Seguinos

País

La low cost Flybondi se traslada a Ezeiza por paro aeronáutico

12 de septiembre de 2024

La compañía low cost Flybondi trasladará este viernes desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ante la incertidumbre sobre la actitud que va a tomar el gremio que nuclea a los trabajadores de Intercargo frente al paro dispuesto por pilotos y tripulantes de cabina.

“Flybondi informa que en el marco de la conflictividad gremial y ante la falta de confirmación de la normal prestación del servicio de rampa en Aeroparque, trasladará su operación a partir de las 12 horas del mediodía del viernes 13 y hasta el mediodía del sábado 14 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza”, indica la empresa en un comunicado difundido esta tarde.

Sostienen que “esta adecuación impacta en más de 15.000 pasajeros y es posible ya que la aerolínea cuenta en ese aeropuerto con la autoprestación del servicio de rampa”.

Finalmente recomienda a sus pasajeros “ingresar a la web de la compañía flybondi.com en la sección “Mi reserva” para corroborar el estado de su vuelo o consultar en la web oficial de Aeropuertos Argentina https://www.aeropuertosargentina.com/.” y se disculpa por las molestias ocasionadas debido a causas ajenas

País

Paritarias: Los gremios negocian aumentos y mejoras salariales


Durante el mes de julio entran en vigencia nuevos aumentos y revisiones salariales que modifican los ingresos de los trabajadores registrados en diferentes sectores de la economía.

La tendencia dominante en las negociaciones del año confirma un cambio estructural profundo, debido a que los acuerdos anuales prácticamente quedaron en el olvido. En su lugar, las organizaciones sindicales y las empresas vuelcan sus esfuerzos hacia esquemas más flexibles, caracterizados por ajustes escalonados y cláusulas de revisión atadas de forma directa a la evolución de la inflación.


Otro de los acuerdos relevantes es el firmado por la Ftia, que establece una recomposición del 9% para el período mayo-agosto. Esta paritaria sectorial forma parte de los esquemas flexibles implementados para sostener los ingresos de los operarios frente a los movimientos de precios del trimestre.

El convenio incorpora además una suma fija no remunerativa de $120.000, distribuida en cuotas, junto con una actualización de las escalas salariales aplicable desde agosto. Por otra parte, el acuerdo contempla la renovación del convenio colectivo del sector por un año más, asegurando la estabilidad de las condiciones laborales vigentes.


Más allá de los acuerdos puntuales de julio, distintos sindicatos cerraron el primer tramo del año con resultados que permitieron sostener o mejorar el salario real.

SUTERH: encabezó el ranking con una mejora real estimada del 4,4%, impulsada por ajustes frecuentes.
UTEDYC: logró una suba del 3,2% mediante actualizaciones continuas.
UOCRA: alcanzó un incremento del 2,7%, con revisiones periódicas.
FAECyS: acumuló una mejora cercana al 2,1%, con cambios en la estructura salarial desde julio.
SMATA: registró una suba del 1,7% en un contexto de ajustes frecuentes.
ATE: cerró el período con una mejora del 1,6% en el sector público.
UOM: alcanzó un incremento del 1,3%, en un escenario industrial más débil.

Continuar Leyendo

País

Un invierno con heladas, frío polar en julio y un Niño que se extenderá hasta 2028

El meteorólogo Mario Navarro actualizó sus proyecciones sobre El Niño y confirmó que el fenómeno será más intenso de lo previsto inicialmente, con lluvias extraordinarias que se prolongarán hasta bien entrado 2028.

El invierno se consolida. Esta semana llegará aire frío con heladas generales y, a partir del miércoles y hasta el viernes, el frío se intensificará sobre el centro del país con poca amplitud térmica: mínimas de entre 4 y 6 grados y máximas que apenas alcanzarán los 8 grados. La Patagonia sur atraviesa ya un período de lluvias y nevadas intensas que continuarán el lunes y parte del martes, con mínimas de entre 3 y 7 grados bajo cero y máximas también bajo cero. En la zona central habrá lluvias, lloviznas y la posibilidad de alguna nevada aislada en Córdoba y San Luis.

