Seguinos

Sociedad

Renault anuncia inversión para producir una pick up de media tonelada

22 de septiembre de 2024

La firma Renault Argentina confirmó una inversión de 350 millones de dólares para fabricar una pick up de media tonelada en su fábrica Santa Isabel, en Córdoba. La inversión para la fabricación del nuevo modelo en el país se da en el marco del “International Game Plan”, el cual prevé la fabricación de ocho nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa, con una inversión global de 3.000 millones de euros.

El anuncio marca un hito para Renault en el país, ya que será el primer modelo industrializado en Argentina de la nueva plataforma Renault Group Modular Platform (RGMP). La nueva plataforma global y flexible (multi-energía) ya se encuentra presente en Kardian, modelo que fue lanzado hace algunas semanas en Argentina. Esta pick up de media tonelada será fabricada en un principio únicamente en Argentina y tendrá un fuerte perfil exportador.

El anuncio fue realizado por Luiz Fernando Pedrucci, CEO de Renault América Latina, y Pablo Sibilla, presidente y director General de Renault Argentina, en una reunión mantenida con el ministro de Economía, Luis Caputo; Pablo Lavigne, secretario de Comercio e Industria de la Nación, y Myrian Prunotto, vicegobernadora de Córdoba.

“Renault refuerza su compromiso con América Latina, especialmente con Argentina, confirmando el proyecto más significativo de su historia. Hoy anunciamos con orgullo la inversión para fabricar una nueva pick up de media tonelada, un elemento clave en la transformación de nuestra marca. Este paso no solo refuerza nuestra presencia en la región, sino que también consolida nuestra estrategia global, tal como se esbozó en el International Game Plan el año pasado”, afirmó Luiz Fernando Pedrucci.

El diseño de esta nueva pick up de media tonelada se basará en el “Niagara Concept”, presentado en el marco de la estrategia global de la marca. Con el Niagara Concept, Renault inaugura una nueva etapa de su historia en los mercados internacionales y trae un aire de modernidad. Gracias a su fuerte personalidad, líneas exuberantes y modernas, este prototipo anticipa el futuro estilo de la gama de vehículos Renault basado en la nueva plataforma modular de Renault Group. El Niagara Concept es, al mismo tiempo, robusto y potente, sofisticado y colmado de tecnologías.

Plataforma RGMP

El nuevo vehículo será el primero fabricado en Argentina sobre la Renault Group Modular Platform (RGM), una plataforma global y versátil. Con una arquitectura ajustable y flexible, esta plataforma permite una diversidad de:

– Longitud de los vehículos de entre 4 y 5 metros.

– Longitud entre ejes con cuatro medidas posibles entre 2,60 y 3 metros.

– Módulos traseros con tres largos diferentes

– Fuentes de energía y nuevas motorizaciones brindando más eficiencia con respecto al consumo y emisiones de CO2: combustión interna, flexfuel (E85), GLP, mild hybrid advanced de 48 v (híbrido liviano) y full hybrid (híbrido completo), con tracción delantera o 4×4.

La gran flexibilidad de esta plataforma permitirá brindarles a los clientes carrocerías y siluetas bastante diferentes. Para poder comprender las varias posibilidades de vehículos basados en esta nueva plataforma del Grupo Renault, se puede ver el Kardian, un SUV compacto del segmento B, hasta este Niagara Concept. Esta plataforma tiene una arquitectura eléctrica y electrónica de última generación, compatible con todas las reglamentaciones vigentes y las de un futuro cercano.

Fábrica Santa Isabel

Rumbo a los 70 años de fabricación ininterrumpida, la Fábrica Santa Isabel se convierte una vez más en el centro de uno de los anuncios más importantes de Renault Argentina de los últimos años al confirmar la realización del proyecto de la pick up de media tonelada.

