ESCANDALO
Para el médico de Olivos el moretón en el ojo de Fabiola fue por un ‘golpe involuntario’
5 de septiembre de 2024
El médico que estaba al frente de la Unidad Médico Presidencial de la Quinta de Olivos durante la gestión de Alberto Fernández, Federico Saavedra, declaró ante el fiscal federal Ramiro González en el marco de la investigación por violencia de género contra el expresidente.
Saavedra sostuvo que vio el moretón en el ojo de Fabiola Yáñez, cuya imagen se hizo pública en las últimas semanas. Pero declaró que le explicaron que fue por un “golpe involuntario” contra una cama.
En ese tramo de su testimonial, el médico admitió haber visto el moretón del ojo de Yáñez y dijo que le recomendó los globulitos de árnica y “heparina en crema”. En la indagatoria, Saavedra dijo además que no atendió en otra circunstancia a la exprimera dama con hematomas.
La heparina es una sustancia que demora la formación de coágulos de sangre en quienes padecen afecciones médicas o se someten a procedimientos que aumentan las probabilidades de que estos se formen.
La palabra de Saavedra es clave para reconstruir los hechos de violencia que se le imputan a al exmandatario, tras la denuncia de Yáñez. La víctima aseguró que el exmandatario le dio un “terrible golpe de puño” después de una discusión, que le provocó un moretón en el párpado derecho.
“Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial como primera dama, así que viajé igual”, relató Yáñez.
En tanto, en la revisión médica con Saavedra, el testimonio de la exprimera dama como paciente, al ser interrogada, pudo haber sido otro para resguardar el tema y su situación como víctima de violencia de género.
Por su parte, Fernández había dicho en declaraciones mediáticas tras ser denunciado que ese moretón respondía a un tratamiento de estética que se habría realizado Yáñez.
En la causa ya declararon la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, cuyo teléfono fue el disparador de la investigación. También declaró Daniel Rodríguez, e intendente de la residencia presidencial, quien confirmó las peleas y discusiones entre Fernández y Yáñez. (DIB) A
ESCANDALO
‘No tengo nada que esconder’
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, habló este miércoles en conferencia de prensa sobre la polémica que se desató luego del viaje con su esposa a Punta del Este en un avión privado y la compra de una casa en un country en Exaltación de la Cruz. Y si bien evitó dar detalles de su patrimonio, aclaró: “No tengo nada que esconder”.
El funcionario, antes de contestar cinco preguntas, leyó un discurso donde aclaró que no puede hablar de algunos puntos que forman parte de la investigación judicial. “Trabajé 25 años en el sector privado, mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno. No tengo nada que esconder y estamos poniendo a disposición de la Justicia y los organismos toda la documentación que necesiten”, dijo.
En ese contexto, agregó que “ningún otro Gobierno sostuvo la vara tan alta como este, ni bajó tanto el gasto público. Un ministro gana la mitad de lo que ganaban con Alberto Fernández”. Y recordó: “No somos lo mismo que gestiones anteriores y la gente lo sabe. No olvidamos que un secretario de Obras Públicas que revoleaba bolsos con plata”.
Luego precisó que su salario está congelado desde hace dos años y aclaró que no daría explicaciones sobre su patrimonio. “Hay una investigación judicial en curso. No pude responder sobre aspectos específicos porque puedo entorpecer lo que está en curso”, se excusó.
Asimismo, utilizó el ataque como parte de su defensa, y apuntó contra el kirchnerismo y la oposición. "No me voy a sentar a que nos den clases de ética los que viven del Estado desde que nacieron, los que se robaron un PBI ni los empresarios y periodistas que los ayudaron", señaló en su lectura.
