Deportes
Regresa Messi ante Venezuela
10 de octubre de 2024
La Selección argentina pudo viajar de Miami a Venezuela para enfrentar la ‘vinotino’ y contará con el regreso de Lionel Messi, que ya está recuperado de su lesión.
La ‘scaloneta’ tendrá un duro duelo este jueves, válido por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, a partir de las 18 (hora argentina) en el Estadio Monumental de Maturín.
Para este partido, el flamante director técnico albiceleste recuperó a Messi, tras dejar atrás una lesión en el tobillo sufrida en el decisivo cotejo ante Colombia en la final de la Copa América 2024, que lo dejó afuera de los duelos ante Chile y “Los Cafeteros”, de septiembre, por el clasificatorio a la próxima Copa del Mundo.
Sin embargo, el combinado nacional no tendrá disponible a dos futbolistas habituales en el esquema como lo son Emiliano Martínez, ya que deberá cumplir dos fechas de suspensión, y Cristián Romero, quien llegó al tope de tarjetas amarillas.
El actual arquero del Aston Villa de Inglaterra, recibió una dura sanción por parte de la FIFA luego de realizar gestos obscenos con la Copa América, en la victoria ante Chile, y por golpear a un camarógrafo tras la derrota ante el elenco colombiano.
Los jugadores que pican en punta para reemplazarlos son: Gerónimo Rulli, ya que fue el encargado de atajar en los Juegos Olímpicos de París, y Nicolás Otamendi, acompañado de Lisandro Martínez como dupla central.
A su vez, Alexis Mac Allister comenzaría el duelo desde el banco de suplentes debido a que fue sustituido en el último cotejo de su equipo, el Liverpool, por molestias y no llegaría al 100% desde lo físico.
Ante esto, Scaloni analiza dos variantes que dependerán del esquema que utilice. Si opta por un 4-4-2, lo más probable es que sea Leandro Paredes quien complete el mediocampo, mientras que si se inclina por un 4-3-3, sería Giovanni Lo Celso el encargado de ingresar en lugar del ex Brighton y Boca.
Además, todavía no está definido quien será el lateral derecho, por lo que Nahuel Molina y Gonzalo Montiel, pelean por el puesto de marcador de punta.
Deportes
Murió un reconocido polista en pleno partido en Cafayate
Se trata de Esteban D’Andrea Patrón Costas, que tenía 34 años y se desplomó durante un encuentro en Cafayate. Intentaron reanimarlo durante 50 minutos sin éxito. Era una figura del polo salteño e hijo de un senador provincial.

El mundo del polo argentino atraviesa horas de profundo dolor tras la muerte de Esteban D’Andrea Patrón Costas, quien falleció a los 34 años luego de sufrir una descompensación mientras disputaba un partido en Cafayate, provincia de Salta.
El hecho ocurrió durante el fin de semana, al cierre del primer chukker del encuentro. Según relataron testigos, el deportista comenzó a sentirse mal y se desplomó en el campo de juego, lo que activó de inmediato un operativo de asistencia.
Tras la descompensación, se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante aproximadamente 50 minutos. Pese a los esfuerzos del personal presente y a la rápida intervención para su traslado a un centro de salud, no lograron revertir el cuadro.
Hasta el momento no hay información oficial sobre las causas del fallecimiento, aunque allegados al jugador indicaron que se habría tratado de un episodio súbito. Algunas versiones preliminares mencionan la posibilidad de un aneurisma.

Conocido como “Cun” en su entorno cercano, D’Andrea Patrón Costas era una figura reconocida dentro del circuito del polo en el interior del país. Había participado en múltiples torneos a nivel nacional e internacional y mantenía una activa presencia en competencias de alto nivel.
Su muerte generó un fuerte impacto no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político, ya que era hijo de Esteban D’Andrea, representante del departamento de Chicoana.