Renault está presente en el país desde 1959, cuando se asoció con IKA (Industrias Kaiser Argentina), que cuatro años antes había construido una fábrica de automotores en la provincia de Córdoba. Desde ese momento hasta la actualidad, Fábrica Santa Isabel lleva fabricados más de 3,4 millones de vehículos de 34 modelos y versiones diferentes, muchos de los cuales se volvieron verdaderos íconos nacionales como Fuego, Torino, R4, Renault 12, Clio y Kangoo, entre otros.

Hoy Santa Isabel se ha convertido no solo en un emblema para la provincia de Córdoba, sino que ya es parte de la historia viva de la industria automotriz nacional. En cuanto a la producción, hoy se fabrican seis modelos de la marca: Renault Sandero, Renault Stepway, Renault Logan, Renault Kangoo, en sus versiones pasajero y furgón, y Renault Alaskan. En 2023, la Fábrica Santa Isabel, en la que actualmente trabajan alrededor de 2.200 colaboradores, produjo más de 70 mil unidades. (

Sociedad

Fallo inédito: Ordenan a prepaga cubrir una cirugía de feminización facial


El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba ordenó a una empresa de medicina prepaga la cobertura integral e inmediata de una cirugía de feminización facial a una afiliada, al considerar que la intervención es necesaria para adecuar su cuerpo a la identidad de género autopercibida.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el fallo se dictó en el marco de una acción de amparo presentada por una joven transgénero que, tras iniciar un tratamiento de reemplazo hormonal, solicitó la operación para modificar rasgos de su rostro que le generaban disforia.

La prepaga había rechazado la cobertura argumentando que dicha práctica no figuraba expresamente en el listado del Decreto Reglamentario 903/2015 de la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, el tribunal desestimó esta defensa, estableciendo que la nómina de procedimientos en la normativa es "meramente enunciativa y no taxativa".

La sentencia remarcó que las intervenciones quirúrgicas obligatorias para los efectores de salud son aquellas que ayudan a garantizar el goce de la salud integral y la identidad de género. En este sentido, el juez destacó que los procedimientos de modificación corporal no deben ser entendidos como "de índole estético", sino como parte del derecho a la identidad.

El fallo se apoyó en informes médicos y psicológicos que indicaban que la adecuación corporal funcionaba como un "factor protector de estabilidad emocional" para la amparista, ordenando así la cobertura total de los honorarios médicos y gastos sanatoriales. NA

Foto NA

Continuar Leyendo

SALUD

Cáncer: 15 minutos para cuidarte y cuidar a quienes más querés

Actualmente, el cáncer representa uno de los mayores desafíos para la salud pública. Las estadísticas son contundentes: 1 de cada 5 personas será diagnosticada con esta enfermedad a lo largo de su vida* y se prevé un aumento del 77% en los casos para el año 2050**. En este contexto, el Día Mundial contra el Cáncer se vuelve una fecha clave para concientizar y educar sobre esta enfermedad.

El tratamiento contra el cáncer impacta en la salud física y también en el bienestar emocional de los pacientes y cuidadores. Bajo esta mirada holística, La Roche-Posay impulsa “Cuidá con tus manos lo que más querés”, un programa que trabaja con 40 ONGs a nivel global y está orientado a mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad.

Herramientas prácticas para el día a día

Para lograr este objetivo, el programa cuenta con herramientas concretas como un e-learning gratuito de 15 minutos, desarrollado junto a organizaciones de prestigio internacional. Este recurso aborda cuatro áreas clave, pensadas tanto para pacientes como para cuidadores:

Cuidado de la piel, cabello y uñas.
Nutrición adecuada.
Salud mental y emocional.
Manejo del cansancio y la fatiga.

“El cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los pacientes oncológicos” sostiene Marilina Zabalo (MN 111660), médica dermatóloga para La Roche-Posay. “Uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento contra el cáncer son las alteraciones en la piel, que afectan a 8 de cada 10 pacientes.”

