Seguinos

SALUD

Primera aplicación de radioterapia intraoperatoria para tratar la metástasis cerebral

23 de septiembre de 2024

Un equipo del Hospital Italiano realizó este procedimiento por primera vez en el país. Menos tiempo de tratamiento y la posibilidad de acelerar los resultados clínicos son las principales ventajas de esta novedosa tecnología.

El servicio de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires, junto al equipo de Mevaterapia, realizó exitosamente el primer procedimiento del país de radioterapia intraoperatoria para el tratamiento de la metástasis cerebral.

La radioterapia intraoperatoria se integra a la cirugía de resección del tumor. En el mismo quirófano y en el mismo momento de la cirugía de resección, el patólogo chequea la positividad tumoral y el radioterapeuta coloca un aplicador esférico en el lugar que ocupaba el tumor. Ahí comienza la radioterapia intraoperatoria localizada, que dura entre 10 y 20 minutos aproximadamente.

Existen criterios médicos específicos para definir quiénes son candidatos al tratamiento. En este sentido, pueden acceder los pacientes con metástasis cerebrales de tumores de mama, colon, pulmón o riñón, por ejemplo. El método de radioterapia intraoperatoria les brinda esta posibilidad debido a que el tratamiento es localizado y se aplica directamente en el lugar que ocupaba el tumor, esto reemplaza la terapia radiante convencional.

Este tratamiento brinda una alternativa con ventajas para los pacientes:

-Resultados clínicos más rápidos: los resultados clínicos se obtienen antes, ya que la dosis necesaria de radiación se aplica en el momento y el lugar de la cirugía. Además, se evita trasladar al paciente durante o luego de la cirugía para recibir la radiación.

-Aplicación directa en el sitio del tumor: esta tecnología permite la administración de una única dosis de radiación bajo inspección visual, directa  del tumor. Esto podría, además, reducir la toxicidad evitando la radiación de tejidos sanos.

-Evidencia: existen numerosos trabajos científicos que respaldan los resultados de este tratamiento.

El Hospital Italiano es pionero en la incorporación de esta tecnología. Se trata de un equipo de radioterapia móvil de origen alemán y es el primero en su tipo en Argentina. Puede trasladarse y adaptarse a cualquier quirófano sin necesidad de una infraestructura específica. Esto se debe a que emite la dosis de radiación necesaria de forma localizada y segura, tanto para el paciente como para el equipo de salud.

«En el Hospital Italiano de Buenos Aires buscamos permanentemente nuevas formas de mejorar la atención de las y los pacientes, de brindarles tratamientos más eficaces, menos invasivos y con menor tiempo de recuperación. La incorporación de tecnología nos permite ampliar este horizonte y ofrecer nuevas alternativas» informan las autoridades del prestigioso nosocomio.

Fuente Hospital Italiano

SALUD

El 80% de los jóvenes con VIH o sífilis no siempre usa preservativo

Los datos relavados por AHF Argentina entre jóvenes de 14 a 24 años en sus dos Centros Comunitarios de Salud Sexual, vislumbraron que el 80% de los jóvenes que recibieron un diagnóstico de VIH y/o sífilis refirieron no usar siempre preservativos en sus relaciones sexuales. Este dato es alarmante ya que el profiláctico es el método más eficaz de prevención de ITS. Además, en ese mismo rango etario se detectó que hay el doble de casos de Sífilis que de VIH.

AHF Argentina comparte su iniciativa #ForremosLaPrimavera donde remarca la importancia de la combinación de métodos de prevención a la hora de tener relaciones sexuales de manera segura y placentera. El uso del preservativo desde el inicio de la actividad sexual previene la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de embarazos no deseados.

Se debe trabajar de manera conjunta entre los sectores privados y públicos como el Estado, hospitales y municipios, así como las instituciones educativas para crear un entorno que favorezca la educación en materia de salud sexual y reproductiva.

Además, se deben implementar políticas específicas, con foco en quienes integran las poblaciones más vulnerables. Al respecto, Natalia Haag Directora de Prevención y Testeo de AHF Argentina mencionó: “Trabajar de manera conjunta con todos los eslabones de la sociedad es clave para concientizar a todas las personas, en especial a los jóvenes. Sacarles el tabú a estos temas y que puedan acceder a la información necesaria para vivir una vida sexual plena y cuidada”.

