Seguinos

Sociedad

Descubren que el Covid envejeció el cerebro de los adolescentes

11 de septiembre de 2024

La investigación de la Universidad de Washington develó un nuevo efecto del encierro obligado por la pandemia.

Un estudio sobre el desarrollo cerebral de los adolescentes que analizó a niños antes y después de los confinamientos por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos descubrió que el cerebro de las niñas había envejecido mucho más rápido de lo esperado, algo que los investigadores atribuyeron al aislamiento social.

El estudio de la Universidad de Washington, publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, midió el adelgazamiento cortical, proceso que comienza en la infancia tardía o la adolescencia temprana, cuando el cerebro empieza a podar las sinapsis redundantes y a encoger su capa externa.

El adelgazamiento de la corteza no es necesariamente malo; algunos científicos lo atribuyen a que el cerebro se reconfigura a medida que madura, aumentando su eficiencia. Pero se sabe que el proceso se acelera en situaciones de estrés, y el adelgazamiento acelerado está relacionado con la depresión y la ansiedad.

Los escaneos tomados en 2021, después de que empezaran a levantarse los confinamientos, mostraron que tanto los chicos como las chicas habían experimentado un rápido adelgazamiento cortical durante ese periodo.

Pero el efecto era mucho más notable en las niñas, cuyo adelgazamiento se había producido en promedio 4,2 años antes de lo esperado; el adelgazamiento en el cerebro de los varones se había producido 1,4 años antes de lo esperado.

“Es una diferencia sorprendente”, dijo Patricia Kuhl, directora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington y una de las autoras del estudio. Los resultados, añadió, indicaban que “una niña que vino a los 11 años y volvió al laboratorio a los 14, tiene ahora un cerebro que parece el de una persona de 18 años”.

Kuhl atribuyó el cambio a la “privación social causada por la pandemia”, que, según planteó, había afectado más a las adolescentes porque dependen más de la interacción social -en particular, de hablar de los problemas con las amigas- como forma de liberar estrés.

La diferencia entre los sexos “es tan clara como entre la noche y el día”, señaló Kuhl. “En las chicas, los efectos estaban por todo el cerebro: todos los lóbulos, ambos hemisferios”.

Ha habido abundantes pruebas de un deterioro del bienestar de los adolescentes durante la pandemia, pero el estudio aporta algo nuevo a este debate: pruebas físicas.

Los investigadores describieron el hallazgo como sorprendente, pero advirtieron que no se debía suponer que el adelgazamiento cortical acelerado es una señal de daño.

El adelgazamiento “no es necesariamente indicativo de un problema” y puede ser “un signo de cambio madurativo”, explicó Ronald Dahl, director del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de California en Berkeley, que no participó en el estudio. “El adelgazamiento acelerado se está interpretando como problemático y podría serlo, pero es una conclusión apresurada”.

Los investigadores comenzaron con una cohorte de 160 niños y adolescentes, con el objetivo de caracterizar los cambios típicos durante la adolescencia. Hicieron las primeras mediciones en 2018, cuando los sujetos tenían edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. Pero los confinamientos por la pandemia les impidieron recopilar una segunda ola de datos en 2020.

En 2021, todos los sujetos estaban saliendo de un período de estrés prolongado, creando lo que Neva Corrigan, científica investigadora y autora principal del estudio, describió como “un experimento natural”. Alrededor de 130 de los sujetos volvieron para una segunda ronda de exámenes. El equipo comparó los resultados pospandémicos con un modelo que predecía el desarrollo cerebral típico en la adolescencia.

Aunque varios estudios cerebrales anteriores habían descubierto que el estrés de la pandemia aceleraba el adelgazamiento cortical, ninguno había comparado los cambios en chicos y chicas.

“Nos sorprendió la importancia de los efectos que encontramos”, dijo Corrigan. “Los resultados no eran sutiles. No se trataba de pequeños cambios que apenas existían. Fue un cambio drástico después del Covid”.

El adelgazamiento cortical acelerado se produjo en todo el cerebro de las niñas, en 30 regiones diferentes, pero fue más pronunciado en el giro fusiforme bilateral, que ayuda a reconocer caras y expresiones faciales; la ínsula izquierda, que ayuda a procesar las emociones; y la circunvolución temporal superior, que es fundamental para la comprensión del lenguaje. En cambio, el adelgazamiento cortical acelerado sólo se observó en dos regiones del cerebro de los varones, ambas relacionadas con el procesamiento visual.