Esto no solo impacta en su calidad de vida, sino que también puede comprometer la continuidad del tratamiento: los datos indican que el 50% de los pacientes interrumpe la terapia debido a los efectos adversos***. Por esta razón, la marca se enfoca en brindar apoyo en el cuidado de la piel a través de fórmulas respaldadas por la ciencia, diseñadas para aliviar estas molestias y permitir que las personas se concentren exclusivamente en su proceso de curación.

El rol vital de los cuidadores

“Cuidá con tus manos lo que más querés” también pone foco en la red de apoyo, quienes suelen enfrentar altos niveles de estrés y agotamiento. El 69% de los cuidadores manifiestan síntomas de angustia, el 34% ansiedad y el 26% depresión****. Es por eso que el e-learning de la marca está diseñado para que ellos también encuentren el respaldo necesario para transitar esta etapa.

Alianzas estratégicas para un impacto local

Las alianzas locales son un pilar fundamental para lograr este acompañamiento integral. En Argentina, el programa se lleva adelante en conjunto con la Fundación Donde Quiero Estar, FUCA y LALCEC. En 2025, esta colaboración permitió capacitar a más de 170 profesionales de la salud en hospitales de todo el país.

“En La Roche-Posay, estamos convencidos de que el cuidado dermatológico es un pilar fundamental para los tratamientos oncológicos. A través de nuestras fórmulas y el programa ‘Cuidá con tus manos lo que más querés’, buscamos no solo aliviar los efectos secundarios físicos, sino también favorecer el bienestar emocional de los pacientes y sus familias. Reflejamos nuestro compromiso a la perfección al poner la ciencia al servicio de las personas, entendiendo que el cuidado de la piel es un acto de amor y una responsabilidad compartida que mejora vidas” concluye María Paz Sammartino, Directora General de la División L'Oréal Belleza Dermatológica.

*International Agency for Research on Cancer, Global Cancer Observatory, 2022.

**World Health Organization, Global cancer burden growing, amidst mounting need for services, 1 February 2024.

***Aizman L, et al. The Influence of Supportive Onco-dermatology Interventions on Patient Quality of Life: A Cross-Sectional Survey. J Drugs Dermatol. 2020 May 1;19(5):477-482.

****Sklenarova, H., et al. (2015), When do we need to care about the caregiver? Supportive care needs, anxiety, and depression among informal caregivers of patients with cancer and cancer survivors. Cancer, 121: 1513-1519.

Acerca de La Roche-Posay

En 2025, La Roche-Posay celebra 50 años de soluciones dermatológicas que cambian vidas. Desde hace cinco décadas, la marca reconoce que la salud de la piel tiene un impacto profundo en el bienestar general y trabaja junto a la comunidad médica para que la dermatología avance en nuevas formas de cuidado. Mientras las afecciones en la piel impactan en la vida de las personas de muchas maneras, sanar la piel tiene un poder transformador. No solo cambian su reflejo en el espejo: cambian su historia, su día, su vida.

Para más información sobre los 50 años de La Roche-Posay, ingresar en: https://www.laroche-posay.com.ar/aniversario-50-la-roche-posay

Continuar Leyendo

Sociedad

Primer trasplante de cara del mundo

Un equipo multidisciplinar formado por cerca de un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, realizó el primer trasplante parcial de cara del mundo a partir de una donante que había solicitado la eutanasia, un hito médico sin precedentes. El hospital barcelonés dio a conocer la intervención en una rueda de prensa en la que estuvo presente la receptora, Carme, afectada por una grave infección que provocó la necrosis de células y tejidos faciales.

El trasplante facial exige una compatibilidad extremadamente precisa entre donante y receptor. Ambos deben compartir sexo y grupo sanguíneo, además de presentar medidas antropométricas similares, un requisito clave para garantizar la viabilidad del injerto.