Exposición a las infecciones: Desde el comienzo de la vida sexual las personas pueden estar expuestas a infecciones. Para decidir cómo cuidarse, es fundamental que los jóvenes tengan acceso a la educación sexual integral. Al conocer las diferentes vías de prevención, podrán elegir voluntariamente con cuáles se sienten más cómodos y seguros.

En el caso del preservativo, al usarlo correctamente (es decir durante todas la relaciones sexuales, orales, anales y vaginales; y de inicio a fin), puede prevenir la mayoría de las ITS. Todas las personas pueden estar expuestas, independientemente de la orientación sexual e identidad de género.

Las infecciones no generan inmunidad: Es importante destacar que las infecciones no generan inmunidad una vez contraídas, por lo cual una persona puede adquirir reiteradas veces una misma infección y, no todas las ITS presentan síntomas, molestias o heridas visibles.

Algunas son fácilmente curables, si se detectan y se tratan a tiempo, de esta manera se evitan consecuencias graves para la salud. Es por esto que se recomienda realizarse exámenes de manera regular para detectar las ITS a tiempo y prevenir su transmisión.

Para conocer todas las actividades que se realizarán, pueden ingresar a sus redes sociales: @AHFargentina.

Fuente: InfoGEI

Continuar Leyendo

SALUD

IOMA descontará de la cápita a FEMEBA, lo que le cobre a los afiliados

IOMA informó que a partir del próximo lunes 16 debitará todo aquello que FEMEBA le cobre a sus afiliados, ante "la determinación arbitraria del corte de servicios de la Federación los días 5 y 6 y del 12 y 13 de septiembre". agregó

Con motivo de la medida de corte de servicios por 48 horas para los afiliados convocada por la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), desde IOMA informaron sobre las acciones que se llevarán a cabo en respuesta a la situación actual que afecta la atención médica en un centenar de distritos.

"Cabe decir-señala el comunicvado de IOMA- que FEMEBA no solo pone en riesgo la salud de nuestros afiliados y afiliadas, sino que los extorsiona obligándolos a pagar de forma particular lo que para IOMA es una modalidad considerada cobro indebido. El mismo no corresponde que sea asumido por las y los pacientes, ya que la entidad se financia a través de una cápita que IOMA paga todos los meses.

Ante la determinación arbitraria del corte de servicios de los días 5, 6, 12 y 13 de septiembre, informan que a partir del próximo lunes 16/09, IOMA debitará todo aquello que le cobren indebidamente a sus afiliados. Esta medida es consecuencia del incumplimiento de FEMEBA del acuerdo que aun sostiene con la obra social en más de 100 distritos.

IOMA ha notificado a FEMEBA sobre la resolución del Directorio de la obra social en tiempo y forma de aplicar la medida, la cual se ha tomado para proteger los derechos y la atención de las y los afiliados. Asimismo, se informa que se realizarán los débitos correspondientes a los días de paro de la semana pasada, así como los días jueves 12 y viernes 13".

Con respecto a los reintegros, a partir del lunes 16, los afiliados podrán presentar sus solicitudes en todas las delegaciones de IOMA. Los requisitos para el pedido de reintegro son los siguientes:

  • Datos de afiliación
  • Número de la CBU de la cuenta de Banco Provincia
  • Factura con los datos correspondientes

"Los reintegros se procesarán a través del débito de la cápita de FEMEBA y se transferirán en un plazo de 15 días, una vez presentada la documentación completa. Además, cualquier médico que desee facturar por vía de excepción podrá hacerlo, y se le realizará el pago correspondiente con el recurso debitado a FEMEBA dentro del mismo plazo" se informó.

Continuar Leyendo

SALUD

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

Por iniciativa de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Argentina de Cardiología (FAC), se ha declarado del 21 al 27 de agosto de cada año como la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de conocer las maniobras iniciales adecuadas para tratarla y tomar cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La muerte súbita es una causa de muerte prematura que representa un problema primordial para el sistema de salud, ya que más del 70% de los casos se producen en el ámbito extrahospitalario (hogar, trabajo, campos deportivos u otros lugares públicos), transformando a la comunidad no médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza, dada la escasa ventana temporal que dispone para aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que reviertan el cuadro.

“Una muerte es súbita cuando no es provocada por un accidente, es inesperada y desde que comienza el cuadro, hasta que se desencadena, transcurre alrededor de una hora. Por esto, se dice que es natural, inesperada y rápida”, explica la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc.

