Seguinos

ESCANDALO

La guerra de los roses

18 de septiembre de 2024

La causa contra el ex presidente Alberto Fernández sumó audios de conversaciones con su ex pareja Fabiola Yañez, además de fotografías y otras evidencias aportadas por la querella, ante las cuales el fiscal federal Ramiro González tendrá que definir si lo cita a declaración indagatoria.

Una de estas evidencias es la grabación de una conversación que ambos mantuvieron en su habitación de la residencia de Olivos y trascendió hoy a la prensa.

En el audio entregado al fiscal por la querella y que forma parte de la causa judicial el entonces presidente le dice a Yañez frases como «andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!» o «la concha de tu madre», entre otros insultos.

La siguiente es la transcripción del audio difundido por el portal de noticias Infobae.com:

Fernández: Mil de esas me tuve que bancar

Yañez: Pero no me fui a acostar con ninguno, boludo…

Fernández: “Ay, lo que hay que ver es la producción de Sandra”. ¿Qué Sandra, la concha de tu madre? Debe ser una mierda de serie, ¿y cuando quiero ver una película argentina no se puede ver porque son todas una mierda? Pero esa como la hace tu amiga….¡andá a la puta que te parió, vos y todas tus crías, boluda!

Yañez: Shhhh, shhh, bajá la voz. Siempre hiciste eso, me alejaste de todas las personas que para vos eran una amenaza.

Fernández: Pero quedáte con ellas, boluda. Qué amenaza…

Yañez: Todas las personas que para vos eran una amenaza…

Fernández: Andá y quedáte con ellas, boluda, quedáte con ellas y dejame en paz.

Yañez: ¿Por qué me tengo que quedar con ellas? ¿Qué comentario hice, tan mal te lo tomaste?

Para este jueves está citada a declarar como testigo la madre de Yañez, Miriam Verdugo, en la fiscalía que lleva el caso y a pedido de la querella de su hija.

El ex presidente está imputado en la causa que lo investiga por violencia de género hacia la ex primera dama y su defensa aportó cinco testimonios de ex empleadas que hablaron en una escribanía para negar las acusaciones al ex mandatario.

Cuatro de ellas ya fueron convocadas por el fiscal a declarar bajo juramento de verdad en la última semana de septiembre y primera de octubre próximos.

FERNANDEZ CONTRAATACA

La defensa del ex presidente, en la denuncia por violencia de género que presentara la ex primera dama Fabiola Yañez, sigue siendo la de culpar a la víctima, un clásico cuando se trata de este tipo de violencia.

Desde un primer momento, el ex compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner, puso al alcohol como una excusa, atenuante o motivo.  Una columna de Horacio Verbitsky, el amigo elegido por el ex presidente para ensayar una defensa pública, en El Cohete a la Luna el 1 de septiembre exponía el supuesto alcoholismo de la ex primera dama.  

Una testigo «describió situaciones donde la ex primera dama se encontraba «tirada en el piso» después de noches de excesos, además de relatar cómo ocultaba el alcohol en la residencia para que Fernández no se enterara», aseguraba el artículo. Y completaba: «le salían los golpes luego de las caídas que sufría por la ingesta de alcohol», declaró Teresa, sumando una dimensión adicional y trágica a la historia de Yañez». Y va más allá, suma “un testimonio perturbador, que atribuye los golpes no a la violencia de Fernández, sino a las caídas sufridas por Yañez debido a su consumo excesivo de alcohol”.

En el mismo artículo se afirma que “fichas, provenientes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), fundado por el neurólogo Facundo Manes, contienen diagnósticos de trastorno de personalidad, bipolaridad y adicción al alcohol”.

Ya el 11 de agosto, en otra columna firmada por el mismo   Verbitsky se puede leer: “Estoy en condiciones de asegurar fehacientemente que nunca A.F. agredió físicamente a Fabiola. Ella arrastra una compleja situación psíquica, a lo que se unió su adicción alcohólica”.

Ahora, profundizando la estrategia, la defensa de Alberto Fernández aportó imágenes de Fabiola Yáñez tomando. Los letrados que llevan adelante la representación legal de Fernández considera que esta supuesta adicción a la bebida afectaba a su estado emocional.

