Seguinos

Ciudad

Reconocimiento por los 40 años de OSSE como empresa pública municipal

9 de agosto de 2024

Mediante Resolución Nº 5.071/24, el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a los trabajadores de la empresa Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad del Estado “por los 40 años de servicios brindados a los marplatenses y batanenses que redundan en una empresa modelo a nivel nacional e internacional”.


El reconocimiento se dio en el marco de un acto desarrollado en el recinto, presidido por la titular del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero, que incluyó también la ponderación explícita a la empresa, a los distintos directorios y a los concejales que avalaron, hace 40 años, la creación de la empresa pública municipal.
Estuvieron los concejales Mercedes Morro, Florencia Ranellucci, Daniel Núñez, Ricardo Liceaga Viñas, Mariana Cuesta, Ariel Ciano, Valeria Crespo, Verónica Lagos, Agustín Neme, Cecilia Martínez, Emiliano Recalt, Horacio Taccone y Diego García.
Se hizo presente el Presidente de OSSE, Carlos Katz, junto a parte del directorio actual y del correspondiente a la primera conformación. Y el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Gustavo “Tato” Serebrinsky, en representación del intendente Guillermo Montenegro.
Asistieron cuatro de los concejales que en 1984 formaban parte del plenario que aprobó la creación de la empresa, Pablo Sirochinsky, Ernesto Argüeso, José Gelemur y Daniel Remaggi y el secretario general de SITOS, Daniel Díaz. También trabajadores que forman parte de OSSE desde hace 40 años, además del Cuerpo Consular, Parque Industrial, veteranos de Malvinas, sindicatos, colegios profesionales, Fuerzas Armadas y de Seguridad, del Obispado y de la UNMdP.

Himno, entrega de reconocimientos y palabras de Sánchez Herrero
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Y luego se proyectó un video resumiendo la historia de OSSE.
Después, Sánchez Herrero dio la bienvenida: “Es para mí un inmenso honor darles la bienvenida a esta celebración tan significativa: nuestro reconocimiento a Obras Sanitarias Mar del Plata, en su 40º aniversario de funcionamiento como empresa municipal.
Su nacimiento fue durante la intendencia radical de Don Ángel Roig, creada por medio de las Ordenanzas 6.040 y 6.046 en 1984, coincidente con la vuelta de la democracia.
Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado es el reflejo del compromiso por lo público. Cada paso que damos es en nombre de la comunidad, constituyendo un fuerte vínculo que demuestra nuestra profunda dedicación para atender las necesidades de cada residente del Partido de General Pueyrredon.
Sin dudas, una de las cualidades de la empresa sobresale la característica principal de tener la capacidad, a lo largo de estos 40 años, de adaptarse a los cambios políticos y eso se logra con el compromiso de la “familia sanitarista”, que trabaja para concretar obras que trascienden y acompañan el crecimiento de la ciudad”.
Luego, Serebrinsky habló en nombre del intendente Guillermo Montenegro: “Muy buenos días a todos, gracias a todas las autoridades y a los trabajadores y Directorio de OSSE, por ser parte de una empresa de la cual nos sentimos orgullosos. Cuando las cosas se hacen bien, hay que festejarlas. Las empresas son sus obras y cosas materiales, pero fundamentalmente se llevan adelante con el material humano, que es indispensable para cualquier ejemplo. Es una muestra de la Argentina que queremos. Destacamos el trabajo de todos, incluyendo a los concejales de esa época. Tenemos el concepto de la empresa social del Estado, que es exitosa, y que marcó un hito en Argentina”.
En el siguiente segmento del acto se hizo entrega de una medalla y diploma a los trabajadores de OSSE que tienen 40 años de servicio y que fueron parte de la primera planta. “Reconocimiento por su vocación de servicio y aporte a la comunidad de los inicios de OSSE hasta nuestros días” se leyó en el diploma. Ellos son: Hugo Néstor Román, Juan Carlos Saiz, Alfonso José Falcón, Carlos Gabriel Finamore, Sandra Vilma Romero y Alejandro Gustavo Gómez.
Luego, se procedió a la entrega del acta de sesión de 1984 a los concejales que votaron la creación de OSSE: Pablo Sirochinsky, Ernesto Argüeso, José Gelemur y Daniel Remaggi, así como a integrantes del Directorio y al SITOS.
Más adelante, el concejal Horacio Taccone hizo entrega del reconocimiento al secretario general de SITOS, Daniel Díaz, incluido en la Resolución N° 5.071/24. Taccone hizo uso de la palabra: “Buenos días. Quería mencionar que quienes pasamos mucho tiempo acá, a veces vivimos momentos muy lindos, que nos cargan de energía. OSSE es mucho más que una empresa que brinda un servicio sanitario. Desde mi punto de vista es un claro ejemplo de que las cosas, desde el Estado, se pueden hacer y bien, con eficiencia. Destaco a quienes crearon la empresa y a quienes se fueron incorporando, compartiendo y transmitiendo su conocimiento a los que vinieron después. Hablamos de una empresa que seguirá siendo municipal. Díaz agradeció el gesto: “Mis palabras son de agradecimiento, quiero agradecer a esos concejales que tuvieron esa visión y pedirles a los nuevos concejales que nos sigan ayudando y acompañando para que la empresa siga siendo estatal, para que los trabajadores sigan teniendo sentido de pertenencia. Hoy, en Argentina faltan empresas. Y nosotros, que la tenemos, debemos cuidarla y hacerla más eficiente”.
Después, el concejal Daniel Núñez hizo entrega al Presidente de OSSE, Carlos Katz, del Decreto N° 2787, “Declarando documento de interés histórico-cultural el Acta de Sesión de este Honorable Concejo Deliberante, del día 23 de agosto de 1984, que crea Obras Sanitarias Mar del Plata SE (Expediente N° 1.413/84)”. Y mediante Resolución Nº 5.138/24 se expresó reconocimiento a la empresa municipal OSSE al celebrarse los 40 años de su creación”.

