largo, que habitualmente comienza a marcar el pulso de la temporada veraniega 2025.
«Las reservas están entre un 60 y 70% por lo que estimamos que la ocupación será cercana al 70% cuando sumemos aquellos que lleguen sin reservas», dijo el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, Jesús Osorno, afirmó que el nivel de reservas superó las expectativas y aseguró que la mayoría de los establecimientos mantuvieron los precios de julio.
Desde el jueves por la noche, se regsitró un intenso movimiento de tránsito hacia la Costa Atlántica y hubo tramos muy congestionados.
“De acuerdo con la información preliminar recabada por el Observatorio Argentino de Turismo con base en reservas y expectativas, la industria del turismo se prepara para tener un fin de semana largo con impacto positivo en las distintas regiones. Esperamos que este fin de semana sea la antesala de una gran temporada de verano”, dijo Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
De acuerdo con los datos de la CAT, entre los destinos más elegidos se destacan:
- En la provincia de Buenos Aires, Villa Ventana, con una ocupación del 79%; Mar del Plata, con la expectativa de superar el 75%, y Sierra de la Ventana, con el 74 por ciento.
- En Córdoba, los preferidos son Villa General Belgrano, con el 86% de ocupación proyectada; La Falda, con el 80%, y Santa Rosa de Calamuchita, con el 75 por ciento.
- En tanto que en la zona de Cuyo, aparecen entre los destinos más elegidos San Rafael y ciudad de Mendoza, superando el 75%; Calingasta (San Juan), con un 90%, y Potrero de los Funes (San Luis), con un 95 por ciento.
- En La Región Litoral, Chaco presenta niveles de reserva por encima del 80% y en Corrientes se destaca la región Esteros del Iberá, con el 77 por ciento.
- Por su parte, en Entre Ríos, en Victoria esperan una ocupación del 85%; en Gualeguaychú, del 80%, y en Colón y Federación, del 70%; mientras que en Misiones, Puerto Iguazú ya supera el 85% y Posadas el 70%. En cuanto a la provincia de Santa Fe, la ciudad capital supera el 70% de reservas y Rosario, el 80 por ciento.
- En tanto que en el norte del país, los más elegidos son Antofagasta de la Sierra y Belén (Catamarca), con más del 90%; San Salvador de Jujuy y la Quebrada, arriba del 85%; Cafayate, arriba del 80%; la ciudad de Salta, con un 70%; en Tucumán, Tafí Viejo, con el 99%, y Tafí del Valle, con el 78%; mientras que la ciudad de la Rioja alcanza el 70% de reservas.
- En la Patagonia se destacan Esquel y Puerto Madryn (Chubut), ambos con más del 90%; San Carlos de Bariloche (Río Negro), con el 85%, y Tolhuin (Tierra del Fuego), con el 90%. En tanto que en la región pampeana, General Pico (La Pampa) supera el 80%.
País
Milei inauguró el Palacio Libertad
El presidente Javier Milei encabezó este sábado un acto en el rebautizado Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, exCentro Cultural Kirchner (CCK), con el fin de celebrar el cambio de nombre, oficializado el miércoles pasado a través del Boletín Oficial. En ese marco, el mandatario volvió a cuestionar a la oposición y a las universidades, tras el veto al financiamiento a las casas de altos estudios.
“Bienvenidos a uno de los primeros pasos para modificar la historia que quisieron prostituir cambiando los nombres y ensuciando a los héroes de la Patria”, comenzó Milei en su breve mensaje de apenas 15 minutos en donde volvió a cuestionar a la oposición y a las universidades, tras el veto al financiamiento a las casas de altos estudios.
Al respecto, añadió: “Quizá para algunos sea solo un simple cambio de nombre, pero para nosotros es el inicio de una nueva etapa donde enaltecemos la figura de nuestros más grandes próceres y símbolos nacionales, para dejar atrás el culto a los políticos que arrastraron al país a la decadencia y humillación”.
Milei elogió a Sarmiento, a quien definió como un prócer. Y, de inmediato, apuntó contra la oposición, que el miércoles insistió con la ley de financiamiento universitario, que finalmente logró vetar.
“Hay quienes se atrevieron a cuestionarlo (Sarmiento) después de muerto, rechazando su enorme legado, como quisieron hacerlo con (Julio Argentino) Roca y otros próceres. Los mismos que llevaron a cabo el intento de demonización contra el Padre del Aula son los que ahora pretenden rasgarse las vestiduras por la educación, tomando a los alumnos de rehenes en su desesperado intento por mantener los privilegios”, sostuvo.
