Seguinos

Verano

No habrá corte de luz a los hogares

24 de septiembre de 2024

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que el Gobierno no prevé cortes programados de electricidad para los usuarios residenciales durante el verano.

Chirillo explicó, además, que el objetivo es incentivar la reducción voluntaria del consumo por parte de grandes empresas, a las que se les ofrecerá una compensación económica si disminuyen su demanda de energía en los meses más críticos.

“No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 80, del 88. Yo lo viví cuando era chico y la década del 80 con Alfonsín. Pero nada de eso va a ocurrir, ni se está pensando ni creemos que vaya a ocurrir en absoluto”, afirmó Chirillo en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario aclaró que la prioridad del Gobierno es evitar cualquier interrupción forzosa del suministro eléctrico para los hogares y que el enfoque está puesto en las grandes industrias que consumen cantidades significativas de energía. “En ningún momento se está hablando de cortes programados para residenciales”, enfatizó.

Como informó DIB, el plan que el Gobierno está elaborando desde hace meses apunta a que las empresas reduzcan voluntariamente su consumo de energía en los meses de mayor demanda. “Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”, detalló Chirillo.

El secretario de Energía aclaró que este plan es completamente voluntario y que no se trata de una imposición del Gobierno. “Quiero destacar el carácter voluntario, porque cuando estamos acostumbrados a hablar de cortes programados, pensamos en la imposición de la autoridad que te dice: ‘de 8 a 12 se te corta la luz’. Esto es otra cosa, es diferente”, subrayó Chirillo.

Cabe señalar que el Gobierno ha dado mensajes en distintas direcciones en torno a la crisis energética. El 17 de septiembre pasado Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, estuvo en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde encabezó la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía VI y luego conversó con un grupo de periodistas.

Allí confirmó que Atucha I va a parar en las próximas semanas para concretar la obra de extensión de su vida útil, lo que descarta el aporte de los 362 MW de potencia bruta de esa central nuclear para el verano. Además, reconoció que existe un problema de generación de energía, pero descartó que se vayan a implementar cortes programados como ocurrió a fines de la década del 80. “Quédense tranquilos. Eso no va a ocurrir”, había remarcado.

Pero luego, Francos habló de cortes programados. “Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, indicó el jefe de Gabinete.

Tras esas declaraciones, proliferaron fuertes críticas de dirigentes opositores, sobre todo por los altos precios de la energía que pagan los usuarios, tras la progresiva quita de los subsidios y el aumento de las tarifas.

Verano

A comprar velas…

Habrá cortes de electricidad programados durante el verano, confirmó este domingo el Gobierno nacional. Ante la alta demanda de electricidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que “va a haber una programación, está analizándose”.

“Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente, no han habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales”, explicó esta mañana Francos, entrevistado por radio Mitre. 

“Es una situación que viene de años y que hay que encarar seriamente. Hay que encarar inversiones y eventualidades, no podemos estar sujeto a improvisar. La Secretaría de Energía está trabajando en el tema”, explicó Francos, en declaraciones que reproduce la agencia Noticias Argentinas.

A propósito, Francos defendió los aumentos que sufrió el servicio de electricidad, entre otros. “Una cosa no tiene que ver con la otra. Si no hay una generación razonable, no se puede pedir inversión”. Y agregó: “Hay que aumentar la tarifa porque si no debe subsidiar el Estado y hay que terminar con los subsidios para no tener que generar deuda, emisión, y no tener que generar inflación, que es el objetivo fundamental”

Continuar Leyendo

Verano

Los alquileres para la temporada suben 150%

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata informaron en rueda sobre los valores tentativos de cara a la venidera temporada veraniega. Se sugiere un incremento estimativo del 150%, en relación al el verano pasado.

De acuerdo a lo informado, el aumento 'sugerido' responde al índice de la inflación, y con el objetivo de que los precios mantengan una coherencia con la situación económica actual.

En este marco, el centro de martilleros sugirió que los departamentos de un ambiente tiene un valor de alquiler a partir de los $250.000 por semana. Para las unidades de dos ambientes, el valor recomendado asciende a los $380.000, mientras que los departamentos de tres ambientes se desde los $550.000. En cuanto a los chalets de tres ambientes, la sugerencia es q en torno a los $750.000 semanales. En todos los casos dependen la zona elegida y la calidad del servicio.

Con estos montos, los martilleros buscan “establecer un equilibrio que beneficie tanto a propietarios como a turistas, garantizando que los alquileres se mantengan competitivos dentro de un contexto de fuerte presión inflacionaria”, señalaron.

Continuar Leyendo

Verano

El precio de la sombra

Se viene la temporada de verano 2024/25 y ya son muchos los turistas que están buscando precios en la 'Feliz', para disfrutar de un descanso reparador frente al mar

Uno de los servicios más buscados es el de las carpas que ofrecen los balnearios y para esta temporada, como nunca antes, hay precios para todos los gustos: algunos aumentos por sobre la inflación y reclaman pagos en dólares, otros lo hicieron por debajo y con subas por debajo de los índices que marca el INDEC.

Uno de los paradores más tradicionales es el Balneario 12 de Punta Mogotes, el lugar donde va el ambiente del fútbol y famosos del mundo del espectáculo. Con ese parámetro y ofreciendo más servicios que el resto, el Balneario 12 anunció subas muy por debajo de la inflación: poco más del 65 por ciento.

“Una carpa por día costará 50 mil pesos el día, que es mucho menos de lo que puede costar comer en un local de comida rápida: por carpa entran 6 personas y cada uno pagaría alrededor de 8.300 pesos y un combo en un fast food, en oferta, sale 11 mil pesos”, le explicó a Noticias Argentinas Augusto Digiovanni, dueño del Balneario 12.

También en Punta Mogotes, la zona más familiar de Mar del Plata, una carpa en los extremos del complejo saldrá un 60 por ciento más pero pagando la temporada los valores no serán mucho mayores a lo que salían en 2023.

En Punta Mogotes el valor de la temporada de la carpa sale alrededor de 1.200.000 pesos: el año pasado salía cerca entre 700 y 800 mil.

Aumentos del 260%

Mientras que en Punta Mogotes y en las playas del norte de Mar del Plata los valores son más acordes a estos tiempos, en Playa Grande y en los balnearios del sur de la Ciudad Feliz, los precios llegan con aumentos, en algunos casos, al 300% y pidiendo pagos en dólares.

Por ejemplo, en uno de los paradores más tradicionales de la zona sur, alquilar una carpa por temporada saldrá más de 4 millones de pesos, pidiendo $110 mil por día.

En las playas del sur el valor general se ubica entre los 3.500.000 pesos, mientras que en Playa Grande está 3.300.000. En la temporada pasada costaban 1.000.000 y 1.200.000 respectivamente.

Otro sector donde el aumento es más que importantes es en La Perla, donde los valores de los balnearios allí ubicados si bien son menores menores a Playa Grande y el sur, las subas son del mismo calibre: la carpa cuesta alrededor de 2.900.000 pesos. El año pasado era de 500.000. NA

Continuar Leyendo