Seguinos

Provincia

Se abre inscripción a la materia Matemática para Ingeniería en La Plata

31 de julio de 2024

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) informa que, del 1 al 11 de agosto, estará abierta la inscripción a la materia Matemática Para Ingeniería (Mate Pi) para ingresantes al ciclo lectivo 2025. Esta modalidad anticipada comenzará a dictarse el 13 de agosto y se extenderá hasta noviembre. Los estudiantes podrán cursarla de manera presencial o virtual, según su lugar de residencia.

La asignatura está dirigida a alumnos y alumnas del último año de colegios secundarios que tengan previsto anotarse en noviembre/diciembre de 2024 a la Facultad o ingresantes de años anteriores que deben rehacer la materia.

Mate Pi es la primera materia de las 13 carreras que se dictan en la Facultad de Ingeniería y durante la cursada se repasan y profundizan los contenidos de matemática del colegio secundario.

De no alcanzar los objetivos, los alumnos tendrán la posibilidad de cursar la modalidad intensiva que comenzará el 20 de enero de 2025. Quienes no aprueben en esa instancia del verano podrán anotarse a la modalidad trimestral que se dicta entre marzo y junio.

La inscripción a la modalidad anticipada para alumnos de colegios secundarios será mediante un formulario online y se habilitará este jueves 1 de agosto, a las 8 horas, a través de la página web de la Facultad de Ingeniería (http://www.ing.unlp.edu.ar/ingresantes/).

En el mismo sitio web se encuentra disponible más información sobre la materia. Las novedades también se publican en el Instagram oficial: @matepi.unlp

Para consultas por mail, contactarse al correo: [email protected]

Provincia

Salud: el 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público

El 82,6% de las consultas en guardias se realizan en el sector público de salud de la provincia de Buenos Aires, pese a que el 65% de los bonaerenses cuenta con obra social o prepaga, según las conclusiones de la primera Encuesta Provincial de acceso y utilización de los servicios de salud, un informe “sin precedentes” realizado el año pasado y recientemente presentado por el Ministerio de Salud.

“Se trata de más de 800.000 que tienen obra social o prepaga pero se atienden en el sector público, como consecuencia del desfinanciamiento del sector privado y el cierre de guardias en clínicas y sanatorios”, consideró el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepak, quien además sostuvo que “la reintroducción del Impuesto a las Ganancias a los profesionales de la salud desalienta aún más ese tipo de atención”.

Según los datos de la encuesta, la población acude en una gran proporción a consultorios en establecimientos privados, tanto para la primera consulta como para la consulta con un especialista, pero la mayor demanda de atención en guardias es en establecimientos públicos.

El trabajo fue presentado este lunes por el funcionario, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, quien dijo que “no hay precedentes de un informe de estas características”, realizado por la cartera sanitaria junto a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Economía bonaerense.

“Se trata de un estudio representativo de la provincia de Buenos Aires para tener un conocimiento más cabal sobre qué es lo que sucede en el sistema sanitario de salud”, dijo el ministro.

La muestra abarcó 53.835 viviendas en 24 partidos, utilizando un cuestionario digital estructurado en 15 bloques temáticos, realizado entre abril y julio de 2023. “Los resultados guiarán la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas de salud en todo el territorio”, indicaron desde la cartera.

Otro de los datos destacados es que casi el 80% de los consultados se atendió en su municipio de residencia, mientras que un 13,8% lo hizo en otro distrito bonaerense y un 7,5% se atendió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (784.393 personas). No obstante, Kreplak aclaró que la gran mayoría (84,0%) de los que consultaron en CABA no lo hizo en el sistema público, ya que posee cobertura de obra social o prepaga.

La encuesta revela además que en el último año, el 61,1% de los habitantes de la provincia solicitó consultas médicas (lo que representa a 11.015.809 bonaerenses). Al comparar esta variable según sexo, se observa una brecha de 11 puntos porcentuales entre mujeres (66,5%) y varones (55,4%), indicando una mayor demanda de servicios médicos a nivel provincial por parte de las primeras.

“Este comportamiento se alinea con estudios previos que indican que las mujeres tienden a utilizar más los servicios de salud, especialmente en los segmentos de niños y adultos mayores”, indicaron en el informe.

Entre aquellos que buscaron atención médica en el último año, el principal motivo de esa consulta fue la realización de controles de salud para el 55,1% (más de 6 millones de bonaerenses), con una mayor incidencia de estas consultas en los partidos del interior (57,1%) que en el GBA (53,9%), y en segundo lugar se encuentran aquellas personas que consultaron por dolores o malestares físicos (más de 2 millones de personas).

Los motivos de consulta que siguen, y que presentan porcentajes similares que oscilan entre un 6,1% y 6,8%, son el seguimiento o continuación de tratamiento (749.740 personas), apto médico/físico (712.977 personas) y accidente o lesión (674.199 personas). Únicamente, el 1,3% de aquellos que buscaron atención médica lo hizo para solicitar una receta o prescripción.