Las preguntas
Tras la lectura, que aprovechó para hacer un repaso de los lineamientos del Gobierno para las próximas semanas, llegaron las preguntas de los periodistas que, en todo momento, tuvo al funcionario a la defensiva. "Lo que no está declarado es porque la declaración jurada no está vencida y no se tuvo que declarar", dijo en más de una oportunidad cuando fue consultado sobre las viviendas de las que es dueño
"Vivo en Caballito, tengo para contarte que el resto de las propiedades lo deben cotejar con mi declaración jurada, es falso. Pero todo lo que tiene que estar declarado, está declarado", lanzó Adorni, quien dijo que le inventaron una mansión en Martínez de un millón de dólares y que hasta había gastado 250 mil dólares con su tarjeta de crédito.
Otro punto de polémica fue cuando se lo consultó sobre el viaje a Punta del Este con su familia en un vuelo privado. “Lo del viaje a Punta del Este ya lo aclaré, y es un tema estrictamente familiar. Es un tema que está en la Justicia y no quiero interferir”, señaló, y cuestionó al periodista que insistió con el tema.
“Sos apenas un periodista, no un juez. Con mi dinero hago lo que quiero, me lo gane legítimamente”, le enrostró el jefe de Gabinete. Y sobre sus ingresos, insistió que la presentación de la declaración jurada “no está vencida”.
“La dádiva está si es que hubiera sido un regalo. Al viaje yo lo pagué. Es un tema de investigación judicial”, reiteró en el ida y vuelta sobre el viaje a Uruguay en un jet privado, cuyas facturas no está a nombre del jefe de Gabinete sino de una productora de Marcelo Grandio, un empresario de medios que es proveedor de contenidos de la TV Pública, área que está bajo su órbita.
Ante las consultas sobre la modalidad de pago, evitó dar detalles y marcó límites: “No tengo por qué explicar una transacción privada. Si la Justicia me lo pregunta, presentaré la documentación correspondiente”.
En la conferencia, sentados en primera fila, estaban el ministro de Economía, Luis Caputo; de Salud, Mario Lugones; de Seguridad, Alejandra Monteoliva; de Desregulación, Federico Sturzenegger, y el canciller, Pablo Quirno. DIB
ESCANDALO
AFA giró U$S 8 millones a cinco empresas de Miami que ya no existen
La Asociación del Fútbol Argentino(AFA) liderada por 'Chiqui' Tapia habría girado alrededor de U$S 8.000.000 a cinco empresas radicadas en Miami que hoy están disueltas o inactivas, no tienen presencia digital ni registro operativo visible y, en varios casos, compartían gerencias, direcciones y firmas de supervisión.
Una de las piezas centrales del entramado, la sociedad MIA BIZ GROUP LLC, que figura como gerente de varias de las firmas involucradas, fue disuelta hace apenas seis días por un argentino, Martín Delloca, que aparece vinculado a la supervisión de varias de estas compañías.
Lo que se advierte es que las facturas emitidas a la AFA por supuestos servicios de marketing digital, consultorías administrativas, logística y comunicación internacional. Todas las firmas mencionadas fueron creadas entre 2019 y 2021 y se disolvieron entre 2023 y 2024. En conjunto, los montos facturados superan los U$4 8.000.000.
Una de las empresas es SAMKAT, contratada por la AFA para marketing digital y redes sociales. Emitió dos facturas: una por U$S 198.500 y otra por U$S 201.500, por un total de U$D 400.000.
La firma fue creada el 13 de enero de 2020, estaba registrada en una oficina de Brickell Avenue, Miami, y se disolvió en septiembre de 2024.
No tiene página web, redes sociales ni registros públicos de actividad. Según la documentación, Samkat era supervisada por Bluemax Partners Corp, cuyo presidente es el argentino Martín Delloca, y su manager figuraba como J. R. Shabtay, ya fallecido.
Otra firma es DICETEL, que recibió el mayor volumen de fondos: U$S5.200.000. La AFA la contrató para una amplia gama de servicios, entre ellos externalización y consultoría de procesos administrativos, formación en filosofía lean para mandos intermedios, marketing digital, trabajo en redes, logística de comunicación para la delegación argentina en Qatar 2022 y suministros de equipos de comunicación.
Dicetel fue creada en octubre de 2019 y disuelta en julio de 2023. Su directora era Yamila Trabucco. No tiene redes sociales ni página web y compartía dirección con otras ocho empresas, de las cuales siete están inactivas.
