Ciudad
Día del Niño: Se observa una caída del 19,7 % en regalos
16 de agosto de 2024
Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a pocos días de la celebración. Miguel Calvete, Presidente de la entidad, explicó que “el estudio se llevó a cabo sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes, electrónica y ropa ubicados en avenidas comerciales y shoppings de todo el país entre el 1 y el 14 de agosto”.
El directivo también informó que se encuestaron unos 3125 casos de diferentes grupos etáreos a nivel nacional, se relevaron portales de ventas online y que se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias.
El sondeo muestra que este año el incremento de precios es mucho más pronunciado que durante la última festividad de la niñez (2023). Sin embargo, el dato saliente de este 2024 muestra que se incrementaron más los productos nacionales que los importados con productos de industria argentina que registran aumentos que alcanzan el 250 % y artículos importados de primeras marcas que valen un 100 % por encima de lo registrado en 2023.
Sin embargo, a pesar de las subas de siempre, Calvete señaló que “se trata de una celebración muy esperada este año para los comercios minoristas, ya que incluye ventas de muchos rubros que vienen presentando caídas muy fuertes en sus volúmenes de venta”.
La entidad informó que ya se observa una caída del 19,7 % en comparación con la misma celebración de 2023. Sin embargo, INDECOM señaló que se espera una suba de un 15 % si se toman como referencia las ventas que se celebraron para las últimas festividades de navidad y reyes.
En ese sentido, los rubros con mayor proyección en las ventas para los regalos del próximo domingo son los juguetes (25%), ropa (20%), artículos deportivos (18%), informática y gaming (16%), bicicletas y monopatines (14%), libros (11%), celulares (9%) y calzados (7%).
Al respecto, el estudio señala que se trata de sectores que registraron una caída superior al 15 % durante el mes de julio, lo que acrecienta la expectativa entre los comerciantes. En ese sentido, para incentivar las ventas, el informe arrojó que “se observa que los comercios ofrecen varias promociones, incluyendo descuentos de hasta 40% y 12 cuotas sin interés en productos seleccionados”.
En otro orden, Calvete dijo que “a diferencia de lo que ocurrió siempre, este año no se hallaron diferenciales de precios tan marcados como en los años anteriores, cuando había saltos de hasta un 100 % sobre algunos productos iguales (sobretodo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas”.
Actualmente, las diferencias alcanzan un 30 % en promedio, lo que demuestra que los comerciantes están priorizando los volúmenes de ventas para recuperar compradores, por sobre los índices de facturación”.
En cuanto a la elección de los regalos, los chicos siguen prefiriendo los juguetes que ven promocionados en la televisión, a pesar de lo cual se siguen vendiendo mucho las muñecas, las bicicletas y las pelotas de fútbol, que son los regalos más tradicionales. Sin embargo, este año, igual que en los últimos tres años, volvió a observarse un crecimiento en otras categorías como en el gaming (consolas, juegos, sillas gamers y accesorios), los juegos de mesa y de cartas, los monopatines eléctricos y las camas elásticas.
Sin embargo, Calvete explicó que “los valores de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 70%) oscilan entre los 25000 y los 45000 pesos en general, aunque el relevamiento dió como resultado que el gasto promedio se ubica en torno a los $50000.
Según el trabajo de INDECOM, los canales de compra preferidos por los argentinos para esta fecha son los centros comerciales a cielo abierto, los shoppings, las plataformas electrónicas y los outlets.
En referencia a las formas de pago, el estudio observó que, “el 55 % de los consumidores abonan con tarjetas de crédito, de los cuáles un 80% lo hacen en cuotas (con o sin interés), el 35 % lo hace con tarjetas de débito y billeteras virtuales y sólo el 10 % restante utiliza efectivo”. La utilización de las billeteras electrónicas volvió a registrar una suba (10%) con
respecto a 2023.
Finalmente, Miguel Calvete expresó que “si bien estos números pueden variar mucho en los próximos días, dado que mucha gente dilata sus compras hasta último momento, está claro que, si se toma el mismo período del año pasado, en la mayoría de los rubros se espera una caída inexorable en las ventas de todos los artículos”.
Ciudad
Portada digital del día 18/9/2026
Ciudad
Muestra Educativa
Hasta este viernes 18 de septiembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lleva adelante la Muestra Educativa 2026 en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey. Allí, la comunidad EDUCATIVA podrá conocer la oferta académica, las carreras y las diferentes posibilidades de formación que brinda la Universidad.
La actividad dio inicio el miércoles 16 y cpmccluirá este viernes 18 de septiembre, de 10 a 17, en el Centro Cultural Estación Terminal Sur, ubicado en el Paseo Aldrey de esta ciudad.

La propuesta está dirigida especialmente a estudiantes próximos a finalizar la escuela secundaria, aunque se encuentra abierta a todas las personas interesadas en comenzar o continuar sus estudios superiores.
Quienes visiten la Muestra podrán recorrer los espacios de las distintas unidades académicas, conocer sus carreras, conversar con representantes de la comunidad universitaria y realizar consultas sobre ingreso, cursada, becas, programas y servicios.
Pasaporte Universitario
Al ingresar, cada visitante recibirá un Pasaporte Universitario que podrá completar con los sellos de los distintos puestos de la Muestra.
Al finalizar el recorrido, podrá entregar el troquel correspondiente para participar de un sorteo por diferentes premios de merchandising institucional de la UNMDP.
Charlas, orientación y actividades
La programación incluye charlas de orientación vocacional, presentaciones de carreras y encuentros destinados a acompañar a quienes se encuentran definiendo su futuro académico.
También se brindará información sobre becas, programas universitarios, extensión, inserción laboral y acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.
Jueves 17 de septiembre
- 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
- 11:00 – Sala A: Presentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
- 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
- 11:30 – Sala A: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
- 11:30 – Sala B: Presentación de las carreras de Sociología y Ciencia Política.
- 12:00 – Sala A: Presentación de la carrera de Geografía.
- 12:30 – Sala B: Presentación de la carrera de Antropología.
- 13:00 – Sala A: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
- 13:30 – Sala B: Facultad de Derecho. Charla informativa sobre sus carreras.
- 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
- 14:00 – Sala B: Facultad de Ingeniería. Charla informativa sobre las carreras de grado.
- 14:30 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
- 14:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
- 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.
Viernes 18 de septiembre
- 10:00: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
- 10:00 – Sala A: Ingreso al Departamento de Lenguas Modernas.
- 11:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
- 11:30 – Sala A: Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Presentación de sus tres carreras.
- 11:30 – Sala B: Facultad de Medicina. Charla informativa sobre la carrera.
- 12:00 – Sala A: “Habitar nuestras carreras: co-construyendo trayectorias universitarias en Ciencias de la Educación”.
- 12:30 – Sala B: Facultad de Psicología. “Conociendo Psicología”.
- 14:00 – Sala A: “Conversando sobre Orientación Vocacional”.
- 14:00 – Sala B: Servicio Social Universitario. Programas, proyectos y becas universitarias.
- 14:30 – Sala A: “¿Por qué estudiar italiano?”.
- 14:30 – Sala B: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Charla sobre inserción laboral.
- 15:30 – Sala A: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Presentación de carreras.
Información general
Fechas: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre
Horario: de 10 a 17
Lugar: Centro Cultural Estación Terminal Sur – Paseo Aldrey
Destinatarios: estudiantes de escuelas secundarias y público interesado en conocer la propuesta académica de la UNMDP
La Muestra Educativa constituye una oportunidad para acercarse a la Universidad Pública, conocer sus carreras y acceder a herramientas que faciliten la elección de una propuesta de formación.

