Ciudad
Tecnología y conocimiento
27 de septiembre de 2024
Más de 20 empresas e instituciones educativas vivirán una semana a pura tecnología e innovación en la ciudad, en uno de los eventos que forman parte del plan estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento. Además, se suman los ATICMA Awards, los premios que destacan a lo más destacado del sector.
En el marco del plan estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, el Municipio junto a ATICMA, invita a participar de Mar del Plata TechWeek, encuentro que se desarrollará del 21 al 26 de octubre y que contará con la participación de 20 empresas e instituciones educativas.
Entre las actividades más destacadas se encuentran: ExpoTech que se desarrollará en el Centro Cultural Terminal Sur (Sarmiento y Alberti) el 25 de octubre de 10 a 18, ATICMA Emprende y los ATICMA Awards, el premio a la innovación y excelencia tecnológica para celebrar a los que están cambiando el juego en nuestra región. La premiación será en el salón de EDEA, Usina de Comunidad y Energía (en Mendoza 2800), y los interesados en presentar sus proyectos pueden hacerlo hasta el 7 de octubre en bit.ly/aticmaaward2024.
Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo del ecosistema tecnológico local a través de actividades que incluyen paneles de discusión, conferencias, ferias tecnológicas, competencias, hackatones, talleres y sesiones prácticas, así como eventos de networking y visitas a empresas.
El secretario de Desarrollo Local e Inversiones, Fernando Muro, destacó la importancia de este tipo de eventos para el crecimiento del sector tecnológico local: “Mar del Plata TechWeek es una de las maneras de mostrar la capacidad de innovación que tenemos en nuestra ciudad. Desde el Municipio, apoyamos firmemente el desarrollo del ecosistema tecnológico, porque sabemos que es clave para el futuro de nuestra economía. Este tipo de iniciativas no solo promueven la creación de empleos de calidad, sino que también posicionan a Mar del Plata como un referente en la industria del conocimiento», señaló.
«De esta forma se consolida un ecosistema maduro que trabaja y planifica su desarrollo, que tiene en claro hacia dónde tiene que ir y a dónde quiere llegar. Es por esto que la región Mar del Plata, con una visión compartida y alianzas estratégicas acompaña este crecimiento, entendiendo la importancia y el impacto económico que el sector TIC puede brindarle a la ciudad», agregó Muro.
Por su parte, Walter Gregoracci, director General de Economía del Conocimiento del Municipio, compartió: «desde el Municipio seguimos respaldando de manera decidida el desarrollo de la industria del conocimiento en nuestra ciudad, y, en especial, apoyando iniciativas como esta, que contribuyen a posicionar al sector tecnológico de Mar del Plata tanto a nivel local como nacional e internacional. Durante el Mar del Plata TechWeek, tendremos la oportunidad de conocer muchos de los avances en tecnología que están ocurriendo en nuestra ciudad y cómo estos impulsan a la industria local».
“Esto permitirá visibilizar el talento y la creatividad de los marplatenses que continúan fortaleciendo este sector, generando más y mejores empleos, y mejorando la calidad de vida de nuestra comunidad», agregó el funcionario.
Con el trabajo integral que viene desarrollando el Municipio los últimos años, en conjunto con el sector TIC como empresas, universidades, incubadoras y aceleradoras, los investigadores y la industria en general, la ciudad ha tomado el protagonismo necesario para ser uno de los principales polos tecnológicos del país.
Ciudad
Portada digital del día 16/9/2026
Ciudad
El Municipio puso en valor la plaza Almafuerte
A través del EMSUR, las tareas incluyeron mejoras en juegos infantiles, mobiliario urbano y un abordaje integral del espacio verde con el fin de alcanzar entornos más cálidos y seguros.
En el marco del plan de puesta en valor de los espacios públicos, el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) llevó adelante trabajos de acondicionamiento en la plaza Almafuerte del barrio Santa Mónica.

Durante la jornada, en la que intervinieron equipos de Higiene Urbana, Espacios Verdes, Espacios Públicos y Poda, se avanzó en el ordenamiento y acondicionamiento de todo el sector.
En el área de juegos infantiles, las tareas incluyeron la puesta en valor del área con pintura de juegos infantiles y bancos, pintura de murete en arenero y arcos de fútbol así como del basamento del monumento a Almafuerte. Además, se colocó polvo de granza en los alrededores del sector.

