Seguinos

ESCANDALO

Para el médico de Olivos el moretón en el ojo de Fabiola fue por un ‘golpe involuntario’

5 de septiembre de 2024

El médico que estaba al frente de la Unidad Médico Presidencial de la Quinta de Olivos durante la gestión de Alberto Fernández, Federico Saavedra, declaró ante el fiscal federal Ramiro González en el marco de la investigación por violencia de género contra el expresidente.

Saavedra sostuvo que vio el moretón en el ojo de Fabiola Yáñez, cuya imagen se hizo pública en las últimas semanas. Pero declaró que le explicaron que fue por un “golpe involuntario” contra una cama.

En ese tramo de su testimonial, el médico admitió haber visto el moretón del ojo de Yáñez y dijo que le recomendó los globulitos de árnica y “heparina en crema”. En la indagatoria, Saavedra dijo además que no atendió en otra circunstancia a la exprimera dama con hematomas.

La heparina es una sustancia que demora la formación de coágulos de sangre en quienes padecen afecciones médicas o se someten a procedimientos que aumentan las probabilidades de que estos se formen.

La palabra de Saavedra es clave para reconstruir los hechos de violencia que se le imputan a al exmandatario, tras la denuncia de Yáñez. La víctima aseguró que el exmandatario le dio un “terrible golpe de puño” después de una discusión, que le provocó un moretón en el párpado derecho.

“Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual, y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ‘¿Qué me hiciste?’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe terminó la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial como primera dama, así que viajé igual”, relató Yáñez.

En tanto, en la revisión médica con Saavedra, el testimonio de la exprimera dama como paciente, al ser interrogada, pudo haber sido otro para resguardar el tema y su situación como víctima de violencia de género.

Por su parte, Fernández había dicho en declaraciones mediáticas tras ser denunciado que ese moretón respondía a un tratamiento de estética que se habría realizado Yáñez.

En la causa ya declararon la periodista Alicia Barrios y la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, cuyo teléfono fue el disparador de la investigación. También declaró Daniel Rodríguez, e intendente de la residencia presidencial, quien confirmó las peleas y discusiones entre Fernández y Yáñez. (DIB) A

ESCANDALO

Violencia de género: imputan al expresidente Fernández

El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.

El fiscal Ramiro González ordenó, además, varias medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Yáñez desde diciembre de 2019 al mismo mes de 2023.

Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, a la Fundación Sanar, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a 2016 y 2017, como también informen qué profesionales la atendieron.

El fiscal señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente y el ejercicio del cargo”.

Luego describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas de prueba, entre ellas, la citación de testigos como María Cantero, exsecretaria privada de Fernández.

Lo propio ocurre con Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de la exprimera dama y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios.

La exprimera dama había declarado un día antes desde Madrid (España).
La exprimera dama había declarado un día antes desde Madrid (España)

.

Yañez aseguró que todos ellos, de distintos modos, estaban en conocimiento de las agresiones que venía sufriendo, También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Fernández.

Barrios, una de las citadas a declarar como testigo, aseguró en una entrevista radial que Yañez sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.

La exprimera dama había prestado declaración este martes desde el Consulado Argentino en Madrid España), donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.

González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes", de la Quinta de Olivos correspondientes a "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como también a julio de 2023".

Paralelamente, el fiscal ordenó investigar a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina por la denuncia que formalizó Yañez por la falta de respuestas de la entonces titular de la cartera cuando la exprimera dama le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de Fernández.

En ese sentido, la exministra podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público

Continuar Leyendo

ESCANDALO

NO SE GUARDA NADA

La ex primera dama Fabiola Yañez amplió este lunes su denuncia por agresiones físicas contra Alberto Fernández y habló de “lesiones graves”. Se presentó en el consulado argentino en Madrid y pidió ser querellante en el caso.

Yáñez presentó un escrito donde amplía las acusaciones de “lesiones graves” sufridas durante su embarazo. En el documento, Yáñez solicita ser parte querellante y pide declarar por videoconferencia el próximo martes.

El escrito, respaldado por su abogada Mariana Gallego, ofrece un relato detallado de las agresiones que Yáñez asegura haber sufrido desde 2016, cuando vivía con Fernández en Puerto Madero. Según la denuncia, la violencia se intensificó con el tiempo, hasta llegar a episodios graves durante su embarazo.

Yáñez sostiene que Fernández la sometía a amenazas constantes de suicidio si no cumplía con sus exigencias. Estas amenazas, sumadas a las agresiones físicas y verbales, generaron un ambiente de terror y aislamiento para la exprimera dama.

Además, Yáñez relató cómo sufrió un golpe en la cabeza en su casa de huéspedes en Olivos, lo que la dejó incapacitada por varias semanas. Esta agresión, según ella, es solo uno de los muchos episodios que vivió durante su convivencia con el expresidente.

El entorno de Fernández también ha sido mencionado en la denuncia, con Yáñez sugiriendo que varias personas sabían de la situación pero no intervinieron. Esta revelación ha generado un gran impacto, incrementando la atención sobre el caso.

Continuar Leyendo