Seguinos

Deportes

LIGA NACIONAL

3 de agosto de 2024

Así quedó conformada La Liga Argentina 2024/2

Finalizados los plazos administrativos para la cesión de plazas y presentación de libre deuda de la temporada 2023/24, el Departamento de Competencias de la Asociación de Clubes confirmó cómo quedaron dispuestas las Conferencias Norte y Sur de La Liga Argentina para la temporada 2024/25.

Los Ascensos desde La Liga Federal fueron obtenidos por El Talar y Centenario de Venado Tuerto. En tanto, Jáchal BC y Ameghino decidieron vender sus plazas, las cuales fueron compradas por Jujuy Básquet y Estudiantes de Tucumán.

Por otra parte, de acuerdo a dispuesto por el reglamento de la Asociación de Clubes en el Capítulo V Título II Arts. 67 y siguientes, Tomás de Rocamora realizará una alianza deportiva con Echagüe.

Además, el HTD informó oportunamente la pérdida de plaza de GEPU debido a la no presentación del libre deuda ni la manifestación de cesión de plaza en tiempo y forma.

Conferencia Norte (en orden alfabético): Amancay (La Rioja), Barrio Parque (Córdoba), Centenario (Venado Tuerto), Colón (Santa Fe), Comunicaciones (Mercedes), Deportivo Norte (Armstrong), Estudiantes (Tucumán), Independiente (Santiago del Estero), Jujuy Básquet, Montmartre (Catamarca), Provincial (Rosario), Rivadavia Básquet (Mendoza), Salta Basket, San Isidro (San Francisco), Sportivo Suardi, Villa San Martín (Resistencia).

Conferencia Sur (en orden alfabético): Atlético Pilar, Ciclista (Junín), Deportivo Viedma, El Talar, Gimnasia y Esgrima (La Plata), Hispano Americano (Río Gallegos), La Unión (Colón), Lanús, Pergamino Básquet, Pico FC (General Pico), Quilmes (Mar del Plata), Racing (Avellaneda), Racing (Chivilcoy), Tomás de Rocamora (Concepción del Uruguay), Unión (Mar del Plata), Villa Mitre (Bahía Blanca).

Formato de Competencia

La temporada 2024/25 de la segunda categoría profesional del básquet argentino está estipulada para dar comienzo a finales de octubre. Sobre la base actual de 32 equipos participantes, consistirá de dos certámenes: La Liga Argentina Apertura 2024 y La Liga Argentina Clausura.

En lo que refiere a La Liga Argentina Apertura, cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se prevén 14 juegos por equipo, disputando cada Conferencia 4 cuadrangulares con sus 16 participantes. De cada Cuadrangular clasificarán 2 equipos, armándose nuevamente 2 cuadrangulares. El campeón de cada uno pasará al Final 4.

La Liga Argentina Clausura está estipulada para comienzos de febrero. Cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se prevén 14 juegos por equipo en la fase regular y un etapa de Playoffs comenzando en 16° de final.

Los campeones de Apertura y Clausura participarán de la final por el Ascenso. El descenso, por su parte, se definirá por la sumatoria de las fases regulares de ambos torneos.

