Seguinos

País

SE MIRA, PERO NO SE TOCA

26 de septiembre de 2024

Un informe refleja en qué los marplatenses se privan en sus consumos para llegar a fin de mes

El Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA publicó un nuevo informe sobre la ‘Percepción de la situación económica de los ciudadanos marplatenses’, en el cual señala las tendencias en el ahorro y consumo de los vecinos de Mar del Plata.

Entre las principales conclusiones se revela que un amplio sector de los marplatenses ha tenido que reducir sus consumos básicos y renunciar a actividades esenciales como alimentación y servicios. Un 15.53% de los encuestados declaró haber restringido el acceso a bienes de primera necesidad, y un 22.86% indicó que recortó sus salidas sociales. Las áreas de gastronomía, viajes e indumentaria son las principales en las que los marplatenses han adoptado estas privaciones para hacer frente a su situación económica.

El informe también identifica los cambios en las estrategias que los marplatenses adoptan año tras año para administrar sus ingresos en el complejo contexto económico del país. A través de la comparación con relevamientos de años previos, se observan tendencias que surgen a medida que evolucionan la crisis económica y las políticas gubernamentales.

En comparación con 2023, se observan algunas coincidencias en los hábitos de los consumidores. Caminar para encontrar mejores precios aumentó del 52% al 56%, mientras que reducir el consumo creció del 48% al 52%, reflejando mayores ajustes en los hábitos de consumo. En cambio, el uso de cupones y descuentos bajó ligeramente, del 55% al 50%, aunque sigue siendo una práctica clave.

Las medidas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno nacional, que incluyen la reducción del gasto público y la liberalización económica, han llevado a muchos ciudadanos a adoptar estrategias de ahorro defensivo, como la reducción del consumo (52%) y la búsqueda de mejores precios (56%), frente a los aumentos constantes.5

Uno de los resultados más destacados señala que el 49% de los encuestados no pudo ahorrar nada, mientras que un 14% recurrió al endeudamiento para cubrir sus necesidades básicas. Además, el 72% de los encuestados expresó haber tenido dificultades para llegar a fin de mes. Este contexto de privaciones ha llevado a los ciudadanos a racionalizar el consumo y priorizar la estabilidad a corto plazo.

Por otra parte, el estudio revela un leve optimismo en comparación con años anteriores, ya que un 23.9% de los encuestados tiene expectativas de mejora económica.

Respecto al ámbito laboral, el 44% de los marplatenses percibe que es «nada probable» perder su empleo en los próximos seis meses, aunque un 6% considera «muy probable» enfrentar el desempleo. Entre los desocupados, casi el 50% considera poco probable conseguir trabajo en el corto plazo, lo que refleja los desafíos estructurales del mercado laboral local.

Este informe permite observar las estrategias de los marplatenses para enfrentar un contexto de alta incertidumbre, marcado por ajustes en el consumo y la falta de ahorro. El Observatorio Universitario de la Ciudad monitorea anualmente estos indicadores para ofrecer un análisis detallado de la evolución económica de la ciudad.

País

TURISMO RELIGIOSO

Con la inminente llegada del papa León XIV a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre, los principales destinos por los que pasará registraron aumentos exponenciales en el desplazamiento de personas y en la búsqueda de estadías.Según los últimos datos relevados por la plataforma Airbnb, Luján y Córdoba fueron los dos destinos con mayor demanda.

El primero experimentó un fuerte incremento en las búsquedas, que aumentaron más del 500% interanual, impulsadas por la devoción de los fieles que esperan presenciar este momento. En tanto, el segundo tuvo un incremento del 400% en comparación con el mismo período del año anterior.

El sumo pontífice llegará al país el próximo domingo 8 de noviembre y permanecerá allí durante tres días, hasta el 11 de noviembre inclusive. Córdoba y Luján serán sus últimas paradas: Córdoba, el 10, y Luján, el 11 de noviembre.

La mayoría de los visitantes que buscan espacios para alojarse durante ese período son de origen argentino y representan más del 40% del total. Entre los viajeros internacionales que planean visitar Argentina, se destacan los brasileños (20%), seguidos por los estadounidenses (10%) y los chilenos (menos del 10%).

En cuanto a la modalidad de los viajes, las escapadas colectivas dominan la tendencia: los viajes en grupo (sin la presencia de menores) representan más del 70% de las búsquedas registradas en la plataforma. Se destacan las estadías en pareja (+40%) y los grupos de tres o más adultos (+20%). Asimismo, los viajes en familia o con menores abarcan más del 10% de las búsquedas.

No solo buscarán ver a León XIV en Buenos Aires, Córdoba o Luján, sino que muchos argentinos cruzarán el río para seguir los pasos del papa en Uruguay.

Las búsquedas realizadas por argentinos para alojarse en Montevideo y Paysandú durante el paso del sumo pontífice aumentaron casi un 200% interanual, y la Ciudad de Buenos Aires fue el principal emisor de consultas.

"Este fenómeno es una señal de cómo los grandes acontecimientos culturales pueden ser catalizadores de la movilidad de personas y del desplazamiento de cercanía, abriendo nuevas oportunidades para que las comunidades anfitrionas reciban a huéspedes de todo el país y la región", explicaron desde Airbnb. (NA)

Continuar Leyendo

País

‘La Argentina lo espera con enorme alegría’

El presidente Javier Milei expresó su entusiasmo ante la próxima visita del papa León XIV a la Argentina y le dio la bienvenida a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que destacó la importancia de recibir al Sumo Pontífice en el país.

“La Argentina lo espera con enorme alegría”: el mensaje de Milei a León XIV por su visita al país

“La Argentina lo espera con enorme alegría”, escribió el mandatario, quien además manifestó que será “un gran honor recibirlo en nuestra tierra”.

En su publicación, Milei también hizo referencia al significado espiritual de la visita y expresó su deseo de que la presencia del Papa contribuya a fortalecer la fe, renovar la esperanza y transmitir un mensaje de paz a todos los argentinos.

“Que su visita fortalezca la fe, renueve la esperanza y lleve un mensaje de paz a todos los argentinos”, señaló el Presidente.

Finalmente, cerró su mensaje con una cálida expresión de bienvenida: “¡Lo esperamos, Santo Padre!”, acompañado por emojis de dos leones.

Continuar Leyendo

País

‘Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe’

Durante la audiencia general de este miércoles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, el papa León XIV pidió oraciones de los fieles para su viaje a Sudamérica del 6 al 17 de noviembre.

A dos días del inicio de su sexto viaje apostólico, que lo traerá a la Argentina este domingo, el Sumo Pontífice expresó en español: "El próximo viernes partiré hacia Sudamérica para visitar Uruguay, Argentina y Perú. Me encomiendo a sus oraciones para que este viaje fortalezca la fe, renueve la esperanza, avive el fuego de la caridad y nos anime a seguir proclamando el Evangelio con alegría".

Además, se dirigió a los fieles en italiano para decir: "Les pido que me acompañen con sus oraciones, para que el Señor bendiga esta misión en esos países que tanto quiero".https://d-42691870913514492635.ampproject.net/2608131752000/frame.html

A días de la llegada de León XIV a nuestro país, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, le envió un mensaje al Gobierno nacional el martes, en el que puso el foco en las necesidades que atraviesa nuestro país.

"Es una Argentina que padece necesidades y que busca el camino", sostuvo el obispo e hizo hincapié en que hay "sectores muy postergados que necesitan una mano más grande". Por eso, pidió generar más oportunidades de empleo y más participación ciudadana. (NA)

Continuar Leyendo