Asimismo, el presidente redobló las críticas a las universidades, a las que dedicó duros cuestionamientos poniendo el foco en la importancia de las auditorías.
“Principio de revelación: si no quieren ser auditados es porque deben estar sucios. Dejen de engañar a los argentinos y digan que prostituyen una causa noble para seguir defendiendo el robo de algunas agrupaciones políticas”, lanzó Milei.
Y fue más allá con las críticas al enfatizar: “Cuando terminemos con estos ladrones, delincuentes y mentirosos, ahí estaremos de nuevo ante la movilidad social ascendente”.
Uno de los primeros en llegar al edificio fue el diputado nacional oficialista José Luis Espert, quien celebró el decreto que modificó la denominación. “Se hace justicia al sacarle el nombre de un delincuente”, aseveró
País
El Gobierno celebra el ‘Día de la Raza’
En un nuevo 12 de octubre, el Gobierno cambió el nombre de la fecha patria y celebró el "Día de la Raza", volviendo a su vieja denominación. La denominación oficial había sido modificada por la expresidenta Cristina Kirchner en 2010, cuando se estableció al 12 de octubre como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
El Gobierno lo presentó así en la gacetilla oficial y en un video que publicó en las cuentas de la Casa Rosada, y que después compartió el presidente Javier Milei y otros funcionarios, como la canciller Diana Mondino.
Desde el Ejecutivo, exaltaron la figura de Cristóbal Colón, el navegante español cuyo rol con respecto a las poblaciones originarias se puso en cuestionamiento sobre todo durante los gobiernos kirchneristas.
"Cada 12 de octubre se recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos. Esta fecha evoca el momento histórico en que España consolidaba su identidad como Estado y comenzaba a expandir su cultura a América con el llamado ‘Descubrimiento’.
Más allá de un evento geopolítico, este día ha evolucionado para conmemorar un concepto que va más allá de fronteras y razas, uniendo a millones de personas a través de la lengua y la cultura", publicaron desde el Ejecutivo en la gacetilla oficial que titularon Día de la Raza.
"Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización", agrega la publicación.
Fuente Cadena 3
País
El Gobierno envía un proyecto al Congreso para derogar 70 leyes
Tal lo adelantado, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto, nombrado como la “Ley Hojarasca”, que busca derogar alrededor de 70 leyes que el Ejecutivo considera como “obsoletas”.
La presentación está vinculada al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y sostiene que las normativas a derogar “representaron un obstáculo a las libertades y afectaron el derecho a la propiedad, entre otros abusos del Estado”.
Según un gráfico que compartió Sturzenegger en su cuenta de X, la iniciativa busca derogar normativas impuestas por las dictaduras y leyes sancionadas en el periodo democrático. Incluyen leyes de las presidencias de Isabel Perón, Agustín Lanusse, Reynaldo Bignone, Héctor Cámpora, Juan Carlos Onganía, Carlos Menem, Raúl Lastiri, Jorge Rafael Videla y Néstor Kirchner.
En el comunicado dado a conocer este viernes por la cartera de Desregulación y Transformación del Estado, se señaló que “el gobierno del presidente Javier Milei realizó un análisis detallado de las leyes argentinas y encontró 6 motivos para la derogación de diferentes normas”.
Según se informó, las normas a derogar están vinculadas al derecho a la propiedad, a tramites, a cuestiones que quedaron obsoletas por cambios tecnológicos o que fueron mejoradas por leyes posteriores, entre otros temas.
Entre estas cuestiones, se enumeró: leyes que limitan la libertad individual y restringen el derecho de propiedad, que eliminan trámites inútiles y sin sentido, que fueron superadas, actualizadas y mejoradas por otras leyes posteriores, que en la actualidad son obsoletas por los cambios tecnológicos, que dejaron de tener sentido porque definían obligaciones para instituciones que dejaron de existir y que crean organismos con financiamiento público cuando deberían solventarse a sí mismos.
“En definitiva, este proyecto de ley busca lograr un cuerpo jurídico más pequeño, más ordenado y, por ende, más justo y una Argentina con mayor libertad”, indicaron desde el Gobierno. (DIB)