Seguinos

Ciudad

Numerosas actividades para los más bajitos

16 de agosto de 2024

La Municipalidad llevará adelante una serie de actividades en el marco del Día de la Niñez, con epicentro este domingo en Plaza España (Libertad y la Costa), entrada libre y gratuita y en el horario de 11 a 19.

La primera actividad programada comenzará a las 11, con una Clase de Ritmos a cargo del profesor Gabriel Lorenzón. De 12 a 17 funcionarán en la plaza distintos sectores recreativos y deportivos: plaza blanda, sector Montessori, talleres artísticos, sectores de aciertos y kermese, multideportes y numerosas intervenciones lúdicas itinerantes.

Cabe destacar que -a lo largo de la tarde- habrá distintos números artísticos y musicales. A las 14 será el turno de La Veredita Pequeña Orquesta, mientras que a las 15.30 actuará QR Prima (banda ganadora de la fase regional de los Juegos Bonaerenses en la categoría Rock). Finalmente -y a las 17- tendrá lugar Mucho Gusto, una obra de teatro sobre alimentación consciente.

También estará la posibilidad de disfrutar de números circenses en distintos sectores de la Plaza, de la presencia de foodtrucks y de una Feria de Emprendedores. De 12 a 16 también funcionará un Punto Verde Móvil con ecocanje.

Orientada a niños y niñas de entre 2 y 8 años (a quienes se invita a concurrir con sus movilidades, como monopatines, bicicletas, patacletas, etcétera), dicha actividad se basa en el “circuito de la convivencia”, entendiendo al juego como estrategia, para reflexionar y aprender sobre nuestro rol como usuarios de la vía y constructores de entornos más humanos y amigables, que cuiden la vida. Esta iniciativa se comparte con integrantes de la Cruz Roja.

La Secretaría de Salud tendrá un stand de 12 a 15 donde habrá asesoramiento y control de presión arterial, entre otras acciones.

ara acceder al cronograma completo, los interesados pueden consultar el siguiente link: www.mardelplata.gob.ar/ninez2024.

Para poder desarrollar todo lo programado, el municipio cortará este domingo el tránsito en la Costa desde Libertad hasta Ayacucho, de 8 a 19. Estas interrupciones podrán seguirse en tiempo real a través de este link de la app Waze en bit.ly/CortesDíadelNiño2024 .

Plaza del Agua (Güemes y Roca): Experiencia Galáctica (Viernes de 12 a 18, sábado de 11 a 17 y domingo de 12 a 18). Artistas en vivo, juegos y Aldeas Infantiles.

Festival Yeca (Bernardo de Irigoyen y Alem): Cuento con Vos (viernes a las 18).

Club Social y Deportivo Camet (Estación Camet): Cosas de Dragones, Compañía Poiesis Títeres y Retroproyección (sábado a las 14).

Sociedad de Fomento del barrio La Florida (Romero 2112): Títeres: Objeto en Viaje (sábado a las 17.30)

Centro Cultural Soriano (Catamarca y 25 de Mayo): el domingo, recepción con glitter y brillo, Compañía La Pajarera (a las 14) y El Club del Tambor (a las 16)

Museo José Hernández (Ruta 226 km 14,5): el domingo habrá pelotero, maquillaje y otras actividades.

Ciudad

Operativo histórico: realizan el mayor traslado multiorgánico del país

En un hecho considerado como “histórico”, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA)  se llevó a cabo el mayor operativo de ablación y traslado multiorgánico registrado en el país, una intervención “compleja” y “exitosa” que permitió, en articulación con varias instituciones de distintos puntos de la Argentina, la donación de ocho órganos provenientes de un mismo paciente con diagnóstico de muerte encefálica.

La cirugía requirió la participación de equipos especializados que realizaron en simultáneo intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales para la extracción de los órganos. En total, se procuraron corazón, pulmones, hígado, ambos riñones, páncreas y córneas, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales del país para concretar trasplantes.

