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Milei viaja a Córdoba por los incendios que arrasan las sierras

25 de septiembre de 2024

El presidente Javier Milei se trasladará este miércoles al mediodía a la provincia de Córdoba en medio de los estragos ambientales, económicos y sociales por los incendios.

Según informaron fuentes de la Presidencia, el jefe de Estado irá en una comitiva integrada también por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

A raíz del avance del fuego, más de 40 mil hectáreas forestales fueron arrasados y muchas familias y productores perdieron todo lo que tenían.

El presidente se dirigirá a Córdoba luego de retornar de su gira oficial por Estados Unidos. Luego de reunirse este martes con la presidenta de la comisión Europea, Úrsula von der Leyen, Milei emprenderá su vuelta en un vuelo desde Nueva York, que tocará suelo argentino a las 7 de este miércoles.

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Plazo fijo: qué tasa de interés ofrece cada banco

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó las tasas de interés actualizadas que ofrecen los distintos bancos para los plazos fijos a 30 días en pesos. Aunque hoy la tasa se encuentra muy por debajo de la cifra de inflación anual, se trata de un sencillo instrumento financiero que los ahorristas buscan para proteger el valor de su dinero.

Este martes las tasas, determinadas por cada entidad, presentan algunas variaciones respecto a los datos del lunes 23 de septiembre. En esta jornada, el Banco Nación y el Banco Galicia, han incrementado su TNA en un 0,5%, mientras que el Banco CMF registró una suba de 1% lo que lo posiciona como el más rentable de Argentina con un 42% de TNA.

Actualmente, las tasas ofrecen una rentabilidad mensual de entre el 2,5% y el 3,29%, sin embargo, las expectativas de inflación proyectadas para septiembre (según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado) rondan el 3,5%, lo cual pone presión sobre el sistema bancario para mantenga la competitividad de sus condiciones.

La tasa de interés de cada banco y billetera digital:

  • Banco CMF SA: 42%
  • Banco Bica SA: 40%
  • Banco Voii SA.: 40%
  • Bibank SA.: 40%
  • Banco Comafi SA.: 39%
  • Banco Meridian SA: 39%
  • Banco Hipotecario SA: 38%
  • Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U.: 38%
  • Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U.: 37,5%
  • Banco del Chubut SA: 37,5%
  • Banco Julio SA: 37,25%
  • Banco de la Nación Argentina: 37%
  • Banco Macro SA: 37%
  • HSBC Bank Argentina SA: 37%
  • Banco Dino SA: 37%
  • Banco Credicoop Cooperativo Limitado: 36,5%
  • Banco de Corrientes SA: 36%
  • Banco Provincia de Tierra del Fuego: 36%
  • Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A.U.: 35,45%
  • Banco de la Provincia de Buenos Aires: 35%
  • Banco BBVA Argentina SA: 35%
  • Banco de la Provincia de Córdoba SA: 35%
  • Banco de la Ciudad de Buenos Aires: 34%
  • Banco Santander Argentina SA: 33%
  • Banco del Sol SA: 33%
  • Banco Masventas SA: 30%
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Vuelven los vuelos a Malvinas

La canciller Diana Mondino acordó con su par británico, David Lammy, la reanudación del vuelo semanal desde San Pablo a las Islas Malvinas que realizaba una escala mensual en Córdoba y que había sido discontinuado en 2018.

También acordaron “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”.

Así lo establecieron Modino y Lammy tras la reunión que ambos mantuvieron en Nueva York  en el marco de la Cumbre de la ONU.  

La Cancillería argentina destacó que estas medidas permitirán avanzar en una agenda “más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”.

En tanto, la canciller argentina y su par británico acogieron con “beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura”.  

“Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”, manifestó la Cancillería argentina en un comunicado.  

A su vez, se resolvió “retomar las negociaciones tendientes a finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario conjuntamente con la Cruz Roja Internacional”

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CREASE O NO

Los precios de los combustibles bajan un 3% a partir del lunes. Ocurre por el abaratamiento del petróleo. No se daba desde 2019. Comenzará YPF y se estima que después sigan el resto de las petroleras.

Lo que surgió como una versión periodística finalmente quedó confirmado como noticia este martes: desde el 1º de octubre (martes que viene), los precios de los combustibles bajarán hasta 3% por la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino.

Según confirmaron fuentes del sector al portal especializado Energy Report, los precios de YPF bajarán un 3% promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán 1,5%.

Si bien la petrolera de bandera dará el puntapié, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell -Raízen- y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente la semana que viene.

La noticia había sido adelantada por Horacio Marin, CEO de YPF e. El el sábado pasado e informada por DIB ese día. El ejecutivo había dicho que se “analiza una baja” del precio de los combustibles.

“Sí, las chances son bastante altas”, agregaron este lunes desde YPF fuentes que siguen el tema precios. “Especialmente en el gasoil, más que en los otros combustibles”.

Según explicaron, con los aumentos que viene haciendo YPF “casi que alcanzaron la paridad de exportación”. Además, a eso, hay que sumarle la fuerte baja del crudo a nivel internacional.

Según dijo Marin, el análisis se basa en que el precio del barril bajó U$S 10 (en la última semana subió U$S 4), por lo que prometió que esta semana habría una definición.

“El precio del combustible depende del petróleo. Si sube, el precio del combustible tiene que subir. Si baja, tiene que bajar. En YPF, si el precio del petróleo baja, los usuarios no tienen que subvencionar a YPF porque no es justo que nosotros tomemos una ganancia arriba de lo lógico que tiene que tener la venta de combustibles. Así tampoco cuando suba nosotros no podemos subir el precio de combustibles porque si no hay una subvención de YPF a los usuarios.

El precio del barril bajó U$S 10 y la última semana subió U$S 4. Estamos analizándolo y te prometo que la semana que viene vamos a tener una definición. Puede ser que lo bajemos”, dijo en declaraciones periodísticas el viernes pasado.

 “Lo lógico sería que bajara, porque bajó mucho el precio del petróleo”, explicó Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios del Combustible, pero advirtió que “está pesando que hay mucho el atrasado de la actualización en los impuestos que gravan el combustible”.

“Según el Presupuesto del año que viene, aumentarían los impuestos un 155% más o menos. De manera que, si bien la chance está de que bajen, lo más probable es que el precio no se mueva, o que suba un porcentaje no mayor al 1%”, agregó.

Durante el gobierno de Javier Milei, la nafta no paró de aumentar: desde diciembre, lo hizo al menos una vez por mes, con fuertes incrementos en la primera parte de la gestión, y luego con porcentajes más pequeños a partir de la actualización de los impuestos.

Vale recordar que cuando comenzó el gobierno libertario, el litro de nafta súper costaba $ 463 y actualmente, llegó a $ 1.146. El aumento fue del 147% (algo por encima de la inflación acumulada, que llega a 144%).

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