Seguinos

País

Hola Susana! en la Rosada

27 de septiembre de 2024

Susana Giménez asistió a la Casa Rosada para filmar la entrevista al presidente Javier Milei, que será emitida el próximo domingo en su segundo programa.

La diva arribó al Palacio de Gobierno después de las 15. Estuvo acompañada por el productor Santiago Oria, una fotógrafa y 15 técnicos. Previo al ingreso, saludó al CEO de Telefe, Darío Turovelzky, y una vez dentro de la Rosada, se reunió con Karina Milei.

La hermana del Presidente la esperaba con la última mascota del Palacio, el perro Thor. La Secretaría General de la Presidencia, compartió el momento en redes sociales y agregó: “El día que Thor conoció a la Su”.

El encuentro fue extensamente postergado. La conductora había intentado realizar el reportaje a principio de año y los acuerdos para concretar estaban iniciados. Sin embargo, los problemas de salud de la diva interfirieron.

El programa tiene fecha de emisión para el próximo domingo 29 de septiembre, a partir de las 22.

Recientemente, Susana habló de la gestión de Milei y aseguró: “Me encanta todo lo que está haciendo, así que lo apoyo a muerte. Estoy contenta, hay que ayudarlo”. NA

País

Pobreza: ‘Es la peor herencia de la historia’

El vocero presidencial defendió el ajuste del presidente Milei al plantear que 'si no se evitaba la hiperinflación, la pobreza hubiera pasado del 40% al 95% de la población'

El Gobierno se anticipó al dato de pobreza que revelará este tarde elInstituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y responsabilizó por sus políticas económicas al kirchnerismo. “Es la peor herencia de la historia", definió el vocero presidencial, Manuel Adorni.

En la habitual conferencia de prensa, y a horas de que el instituto publique un nuevo incremento en la cifra de argentinos cuyos haberes no alcanzan a cubrir la Canasta Básica Argentina (CBA), el vocero aseguró que el dato reflejará “la cruda realidad que está atravesando la sociedad argentina”.

“Es consecuencia del populismo que ha sometido al país a tantos años de desgracias y devastación”, se escudó al tiempo que aclaró: “El Gobierno heredó una situación desastrosa, la peor herencia que recibió un gobierno en democracia, probablemente de la historia argentina”. 

En la misma línea, recordó: “En diciembre la inflación corría al 25,5% mensual y la mayorista al 54%, datos que refrescamos de manera seguida, un número que anualizado en diciembre nos marcaba que estábamos entrando en una hiperinflación”. 

“El año pasado, el doctor Sergio Massa recurrió al Plan Platita. Solo en el período electoral emitió 13 puntos del PBI en billetes para determinar una despilfarro que terminó en una inflación del 211% para 2023”, cuestionó en referencia al excandidato presidencial de Unión por la Patria.

Para el funcionario, el uso de recursos para la campaña electoral afectó de manera directa el bolsillo de los argentinas a través del aumento inflacionario y del espiral de precios. “La última hiperinflación del ‘89 - ’90 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín llevó a la pobreza del 20% al 47% de mayo a octubre, por supuesto derivando en una catástrofe económica y social”, narró. 

“Cuando hablamos de haber evitado una hiperinflación, la pobreza se hubiese llevado cerca del 40% a cerca del 95%, hubiéramos entrado en un mar de pobreza absoluta si no se evitaba la hiperinflación”, sostuvo. 

Asimismo, Adorni subrayó: "Nos habían dejado al borde de ser un país con prácticamente todos los habitantes pobres. De hecho este número de pobreza, recién el gobierno de Carlos Menem la pudo recomponer seis años después. Además tardó un año y medio en poder mostrar un mes con un solo dígito de inflación. Un edificio se destruye en un segundo y reconstruirlo tarda mucho más tiempo, y eso es lo que ha ocurrido en la Argentina”.

“Hoy la situación es radicalmente distinta, los supermercados ya no remarcan los precios todas las semanas, los intermediarios ya no se quedan con la plata de los que reciben planes y los necesitan, y el gobierno no niega la realidad sino que la enfrenta y la trabaja”, sostuvo.

En sintonía con las predicciones del ministerio de Capital Humano, el vocero pidió “ver la película completa”, y afirmó que “para evitar una situación de hiperinflación, se llevó adelante un plan para pulverizar la inflación y se logró de bajar del 25, 5% al 4% actual”. 

“Exactamente lo contrario que se hizo en las últimas dos décadas, pero además se hizo sin chamanismo económica, sin Ley de Góndolas, sin controles de precios, abrazando la ortodoxia que llevó a los países más prósperos a alcanzar el desarrollo”, destacó.

Por último, propuso “terminar con la retórica de los hipócritas que cuando gobiernan ellos encuentran mil y una excusas par ano cumplir con lo que prometen”, y defendió el proceso de sinceramiento tarifario al plantear que desde hace 9 meses, el Gobierno impulsa la “reconstrucción de la Argentina”.

"En este proceso había un montón de cuestiones que estaban desalineadas con la realidad, desde el tipo de cambio hasta precios que estaban regulados, y el transporte, ni hablar si comparo lo que pasaba en el AMBA con lo que pasa en otros lugares del interior”, concluyó.