Los investigadores dijeron que no estaba claro si los cambios eran permanentes o si, con el restablecimiento de las interacciones sociales normales, el desarrollo cerebral de los adolescentes volvería a un ritmo típico.

“Digamos que toda la vida de esa chica que vuelve a los 14 años”, dijo Kuhl, “mejora a medida que la pandemia retrocede, su vida social se restablece y ella vuelve a estar con sus amigos. No se ha eliminado todo el estrés, pero al menos tiene esa válvula de escape”.

Bradley Peterson, psiquiatra pediátrico e investigador del cerebro en el Hospital Infantil de Los Ángeles, que no participó en el estudio, señaló varias limitaciones. Los datos cerebrales anteriores y posteriores a la pandemia procedían de distintos subconjuntos de la cohorte, por lo que los resultados no reflejan cambios en el grosor cortical de determinados sujetos, sino mediciones de un único punto en el tiempo.

“Los autores se refieren errónea y repetidamente a esta correlación como una ‘medida prepandémica de cambio’, algo que no es”, apuntó.

Además, dijo, los autores “no ofrecen ninguna prueba” de que los cambios puedan atribuirse al aislamiento social del encierro, en lugar de a “cualquier otra de las numerosas experiencias” que se produjeron durante ese período, entre ellas un aumento del tiempo frente a la pantalla, un mayor uso de las redes sociales, menos actividad física, menos tiempo en el aula y más estrés familiar.

Y, al igual que Dahl, advirtió del peligro de considerar los cambios como patológicos. En jóvenes por lo demás sanos, se cree que el adelgazamiento de la corteza “constituye la remodelación adaptativa del cerebro según las necesidades de la experiencia”.

Una aceleración de ese proceso durante el confinamiento, si es que se produjo, “en realidad podría constituir una respuesta adaptativa de la naturaleza en el cerebro que confiriera una mayor resiliencia emocional, cognitiva y social”, dijo.

The New York Times. Especial

Sociedad

Con Cristiano no alcanzó

Con Cristiano Ronaldo de titular y en su sexta participación en Mundiales, Portugal no pudo doblegar a la República Democrática del Congo y empató 1-1 en Houston por la primera fecha del Grupo K de la Copa del Mundo.

El equipo que dirige Roberto Martínez, uno de los favoritos a ganar la competencia, abrió el marcador a los 6 minutos del partido gracias a un cabezazo de Joao Neves, quien conectó un centro de Pedro Neto.

Sin embargo, el seleccionado africano llegó al empate en la última jugada del primer tiempo gracias a un cabezazo de Yoane Wissa. El delantero del Newcastle se elevó en soledad tras un tiro de esquina enviado por Arthur Masuaku y sometió a Diogo Costa.

Portugal intentó conseguir el segundo tanto, pero careció de profundidad y, pese a tener el control de la posesión de la pelota, no pudo encontrar la definición en el arco de Lionel Mpasi. Cristiano Ronaldo tuvo dos situaciones frente al arco, pero remató desviado.

En la próxima fecha, Portugal jugará frente a Uzbekistán el martes 23 de junio a las 14.00 en Houston y RD Congo hará lo propio frente a Colombia a partir de las 23.00 en el estadio Azteca de México.

Continuar Leyendo

Deportes

Tim Payne jugará la Copa Sudamericana tras fichar con Olimpia

El mediático futbolista Tim Payne, que disputa el Mundial con Nueva Zelanda, jugará la Copa Sudamericana tras fichar con Olimpia.

Payne dejará el Wellington Phoenix, que disputa liga australiana, para recalar en el Olimpia, tres veces ganador de la Copa Libertadores y clasificado a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2026, donde espera rival entre el brasileño Vasco da Gama y el colombiano Deportivo Independiente de Medellín.Noticias Relacionadas

Payne, que días antes de la Copa del Mundo ganó millones de seguidores en las redes sociales tras el reto que inició un influencer, debutó el lunes en la máxima cita del fútbol en el empate 2-2 entre Nueva Zelanda e Irán.

El lateral derecho disputó 78 minutos y cometió una falta en ese partido, en el que no ofreció jugadas destacadas en ninguna de las áreas.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Nacido en Auckland en 1994, Timothy John Payne comenzó su formación en el Auckland City antes de dar el salto a Inglaterra, donde pasó por las categorías inferiores del Blackburn

Rovers de Lancashire y llegó a disputar encuentros con el primer equipo.

