Seguinos

Verano

No habrá corte de luz a los hogares

24 de septiembre de 2024

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que el Gobierno no prevé cortes programados de electricidad para los usuarios residenciales durante el verano.

Chirillo explicó, además, que el objetivo es incentivar la reducción voluntaria del consumo por parte de grandes empresas, a las que se les ofrecerá una compensación económica si disminuyen su demanda de energía en los meses más críticos.

“No va a haber cortes programados, volver a los cortes rotatorios del 80, del 88. Yo lo viví cuando era chico y la década del 80 con Alfonsín. Pero nada de eso va a ocurrir, ni se está pensando ni creemos que vaya a ocurrir en absoluto”, afirmó Chirillo en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario aclaró que la prioridad del Gobierno es evitar cualquier interrupción forzosa del suministro eléctrico para los hogares y que el enfoque está puesto en las grandes industrias que consumen cantidades significativas de energía. “En ningún momento se está hablando de cortes programados para residenciales”, enfatizó.

Como informó DIB, el plan que el Gobierno está elaborando desde hace meses apunta a que las empresas reduzcan voluntariamente su consumo de energía en los meses de mayor demanda. “Se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia y con eso alivianar la red”, detalló Chirillo.

El secretario de Energía aclaró que este plan es completamente voluntario y que no se trata de una imposición del Gobierno. “Quiero destacar el carácter voluntario, porque cuando estamos acostumbrados a hablar de cortes programados, pensamos en la imposición de la autoridad que te dice: ‘de 8 a 12 se te corta la luz’. Esto es otra cosa, es diferente”, subrayó Chirillo.

Cabe señalar que el Gobierno ha dado mensajes en distintas direcciones en torno a la crisis energética. El 17 de septiembre pasado Daniel González, secretario de Coordinación de Energía y Minería, estuvo en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, donde encabezó la inauguración del Parque Eólico Pampa Energía VI y luego conversó con un grupo de periodistas.

Allí confirmó que Atucha I va a parar en las próximas semanas para concretar la obra de extensión de su vida útil, lo que descarta el aporte de los 362 MW de potencia bruta de esa central nuclear para el verano. Además, reconoció que existe un problema de generación de energía, pero descartó que se vayan a implementar cortes programados como ocurrió a fines de la década del 80. “Quédense tranquilos. Eso no va a ocurrir”, había remarcado.

Pero luego, Francos habló de cortes programados. “Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, con lo cual va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, sectores industriales”, indicó el jefe de Gabinete.

Tras esas declaraciones, proliferaron fuertes críticas de dirigentes opositores, sobre todo por los altos precios de la energía que pagan los usuarios, tras la progresiva quita de los subsidios y el aumento de las tarifas.

Ciudad

MÁS VUELOS


Aerolíneas Argentinas confirmó su programación para la temporada 2027 y, además, anunció nuevas rutas internacionales a Curazao y Cartagena.

Aerolíneas Argentinas (AA) confirmó su programación para la temporada 2027 y anunció que reforzará sus operaciones en la ciudad de Mar del Plata, con 31 vuelos semanales hacia Buenos Aires e intertramos que la conectarán con las capitales de Córdoba y Tucumán.


La presentación fue realizada por la aerolínea de bandera durante un encuentro de negocios con socios estratégicos y clientes de alto valor, donde la compañía presentó las principales novedades comerciales y operativas para la temporada de verano.

De este modo, en el mercado doméstico, Mar del Plata es uno de los destinos turísticos que tendrá una programación reforzada. La ciudad contará con 31 frecuencias semanales desde Buenos Aires, lo que implica una cifra mayor a la actual, pero por debajo de Bariloche y Córdoba, que tendrán 70; Mendoza e Iguazú, con 56; Ushuaia, con 55; Salta, con 45; y El Calafate y Neuquén, con 42.

La programación anunciada también contempla conexiones directas desde Córdoba hacia otros destinos turísticos, entre ellos Mar del Plata, Ushuaia, El Calafate y Bariloche. Tucumán, por su parte, tendrá una conexión directa con Mar del Plata, además de vuelos hacia otros destinos.