Continuar Leyendo

País

TRISTE REALIDAD

El índice de pobreza aumentó al 52,9% al término del primer semestre, informó el Indec. Superó al 40,1% de enero-junio del año pasado. Alrededor de 24,3 millones de personas están de bajo de la línea de pobreza

El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9%, por encima del 41,7 % de finales del año pasado, y del 40,1% de enero-junio del 2023, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1%.

A finales del año pasado había trepado al 11,9%, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3%

Esto implica que, sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres, y entre ellas,8,3 millones no tienen el dinero mínimo para comprar la comida que les garantice la subsistencia.

Entre finales del 2023, y junio de este año la inflación alcanzó al 79,8%, y si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.

Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%, mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%, informó el Indec.

Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio, según datos del Indec.

Antes del mediodía, y que el Indec diera a conocer la cifra, el vocero presidencial Manuel Adorni, salió al cruce del aumento en el índice de Pobreza al afirmar que “si no se evitaba la hiperinflación la pobreza se hubiese llevado de cerca de 40% a cerca del 95%”.

"Nos dejaron implantadas un montón de bombas que iban a afectar la actividad y también a los salarios reales y a la inflación", dijo Adorni durante la conferencia de prensa que realiza en la Casa de Gobierno.

El funcionario también destacó que desde el gobierno de Javier Milei hacen "todo para que cambie. De hecho hace cuatro períodos que el salario comenzó a recuperarse".

Adorni aseguró que; "La gente votó al Presidente (Javier Milei) diciendo que su principal objetivo era bajar la inflación ordenando la macroeconomía. Y siempre dijimos que 2024 iba a ser peor que 2023".

"A la Argentina la han despedazado y reconstruirla lleva tiempo y lo marca la historia, al margen de que, repito, recibimos una Argentina en las peores condiciones históricas que se pudo recibir un país", reiteró el vocero presidencial.

CRUEL SITUACION

Las infancias siguen siendo las más castigadas por la situación. El 66,1% de los menores de hasta 14 años son pobres, y lo son también el 60,7% de los jóvenes de entre 15 y 29 años.

Otro grupo etario que sufrió el impacto fue el de los adultos mayores: la pobreza entre las personas de más de 65 pasó del 17,6% del total al 29,7%.

Si se observa la situación a nivel territorial, de los 18 conglomerados urbanos relevados, Gran Resistencia tiene el número más elevado de pobreza: llega al 76,2% de su población. Concordia marca 65,8%; Formosa, 67,6% y Santiago del Estero-La Banda, 64%.

Continuar Leyendo

País

SE MIRA, PERO NO SE TOCA

Un informe refleja en qué los marplatenses se privan en sus consumos para llegar a fin de mes

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA publicó un nuevo informe sobre la 'Percepción de la situación económica de los ciudadanos marplatenses', en el cual señala las tendencias en el ahorro y consumo de los vecinos de Mar del Plata.

Entre las principales conclusiones se revela que un amplio sector de los marplatenses ha tenido que reducir sus consumos básicos y renunciar a actividades esenciales como alimentación y servicios. Un 15.53% de los encuestados declaró haber restringido el acceso a bienes de primera necesidad, y un 22.86% indicó que recortó sus salidas sociales. Las áreas de gastronomía, viajes e indumentaria son las principales en las que los marplatenses han adoptado estas privaciones para hacer frente a su situación económica.

El informe también identifica los cambios en las estrategias que los marplatenses adoptan año tras año para administrar sus ingresos en el complejo contexto económico del país. A través de la comparación con relevamientos de años previos, se observan tendencias que surgen a medida que evolucionan la crisis económica y las políticas gubernamentales.

En comparación con 2023, se observan algunas coincidencias en los hábitos de los consumidores. Caminar para encontrar mejores precios aumentó del 52% al 56%, mientras que reducir el consumo creció del 48% al 52%, reflejando mayores ajustes en los hábitos de consumo. En cambio, el uso de cupones y descuentos bajó ligeramente, del 55% al 50%, aunque sigue siendo una práctica clave.

Las medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno nacional, que incluyen la reducción del gasto público y la liberalización económica, han llevado a muchos ciudadanos a adoptar estrategias de ahorro defensivo, como la reducción del consumo (52%) y la búsqueda de mejores precios (56%), frente a los aumentos constantes.5

Uno de los resultados más destacados señala que el 49% de los encuestados no pudo ahorrar nada, mientras que un 14% recurrió al endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas. Además, el 72% de los encuestados expresó haber tenido dificultades para llegar a fin de mes. Este contexto de privaciones ha llevado a los ciudadanos a racionalizar el consumo y priorizar la estabilidad a corto plazo.

Por otra parte, el estudio revela un leve optimismo en comparación con años anteriores, ya que un 23.9% de los encuestados tiene expectativas de mejora económica.

Respecto al ámbito laboral, el 44% de los marplatenses percibe que es «nada probable» perder su empleo en los próximos seis meses, aunque un 6% considera «muy probable» enfrentar el desempleo. Entre los desocupados, casi el 50% considera poco probable conseguir trabajo en el corto plazo, lo que refleja los desafíos estructurales del mercado laboral local.

Este informe permite observar las estrategias de los marplatenses para enfrentar un contexto de alta incertidumbre, marcado por ajustes en el consumo y la falta de ahorro. El Observatorio Universitario de la Ciudad monitorea anualmente estos indicadores para ofrecer un análisis detallado de la evolución económica de la ciudad.

Continuar Leyendo