Ciudad
Más de 20 mil personas disfrutaron de las actividades del Día de la Niñez
19 de agosto de 2024
Se centraron este domingo en Plaza España con juegos, inflables, feria de emprendedores, música en vivo y teatro, entre otras propuestas recreativas, artísticas y deportivas para toda la familia. Además hubo un Punto Verde Móvil con ecocanje, donde se recolectaron más de 300 kilos de residuos tecnológicos, aceite usado, ecobotellas y otros materiales reciclables.
En el marco del Día de la Niñez, la Municipalidad –a través de distintas áreas- llevó adelante este domingo un festejo muy especial en la Plaza España y otros espacios municipales. Durante la jornada, más de 20 mil personas disfrutaron de las distintas actividades recreativas, artísticas y deportivas.
La jornada comenzó con un baile que convocó a varias generaciones en la pista, con música y chocolate a cargo del Ejército Argentino. Los chicos, además, pudieron conocer un camión de bomberos y una patrulla municipal, hubo feria de emprendedores, foodtrucks, inflables, cama elástica, bandas en vivo, teatro, canchas de básquet y fútbol y cientos de juegos para todas las edades.
En el escenario de Cultura estuvieron presentes La Veredita, QR Prima -la banda de rock finalista de los bonaerenses- y la obra infantil Mucho Gusto. Además hubo más de 5 mil personas que ingresaron al Museo Scaglia para conocer más sobre la historia y las especies que habitaron nuestra región y, en el Centro Cultural Soriano, se presentaron Compañía La Pajarera y el Club del Tambor a sala llena.
Como parte de los festejos, también estuvo presente un Punto Verde Móvil con ecocanje, donde se recolectaron 300 kilos de residuos tecnológicos, 40 litros de aceite y 38 ecobotellas, además de unos 5 kilos de papel, plástico y cartón.

Me Cuido y Te Cuido
Una de las propuestas fue Jornadas Me Cuido y Te Cuido, donde más de 450 chicos y chicas, compartieron junto a sus familias el circuito de la convivencia de las Jornadas. Esta iniciativa, generada desde la Comisión Asesora de Seguridad Vial y coordinada por la Dirección General de Transporte y Recreación del Emder, visita diferentes espacios públicos y escuelas, buscando, a través del juego, posicionar a los niños como hacedores de una cultura de la movilidad en el marco de la convivencia y el cuidado de la vida.
En compañía de la Cruz Roja y del Observatorio Vial, se festejó la niñez y, con el collage de piecitos, se conmemoró el Día del Peatón, que se celebra cada 17 de agosto.
Los asistentes disfrutaron del circuito con sus bicicletas y monopatines, y también con diferentes autitos. Los grandes también fueron por un rato niños, recordando y compartiendo con sus hijos, sus recuerdos de sus días a bordo de carritos de rulemanes. Una vez más, el juego permitió dar vida al lema de las Jornadas Me Cuido y Te Cuido: «La seguridad vial es responsabilidad de todos, pero empieza por mi».
Ciudad
Portada digital del día 30/4/2026
Ciudad
Impulsan la creación del Consejo Local de Hábitat
El Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX y el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 5 presentarán ante el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, el Proyecto de Ordenanza para la creación del Consejo Local de Hábitat.
El objetivo de la iniciativa es generar un ámbito de participación y articulación para debatir el rol del Estado, las instituciones y la comunidad en la construcción de ciudades más justas, inclusivas y democráticas.
El presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5 MMO, Diego Haag, y el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Buenos Aires D9, Arq. Diego Domingorena, tramitarán personalmente el ingreso formal del proyecto este jueves, 30 de abril, a las 9.30, por mesa de entradas del cuerpo deliberativo.
El “Anteproyecto de ordenanza de creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad de General Pueyrredon” fue presentado originalmente en 2024, a partir de la adhesión del Municipio de General Pueyrredon (por ordenanza N°22.014/2014) a la Ley provincial 14.449, sancionada en 2012. La norma pone el foco en el déficit urbano habitacional y vincula las políticas de vivienda con los procesos de producción y crecimiento de las ciudades.
En el marco del proceso de implementación local de la ley, la propuesta busca “garantizar una gestión democrática de la ciudad, entendida como un proceso de toma de decisiones que asegure la participación activa, deliberante y autogestionada de la comunidad, en particular de las organizaciones sociales que promueven el acceso al hábitat y a la vivienda” a través de un Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derecho a la Ciudad, que actuará como órgano de consulta y asesoramiento permanente del Departamento Ejecutivo Municipal en materia de planificación urbana, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda, a fin de fortalecer el cumplimiento de los objetivos, la protección de los derechos y la eficacia de las políticas consagradas en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Ciudad
A la espera de turistas
El próximo viernes comienza un nuevo fin de semana largo en el país, con motivo de la celebración del primero de mayo, Día del Trabajador . Por ahora el nivel de reservas es prácticamente nulo en la costa atlántica bonaerense, en las zonas serranas y en el norte del país.
La ciudad 'Feliz' tiene todos los hoteles con lugar para albergar turistas durante el fin de semana largo que comienza el viernes próximo. “Estos fines de semana históricamente servían no solo para el presente, sino que muchos turistas los aprovechaban para planificar las vacaciones de invierno, algo que ya no existe más. Con estos números y el nivel de gastos que viene teniendo la gente, todo indica que sería una de las peores temporadas de la historia”, le dijo a la Agencia NA un operador turístico de la ciudad .
Lo mismo que pasa en Mar del Plata sucede en Villa Gesell, Pinamar y el Partido de La Costa. Muchos esperan que la gente, a último momento y teniendo en cuenta el clima y otras cuestiones, pueda definir viajar hacia alguno de esos centros turísticos.
En el norte, solo las Cataratas del Iguazú tienen un alto nivel de reservas, llegando casi al 70 por ciento, aunque todavía hay lugar para quienes quieran ir.
Los centros turísticos de esquí son la excepción a la regla para este fin de semana largo, ya que tienen un alto nivel de reservas; muchos de ellos vienen con arrastre de la semana.
La ciudad de Bariloche tiene un alto nivel de reservas y estaría cerca de colmar su capacidad. En San Martín de los Andes, en cambio, el movimiento por ahora es tranquilo.

