Provincia
La matrícula escolar viene bajando desde hace tres años
21 de agosto de 2024
La cantidad de alumnos inscriptos en establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires viene cayendo desde hace tres años, según información oficial de la Dirección General de Cultura y Educación.
El dato se desprende de una comparativa hecha por DIB de los informes de Estadística Educativa Inicial de los últimos años. En 2021, el total de alumnos de todos los niveles y especializades llegaba a 5.162.256, cifra que se fue achicando hasta llegar a 5.002.411 durante este año. La baja se da tanto en establecimientos públicos como privados.
En el caso de la educación común inicial, la caída comenzó en 2023. En 2022 contabilizaba 687.676 alumnos, que pasaron a ser 661.667 el año pasado y 625.000 en 2024.
En tanto, en primarias y secundarias comunes el número viene bajando desde hace tres años. Las primarias contaban con un total de 1.767.473 alumnos en 2021. Esa cifra bajó a 1.754.371 en 2022, a 1.730.997 en 2023 y a 1.694.303 en 2024. En secundarias fue de 1.465.938 a 1.459.905, luego a 1.454.361 y finalmente a 1.450.152.
Finalmente, en el ciclo superior común la caída comenzó en 2019, cuando se contabilizaron 267.842 alumnos contra 269.716 de 2018. En el informe de 2024 llegan a 196.714
En las modalidades especiales (donde entran educación técnica, especial, de jóvenes y adultos, artística, física y psicología comunitaria y pedagogía) la variación fue menor. En 2022 la cantidad de alumnos tuvo un pico de 1.038.772 y hoy llega a 1.036.242.
En el caso específico de la Modalidad de Jóvenes y Adultos, la cantidad de estudiantes pasó de 407.293 en 2022 a 379.529 en 2024. De manera inversa, vienen creciendo los alumnos inscriptos en la Educación Especial: subieron de 87.797 en 2021 a 99.443 en 2024. (DIB
Provincia
CAE EL CONSUMO
Un estudio de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia confirmó que el consumo medido a través del uso de las tarjetas y la billetera digital de la entidad aceleró su caída en julio y precisó que en el interior bonaerense, si bien la merma es algo menor que en el Conurbano, el dinero gastado en cada transacción “literalmente se derrumbó”.
Los datos surgen del IBP Consumo, un estudio que releva, desde 2020, el gasto promedio que realizan los clientes del Banco a través de 1,2 millones de tarjetas de crédito y 2,6 millones de débito. Además, analiza las transacciones de las más de 9,2 millones de personas usuarias de Cuenta DNI. Está ajustado por inflación de acuerdo con el IPC del INDEC.
El trabajo muestras que en julio el indicador volvió a acelerar su ritmo de caída hasta -23,4% interanual. De esta manera, la retracción se agudizó por segundo mes consecutivo luego de haberse contraído -20,8% en junio. Además, por segunda vez en el año retrocedieron los montos consumidos 2,4%, en términos interanuales a valores constantes.
Al igual que en meses anteriores, el IBP consumo de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) registró una caída mayor que el del Interior de la provincia con respecto al mismo mes de 2023: -28,6% contra -14,5%, respectivamente. Según consigna el informe “en ambas zonas, el dinero gastado por transacción, literalmente, se derrumbó durante el último año”.
“El dato más relevante es que supermercados y alimentos registró una fuerte baja mensual de -6%, sorprendiendo la retracción de las compras de productos claves para la alimentación como el caso de los lácteos. En particular, ello estuvo en línea con las afirmaciones vertidas por estudios especializados del sector. Aseguraron que 2024 cerrará con una caída del consumo de leche sin precedentes históricos”, indica el informe.
Otro de los fenómenos que conforma el trabajo es que las familias recurren a las promociones para intentar sostener su nivel de consumo. Así, las ventas electrónicas subieron 46,6% en julio cuando se lanzó un plan de pago en 24 cuotas sin interés en la plataforma Provincia Compras.
“Esto admite una conclusión, la misma que se esboza mes a mes en el informe: sin promociones, ni beneficios extraordinarios, el debilitamiento del consumo debería ser aún más intenso. Otros rubros acompañaron con subas de menor magnitud: esparcimiento (12,1%), telefonía celular (6,7%), farmacias, perfumerías y ópticas (6,1%) y combustibles (3,9%), indica el informe que difundió el Banco.
Al mismo tiempo, los economistas de la entidad financiera detectaron que en julio se dio una significativa pérdida de ritmo de crecimiento interanual de las transacciones realizadas por las y los clientes del Banco. Ese porcentaje de variación “se desinfló” a más de la mitad en pocos meses desde el incremento más elevado de marzo (68,2%) hasta el actual de julio (32,5%).
