Seguinos

Ciudad

Aumento significativo en los ciberdelitos

11 de agosto de 2024

El último informe del Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) de la Universidad FASTA revela un alarmante aumento en los casos de ciberdelitos en la ciudad. Según el estudio, un 34% de los encuestados ha experimentado alguna forma de cibercrimen durante el último año, un incremento del 14% respecto al año anterior.

Este análisis, basado en más de 500 encuestas realizadas de manera presencial, muestra una notable expansión en diversas modalidades de ciberdelito. Los casos de dispositivos infectados con virus han aumentado considerablemente, triplicando su incidencia hasta alcanzar un 13%. Los fraudes con tarjetas de crédito y débito también han crecido de manera significativa, subiendo del 4,4% al 11% en el último año.

El informe destaca además que el 71% de los encuestados conoce a alguien que ha sufrido ciberdelitos, lo que subraya la alta prevalencia del problema. Entre las situaciones que originan estos delitos, se encontró que el 34% de los encuestados recibió correos o mensajes solicitando clics en enlaces para reactivar cuentas bloqueadas, mientras que el 32% recibió llamadas requiriendo datos personales. Otros incidentes comunes incluyen mensajes sobre premios u ofertas (62%) y solicitudes de dinero o venta de dólares (40%).

La creciente dependencia de internet es evidente, ya que el 95,1% de los participantes accede diariamente a la web para mensajería instantánea (90%), redes sociales (81%) y operaciones bancarias o compras en línea. En este contexto, el uso de billeteras virtuales ha pasado del 45% al 79% en un año, aumentando las oportunidades para los delincuentes.

Gabriel Coronello Aldao, director del Observatorio de la Ciudad, advirtió sobre el entorno vulnerable creado por esta expansión digital. “La vida digital ofrece múltiples beneficios, pero también crea un entorno propenso a la actividad delictiva”, señaló.

La preocupación por la seguridad en línea es palpable, con un 58% de los encuestados expresando inquietud al realizar compras u operaciones bancarias en internet. A pesar de esto, la adopción de medidas de seguridad recomendadas como la verificación en dos pasos sigue siendo baja, evidenciando una falta de conciencia sobre su eficacia, según el especialista en ciberseguridad del Info-Lab, Santiago Trigo.

El informe también revela una significativa «cifra negra» de ciberdelitos, es decir, casos no reportados a las autoridades por desconocimiento, desconfianza o la creencia de que no se obtendrá una solución favorable. “Es fundamental mejorar la educación y la concienciación sobre ciberseguridad para proteger a los ciudadanos y reducir la incidencia de delitos digitales”, destacó Trigo.

Este estudio, correspondiente al periodo 2023-2024, es la tercera edición del informe anual iniciado en 2022. La investigación fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería en Capital Federal 2023 y en la LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. Además, la encuesta se ha replicado en otras ciudades y países, incluyendo Salta, Santa Fe, Mendoza y Brasil.

Para obtener más información sobre el informe y recomendaciones de seguridad, visite el sitio web del Observatorio Universitario de la Ciudad y el InFo-Lab de la Universidad FASTA.

Ciudad

Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.

Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.

La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.

A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.

La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.

La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 11/8/2026

Continuar Leyendo