Parte del dinero se canalizó a través de TourProdEnter, la empresa de Javier Faroni. Las facturas a Dicetel se emitieron entre febrero y junio de 2022, con montos que van desde U$S 295.000 hasta U$S 500.000 en una misma fecha.
La tercera compañía es SCH Consulting Group LLC, contratada dos veces por la AFA para "servicios de consulta": una factura por U$D 300.000 (1 de abril de 2022) y otra por U$S 402.000 (1 de diciembre de 2022). La firma fue fundada en agosto de 2021 y se disolvió en mayo de 2023.
Su gerente era MIA BIZ GROUP LLC, la misma sociedad que aparece en otras empresas del esquema. Al igual que Samkat, estaba supervisada por Bluemax Partners Corp.
La cuarta es ARCOFISA International Corp, contratada para una consultoría de procesos administrativos por un total de U$D 489.000.
Fue creada en 2019 y disuelta en 2023. También estaba supervisada por Bluemax Partners Corp y gerenciada por MIA BIZ GROUP LLC. Comparte dirección con otras 110 empresas y, según los registros, no tendría empleados.
La quinta firma es MLS Global Trading Corp, contratada por la AFA por "servicios logísticos".
Emitió facturas por U$S 416.810, U$S 467.123 y U$S 361.600. Fue creada en 2019, apenas tres días antes que Arcofisa, y se disolvió en 2023, el mismo día que esa empresa.
También tenía como gerente a MIA BIZ GROUP LLC y estaba supervisada por Bluemax Partners Corp.
Es preciso recordar que días atrás, la Justicia citó a declarar al empresario Javier Faroni, ligado al Presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.
El Juez federal, Luis Armella, lo convocó para el 19 de enero, junto a su esposa, Erica Gillette.
Faroni es uno de los titulares de TourProdEnter, la empresa que administró U$S 260.000.000 de la AFA en el exterior y que, según la investigación, habría desviado al menos U$D 42.000.000 a compañías presuntamente falsas.
ESCANDALO
Presunto testaferro usaba una tarjeta de AFA para gastos millonarios
El juez en lo penal económico porteño Marcelo Aguinsky continúa al frente de la investigación por supuesto lavado de activos con la compra de una mansión en Pilar por parte del supuesto testaferro de autoridades de la AFA, Luciano Pantano.
El magistrado sostuvo que el “núcleo” de la causa pasa por la AFA que tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y remarcó que el imputado paga consumos con una tarjeta de crédito “que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino”.
En la resolución donde rechazó esta tarde el planteo de inhibitoria basado en razón de territorio que le cursó el juez federal de Campana Adrián González Charvay, porque las propiedades están en Pilar, el magistrado porteño aludió a la prueba que hay en la causa.
Al respecto mencionó un informe “sobre la tarjeta American Express de Luciano Pantano que paga, entre otros consumos, el PASE de los automotores secuestrados” en la quinta de Villa Rosa. “Allí surge que pertenece a una cuenta corporativa de la Asociación de Fútbol Argentino, que tiene como domicilio la calle Viamonte 1366 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", remarcó en la resolución a la que tuvo acceso Infobae.
Aguinsky destacó que “en esa tarjeta aparecen numerosos consumos y pagos de servicios con un promedio mensual de 50.000.000 de pesos en lo que va de enero a diciembre de 2025. Esos gastos deben ser investigados para corroborar si están o no vinculados con el predio de Villa Rosa, Pilar y para que, en caso de tratarse de un delito en curso, cesen sus efectos en forma inmediata”, advirtió
“Entonces el núcleo de la investigación no es la casa de Villa Rosa, sino que es la Asociación del Fútbol Argentino cuyo asiento y domicilio legal está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a escasos 800 metros de la sede de este tribunal (Sarmiento 1118 CABA) y a 82 km. de distancia del Juzgado Federal de Campana", concluyó al negarse a ceder el caso a su par bonaerense. (Infobae)