Detrás de ese deterioro está la caída vertical del “ingreso disponible” de las familias que registra el Estudio, lo que se explica, a su vez, por el “muy lento” proceso de recomposición “nominal” de los salarios –que en muchos casos siguen perdiendo contra la inflación y al encarecimiento del costo de los servicios por el retiro de los subsidios. (DIB)
Provincia
Cuenta DNI: suma una nueva jornada de descuento en super
A pesar de que ya finalizaron las jornadas donde los clientes del Banco Provincia aprovecharon un descuento en supermercados, la entidad sumó un nuevo día. Se trata de un ahorro que se suma a las promociones que ofrece durante todo el mes de agosto en diversos rubros con su billetera virtual, Cuenta DNI.
Este sábado 24 de agosto estará disponible el 20% de descuento en sucursales de supermercados de la provincia de Buenos Aires. Con un tope de $4.500, es un beneficio exclusivo para compras realizadas con la aplicación Cuenta DNI, por lo que no aplica en pagos realizados a través del código QR de Mercado Pago u otras billeteras digitales.
Según indicó el banco en su cuenta oficial de X, el ahorro se encuentra disponible en locales adheridos de las firmas Grupo El Nene, Supermercado La Amistad de la Plata, Brito Market o Lac-tres. Vale destacar que el reintegro se verá reflejado en la billetera virtual de la entidad bancaria a partir de los 10 días desde que se efectuó el pago.
El Banco Provincia suma un nuevo descuento para que sus clientes puedas comprar con ahorro.
Los beneficios que Banco Provincia tiene en agosto de 2024 con Cuenta DNI serán los siguientes:
- Carnicerías, granjas y pescaderías: 35% de descuento los sábados en comercios adheridos, con nuevo tope semanal de $6.000 por persona, que se alcanza con $17.150 en consumos.
- Comercios de cercanía: 20% de ahorro de lunes a viernes, con un nuevo tope mensual de $6.000 por persona. Se alcanza con $30.000 en consumos.
- Personas mayores de 60 años: 30% de ahorro, de lunes a viernes en comercios de cercanía adheridos a Cuenta DNI. Nuevo tope mensual de $7.000 por persona que se alcanza con $23.350 en consumos.
- Ferias, mercados y eventos: 40% de descuento todos los días, con tope semanal de $4.000. Se alcanza con $10.000 en consumos.
- Pet shops y veterinarias: 40% de descuento todos los días de agosto, con tope de $4.000 semanales por persona, que se alcanza con $10.000 en consumos.
- Gastronomía: 30% de descuento los sábados y domingos en comercios adheridos, con tope semanal de $5.000 por persona, que se alcanza con un tique de $16.600.
- Especial universidades: 40% de ahorro en comercios adheridos de universidades bonaerenses, con tope semanal de $4.000 por persona. Se alcanza con $10.000 en consumos.
- Jóvenes de 13 a 17 años: Nuevo reintegro de $3.000 en recargas de transporte y celulares por persona por mes.
- Garrafas: 40% en la compra de garrafas, con nuevo tope de $4.500 por persona por mes.
- Día de la Niñez: 30% de ahorro en indumentaria, casas de deportes, bicicleterías, jgueterías, librerías y perfumerías. Sábados 10 y 17 con tope de $15.000 y 3 cuotas sin interés.
Provincia
Plantean mejorar inclusión educativa de chicos con discapacidad
Según un relevamiento realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (AIEPBA), las aulas de algunos establecimientos llegan a tener hasta siete acompañantes terapéuticos que trabajan con chicos que presentan alguna discapacidad. De acuerdo con la información reunida por esta entidad que nuclea a más de 2.300 institutos de educación “el dictado de clases se complejiza y la burocracia estatal y de las obras sociales convierten los trámites en un engorro tanto para familias como para directivos”.
Y lo que más le preocupa a AIEPBA, una normativa con las mejores intenciones que en la cotidianeidad escolar termina desarrollando el paradigma de la “falsa inclusión”, perjudicando directamente a los propios estudiantes.
Según describe Magalí Gentiletti, directora del Jardín Nenelandya de Villa Ballester, tienen salas en las que confluyen seis acompañantes a la vez. Son muchos adultos en el aula. “La docente a cargo tiene que liderar las propuestas pedagógicas, pero al mismo tiempo poder gestionar el trabajo de las acompañantes para que actúen como facilitadoras y para eso se deben respetar las estrategias que planeamos previamente. Por momentos se pierde el objetivo de la propuesta pedagógica”.
Desde su jardín elaboraron un documento interno en el que establecieron los pasos a seguir para cada uno de los niños. Se requieren intervenciones personalizadas porque cada caso es único. “Es súper complejo porque hay que llegar a acuerdos con las acompañantes para definir cuáles son las mejores estrategias. En ocasiones tiene que ver con los tiempos, con acompañar a los niños a que salgan del aula cuando lo necesiten, a tener su ‘kit de calma’, a trasladarse a otra sala cuando haya una propuesta más adecuada. Cada estrategia es diferente”.
Su establecimiento no es un caso aislado ni una excepción. Más bien es la regla en el sistema educativo hoy.
Los diagnósticos de estudiantes con distintas condiciones del espectro autista o trastornos en el desarrollo del lenguaje son cada vez más frecuentes. La Ley de Educación Nacional contempla la inclusión de todos ellos, mientras que la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estipula los procedimientos y recursos para lograr la identificación temprana de sus necesidades educativas, con el objetivo de brindarles atención interdisciplinaria y así lograr su inclusión efectiva desde el nivel inicial.