Según explicó Joan-Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y quemados de Vall d’Hebron, el hecho de contar con una donante que recibió la eutanasia permitió una planificación quirúrgica excepcionalmente detallada. "Pudimos realizar una planificación en 3D tanto de la donante como de la paciente, lo que facilitó enormemente el trabajo", señaló. Esta preparación previa ha contribuido de manera decisiva al éxito de una intervención que marca un antes y un después en la medicina reconstructiva.

Todo ello sin que hubiera ninguna conexión entre la donante y la receptora, ha indicado por su parte el coordinador de Programas de Donación y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Alberto Sandiumenge, quien ha asegurado que cumplieron la ley de regulación de la eutanasia "estrictamente".


Elisabeth Navas Moya, coordinadora médica del programa de donación y trasplantes del Hospital Vall d’Hebron, destacó en una entrevista concedida al Canal 24 Horas la buena evolución de Carme, la receptora, quien en sus propias palabras "ha recuperado una calidad de vida que no imaginaba que pudiera volver a tener".


Navas Moya explicó que el trasplante está evolucionando favorablemente, tanto desde el punto de vista estético como funcional. "No se trata solo de tener una cara, sino de que esta sea funcional", ha señalado. En este sentido, la paciente ya ha recuperado la sensibilidad, respira mejor, puede tragar con normalidad y ha vuelto a alimentarse por vía oral, algo que no podía hacer antes de la intervención.

Además, la recuperación le ha permitido volver a salir a la calle y recuperar su identidad, aunque la coordinadora subraya que "lo más importante es que la funcionalidad está evolucionando muy bien". Actualmente, Carme realiza ejercicios diarios para fortalecer y activar la nueva musculatura facial.

Navas Moya también recalcó que uno de los aspectos clave en esta fase es evitar el rechazo del trasplante, por lo que la paciente está siguiendo un tratamiento con inmunosupresores. Asimismo, destacó la importancia de la planificación del procedimiento: "Tenía que ser un trasplante extremadamente bien organizado, y el hecho de disponer de varias semanas para prepararlo, al tratarse de una donación programada procedente de una paciente sometida a eutanasia, fue determinante".

Expertos de distintos campos
Para poder llevar a cabo un trasplante de este tipo, se necesita la implicación de expertos de distintos campos, como la cirugía plástica, trasplantes, inmunología, psiquiatría y psicología clínica, rehabilitación y unidad de cuidados intensivos.

Pere Barret, señaló que Carme, a través de la picadura de un insecto, sufrió una infección que le provocó una necrosis, la muerte irreversible de células y tejidos, en la cara. "Lo que podría haber quedado en una anécdota acabó siendo una experiencia horrible para ella y todos los familiares", lamentó. Esta situación causó una alteración severa de sus funciones del habla, de su respiración y de su nutrición, poniendo en peligro la vida.

Carme fue a Vall d'Hebron para realizar una intervención de urgencia para poder recibir nutrientes y se le ofreció la posibilidad del trasplante de cara. La paciente agradeció en rueda de prensa todo el trabajo que ha llevado a cabo el equipo del Hospital Universitario Vall d'Hebron y expresó que ahora mismo se encuentra "bien y contenta".

"Han estado allí las 24 horas del día, y me han tratado como si fuera de su familia, ha sido maravilloso", expresó Carme. Respeto al médico que la trató, añadió que fue el único experto que le ofreció alguna solución, y lo ha calificado como su "ángel de la guarda". También agradecido "de corazón" a la donante y a la familia por su acto de generosidad.


La cirugía del trasplante de cara es de máxima complejidad, puede durar hasta 24 horas y requiere experiencia y recursos asistenciales de laboratorio. Se trasplantan piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y hueso de la cara, con estructuras que son pequeñas y con una disposición tridimensional compleja.

Solo se han realizado 54 trasplantes de cara en el mundo y hay una veintena de centros trasplantadores, entre ellos el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. RTVE

Continuar Leyendo