Posteriormente jugó en Estados Unidos y regresó al fútbol oceánico, donde terminó consolidándose en el Wellington Phoenix, el único club neozelandés que compite en la A-League, la máxima categoría del fútbol australiano.

Habitual como lateral derecho, aunque también puede actuar como central, Payne debutó con la selección con apenas 18 años y se convirtió con el paso del tiempo en uno de los jugadores más experimentados del equipo nacional.

Continuar Leyendo

Sociedad

Turismo inteligente: lanzan planificador de viajes con IA de Latinoamérica



Se lanzó una nueva herramienta que usa la inteligencia artificial para simplificar y agilizar la planificación de viajes por Latinoamérica.
Se lanzó una nueva herramienta que usa la inteligencia artificial para simplificar y agilizar la planificación de viajes por Latinoamérica.

Planificar un viaje puede llevar horas de búsquedas, comparaciones y decisiones. Elegir destinos, calcular tiempos, combinar actividades y ordenar recorridos suele convertirse en parte del trabajo previo de cualquier escapada. Con la incorporación de la Inteligencia Artificial al turismo, esa tarea empieza a cambiar.

Argentina presentó el primer planificador de viajes de Latinoamérica impulsado por IA, una herramienta desarrollada por Instituto Nacional de Promoción Turística y Visit Argentina que permite diseñar itinerarios personalizados de manera simple, rápida e intuitiva.

El lanzamiento fue encabezado por el secretario de Turismo, Daniel Scioli, quien presentó oficialmente la plataforma junto a representantes de ONU Turismo como parte de una estrategia orientada a modernizar la promoción turística y posicionar al país a la vanguardia regional en innovación digital aplicada al sector.

La herramienta funciona a partir de preferencias e intereses personales. El usuario puede seleccionar experiencias vinculadas con aventura, naturaleza, gastronomía, cultura, nieve, vinos, bienestar o escapadas urbanas, además de indicar la cantidad de días disponibles para viajar. A partir de esos datos, el sistema genera automáticamente un recorrido sugerido con destinos, actividades y combinaciones posibles dentro del país.

Uno de los principales diferenciales de la plataforma es su mirada federal. El sistema integra propuestas turísticas de las 24 jurisdicciones argentinas, combinando destinos clásicos con lugares emergentes que buscan ganar visibilidad dentro del mapa turístico nacional.

Así, además de facilitar la organización de viajes, la iniciativa apunta a ampliar la difusión de regiones menos conocidas y fortalecer las economías vinculadas al turismo en distintas provincias.

La propuesta también busca simplificar la experiencia del viajero. El itinerario puede descargarse y utilizarse durante el recorrido, permitiendo acceder de manera ordenada a recomendaciones, circuitos y planificación diaria sin necesidad de recurrir a múltiples aplicaciones o búsquedas separadas.

IA, turismo y viajes personalizados: la nueva apuesta argentina
Desde el sector turístico destacan que se trata del primer desarrollo de este tipo dentro de los portales “Visit” de América Latina, un dato que ubica a Argentina entre los países pioneros de la región en la incorporación de Inteligencia Artificial aplicada al turismo.

El proyecto fue impulsado por el Centro de Innovación Tecnológica Aplicada al Turismo de INPROTUR y sigue lineamientos promovidos por ONU Turismo para acelerar la transformación digital de la actividad.

La aparición de estas herramientas refleja además un cambio más profundo en la manera de organizar vacaciones. Cada vez más viajeros buscan experiencias personalizadas, flexibles y adaptadas a sus intereses particulares, mientras que la tecnología gana espacio como aliada para resolver desde la planificación hasta la elección de actividades.

En un contexto donde el turismo también compite desde la innovación, la Inteligencia Artificial empieza a convertirse en una nueva puerta de entrada para descubrir destinos, optimizar tiempos y construir viajes cada vez más diseñados a medida.

Cómo funciona el planificador con IA
El usuario ingresa a la plataforma deVisitArgentina.
Selecciona intereses y tipode experiencia.
Indica la cantidad de días disponibles.
La inteligencia artificial genera un itinerario personalizado.
El recorrido puede descargarse para utilizar durante el viaje.

Continuar Leyendo