En cuanto a la masa arbórea, se llevó a cabo la poda selectiva de 41 ejemplares dentro y fuera de la plaza priorizando la preservación del patrimonio forestal. En el área verde, en tanto, se realizó un abordaje integral que contempló corte de pasto, bordeado, trabajos de jardinería y limpieza general.
Por último, se llevó a cabo la limpieza del predio y sus alrededores, con retiro de residuos dispersos y recolección de restos de poda.

Estas acciones forman parte del compromiso del Municipio con el mantenimiento continuo de los espacios públicos, promoviendo entornos más seguros, ordenados y de calidad para todos los vecinos.
PRENSA
Ciudad
Exitoso rodaje de una producción audiovisual
Dirigida por Lucía Puenzo y protagonizada por Luisana Lopilato, tuvo recientemente su estreno, luego de haber sido rodada en gran parte en Mar del Plata. La producción contó con el acompañamiento de la Ventanilla Única Mar del Plata SET durante su filmación, poniendo nuevamente en valor el potencial de la ciudad como escenario para producciones audiovisuales de gran escala.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, continúa fortaleciendo las herramientas destinadas a facilitar el desarrollo de la industria audiovisual y la llegada de producciones a la ciudad.
En este marco, “Pepita la Pistolera”, dirigida por Lucía Puenzo, fue una de las producciones que contó con el acompañamiento de Mar del Plata SET durante su rodaje. La película se filmó en más de 20 locaciones de la ciudad y contó con la participación de trabajadores y técnicos locales, además de movilizar servicios vinculados a la producción.

Para un film de estas características, la gestión de permisos y la coordinación de las distintas locaciones forman parte de una planificación que requiere articulación y seguimiento. Mar del Plata SET, dependiente de la Dirección General de Economía del Conocimiento, centraliza la solicitud de permisos de filmación y fotografía en espacios públicos de todo el Partido de General Pueyrredon y acompaña a los equipos de producción durante el desarrollo de sus planes de rodaje.
En este marco, Walter Gregoracci, director de Economía del Conocimiento, destacó que “cada producción que elige Mar del Plata no solo genera actividad durante un rodaje, sino que también contribuye a consolidar un ecosistema audiovisual local. Desde Mar del Plata SET buscamos que las producciones encuentren en la ciudad un ámbito cada vez más preparado, con herramientas que simplifiquen su llegada y con trabajadores, técnicos y proveedores locales capaces de integrarse a proyectos de distintas escalas”.

En ese sentido, señaló que “el objetivo es que cada rodaje deje capacidades instaladas, genere oportunidades para el talento local y fortalezca a Mar del Plata como una ciudad competitiva para la producción audiovisual. El caso de ‘Pepita la Pistolera’ es una muestra concreta de ese potencial y de la importancia de seguir articulando entre el sector público, los productores y la comunidad audiovisual de la ciudad”.
Por su parte, Mariví Brusasca, locacionista de “Pepita la Pistolera” quien formó parte del equipo de producción local, destacó el funcionamiento de esta herramienta a partir de su experiencia durante la filmación: “Encontramos una Mar del Plata mucho más preparada para recibir producciones grandes. Para nosotros fue fundamental y de gran ayuda poder acceder a trabajar con la Ventanilla Única de Mar del Plata SET. En una sola gestión podemos ingresar un trámite completo”.
Además, resaltó el acompañamiento durante el proceso: “Las personas que trabajan en ese departamento nos acompañan, están pendientes y disponibles para cualquier necesidad, lo que hace la filmación mucho más accesible y mucho más rápida”.

La experiencia también puso en evidencia la capacidad de la ciudad para aportar recursos humanos y locaciones a producciones de gran escala. Según explicó Mariví, el 30% de los trabajadores y técnicos de la película fueron residentes de Mar del Plata, mientras que aproximadamente el 90% de las locaciones exteriores corresponden a espacios de la ciudad.
“Mar del Plata está absolutamente preparada para recibir producciones grandes. Contamos con equipamiento técnico, equipo humano, y ni hablar de los extras, actores y actrices”, señaló la locacionista.
El trabajo realizado a partir de esta producción también permitió generar nuevas instancias de formación para el sector. Luego de la finalización del rodaje, la Dirección de Economía del Conocimiento impulsó seminarios gratuitos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), destinados a profesionales, estudiantes y docentes, con propuestas vinculadas a distintas áreas de la producción audiovisual.
Los productores y realizadores que necesiten gestionar permisos de filmación o fotografía en espacios públicos del Partido de General Pueyrredon pueden realizar consultas a través de [email protected].