Los estudios reportan una incidencia variable de este tipo de episodios que oscilan entre 20 y 140 casos por 100.000 habitantes. Si bien las estadísticas vitales de la Argentina no reportan como causa de defunción a la muerte súbita, en base a la información internacional y según reportes nacionales, podemos estimar localmente unos 40.000 casos anuales[1]. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se espera aproximadamente 1 caso de muerte súbita cada 1000 habitantes. Por este motivo, resulta razonable establecer la obligatoriedad de contar con, al menos, un cardiodesfibrilador automático externo (DEA) en lugares públicos y privados de acceso público, con concentración o circulación diaria superior a 1000 personas al día.

La doctora El Haj asegura que “la desfibrilación dentro de los primeros 3 a 5 minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia muy altas, de entre el 50 y 70%, y acercarse al 100% en el grupo de niños”, y agrega: “cada minuto que se demora la RCP, reduce las probabilidades de supervivencia en un 10%, pero si se aplica RCP en forma rápida, las probabilidades de supervivencia del afectado se duplican o triplican”.

La American Heart Association (AHA) y la European Resuscitation Council (ERC) proponen una secuencia denominada Cadena de Supervivencia[2] pensada para describir una serie de acciones que ante una parada cardiorrespiratoria posibilite la supervivencia de la víctima. Cada eslabón de la cadena de supervivencia representa una intervención crítica y está definida en 6 tiempos:

  1. Reconocer  el caso tempranamente y activar el sistema de Emergencia (107 o 911).
  2. Iniciar la maniobra de  Compresiones torácicas dentro de los 2 minutos de ocurrido el evento.
  3. Desfibrilar para restaurar el ritmo cardíaco (utilizando un DEA) antes de los 4 minutos.
  4. Proporcionar asistencia sanitaria con medidas de soporte vital avanzado (Sistema de emergencias prehospitalario).
  5. Ofrecer cuidados post resucitación a través del sistema de salud.
  6. Facilitar la recuperación del paciente.


En relación al RCP las maniobras a realizar son:

  1. Recostar a la persona inconsciente sobre una superficie dura por su espalda.
  2. Colocar las manos del resucitado una sobre otra con las palmas hacia abajo y los dedos entrelazados.
  3. Realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto logrando hundir el tórax por 5 cm aprox.
  4. Las compresiones deben ser rítmicas (igual compresión que relajación).
  5. Cambiar de resucitador cada 1 a 2 minutos para evitar el cansancio evitando así las maniobras inefectivas.
  6. En el momento que se consiga el DEA, un segundo operador debe conectarlo a la víctima sin dejar de hacer compresiones. Una vez que el dispositivo esté conectado nos indicará en qué momento dejar de realizar las compresiones y cuando retomarlas.


En el caso del RCP pediátrico

  1. Verificar si no hay obstrucción de la vía aérea.
  2. Iniciar compresiones con la misma frecuencia que en los adultos, verificando que el tórax descienda 1/3 de su altura.
  3. La posición de las manos en el tórax varía según la edad del niño; debes colocar los dedos índice y medio en el centro del esternón, entre los pezones, o con ambos pulgares y en niños más grandes puede requerir compresiones con toda la mano.
  4. Aplicar 2 insuflaciones de 1 segundo cada una, apenas soplando, que eleven el pecho del bebé.
  5. Alternar 30 compresiones y 2 insuflaciones hasta que llegue la ambulancia.
  6. En el momento que se consiga el DEA, un segundo operador debe conectarlo a la víctima sin dejar de hacer compresiones e insuflaciones. Una vez que el dispositivo esté conectado nos indicará en qué momento dejar de realizar las compresiones y cuando retomarlas.

En ambos casos, deben realizarse dichas maniobras hasta el arribo de la ambulancia.

“En cuanto al uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) – menciona la Dra. El Haj-, estos aplican una descarga al corazón para hacerlo regresar a un ritmo normal pero, al igual que con la RCP, se tiene que usar rápidamente. Para esto, es importante tratar de saber dónde encontrar uno en los lugares que frecuentamos. Estos dispositivos proporcionan indicaciones vocales y visuales y están diseñados para ser utilizados por alguien que nunca los ha visto”.

Continuar Leyendo