Núñez, que entregó la resolución, dijo: “Buenos días. Quiero hacer un reconocimiento a Don Ángel Roig, una persona que tuvo visión de futuro en épocas muy difíciles, con los desafíos que planteaba esa joven democracia y la ciudad, por ejemplo el saneamiento sanitario que se requería. Y quiero reconocer a los concejales de aquel entonces, de acompañar esta decisión. El diario del lunes demuestra que fue acertada. Es una empresa emblema, eficiente y transparente, que es ejemplo a nivel nacional. En Mar del Plata podemos demostrar que lo público también puede ser eficiente y brindar más y mejor servicio”.
En este tramo, Katz agradeció: “Buenos días a todos, muchas gracias por venir y estar todos los que están. Hay empleados y jubilados, quienes son el motor de lo que se ha podido construir desde hace 40 años. Se nos dio el mandato de hacer algo que nos dé orgullo para la ciudad. Un servicio público eficiente de un elemento vital. Somos efectores de salud pública, estamos cuidando la salud de nuestros vecinos. Cumplimos un rol esencial y nos sentimos orgullosos. Ésta es una historia de pasión, y nos emocionamos porque estamos hablando de algo que amamos. Son 40 años de pasión y de compromiso. Es el cariño por la camiseta que viste cada trabajador, que tiene en claro que es la cara visible de la empresa en la calle, representándonos a todos, a un estado eficiente. Hemos logrado tener una política pública de estado por 40 años, atravesando todos los vaivenes políticos, con varios intendentes y distintas conformaciones del HCD, que son accionistas de la empresa. Nada impidió que OSSE se sintiera siempre respaldada y por eso el agradecimiento también es para los ediles, que siempre nos atendieron y apoyaron en épocas difíciles. Hubo sustentabilidad social, de llevar el servicio a todos los barrios siempre, y la sustentabilidad financiera. Es una política pública que todos defendemos sin distinción partidaria. Fuimos escuchados y valorados siempre. Y a los trabajadores, quiero decirles que nos hacen sentir orgullo. Y también quiero resaltar a los usuarios, que son los que pagan la factura y que ayudan a esa sustentabilidad. Hay mucho por hacer, seguiremos siendo una empresa pública estatal y afrontaremos nuevos desafíos”.

Fundamentos

Obras Sanitarias Sociedad de Estado es una empresa pública considerada modelo internacionalmente, moderna, con un plantel de trabajadores altamente calificados y que elabora proyectos de infraestructura para financiamiento nacional e internacional de gran envergadura.
En el año 2019 la empresa fue elegida junto a AYSA para formar parte de la Conferencia de Innovación IWA-BID (Asociación Internacional del Agua – Banco Interamericano de Desarrollo).
En 2022 y 2023 OSSE fue reconocida por la Asociación Internacional del Agua por su modelo de adaptación al cambio climático. Dicho reconocimiento fue otorgado por la International Water Association en el marco del “Climate Smart Utilities”, un programa cuyo objetivo es inspirar a las empresas de servicios públicos a ser cada vez más inteligentes respecto al clima y a adoptar un cambio cultural en materia de adaptación, mitigación y liderazgo.
En el año 2022 la empresa consiguió el mismo sello en virtud de la proyección y ejecución de la primera etapa del Acueducto Oeste y la puesta en marcha de un pozo de extracción de agua abastecido con energía solar. Para 2023, se valoraron las acciones planificadas y llevadas a cabo con el propósito de reducir las emisiones de carbono producidas por su actividad.
También ha sido reconocida la labor realizada por el Laboratorio de Agua de Control Microbiológico de Mar que realiza estudios en 25 puntos estratégicos de la costa marplatense durante todo el año. Dichos estudios son claves para garantizar la calidad recreativa de las playas, y el pasado año la Fundación para la Educación Ambiental (Dinamarca) distinguió a dos balnearios marplatenses con la certificación internacional “Bandera Azul”, reconocimiento que garantiza la calidad del agua de mar entre otros criterios.

Ciudad

Portada digital del día 5/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

Continuar Leyendo

Ciudad

El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

Continuar Leyendo