ESCANDALO

AFA giró U$S 8 millones a cinco empresas de Miami que ya no existen

La Asociación del Fútbol Argentino(AFA) liderada por 'Chiqui' Tapia habría girado alrededor de U$S 8.000.000 a cinco empresas radicadas en Miami que hoy están disueltas o inactivas, no tienen presencia digital ni registro operativo visible y, en varios casos, compartían gerencias, direcciones y firmas de supervisión.

Una de las piezas centrales del entramado, la sociedad MIA BIZ GROUP LLC, que figura como gerente de varias de las firmas involucradas, fue disuelta hace apenas seis días por un argentino, Martín Delloca, que aparece vinculado a la supervisión de varias de estas compañías.

Lo que se advierte es que las facturas emitidas a la AFA por supuestos servicios de marketing digital, consultorías administrativas, logística y comunicación internacional. Todas las firmas mencionadas fueron creadas entre 2019 y 2021 y se disolvieron entre 2023 y 2024. En conjunto, los montos facturados superan los U$4 8.000.000.

Una de las empresas es SAMKAT, contratada por la AFA para marketing digital y redes sociales. Emitió dos facturas: una por U$S 198.500 y otra por U$S 201.500, por un total de U$D 400.000.

La firma fue creada el 13 de enero de 2020, estaba registrada en una oficina de Brickell Avenue, Miami, y se disolvió en septiembre de 2024.

No tiene página web, redes sociales ni registros públicos de actividad. Según la documentación, Samkat era supervisada por Bluemax Partners Corp, cuyo presidente es el argentino Martín Delloca, y su manager figuraba como J. R. Shabtay, ya fallecido.

Otra firma es DICETEL, que recibió el mayor volumen de fondos: U$S5.200.000. La AFA la contrató para una amplia gama de servicios, entre ellos externalización y consultoría de procesos administrativos, formación en filosofía lean para mandos intermedios, marketing digital, trabajo en redes, logística de comunicación para la delegación argentina en Qatar 2022 y suministros de equipos de comunicación.

Dicetel fue creada en octubre de 2019 y disuelta en julio de 2023. Su directora era Yamila Trabucco. No tiene redes sociales ni página web y compartía dirección con otras ocho empresas, de las cuales siete están inactivas.

Parte del dinero se canalizó a través de TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni. Las facturas a Dicetel se emitieron entre febrero y junio de 2022, con montos que van desde U$S 295.000 hasta U$S 500.000 en una misma fecha.

La tercera compañía es SCH Consulting Group LLC, contratada dos veces por la AFA para "servicios de consulta": una factura por U$D 300.000 (1 de abril de 2022) y otra por U$S 402.000 (1 de diciembre de 2022). La firma fue fundada en agosto de 2021 y se disolvió en mayo de 2023.

Su gerente era MIA BIZ GROUP LLC, la misma sociedad que aparece en otras empresas del esquema. Al igual que Samkat, estaba supervisada por Bluemax Partners Corp.

La cuarta es ARCOFISA International Corp, contratada para una consultoría de procesos administrativos por un total de U$D 489.000.

Fue creada en 2019 y disuelta en 2023. También estaba supervisada por Bluemax Partners Corp y gerenciada por MIA BIZ GROUP LLC. Comparte dirección con otras 110 empresas y, según los registros, no tendría empleados.

La quinta firma es MLS Global Trading Corp, contratada por la AFA por "servicios logísticos".

Emitió facturas por U$S 416.810, U$S 467.123 y U$S 361.600. Fue creada en 2019, apenas tres días antes que Arcofisa, y se disolvió en 2023, el mismo día que esa empresa.

También tenía como gerente a MIA BIZ GROUP LLC y estaba supervisada por Bluemax Partners Corp.

Es preciso recordar que días atrás, la Justicia citó a declarar al empresario Javier Faroni, ligado al Presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.

El Juez federal, Luis Armella, lo convocó para el 19 de enero, junto a su esposa, Erica Gillette.

Faroni es uno de los titulares de TourProdEnter, la empresa que administró U$S 260.000.000 de la AFA en el exterior y que, según la investigación, habría desviado al menos U$D 42.000.000 a compañías presuntamente falsas.

Continuar Leyendo

ESCANDALO

Presunto testaferro usaba una tarjeta de AFA para gastos millonarios

El juez en lo penal económico porteño Marcelo Aguinsky continúa al frente de la investigación por supuesto lavado de activos con la compra de una mansión en Pilar por parte del supuesto testaferro de autoridades de la AFA, Luciano Pantano.