De esta manera el Estado garantiza el acceso de los estudiantes con discapacidad al sistema educativo, pero no acompaña brindando las condiciones para que su estadía sea en las mejores condiciones.
¿Qué tan bien la pasan los estudiantes con discapacidad en aulas superpobladas con cinco, seis adultos acompañando? ¿Qué tiempos y herramientas de acompañamiento tienen los docentes de sala a la hora de tener que coordinar el trabajo con los cinco, seis acompañantes?
Urge la necesidad de instrumentar más eficazmente, reclama AIEPBA, los enunciados de la normativa. La ley y la buena voluntad de las escuelas no alcanzan para que los chicos reciban la educación que merecen.
Trabas burocráticas
Previo al ingreso de los acompañantes a las aulas, existe un sinfín de trámites burocráticos para su autorización. Trámites que demoran los procesos de inclusión de los estudiantes.
Después de obtener el diagnóstico de discapacidad de sus hijos, que no es un trámite sencillo, las familias salen a buscar un acompañante terapéutico, pero se topan contra un muro burocrático: un sinfín de idas y vueltas en busca de trámites y aprobaciones por parte del Estado y las obras sociales o prepagas.
Al respecto, las obras sociales suelen pedir todo tipo de documentación, incluido informes médicos, evaluaciones psicológicas, certificados de discapacidad y planes de tratamiento detallados para autorizar los acompañamientos. El visto bueno demora meses e incluso años y mientras tanto el niño permanece sin la ayuda necesaria.
Las escuelas también tienen una ardua tarea administrativa para favorecer la inclusión de los estudiantes. Los directivos deben presentar ante jefatura una carpeta con decenas de requisitos para sumar un profesional, ya sea terapéutico o educativo. Muchas veces son los inspectores quienes demoran la aprobación del proyecto de inclusión con solicitudes que solo buscan dilatar la asistencia. Mientras tanto las escuelas, sus docentes y los estudiantes hacen lo que pueden en el aula.
AIEPBA pide por un mayor asesoramiento de parte del Estado a las familias y a las instituciones educativas a la hora de resolver trámites y la eliminación de tantas instancias y agilización de los mismos para hacer reales los proyectos de inclusión. “Es imprescindible que las obras sociales y prepagas adopten un enfoque más flexible y personalizado ante las necesidades de cada uno de los estudiantes. Lo mismo para los trámites administrativos que deben realizar las escuelas. “Deben ponderar las necesidades de los estudiantes por encima de toda burocratización” reclaman.
Los acompañantes terapéuticos y los maestros de inclusión
En general, los diagnósticos surgen desde niños, en el nivel inicial. Magali Gentiletti, así lo cuenta. “Somos el nivel que detecta estas situaciones, que se pone en comunicación con las familias y sugiere que hagan consultas con los profesionales adecuados. Una vez que llegamos a esa instancia, comenzamos a tejer redes, a trabajar en equipo. Es una situación sumamente difícil que se incrementó notablemente en el último tiempo. Cada año detectamos aún más casos”.
Los acompañantes terapéuticos y los maestros de apoyo a la inclusión son dos actores clave en la inclusión educativa de los chicos con discapacidad, pero cumplen distintos roles, según describió Laura Giorgi, referente de educación especial de AIEPBA.
-Acompañante terapéutico: se centra en el bienestar emocional y conductual del niño. Su principal objetivo es brindar apoyo personalizado que lo ayude a gestionar comportamientos, mejorar habilidades sociales y emocionales, y facilitar su adaptación a diferentes entornos. Tienen formación en salud y su labor no siempre se restringe al contexto escolar: pueden acompañar al niño en otros espacios sociales.
-Maestro de inclusión: se centra en la inclusión educativa del niño con discapacidad dentro del aula. Se encarga del diseño curricular y busca asegurar que el alumno pueda participar en las actividades académicas junto a sus compañeros y lograr aprendizajes reales en coordinación con la docente a cargo del aula.
AIEPBA destaca otro inconveniente al cual se enfrentan los estudiantes con discapacidad, sus familias y las escuelas, la demora en conseguir acompañantes y la baja calificación de los mismos.
Debido a la alta demanda, los bajos salarios y la falta de políticas públicas para la formación de estos nuevos profesionales, las obras sociales y prepagas no consiguen personal calificado. En general, terminan contratando estudiantes que recién iniciaron la carrera de psicopedagogía o alguna carrera afín. Es decir, a la situación de superpoblación de acompañantes en las aulas, se suma la escasa formación profesional de los mismos.
Es urgente, plantea AIEPBA para finalizar, regular la cantidad de acompañantes y maestros de inclusión por salón, agilizar los procesos para sus ingresos a las aulas y políticas educativas que fomenten la formación de profesionales idóneos y la capacitación permanente de todos los sujetos involucrados en los lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Una muy buena normativa, que la implementación y sus consecuencias son paradojales, los más perjudicados terminan siendo los estudiantes.