Seguinos

País

Caída del consumo de carne

16 de septiembre de 2024

El consumo de carne se ha vuelto un lujo en Argentina y el consumo se ha derrumbado un 20% en los últimos seis meses. Por este motivo, el precio se estancó y promedió $7.445 por kilo al consumidor en julio de este año. Este valor representa una disminución del 16% en términos reales en comparación con el precio registrado a finales de 2023. No obstante, el valor sigue siendo elevado, en comparación con el promedio histórico de 2007 a 2023.

Según un trabajo del IERAL de la Fundación Mediterránea, la disminución en el costo de la carne vacuna impactó en el descenso de la inflación, dado que la carne representa una parte significativa de la canasta de consumo utilizada para calcular los índices de precios.

La baja en el consumo de carne – principalmente carne vacuna – se debe principalmente a la caída en el poder adquisitivo de los trabajadores y a la disminución de la actividad económica, que ha llevado a un ajuste en el gasto en alimentos. En este contexto, la caída en el consumo de carne vacuna alcanzó niveles bajos históricos y refleja la dura realidad económica que enfrentan los hogares argentinos de clase media y estratos más vulnerables.

Los factores que podrían llevar a revertir esta situación están vinculados a un aumento en los salarios, a la producción ganadera y a los impuestos para consumo interno y exportaciones. Un equilibrio en estos ejes podría generar un aumento el consumo y mantener un precio accesible, así como políticas de promoción productiva. (DIB)

País

MANDAMIENTO PRESIDENCIAL

El presidente Javier Miler presentó el proyecto de Presupuesto 2025 en un discurso transmitido por cadena nacional desde la Cámara de Diputados.

A continuación las 10 frases principales del mensaje del mandatario nacional.

  - "Todo gasto que sea creado y no explique de que partida presupuestaria existente va a salir, será vetado".

- "Va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real es la única manera de que baje la pobreza e indigencia".

- "No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal".

- "La justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos".

- "Si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado".

- "La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente".

- "Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas".

- "El primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina".

- "Es un Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados, el más radicalmente distinto de nuestra historia".

- "Venimos a ponerle un cepo al Estado. Este Presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país". NA/AFP

Continuar Leyendo

País

Economía dio a conocer los principales datos del Presupuesto 2025

El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025:

El PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).

Se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.

El Presupuesto 2025

·       El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.

·       Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado.  Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.

·       Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.

Las Prioridades de las Políticas Públicas

·       La raíz del dramático panorama de principios de diciembre del 2023 se encontraba en el déficit fiscal.

·       El déficit consolidado del BCRA y del Tesoro Nacional se ubicaba por encima del 15% del PIB en noviembre de 2023, donde un déficit fiscal sólo puede ser financiado por dos vías: endeudamiento y/o emisión monetaria.

·       En este contexto, el equilibrio fiscal se volvió un compromiso inquebrantable de esta gestión. Así, el Sector Público Nacional acumuló en los primeros siete meses del año un superávit primario del 1,4% del PBI y un superávit financiero del 0,4% del PBI.

·       Para ello, se priorizaron las funciones propias de la Nación y eliminaron los gastos improcedentes. Esto, a la vez que se priorizaron los ejes de esta gestión:

o   Acompañamiento social sin intermediaciones

-          desde la asunción los montos de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo se incrementaron en 374%, frente a una inflación acumulada de 144%. Así, la cobertura de la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar pasó de un 55% de la Canasta Básica Alimentaria en diciembre de 2023 a un 98% en agosto de 2024. Además, el complemento nutricional del Plan 1.000 días se multiplicó por 6 en abril.

o   Recuperación de las capacidades en seguridad y defensa

-          para que un país sea próspero, esta gestión considera que debe resguardar firmemente su soberanía territorial y prevenir en materia de narcotráfico y terrorismo internacional.

-          entre las iniciativas a destacar desplegadas desde el inicio de gestión, puede mencionarse la promulgación del Protocolo Antipiquetes, la firma de un contrato para la adquisición de 28 aviones para las fuerzas de la Defensa, y el Plan Bandera en la ciudad de Rosario que generó una significativa disminución de los homicidios dolosos en la vía pública.

o   Modernización y simplificación del Estado

-          A su llegada, esta gestión se encontró con un Estado desproporcionado, con roles duplicados y poca efectividad. Haciéndole frente a esta realidad, se definió la disminución de la cantidad de ministerios (de 18 a 8) y la cantidad de secretarías (de 106 a 52), lo que implicó la eliminación de más del 50% de los cargos políticos.