Más asientos en vuelos
A nivel general, Aerolíneas Argentinas anunció una oferta total de 1.508.834 asientos durante enero, lo que representa un incremento del 13% respecto del mismo período de 2026.

El crecimiento estará impulsado principalmente por la red de cabotaje, que tendrá una suba del 13%, y por la operación regional, que crecerá un 16%. Sin embargo, cabe señalar que por ahora no se contemplan nuevas rutas que vinculen a Mar del Plata con más provincias argentinas. Además, continúa sin haber conexiones internacionales, un reclamo que desde tiempo persiste entre los operadores turísticos locales.

Por otro lado, la empresa también anunció dos nuevas rutas internacionales para el verano. El 1º de enero comenzarán los vuelos a Cartagena de Indias, Colombia, con cinco frecuencias semanales, mientras que el 2 de enero se iniciarán las operaciones a la isla caribeña de Curazao, con cuatro frecuencias semanales: dos directas y dos vía Aruba.

Además, desde el 26 de diciembre comenzará a operar la nueva ruta Córdoba – Cabo Frío, en Brasil, con dos frecuencias semanales. El destino también tendrá vuelos desde Buenos Aires y Rosario.

Continuar Leyendo

Verano

Seguridad: ‘El balance de la nocturnidad fue altamente positivo’


El concejal del PRO Marcelo Cardoso realizó un balance de la nocturnidad durante la última temporada de verano y aseguró que los operativos de control y prevención arrojaron “resultados altamente positivos”, a partir del trabajo conjunto entre el municipio, fuerzas de seguridad y organismos provinciales.

Cardoso, quien hasta diciembre se desempeñó como titular de Inspección General y estuvo directamente vinculado a los operativos durante el verano, destacó que se sostuvo una línea de trabajo basada en el refuerzo de controles y la articulación institucional.

“Se siguió un lineamiento muy importante de Inspección General en conjunto con Seguridad y también con la Provincia. Hubo un incremento en el control y una fiscalización fuerte para garantizar una ciudad segura, ordenada y atractiva para los residentes”, señaló en diálogo con el portal LoQuePasa.net.

En ese sentido, remarcó el crecimiento que registraron los eventos masivos realizados en la ciudad durante la temporada. Según indicó, la concurrencia aumentó un 13% en comparación con el verano anterior y, si se toma como referencia el período que va de 2024 a 2026, el incremento se acerca al 200%.

“El balance es altamente positivo en cuanto a la nocturnidad, los controles y las tareas de prevención”, sostuvo.

El concejal también subrayó el acompañamiento de distintos organismos en los operativos desplegados durante los meses de mayor actividad turística. “Tuvimos un gran acompañamiento de la UTOI, la Patrulla Municipal, Tránsito e Inspección, todos trabajando para que la nocturnidad fuera segura y no tuvimos mayores dificultades”, explicó.

Además, puso en valor las instancias de coordinación previas a los grandes eventos, que muchas veces no son visibles para el público. “Hay un trabajo de mesas de coordinación que no siempre se ve: reuniones permanentes con los productores de eventos, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el COM y la UTOI. Son encuentros que se realizan de manera mensual y que hoy continúan para fortalecer la tarea”, afirmó.

Por último, Cardoso se refirió a uno de los conflictos habituales del verano: los ruidos molestos en zonas residenciales. En ese marco, explicó que se intensificaron los controles ante el aumento de alquileres temporarios y reuniones nocturnas.

“Hay que lograr una convivencia entre quienes trabajan y quienes vienen a divertirse. Por eso se interviene primero para que bajen la música o se corrija la situación, pero cuando eso no sucede se aplican las multas o clausuras correspondientes”, concluyó.

Continuar Leyendo

Verano

Trágicas vacaciones de una familia correntina en Brasil

Días atrás, dos autos chocaron a sólo 40 kilómetros de la isla de Florianópolis. Murió en el acto una mujer de 38 años y ahora también falleció una de sus hijas, de 15 años, mientras la otra de 16 se recupera lentamente. El hombre que conducía el auto -pareja de la primera fallecida- ya recibió el alta médica. Todos viajaban desde Paso de los Libres.

