Seguinos

Mundo

Descubren que el Covid envejeció el cerebro de los adolescentes

11 de septiembre de 2024

La investigación de la Universidad de Washington develó un nuevo efecto del encierro obligado por la pandemia.

Un estudio sobre el desarrollo cerebral de los adolescentes que analizó a niños antes y después de los confinamientos por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos descubrió que el cerebro de las niñas había envejecido mucho más rápido de lo esperado, algo que los investigadores atribuyeron al aislamiento social.

El estudio de la Universidad de Washington, publicado el lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences, midió el adelgazamiento cortical, proceso que comienza en la infancia tardía o la adolescencia temprana, cuando el cerebro empieza a podar las sinapsis redundantes y a encoger su capa externa.

El adelgazamiento de la corteza no es necesariamente malo; algunos científicos lo atribuyen a que el cerebro se reconfigura a medida que madura, aumentando su eficiencia. Pero se sabe que el proceso se acelera en situaciones de estrés, y el adelgazamiento acelerado está relacionado con la depresión y la ansiedad.

Los escaneos tomados en 2021, después de que empezaran a levantarse los confinamientos, mostraron que tanto los chicos como las chicas habían experimentado un rápido adelgazamiento cortical durante ese periodo.

Pero el efecto era mucho más notable en las niñas, cuyo adelgazamiento se había producido en promedio 4,2 años antes de lo esperado; el adelgazamiento en el cerebro de los varones se había producido 1,4 años antes de lo esperado.

“Es una diferencia sorprendente”, dijo Patricia Kuhl, directora del Instituto de Aprendizaje y Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington y una de las autoras del estudio. Los resultados, añadió, indicaban que “una niña que vino a los 11 años y volvió al laboratorio a los 14, tiene ahora un cerebro que parece el de una persona de 18 años”.

Kuhl atribuyó el cambio a la “privación social causada por la pandemia”, que, según planteó, había afectado más a las adolescentes porque dependen más de la interacción social -en particular, de hablar de los problemas con las amigas- como forma de liberar estrés.

La diferencia entre los sexos “es tan clara como entre la noche y el día”, señaló Kuhl. “En las chicas, los efectos estaban por todo el cerebro: todos los lóbulos, ambos hemisferios”.

Ha habido abundantes pruebas de un deterioro del bienestar de los adolescentes durante la pandemia, pero el estudio aporta algo nuevo a este debate: pruebas físicas.

Los investigadores describieron el hallazgo como sorprendente, pero advirtieron que no se debía suponer que el adelgazamiento cortical acelerado es una señal de daño.

El adelgazamiento “no es necesariamente indicativo de un problema” y puede ser “un signo de cambio madurativo”, explicó Ronald Dahl, director del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de California en Berkeley, que no participó en el estudio. “El adelgazamiento acelerado se está interpretando como problemático y podría serlo, pero es una conclusión apresurada”.

Los investigadores comenzaron con una cohorte de 160 niños y adolescentes, con el objetivo de caracterizar los cambios típicos durante la adolescencia. Hicieron las primeras mediciones en 2018, cuando los sujetos tenían edades comprendidas entre los 9 y los 17 años. Pero los confinamientos por la pandemia les impidieron recopilar una segunda ola de datos en 2020.

En 2021, todos los sujetos estaban saliendo de un período de estrés prolongado, creando lo que Neva Corrigan, científica investigadora y autora principal del estudio, describió como “un experimento natural”. Alrededor de 130 de los sujetos volvieron para una segunda ronda de exámenes. El equipo comparó los resultados pospandémicos con un modelo que predecía el desarrollo cerebral típico en la adolescencia.

Aunque varios estudios cerebrales anteriores habían descubierto que el estrés de la pandemia aceleraba el adelgazamiento cortical, ninguno había comparado los cambios en chicos y chicas.

“Nos sorprendió la importancia de los efectos que encontramos”, dijo Corrigan. “Los resultados no eran sutiles. No se trataba de pequeños cambios que apenas existían. Fue un cambio drástico después del Covid”.

El adelgazamiento cortical acelerado se produjo en todo el cerebro de las niñas, en 30 regiones diferentes, pero fue más pronunciado en el giro fusiforme bilateral, que ayuda a reconocer caras y expresiones faciales; la ínsula izquierda, que ayuda a procesar las emociones; y la circunvolución temporal superior, que es fundamental para la comprensión del lenguaje. En cambio, el adelgazamiento cortical acelerado sólo se observó en dos regiones del cerebro de los varones, ambas relacionadas con el procesamiento visual.

Los investigadores dijeron que no estaba claro si los cambios eran permanentes o si, con el restablecimiento de las interacciones sociales normales, el desarrollo cerebral de los adolescentes volvería a un ritmo típico.

“Digamos que toda la vida de esa chica que vuelve a los 14 años”, dijo Kuhl, “mejora a medida que la pandemia retrocede, su vida social se restablece y ella vuelve a estar con sus amigos. No se ha eliminado todo el estrés, pero al menos tiene esa válvula de escape”.

Bradley Peterson, psiquiatra pediátrico e investigador del cerebro en el Hospital Infantil de Los Ángeles, que no participó en el estudio, señaló varias limitaciones. Los datos cerebrales anteriores y posteriores a la pandemia procedían de distintos subconjuntos de la cohorte, por lo que los resultados no reflejan cambios en el grosor cortical de determinados sujetos, sino mediciones de un único punto en el tiempo.

“Los autores se refieren errónea y repetidamente a esta correlación como una ‘medida prepandémica de cambio’, algo que no es”, apuntó.

Además, dijo, los autores “no ofrecen ninguna prueba” de que los cambios puedan atribuirse al aislamiento social del encierro, en lugar de a “cualquier otra de las numerosas experiencias” que se produjeron durante ese período, entre ellas un aumento del tiempo frente a la pantalla, un mayor uso de las redes sociales, menos actividad física, menos tiempo en el aula y más estrés familiar.