  • Fuente Liga Nacional
.Brocal, Pérez Tapia, Romano, Lugarini y Schattmann
Argentino (Junín, BA)
Cerró a Tomás Allende y Jeremías Frontera, provenientes de la Liga Argentina, pero no fueron oficializados todavía. 
PuestoConfirmados
Bases Manuel Gómez
EscoltasEzequiel Dupuy
AlerosJonatan Slider, Gonzalo Romero
InternosFernando Podestá
Entrenador Julián Pagura
Atenas (Córdoba)
Negocia por Leonardo Lema para volver (casi seguro) y apunta a un pivote extranjero, aunque también busca a Roberto Acuña.
PuestoConfirmados
BasesNicolás Zurschmitten, Manuel Buendía 
EscoltasMáximo Araujo (O)
Aleros Lucas Arn, Carlos Buemo, José Montero
InternosJuan Cruz Oberto
EntrenadorGustavo Peirone
Boca Juniors (CABA)
Negocia las continudades de José Vildoza, Leo Schattmann y Marcos Mata. Martin Cuello será jugador de Boca.
PuestoConfirmados
Bases 
Escoltas 
Aleros 
Internos 
EntrenadorGonzalo Pérez 
Ferro Carril Oeste (CABA)
Tiene cerrado a Jano Martínez y negocia por Rodrigo Gallegos para seguir. Le faltan los dos pivotes, el cuatro suplente y quizá un perimetral más. 
PuestoConfirmados
Bases 
EscoltasEmiliano Lezcano (U21), Tomás Spano
AlerosValentín Bettiga, Felipe Rodríguez (O)
InternosMariano Fierro, Augusto Roveres (O)
EntrenadorFederico Fernández
Gimnasia (Comodoro Rivadavia, CHU)
Por ahora logró un regreso importante, como el de Nico De los Santos. Todos sus confirmados son bases. 
PuestoConfirmados
BasesNicolás De los Santos, Emiliano Toretta (O), Marcos Chacón (E, O)
EscoltasEzequiel Paz
AlerosAndre Nation (E) 
InternosCarlos Rivero (U21)
EntrenadorMartín Villagrán
Independiente (Oliva, CBA)
Ya tiene prácticamente todo su plantel armado. Le faltan completar pocas fichas y, en principio, serán nacionales.
PuestoConfirmados
BasesMartín Cabrera, Felipe Barrionuevo (J)
EscoltasAgustín Jara, Nicolás Marcucci (O)
AlerosAgustín Pautasso, Rolando Vallejos
InternosEnzo Filippetti, Tomás Nally (O)
EntrenadorMartín González
Instituto (Córdoba)
Va por las renovaciones de Nicola Pomoli y Nico Copello. Es uno de los que quiere el regreso de Martín Cuello, pero parece que el Loku tiene destino Boca.
PuestoConfirmados
Bases Leandro Vildoza
Escoltas 
AlerosBautista Lugarini (O)
InternosJavier Saiz
EntrenadorLucas Victoriano 
La Unión (Formosa)
Se va armando con nacionales, pero también tiene casi confirmado a Donald Robinson como escolta extranjero.
PuestoConfirmados
BasesJeremías Sandrini, Mateo Pérez (O), Gonzalo Alonso
EscoltasFederico Harina
Aleros 
InternosRodrigo Sánchez, Nicolás Franco
EntrenadorJosé Luis Pisani
Oberá (MIS)
El que primero se movió y cerró casi todo su plantel para la 2024/25. Incluso confirmó la renovación del venezolano Ascanio.
PuestoConfirmados
BasesJuan Laterza
EscoltasAgustín Brocal, Jonatan Torresi, Nicolás Quiroga (O)
AlerosAgustín Barreiro, Alejo Azpilicueta (O)
InternosJosé Ascanio (E), Kelvin Ramírez (E, O)
EntrenadorFabrio Demti
Obras Basket (CABA)
Mantendrá buena parte del plantel con el que cerró la 23/24, incluyendo a Chris Clarke y a Tomás Chapero.
PuestoConfirmados
Bases Pedro Barral, Juan Pablo Venegas (E), Felipe Inyaco (E), Juan Respaud
EscoltasFranco Smaniotti
Aleros Christopher Clarke (E), Lautaro Barrios
InternosTomás Chapero, Nicholas Petri (J), Valentino Finetti (J), Mathias Calfani (E)
EntrenadorDiego Vadell
Olímpico (La Banda, SDE)
Cerró a Adrián Capelli como nuevo entrenador y solo tiene a Alex Negrete con contrato, aunque podría salir.