-          El objetivo de esta gestión es hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos.

·       Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que por segundo año consecutivo el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas.

Continuar Leyendo

País

‘Vetaremos los proyectos que atenten contra el equilibro fiscal’

El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó en el Congreso de la Nación "un proyecto de presupuesto que va a cambiar para siempre al país". Y aseguró que vetará "todos los proyectos que atenten contra el equilibro fiscal" y que solamente aceptará discutirlo cuando se especifique "qué partida hay que reducir para cubrirlo".

También llamó a los gobernadores a hacer "un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares" en conjunto. "Hay algo que los argentinos no van a permitir, es que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto ustedes quieran subir los suyos", sentenció.

"El resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado", prometió, y sostuvo que "a partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del Riesgo País, de la tasa de la interés, y en consecuencia el aumento de la inversión, la productividad, el salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia".

Al recordar el anuncio de Adolfo Rodríguez Saá en la crisis del 2001 cuando asumió brevemente la Presidencia del país, sostuvo que "ese default sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido a la Argentina".

Y agregó "Soy el primer presidente economista de la historia argentina", al presentar personalmente el plan económico. "Para mí, el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma", sentenció.

Milei sostuvo que "cuando los gobiernos quieren gastar y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central".

Más adelante adujo "Nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo", y manifestó, y remarcó que "la política económica no ha sido otra cosa en la Argentina que la violación sistemática de los derechos de propiedad de los ciudadanos".

Durante su mensaje, Milei dijo que "Argentina es el país con mayor cantidad de impuestos del mundo, y si le sumamos que el 50% de la actividad económica es informal, la presión impositiva formal en Argentina ronda el 60 por ciento" y señaló que "este será el primer año de superávit fiscal sin entrar en default".

También sostuvo que "la madre del déficit es la compulsión inagotable de los políticos por el gasto público", y destacó que "cuando el político pide más y más gasto para repartir plata que no hay, en realidad lo que está haciendo es estafar a todo el pueblo argentino".

"Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibro fiscal", agregó, y añadió que "el único contexto en que aceparemos discutir el aumento de un gasto es cuando el pedido venga con una expresa explicación qué partida hay que reducir para cubrirlo. Si no es así, será vetado".

Al referirse a los legisladores sostuvo: "Saben que si se termina el déficit, a muchos se les termina el negocio", al tiempo que sentenció que desde 1901 hubo 22 crisis económicas en el país, de las cuales veinte "se caracterizan por un déficit fiscal alto o extravagante", afirmó.

"Es un efecto acumulado de un siglo entero de crisis recurrentes. Si no lo solucionamos ahora, si no damos esta pelea de una vez y para siempre, la solución será cada vez más cuesta arriba y una tarea casi imposible".Y sostuvo: "La mano que nos tocó a nosotros no fue ni más ni menos que la peor herencia de la historia".

Milei precisó que desde que asumió hizo "un recorte del gasto de alrededor de 90 mil millones de dólares, que no es otra cosa que decir que le estamos devolviendo a los argentinos ese dinero. O sea, no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande de la historia de la humanidad".

A la hora de enumerar las primeras iniciativas de su gestión, dijo que despidió "31 mil ñoquis" de la administración pública, afirmó que el sector privado "proyecta invertir más de 50 mil millones de dólares. Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad", resumió.

Milei Enumeró además que "el superávit tiene que equivaler o exceder obligatoriamente al monto de los intereses de deuda a pagar".

"Si el crecimiento económico es permanente el Estado va a poder devolverle a la sociedad esa mayor recaudación en reducción de impuestos", continuó, y aseveró que "esta vez será el sector público y no el privado el que absorberá los efectos de las perturbaciones que sufra la economía".

Sostuvo que este proyecto de presupuesto "va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión", y remarcó: "Blinda el resultado fiscal, sea cual fuera el escenario macroeconómico".

También sentenció: "Como dijo Cicerón: cuando más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que ha hecho cosas estúpidas el kirchnerismo".

Finalmente, se dirigió a los gobernadores. "Les digo que cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI, requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares", sostuvo.

Y añadió: "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes. Los argentinos saben perfectamente bien que por cada peso que dejen de gastar las provincias y los municipios se lo podrán devolver en baja de ingresos brutos u otras tasas. Si cumplen con este mandato popular, los argentinos de bien estarán agradecidos".

"Hay algo que los argentinos no van a permitir, es que cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto ustedes qiueran subir los suyos", sentenció. Y concluyó: "Les cuento, por si no lo han visto o no lo quieren ver: los leones han despertado".

Continuar Leyendo