Y, al igual que Dahl, advirtió del peligro de considerar los cambios como patológicos. En jóvenes por lo demás sanos, se cree que el adelgazamiento de la corteza “constituye la remodelación adaptativa del cerebro según las necesidades de la experiencia”.

Una aceleración de ese proceso durante el confinamiento, si es que se produjo, “en realidad podría constituir una respuesta adaptativa de la naturaleza en el cerebro que confiriera una mayor resiliencia emocional, cognitiva y social”, dijo.

The New York Times. Especial

Mundo

Estados Unidos confirma nuevo caso humano de influenza aviar A

Estados Unidos confirmó un nuevo caso humano de influenza aviar A ("gripe aviar H5") en el estado de Missouri, es también el primer caso humano sin una exposición ocupacional conocida a animales enfermos o infectados, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El caso fue identificado a través del sistema de vigilancia de la gripe estacional de Missouri. El paciente tiene condiciones médicas subyacentes, fue hospitalizado y tratado con medicamentos antigripales antes de ser dado de alta, y se ha recuperado, según los CDC.

Este es el 14º caso humano de H5 reportado en Estados Unidos este año, dijeron los CDC.

Con base en los datos disponibles, los CDC actualmente catalogan como bajo el riesgo del H5N1 para el público.

Los CDC dijeron que continúa monitoreando de cerca los sistemas de vigilancia de la influenza, particularmente en los estados afectados, y no ha habido señales de actividad inusual de influenza en personas, incluso en Missouri.

Continuar Leyendo

Deportes

Scaloni analiza realizar cambios ante Colombia

La Selección Argentina realizó el último entrenamiento, previo al viaje a Barranquilla para enfrentar a Colombia en un encuentro por la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, que se llevará a cabo el próximo martes 10 de septiembre.

El entrenador del conjunto “Albiceleste”, Lionel Scaloni, deberá definir si decide dar descanso a Nicolás González (golpe en el talón) y Alexis Mac Allister (sobrecarga en el aductor) o si, finalmente, opta por darles minutos.

Ambos jugadores debieron ser sustituidos por lesión en el partido disputado en el Monumental ante Chile, del pasado jueves, que terminó con victoria por 3-0 para el combinado nacional.

Ante esta situación, el seleccionador argentino piensa en las variantes que tiene tanto en la banda izquierda ofensiva, como en el mediocampo, en caso de que no puedan estar disponibles.

Asimismo, Leandro Paredes o Giovanni Lo Celso estarían en consideración del DT para reemplazar al mediocampista del Liverpool de Inglaterra, mientras que el cordobés Paulo Dybala (quien convirtió el tercer gol ante los chilenos), podría ser titular en el ataque.

Por otro lado, en la zona defensiva, el oriundo de Pujato también analiza realizar modificaciones, ya que “Los Cafeteros”, de la mano de Luis Díaz, tiene mucho poderío en la delantera.

Los laterales Gonzalo Montiel (derecho) y Marcos Acuña (izquierdo) se perfilan para ser las alternativas en dichas posiciones y reemplazar a Nahuel Molina y Lisandro Martínez o Nicolás Otamendi, respectivamente.

Continuar Leyendo

Mundo

Un argentino cae muerto en atentado terrorista en Cisjordania

Fue identificado como Adrián Marcelo Podzamczer. Ocurrió en la frontera entre Jordania y Cisjordania.

Un ciudadano argentino fue asesinado este domingo en un ataque terrorista perpetrado en el paso fronterizo del puente Allenby, que separa a Jordania de Cisjordania, donde además hubo otras dos personas fallecidas, al tiempo que el agresor fue abatido.

La víctima fue identificada como Adrian Marcelo Podzamczer, del asentamiento de Ariel, quien hacía muchos años que vivía en Israel.

El Gobierno Nacional ya está al tanto del episodio y del argentino asesinado.

El atentado ocurrió en las 10:30 de Israel, cuando un terrorista se acercó a la zona del puente Allenby en un camión y tras bajarse del rodado comenzó a disparar contra las fuerzas de seguridad israelíes que operaban en el puente, según indicó el Ejército local en un comunicado.

El sujeto fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, de 39 años, ciudadano jordano de la ciudad de Udhruh, al sur de Jordania, al este de Petra, y resultó abatido tras abrir fuego.

Además del argentino-israelí, también fueron asesinados en el ataque Yohanan Shchori, de 61 años y padre de seis hijos, del asentamiento cisjordano de Ma`ale Efraim; y Yuri Birnbaum, de 65, del asentamiento de Na`ama.

Según informó Times of Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel en un principio temieron que el camión estuviera cargado de explosivos, pero finalmente esa hipótesis se desestimó, más allá de que el terrorista sí estaba armado.

El atentado fue perpetrado en el cruce también conocido como Puente del Rey Hussein, que el único paso de Cisjordania con Jordania.

Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen estrechos lazos en materia de seguridad, un ejemplo de ese sólido nexo fue el apoyo jordano a Israel en abril pasado, cuando Irán lanzó un ataque directo. 

Ese día las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de que alcanzaran su objetivo israelí.

El primer ministros israelí, Benjamin Netanyahu, se pronunció tras el ataque y señaló: "Estamos rodeados por una ideología asesina, dirigida por el eje del mal de Irán". Además, convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad para las próximas horas.

La violencia en Cisjordania recrudeció en el último año, tras el sanguinario ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, en el que miles de terroristas se infiltraron en Israel y masacraron a 1.200 personas y tomaron 251 rehenes, 101 de los cuales siguen secuestrados en Gaza.

Continuar Leyendo