PuestoConfirmados
Bases Agustín Facello
EscoltasÁlex Negrete
AlerosPatricio Tabarez 
Internos 
Entrenador Adrián Capelli
Peñarol (Mar del Plata, BA)
Tiene la base armada con algunas renovaciones importantes (Thornton, Simpson, Fernández) y ahora irá por un escolta. 
PuestoConfirmados
BasesLucas Andújar, Víctor Fernández
EscoltasFacundo Tolosa (O)
Aleros Federico Marín, Nicolás Chiaraviglio (J), Ignacio Bednarek (O)
InternosDiamon Simpson (E), Al Thornton (E), Damián Pineda,
Cristian Scaramuzzino, Martín Chapero (J)
EntrenadorHernán Laginestra
Platense (Vicente López, BA)
Los del Cholo Vázquez mantuvieron la base que querían, y reempazaron al hijo del coach  (en México) por Nóblega. Van por un 3 y un 5 extranjeros.
PuestoConfirmados
BasesJoaquín Nóblega
EscoltasEric Flor
Aleros Santiago Barrales
InternosSebastián Morales, Pedro Ianguas (E)
EntrenadorAlejandro Vázquez
Quimsa (Santiago del Estero)
Está sufriendo bastante el mercado. Perdió a Robinson, Ramírez Barrios y Gallizzi. Deberá ser creativo para ir fuerte a la Intercontinental. Tendrá de nuevo a Pérez Tapia.
PuestoConfirmados
BasesJuan Brussino, Bruno Sansimoni
Escoltas 
AlerosEmiliano Basabe, Federico Zezular (O)
InternosEduardo Vasirani
EntrenadorLeandro Ramella
Regatas (Corrientes)
Está haciendo todo para ser protagonista de la próxima campaña y lo demostró sacándole a Quimsa a Ramírez Barrios. 
PuestoConfirmados
BasesAndrés Jaime, Tobías Franchela (O)
Escoltas 
AlerosFrancisco Ferraro (O), Iván Gramajo, Salvador Giletto
InternosFabián Ramírez Barrios, Juan Larraza (J)
EntrenadorFernando Calvi
Riachuelo (La Rioja)
Mucho movimiento para los riojanos, que también intentarán un plantel competitivo. Cerrado pero no anunciado Xavier Carreras.
PuestoConfirmados
Bases Diego Figueredo, Mateo Beigier (O)
EscoltasJuan Pablo Corbalán
AlerosFederico Aguerre, Valentín Forestier (O)
InternosMarco Luchi
EntrenadorSebastián González
San Martín (Corrientes)
Los correntinos perdieron a una de sus promociones con la partida de Rolo Vallejos a Oliva. También se irá Pérez Tapia, de regreso a Quimsa. Ficharon a Jorge Banegas.
PuestoConfirmados
BasesGastón García, Franco Méndez (O)
EscoltasJoaquín Folmer (J), Jorge Banegas
AlerosLucas Gargallo, Gerónimo Ramallo (O)
InternosRamiro Ledesma, Vicente Garello (O), Bryan Carabalí (E)
EntrenadorGabriel Revidatti
San Lorenzo (CABA)
Los porteños no ficharon a nadie pero están cerca de la mejor noticia: el arreglo por las deudas que le permitiría jugar LNB y Sudamericana y volver a contratar extranjeros.
PuestoConfirmados
Bases 
Escoltas 
Aleros 
Internos 
EntrenadorLeonardo Costa
Unión (Santa Fe)
En Unión apostaron por los veteranos. De hecho, los tres nacionales que sumaron superan los 35 años. Cerraron el regreso de Mauro Cosolito.
PuestoConfirmados
BasesAlejandro Konsztadt
Escoltas 
Aleros Mauro Cosolito
InternosDaniel Hure, Ignacio Alessio, Pedro Bombino (E)
EntrenadorMaximiliano Seigorman
Zárate Basket (BA)
Después de confirmar su presencia en la élite (estaba en duda), se ocuparon de renovar a unos cuantos. Intentan fichar a Alejo Maggi, clase 2002 que juega en Italia.
PuestoConfirmados
BasesTaiel Gómez Quintero
EscoltasFacundo Pascolatt, Selem Safar
AlerosLorenzo Capponi, Patricio Piñero
InternosFredelin De la Cruz (E), Julián Aprea, Junior Merchant (O)
EntrenadorManuel Anglese