Navarro fue categórico respecto al momento que atraviesa el país: “el invierno se va a instalar en esta semana y en estos primeros días del mes de julio en todo el centro y norte del territorio nacional”.

Menos heladas que otros años, pero más agresivas en el norte

Con 12 heladas ya registradas, Navarro estimó que el total del invierno se ubicará entre 28 y 38, un número que estará por debajo de la media histórica. Las heladas se extenderán hasta mediados de septiembre y serán aproximadamente un 20% menos frecuentes que en años anteriores. Sin embargo, el norte argentino vivirá una situación particular: aunque la cantidad de heladas será menor, serán puntualmente más agresivas, concentradas en la segunda quincena de julio, parte de agosto y parte de septiembre.

El perfil general del invierno, que Navarro ya definió semanas atrás como “elástico”, se confirma: oscilaciones permanentes de temperatura, lluvia, niebla y rachas de tres o cuatro días de frío seguidas de alivio térmico.

El Niño, más intenso y más largo de lo esperado

Navarro revisó al alza sus proyecciones sobre El Niño. Si bien el especialista anticipó desde el inicio que sería un fenómeno dentro de parámetros normales, ahora advirtió que “puede haber un Niño un poquito más agresivo en la segunda parte del verano”. Lo que ya es seguro es su extensión: el fenómeno abarcará los ciclos 2026-27 y 2027-28, manteniéndose activo al menos durante un año y medio más.

El período estacional de lluvias comenzará en la segunda quincena de agosto, entre el 14 y el 18 de ese mes, extendiéndose hasta el 15 o 20 de septiembre. Agosto, septiembre y octubre traerán temperaturas dentro de valores normales para la época, pero con picos de 36 a 40 grados y algunos períodos más secos en octubre y parte de noviembre. Desde diciembre, los temporales irán ganando protagonismo, con eventos de cuatro a siete días de duración.

La expresión más plena del Niño llegará después: “cuando empiece a repetir la lluvia lo vamos a tener justamente en la segunda quincena de febrero, marzo, abril, mayo y junio, donde ahí sí se va a ver la característica del Niño en su plenitud en la República Argentina”, afirmó Navarro. En términos de acumulados, proyectó entre 600 y 700 milímetros adicionales hasta fin de año y entre 500 y 800 milímetros más desde enero hasta mayo de 2027.

La secuencia de ingreso de las lluvias seguirá un orden geográfico preciso: primero el NEA, luego el NOA y finalmente el centro del país, para luego repetirse en sentido inverso. Navarro subrayó que el período estacional de este año será el más temprano de los últimos 15 años, un dato que contrasta con la imagen de El Niño como fenómeno tardío que predomina en el imaginario climático del país. Radio Mitre

Continuar Leyendo

País

‘El gobierno de Javier Milei es el más reformista de la historia’


En sus primeras afirmaciones públicas como Jefe de Gabinete, Diego Santilli sostuvo que en la Argentina de hoy “el liderazgo es claramente de Javier Milei”, que su gobierno “es el más reformista de la historia” y que por eso le gustaría “que sea reelecto”.

En declaraciones a Radio La Red, y A 24, Santilli aseguró estar convencido de que Milei “tiene que ser el primer Presidente no peronista que reelija, para continuar con el camino que lleva a una Argentina que se desarrolle ininterrumpidamente”.


El funcionario aun afiliado al PRO, que asumirá oficialmente este martes por la tarde, reveló una reciente charla con el ex presidente Mauricio Macri: “Cuando hablé todavía no tenía el ofrecimiento del Presidente (para ser jefe de Gabinete), pero la verdad es que no hablaba hace bastante con Macri”.

“El esfuerzo que estamos haciendo los argentinos está empezando a valer la pena en todos los segmentos, por eso es clave seguir con este camino”, señaló en referencia a la gestión Milei. “Estas reformas son imprescindibles para que la Argentina crezca de acá a 20, 30 o 40 años. Este gobierno es el más reformista de la historia”.

Finalmente, en cuanto a Manuel Adorni, Santilli afirmó que lo notó “anímicamente destruido”.DIB

Continuar Leyendo