En tanto, el 38,9% (7.023.695 de personas) de la población bonaerense no buscó realizar una consulta médica en el último año. De ese porcentaje, el 62,8% no buscó atención porque consideró que no la necesitaba; mientras que a un 15,0% de quienes que no buscaron, no les pareció importante. Un tercer grupo plantea que no tuvo tiempo (13,6%), este motivo prevaleció en los partidos del GBA.

“Sin embargo, las barreras para acceder a la atención médica, como la disponibilidad de turnos o recursos económicos, no parecen ser un obstáculo mayor. La falta de turnos disponibles representa el 2,1% de quienes no consultaron y la falta de recurso económico, apenas el 0,8%”, sostiene el informe.

La encuesta indica que, del total de los bonaerenses que buscaron realizar una consulta médica en los últimos 12 meses, el 96,6% ha logrado atenderse, mientras que aproximadamente 385.000 personas (3,4%) no han podido concretar la atención a pesar de haberla buscado.

Principales conclusiones

-La mayoría de las y los bonaerenses conocen y utilizan los servicios de salud disponibles. Más de la mitad solicitó consultas médicas en el último año, con mayor demanda entre las mujeres. Los principales motivos fueron el control de salud y, en segundo lugar, los dolores físicos.

-Las personas con cobertura pública exclusiva (CPE) tendieron a solicitar en mayor medida consultas por dolores mientras que los que poseían obra social, solicitaron más controles de salud.

-Un alto porcentaje de personas recibió prescripciones de estudios complementarios y medicamentos. A más de cuatro de cada diez bonaerenses le solicitaron exámenes de laboratorio, siendo más común en el interior de la provincia y entre quienes tienen obra social y/o prepaga.

-Tres de cada diez personas recibieron indicaciones para estudios de diagnóstico por imágenes, con mayor frecuencia en el interior y entre los que tienen cobertura de obra social y/o prepaga. A un porcentaje menor se le indicó una derivación a un especialista o someterse a una cirugía o internación.

-Más de la mitad de las personas que consultaron recibieron una prescripción de medicamentos, especialmente entre adultos mayores y residentes del interior. Sin embargo, 6.200.000 millones acceden a medicamentos sin prescripción médica.

-Cuatro de cada diez bonaerenses no buscaron realizar una consulta médica en el último año, principalmente porque no lo consideraron necesario o importante. La falta de tiempo fue otra razón significativa, especialmente en el GBA.

-La mayoría de las personas que buscaron consultas médicas, estudios complementarios o medicamentos, lograron acceder a ellos. Un pequeño porcentaje no lo consiguió por falta de turnos disponibles (mayor en CPE) o tiempo, o que no se encontraba el profesional.

-Entre los bonaerenses con cobertura de obra social o prepaga, surgió la barrera de que pidieron un turno pero aún no lo atendieron, denotando alguna prolongación del tiempo entre que le otorgan el turno y que concreta la asistencia.

-La mayoría pudo obtener los medicamentos recetados, aunque algunos no lo lograron debido a la falta de disponibilidad en el servicio o costo.

-Las barreras económicas como falta de dinero para pagar la consulta fueron algunas de las relevantes, aunque en porcentajes pequeños.

-La mayoría utiliza consultorios ambulatorios para sus consultas médicas, especialmente adultos mayores y mujeres, mientras que hombres jóvenes utilizan más servicios de guardia.

-La mayoría de las consultas ambulatorias se realizan en establecimientos privados, aunque las consultas de guardia suelen ser en hospitales públicos.

-La ubicación del establecimiento se encuentra frecuentemente ubicada en el mismo barrio o municipio de residencia, con un pequeño porcentaje que se traslada a otras jurisdicciones.

-La mayoría de las personas usuarias están conformes con los horarios asignados para sus turnos y no pierden horas de trabajo para asistir; pueden consultar sus dudas con el profesional, aunque no todas pueden elegir su médico. (DIB)

Continuar Leyendo

Provincia

Los colegios privados vuelven a aumentar en agosto

El Gobierno bonaerense autorizó un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados subsidiados total o parcialmente por el Estado para el mes de agosto, tras el pedido realizado por la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).

Según informó Aiepba, el incremento será de hasta 7% promedio para todos los niveles de enseñanza en la región bonaerense. Allí funcionan alrededor de 4.000 colegios privados que reciben subvención del Estado para pagar parte de los sueldos docentes, lo que representa un 30% del sistema educativo de la jurisdicción, que tiene una matrícula de más de cinco millones de estudiantes de todos los niveles.