El magistrado sostuvo que el “núcleo” de la causa pasa por la AFA que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y remarcó que el imputado paga consumos con una tarjeta de crédito “que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino”.

En la resolución donde rechazó esta tarde el planteo de inhibitoria basado en razón de territorio que le cursó el juez federal de Campana Adrián González Charvay, porque las propiedades están en Pilar, el magistrado porteño aludió a la prueba que hay en la causa.

Al respecto mencionó un informe “sobre la tarjeta American Express de Luciano Pantano que paga, entre otros consumos, el PASE de los automotores secuestrados” en la quinta de Villa Rosa. “Allí surge que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino, que tiene como domicilio la calle Viamonte 1366 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", remarcó en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.

Aguinsky destacó que “en esa tarjeta aparecen numerosos consumos y pagos de servicios con un promedio mensual de 50.000.000 de pesos en lo que va de enero a diciembre de 2025. Esos gastos deben ser investigados para corroborar si están o no vinculados con el predio de Villa Rosa, Pilar y para que, en caso de tratarse de un delito en curso, cesen sus efectos en forma inmediata”, advirtió

“Entonces el núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino que es la Asociación del Fútbol Argentino cuyo asiento y domicilio legal está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a escasos 800 metros de la sede de este tribunal (Sarmiento 1118 CABA) y a 82 km. de distancia del Juzgado Federal de Campana", concluyó al negarse a ceder el caso a su par bonaerense. (Infobae)

Continuar Leyendo

ESCANDALO

Allanamiento en AFA salpica a productor marplatense

Durante los allanamientos realizados este martes en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), los investigadores encontraron un contrato que profundiza la investigación judicial por presuntas irregularidades financieras. El documento vincula a la entidad madre del fútbol argentino con la empresa TourProdEnter LLC, ligada al empresario teatral Javier Faroni, y establece una comisión del 30% por la gestión de cobros y pagos en el exterior.

El contrato fue secuestrado en el edificio de la calle Viamonte 1366 y quedó incorporado como una de las pruebas centrales del expediente que tramita en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, a cargo de Luis Armella. La causa es impulsada por la Fiscalía Federal Nº 2, conducida por Cecilia Incardona, con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Según fuentes judiciales, el acuerdo otorgaba a TourProdEnter la exclusividad para canalizar ingresos provenientes de sponsors, derechos televisivos y partidos internacionales, así como para realizar pagos en el exterior, a cambio de una comisión considerada elevada para este tipo de operatorias. La Justicia busca determinar el alcance, la vigencia real del contrato y el circuito financiero asociado, en un contexto marcado por el volumen de fondos involucrados.

Los procedimientos no se limitaron a la sede de la AFA: también se realizaron allanamientos en el predio que la entidad posee en Ezeiza y en la vivienda de Faroni en el barrio Yacht de Nordelta. Además, el juez Armella dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero del empresario, de su esposa y de otras personas y sociedades vinculadas a TourProdEnter, lo que habilita el acceso a información en la Argentina y en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

La investigación apunta a reconstruir posibles maniobras de desvío de fondos hacia cuentas radicadas fuera del país y su posterior dispersión a sociedades constituidas en Florida, algunas de ellas sin actividad comercial visible. Para los investigadores, el esquema podría haber funcionado mediante el uso de prestanombres y estructuras de difícil trazabilidad.

En paralelo, el expediente también analiza el rol de la financiera Sur Finanzas y sus vínculos con el fútbol profesional, bajo la sospecha de haber concentrado funciones de patrocinio, financiamiento y administración de pagos, con la AFA como actor clave en cesiones de derechos de cobro.

El caso sumó tensión en las últimas horas cuando Faroni fue interceptado en Aeroparque al intentar viajar a Uruguay y se le prohibió salir del país por orden judicial. Mientras tanto, la AFA defendió la legalidad del contrato con TourProdEnter y aseguró que el vínculo había sido previamente analizado sin objeciones. La Justicia, sin embargo, continúa avanzando sobre el contrato hallado y el recorrido del dinero, en una causa que podría tener derivaciones de alcance internacional.

Continuar Leyendo