Deportes

Estudiantes Campeón!

Estudiantes de La Plata se convirtió este sábado en el campeón del Torneo Clausura tras protagonizar una final de emotividad creciente frente a Racing Club.

Luego de un trámite de dientes apretados y escasas situaciones, la noche se empezó a picar al final con un golazo de Maravilla Adrián Martínez que parecía sellar la historia, pero en el descuento emparejó de cabeza Guido Carrillo. 

El alargue se vivió con agotamiento y sacrificio de los protagonistas en un Madre de Ciudades que rondaba los 30 grados hasta que en los penales se coronó el Pincha, que otra vez debió correr de atrás después de que Facundo Cambeses tapara el disparo de Edwuin Cetré: Fernando Muslera se agigantó ante Gastón Martirena y, ya en la serie de uno, frente a Franco Pardo para el 5-4 definitivo. Así, el León vuelve a la cima del fútbol argentino y sacó pasaje a la próxima Copa Libertadores.

ADELANTO TyC

Foto AFA

Continuar Leyendo

Deportes

Franco De Benedictis no pudo clasificar por una falla eléctrica


El necochense había quedado 2° en el primer entrenamiento con un muy buen funcionamiento
La pantera comenzó su actividad disputando el primer entrenamiento de solo 10 minutos en donde rápidamente salió a testear el funcionamiento de la Ford Ranger atendida por el equipo SAP Team logrando un gran 2° puesto a sólo 266 milésimas del líder de la tanda Otto Fritzler. Luego en el segundo entrenamiento se realizaron algunas modificaciones que no le cayeron bien a la camioneta culminando 13° a 883 milésimas de la punta sin mejorar su propio registro del primer entrenamiento.
Para la clasificación, la expectativa era muy alta y el objetivo de terminar entre los 10 primeros era muy viable. Pero lamentablemente Franco sufrió una falla eléctrica en la Ford Ranger al momento de cerrar su vuelta rápida por lo que debió abandonar la tanda prematuramente quedando en la última colocación.
Para mañana, la incertidumbre es total ya que se pronostican lluvias durante gran parte del día por lo que las condiciones cambian radicalmente. La actividad para el necochense comenzará a las 9.40 hs con la serie a 5 vueltas y posteriormente a las 14.20 hs se disputará la última final del año a 18 vueltas con televisación de la TV Pública.
Franco De Benedictis: "Una lastima la falla que no nos permitió clasificar hoy. Tuvimos un muy buen comienzo en el entrenamiento y estábamos para pelear bien adelante. Mañana con la lluvia puede pasar cualquier cosa y esperemos poder remontar desde el fondo para cerrar el año de buena manera. Gracias a todo el equipo por el trabajo, a los sponsors y la gente que apoya siempre"

Continuar Leyendo

Deportes

GRAN FINAL DEL FÚTBOL ARGENTINO

Racing y Estudiantes de La Plata se enfrentan este sábado a las 21 en la final del Torneo Clausura 2025. El partido, que definirá a un nuevo campeón en la Primera División del fútbol argentino, se juega en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero,con arbitraje de Nicolás Ramírez y televisación de ESPN Premium y TNT Sports. Además, existe la posibilidad de seguir el minuto a minuto con estadísticas actualizadas en tiempo real en canchallena.com.

La Acade se metió entre los dos mejores tras dejar en el camino a Boca, como visitante, al vencerlo por la mínima diferencia con un gol de Adrián ‘Maravilla’ Martínez. El equipo dirigido por Eduardo Domínguez, por su parte, eliminó a su clásico rival, Gimnasia, por el mismo resultado: 1 a 0 con un tanto de Tiago Palacios

Racing se perfila como el favorito a quedarse con el Torneo Clausura 2025 en la final ante Estudiantes
Racing se perfila como el favorito a quedarse con el Torneo Clausura 2025 en la final ante Estudiantes. Gonzalo Colini

La última vez que Racing y Estudiantes se vieron las caras fue el 26 de julio de este año, por la fecha 3 del Grupo B de este mismo Clausura. En aquella oportunidad, Estudiantes se quedó con la victoria por 1 a 0 como visitante con un gol de Guido Carrillo.

La de este fin de semana será la segunda final de la historia entre ambos, ya que el único antecedente es de 1967, cuando se cruzaron en la definición del Metropolitano, con goleada del conjunto platense por 3 a 0 en el estadio de San Lorenzo.

Racing vs. Estudiantes: todo lo que hay que saber

  • Final del Torneo Clausura 2025.
  • Día: Sábado 13 de diciembre.
  • Hora: 21 (horario argentino).
  • Estadio: Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
  • Árbitro: Nicolás Ramírez.
Continuar Leyendo