En tanto, de acuerdo al nuevo cuadro tarifario, para los centros educativos de inicial y primaria, el tope de la cuota mensual estará entre $ 20.000 y $ 90.000, dependiendo del porcentaje de subsidio que aporta el Estado. Para las secundarias, ese rango es de $ 22.000 y $ 117.000. La tarifa se puede estirar hasta los $ 134.000 en el caso de los inscriptos en escuelas agropecuarias o técnicas que tienen jornada extendida.

Aipba también celebró la decisión de la Secretaría de Educación de la Nación de extender el programa de vouchers educativos hasta diciembre, que implica una ayuda económica para que las familias de clase media puedan seguir costeando los estudios de sus hijos en colegios privados.

“La extensión del programa de ayuda a familias que envian sus hijos a colegios privados es una buena noticia en esta etapa de dificultades que atraviesan los hogares del país, por eso desde Aiepba y Junep habíamos solicitado la prórroga”, sostuvo Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba.

El detalle de los nuevos aranceles:

  • Educación Inicial y primaria
  • Instituciones con subsidios del 100%: 20.080
  • Instituciones con subsidios del 80%: 37.040
  • Instituciones con subsidios del 70%: 47.360
  • Instituciones con subsidios del 50%: 82.520
  • Instituciones con subsidios del 40%: 90.710
  • Educación Secundaria
  • Instituciones con subsidios del 100%: 22.130
  • Instituciones con subsidios del 80%: 41.920
  • Instituciones con subsidios del 70%: 58.150
  • Instituciones con subsidios del 60%: 85.490
  • Instituciones con subsidios del 50%: 94.310
  • Instituciones con subsidios del 40%: 117.870
  • Técnicas, Agrarias y Especializadas en Arte
  • Instituciones con subsidios del 100%: 25.510
  • Instituciones con subsidios del 80%: 47.990
  • Instituciones con subsidios del 70%: 66.150
  • Instituciones con subsidios del 60%: 97.910
  • Instituciones con subsidios del 50%: 110.430
  • Instituciones con subsidios del 40%: 134.900
  • Superior
  • Instituciones con subsidios del 100%: 28.910
  • Instituciones con subsidios del 80%: 50.410
  • Instituciones con subsidios del 70%: 64.690
  • Instituciones con subsidios del 60%: 82.070
  • Instituciones con subsidios del 50%: 91.940
  • Instituciones con subsidios del 40%: 115.130
Continuar Leyendo

Provincia

Vacaciones: el impacto económico fue un 22% menos que el año pasado

De acuerdo con los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viajaron 4,9 millones de turistas por las vacaciones de invierno, un 11,9% menos que el año pasado. El gasto promedio diario rondó los $60 mil, y la estadía media bajó a 4,1 días.

En las vacaciones de invierno viajaron 4,9 millones de personas por el país, 11,9% menos que el año pasado, y gastaron $1,2 billones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 22,2% menos que en 2023 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2024, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes con bajo consumo en actividades, y con un público fiel a la nieve que achicó estadías, pero no dejó de pasar por los centros de esquí.

La estadía media bajó de 4,5 días en 2023 a 4,1 este año y el gasto diario en promedio fue de $59.890, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) resultó 3% inferior a la temporada pasada.

Los que se redujo en estas vacaciones fueron los encuentros culturales, especialmente musicales, que fueron más discretos, incluso en las fiestas populares se pudo observar menor presencia de bandas con convocatorias masivas. En cambio, sí hubo abundantes competencias deportivas.

El desdoblamiento de las vacaciones escolares permitió una distribución más equitativa del flujo de turistas y evitó la sobrecarga de las rutas nacionales.

Fue un invierno frío, con las zonas de playas menos concurridas que otros años, y un visitante que se inclinó a opciones termales, montañas, nieve y campo. Además, tampoco hubo incentivos como otros años con el programa Previaje.

Muchas ciudades compararon este invierno con los resultados obtenidos en la prepandemia, entre 2017 y 2019.

Vacaciones de Invierno 2024

En lo respecta a la Provincia de Buenos Aires. Miles de turistas visitaron el distrito a lo largo de julio, de los cuales 377 mil fueron a Mar del Plata, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura de esa ciudad. La ocupación hotelera y extra hotelera en La Feliz promedió el 55%, cifra inferior al año pasado, aunque no sorprendió. Más del 75% del público que llegó provino de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.

El 80% de los visitantes lo hizo en vehículo propio y el resto distribuido en trenes, micros y vuelos. En el resto de la costa argentina, un poco por el frío y otro por las dificultades económicas, se vieron playas menos concurridas que otros años en Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa en general.

En el interior de la provincia, se notó una merma, pero menos acentuada frente al año pasado, aunque sí con estadías más breves. Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, tuvieron muchos turistas, atraídos por propuestas de naturaleza, de patrimonio histórico, festejos y encuentros.

Por su parte, en La Plata, la ocupación rondó el 40%, con un desembolso diario de $100.000 y una estadía promedio de 2 noches. Lo más convocante de este núcleo fue su agenda de actividades para el mes.

Continuar Leyendo