La noticia provocó numerosas muestras de pesar. Desde el entorno institucional, la Municipalidad de El Carril expresó su acompañamiento a la familia: “Su fallecimiento enluta a toda la comunidad, generando una tristeza inmensa y difícil de expresar con palabras”.
Familiares, amigos y referentes del polo también lo despidieron en redes sociales, destacando su calidad humana y su trayectoria deportiva.
D’Andrea Patrón Costas deja una huella en el polo del interior argentino, donde era valorado tanto por su desempeño en la cancha como por su compromiso con la actividad.
Deportes
Dura derrota de Boca en la Copa Libertadores
Boca perdió 1-0 con Barcelona de Ecuador y acumula dos derrotas como visitante en la Copa Libertadores. En conferencia de prensa, Claudio Úbeda lamentó el resultado en base al desarrollo del encuentro.
“Cuando generamos situaciones y no podemos convertir, obviamente nos da bronca por no poder concretar. Más allá de las dificultades del campo de juego y las expulsiones, creo que tuvimos chances para convertir y lamentablemente no tocó. Eso es lo que más angustia me da”, analizó el DT.
En su segunda derrota consecutiva en el máximo certamen continental, Boca perdió de visitante con Barcelona SC 1-0 en el Estadio Monumental de Guayaquil, por la cuarta fecha del Grupo D de la CONMEBOL Libertadores 2026.
El Xeneize no pudo aprovechar sus mejores situaciones ofensivas, una al comienzo del juego y varias en el segundo tiempo, y sufrió la puntería de los ecuatorianos, que anotaron el único gol en un filoso contraataque a los 28 minutos del segundo tiempo.
El equipo argentino sufrió la expulsión de Santiago Ascacíbar y la lesión del arquero Leandro Brey, quien fue reemplazado por Javier García a los 24 minutos de la primera parte.
Por su parte, Milton Céliz vio la tarjeta roja en Barcelona SC, que consiguió su primera victoria en esta edición de la Libertadores.
Así está el Grupo D de la CONMEBOL Libertadores
| POS. | EQUIPO | PJ | G | E | P | GF | GC | DIF | PTS. |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Universidad Católica | 3 | 2 | 0 | 1 | 5 | 4 | +1 | 6 |
| 2 | Boca Juniors | 4 | 2 | 0 | 2 | 5 | 3 | +2 | 6 |
| 3 | Cruzeiro | 3 | 2 | 0 | 1 | 3 | 2 | +1 | 6 |
| 4 | Barcelona SC | 4 | 1 | 0 | 3 | 2 | 6 | -4 | 3 |
Deportes
Se vienen los playoffs del Torneo Apertura
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó el cronograma de los octavos de final del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol y reveló que la final se llevará a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba.
Además, el día elegido para conocer al campeón del fútbol argentino tendrá lugar el domingo 24 de mayo.
En lo que respecta a los octavos de final, la AFA detalló que estos enfrentamiento se pondrán en marcha el sábado con los partidos de Independiente Rivadavia de Mendoza - Unión de Santa Fe, Talleres - Belgrano, Argentinos Juniors - Lanús y Boca - Huracán.
De todos estos enfrentamientos, el único que podría modificarse es el de Independiente Rivadavia y Unión, ya que el equipo santafesino todavía no tiene asegurado su lugar en los playoffs y tiene que esperar por los resultados de Defensa y Justicia e Instituto de Córdoba, que juegan este lunes sus respectivos partidos ante Gimnasia de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto, ambos en condición de visitante.
Los otros cuatro partidos de los octavos de final, que serán los de Estudiantes de La Plata -Racing, Rosario Central - Independiente, Vélez - Gimnasia y Esgrima La Plata y River - San Lorenzo, se disputarán el domingo.
Aún resta definir el horario de todos estos enfrentamientos que definirán a los clasificados a cuartos de final.
A su vez, el ente madre del futbol argentino detalló que "los equipos vencedores que jugaron el sábado, disputarán los partidos de cuartos de final el día martes y los ganadores del domingo lo harán el miércoles, todos en horarios a definir. (NA)