Una adolescente correntina que hace dos semanas había sufrido graves heridas en un choque, cuando viajaba con su familia hacia las playas del sur de Brasil, murió este fin de semana en un hospital del estado de Santa Catarina. En el accidente ya había perdido la vida en forma instantánea su madre.

Todo ocurrió a media tarde del sábado 14 de febrero sobre la BR 282, a sólo 40 kilómetros de la isla de Florianópolis, uno de los destinos preferidos por los argentinos para las vacaciones estivales.about:blank

La tragedia se produjo en cercanías del denominado “trébol de Varginha”. El Toyota Corolla de los argentinos fue impactado en el lateral derecho por un coche brasileño en el que circulaban dos personas, que sólo sufrieron algunos golpes.

El hecho de que el vehículo de los correntinos haya recibido un impacto lateral hace suponer que el chofer intentó una maniobra de último momento para evitar un choque frontal.

La Policía Rodoviaria señaló que pudo haber tenido algún grado de responsabilidad un camión que no detuvo su marcha.

Como consecuencia del brutal impacto sobre el costado derecho, el Corolla de los correntinos (domiciliados en Paso de la Patria) terminó su carrera contra un murallón de piedras.

A raíz de la colisión, en el lugar se produjo la muerte de Mayra Eliana Cardozo (38). La mujer viajaba en la butaca delantera derecha del coche que conducía su pareja, Pedro Sebastián Fader (37).

Mayra Eliana Cardozo (38), una de las víctimas fatales.

En la parte trasera iban las dos hijas de la mujer, Valentina (16) y Martina Báez (15), quienes sufrieron graves heridas y fueron trasladadas de urgencia a un hospital de la zona.

El Corolla sufrió daños de consideración y el conductor quedó atrapado entre la butaca y el volante, lo cual obligó a los bomberos y rescatistas a trabajar con elementos de corte y expansión para poder liberarlo. Un helicóptero lo trasladó luego hacia un hospital, donde quedó internado, aunque ya recibió el alta.

Cuando los equipos de rescate arribaron al lugar, constataron que Cardozo no presentaba signos vitales, mientras que sus hijas tenían fracturas y severos traumatismos en diferentes partes del cuerpo.

Las hermanas fueron llevadas de urgencia a diferentes hospitales de alta complejidad, donde fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas y fueron alojadas en el sector de terapia intensiva debido a la gravedad de las lesiones.

La Policía Rodoviaria tuvo que interrumpir el tránsito sobre la BR 282 hasta que las víctimas fueron asistidas y retiradas por cuatro ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

Apenas se conoció la noticia del accidente, el Gobierno de Corrientes facilitó los medios para que una hermana de Cardozo y el padre de las adolescentes viajaran en forma inmediata a Brasil. Además, colaboró con los trámites para la repatriación del cuerpo de Cardozo.

La situación de Martina era de mayor preocupación debido a que los médicos habían detectado hemorragias internas, una de ellas en el cráneo.

Una de las jóvenes que perdió la vida en Brasi--

Este fin de semana la menor de las hermanas, que había cumplido 15 años el 10 de enero, falleció a causa de complicaciones surgidas a causa de las graves heridas sufridas en el choque.

"Vuela alto mi bebé hermosa, te amo", la despidió su papá en las redes sociales.

Este domingo fue el cumpleaños de la hermana mayor de las dos chicas, Juliana Báez (21), para quien fue un día de tristeza.

Respecto del estado de salud de Valentina, que cumplirá 17 años el 6 de mayo, la joven contó a Clarín que "está bien, el domingo ya le sacaron el oxígeno, únicamente está recuperándose de su pierna y clavícula, pero seguramente esta semana, si Dios quiere, ya la estarían trayendo acá a Corrientes para seguir la recuperación".

Continuar Leyendo