El operativo comenzó el miércoles alrededor de las 18 con el arribo a la ciudad costera de un equipo médico de la Fundación Favaloro. Desde allí se desplegó una logística coordinada entre el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Tránsito, la Policía y otras áreas municipales para garantizar el rápido traslado de los profesionales y, posteriormente, de los órganos hasta el aeropuerto.

El corazón y uno de los pulmones fueron derivados al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. En un segundo traslado se movilizó a los profesionales pertenecientes al equipo de procuración de órganos, con lo que se transportaron riñones, páncreas e hígado. Según se informó, el hígado tenía como destino la provincia de Córdoba.

Desde el Municipio de indicó que todos los órganos provenían de un mismo donante masculino. El primer traslado se realizó aproximadamente a las 22 horas, mientras que el segundo tuvo lugar alrededor de las 00.10 de este jueves.

Desde el HIGA destacaron el “gran orgullo” que representa esta intervención para todo su equipo, debido a su magnitud y a que pudo ser realizada con recursos y personal propio del hospital.

También resaltaron la capacidad del equipo médico y técnico que llevó adelante “la extracción exitosa”, así como el valor del gesto solidario de la familia del donante, que permitirá mejorar y salvar la vida de varios pacientes.

Comentaron, además, que toda la coordinación logística posterior estuvo a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), responsable de organizar la derivación de los órganos a sus respectivos destinos.

El intendente Agustín Neme, destacó en un posteo en redes sociales que “nuestros equipos fueron parte de un operativo histórico: el mayor traslado multiorgánico realizado en el país”.

El jefe comunal reconoció el trabajo conjunto del SAME, Tránsito, el COM, la Policía y distintas áreas municipales. Gracias a ellos “el operativo se desarrolló de manera segura y eficiente, permitiendo que cada órgano llegara a destino en el tiempo necesario”.

Mi reconocimiento a todos los profesionales de la salud y a cada trabajador que hizo posible esta tarea. Detrás de cada operativo hay algo que trasciende cualquier esfuerzo: la posibilidad de salvar vidas”, cerró.

Por la confidencialidad que establece la legislación vigente en materia de donación y trasplante, desde el HIGA evitaron brindar detalles sobre el donante y los receptores.

Sin embargo, insistieron en que la intervención representa un hecho “histórico” para la salud pública y un motivo de “orgullo” para el hospital.

Agencia DIB

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Educación y deportes

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó una charla-debate que se trató de “La importancia de los clubes”. La
propuesta fue organizada por el Programa de Fortalecimiento de Clubes Barriales de la secretaria de extensión universitaria, que busca generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio sobre el rol social, educativo y comunitario que complementa los Clubes de Barrio.

La actividad se desarrolló en diagonal Alberdi Sur 2695, 1° piso, y contó con la participación de referentes de distintas instituciones y ámbitos vinculados al trabajo territorial y comunitario.

La jornada comenzó con la disertación de Daniel Lemmi, presidente del Club San José, luego continuó Alejandra Bonci referente del club Talleres, donde su ponencia fue sobre el rol de la mujer en los clubes y continuó el presidente del Club River Plate de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic quien es diplomado en gestión pública en el deporte. Sus palabras fueron dirigidas hacia los nuevos dirigentes y a los que hoy en día están formando un nuevo club, recordamos que River de Mar del Plata en pocos días está cumpliendo cien años de su fundación.

Luego tomo la palabra la Dra. Mariana Iriani integrante del Juzgado de Garantías del Joven, que desarrollo la temática vinculada al “Nuevo régimen penal juvenil”.


También se pudo ver entre los presentes a los presidentes de los clubes San Lorenzo y Deportivo Norte entre otros. Fueron dos horas de charla e intercambio de opiniones .

Sebastián Hernández Coordinador del programa: Fortalecimiento de Clubes Barriales, hizo el cierre con palabras muy emotivas frente a los dirigentes presentes quien estuvo en todo momento acompañado por la Sub secretaria de extensión universitaria Celeste Morasso, quien se manifestó muy conforme con este primer encuentro.

Continuar Leyendo