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Anuncian las IV Jornadas Nacionales del Profesorado de Inglés

29 de julio de 2024

Los días 2 y 3 de agosto se llevarán a cabo las IV Jornadas Nacionales del Profesorado de Inglés en diferentes dependencias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La iniciativa se propone generar un espacio de reflexión, socialización e intercambio de experiencias y perspectivas, así como difundir investigaciones en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera y/o internacional.

Lo que permite a docentes, investigadores y estudiantes considerar y debatir las diversas realidades regionales de la enseñanza del inglés con otros profesores y estudiantes de todo el país, además de compartir las inquietudes propias de la carrera y conocer los campos de la investigación en sus áreas de experticia.

Las ponencias, charlas y talleres están estructurados en cuatro ejes temáticos: Investigaciones en lingüística y lingüística aplicada; Identidad, cultura e interculturalidad; Investigaciones en educación y prácticas educativas; y Nuevas dimensiones en la enseñanza del inglés. Además, habrá stands con materiales y recursos para el aula.

La participación será gratuita, tanto para expositores como asistentes, y el cronograma puede consultarse en la cuenta oficial de Instagram de las Jornadas (@jornadasdeinglesunmdp) y en el sitio oficial (www.jornadasnacionalesdelprofesoradodeingles.com.ar).

La carrera del profesorado de inglés en Argentina ha evolucionado notablemente en los últimos años. Tal avance merece reflexionar sobre su potencial de crecimiento y desarrollo académico. El intercambio de conocimientos con miembros de distintas instituciones y organismos académicos en diversos puntos del país resulta muy enriquecedor para los profesionales y estudiantes del profesorado de inglés. Igualmente importante son los grandes avances en la investigación en diversas áreas, que ameritan difundirse mediante instancias de divulgación.

Las Jornadas Nacionales del Profesorado de Inglés surgen en el año 2015 a partir de la voluntad de un grupo de estudiantes de la UNMdP de crear un espacio en el que se pueda compartir el trabajo realizado tanto por estudiantes como docentes de todos los profesorados de Inglés de la República Argentina. Con este objetivo en mente, y con el apoyo de un grupo de docentes y graduados de la institución, en 2016 se llevaron a cabo las I Jornadas Nacionales del Profesorado de Inglés.

Las IJNPI tuvieron un gran impacto a nivel local. Poco después de finalizar dichas jornadas, los asistentes demostraron interés en repetir esta experiencia. Por ese motivo, se trabajó arduamente para a realizar las jornadas por segunda vez en el año 2018.

La reacción positiva y el apoyo hacia este espacio ha sido muy significante para todos los miembros del comité organizador y el comité académico. No sólo ha contribuido a la formación académica de estudiantes y profesores, sino también a la creación de lazos entre profesionales y futuros profesionales.

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Balance turístico

Mar del Plata recibió más de 350.000 turistas por las vacaciones de invierno. Lo informó el Emturyc al tomar el periodo que va del viernes 12 al sábado 27 de julio.

La cifra es un 6% inferior respecto a 2023. En el acumulado del mes, llegaron 530.000 turistas.

 

El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) informó que la ciudad recibió 350.939 visitantes por las vacaciones de invierno, de acuerdo a lo registrado entre el viernes 12 y el sábado 27 de julio.

La cifra representa un 6% menos de turistas respecto al mismo periodo de 2023 (14 al 29 de julio). En el fin de semana del medio del receso se registró el pico de visitantes, con más de 72.000 arribos.

Por otro lado, en el acumulado que va del 1 al 28 de julio de 2024 llegaron 530.594 turistas. Esto significa un 3,3% menos en la comparación interanual.

Si se tienen en cuenta los arribos de los últimos 10 años, en 2014 Mar del Plata recibió 355.578 visitantes; en 2015, 377.675; en 2016, 346.532; en 2017, 355.824; en 2018, 329.230; en 2019, 329.295; en 2020 no hubo turismo por la pandemia; en 2021, llegaron 293.352 personas; en 2022; 358.383; en 2023, 373.499; y, de acuerdo a los datos provisorios del municipio, este año llegaron 350.939 personas.

ESPACIOS CULTURALES

Durante las vacaciones de invierno, los espacios culturales gestionados por el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) volvieron a ser epicentro de la gran agenda artística y recreativa que tiene General Pueyrredon y que se renueva año a año destinada a vecinos y turistas.

“Tal es así que 52.147 personas asistieron a los espectáculos, recorrieron las muestras y disfrutaron de las actividades que se propusieron en las salas teatrales, los museos y diversos espacios en los barrios como plazas, delegaciones y sociedades de fomento hasta donde se extendió la programación”, indicaron desde el área Cultura del municipio.

“La afluencia de público constante fue movilizada por la primera edición de Aventura en Mar del Plata, una serie de actividades culturales destinadas a los chicos durante el receso invernal. Cabe destacar que en estas propuestas trabajaron más de 200 artistas y 20 talleristas de nuestra ciudad”, explicaron.

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Portada digital del día 29/7/2024

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Un tercio de los comerciantes cumplió o superó sus expectativas en las vacaciones

Finalizado el receso invernal, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó un estudio para conocer el comportamiento de las ventas en los comercios de la ciudad.

En el mismo se destaca que, por las expectativas previas generadas en estas vacaciones, para un 63% de los comerciantes no se han alcanzado las mismas, mientras que, para el 31,5%, se cumplieron, y el 5,5% restante respondió que su pronóstico se vio superado positivamente.

En este sentido también un 46,3% de los consultados considera que la afluencia turística fue buena, regular para el 38,9% y mala para el 14,8% restante de los consultados.

“Estas vacaciones de invierno no fueron igualmente buenas para el comercio como para otros sectores como hoteleros o gastronómicos que vieron superadas sus expectativas previas. Se nota el poder adquisitivo perdido y la priorización de gastos en alojamiento y comida, y para consumo lo que reste si algo queda” manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Sobre los pedidos de los comerciantes el titular de la entidad empresaria indicó “ante este escenario son cada vez más los comerciantes que piden más propuestas culturales y artísticas, así como eventos y actividades gratuitas para los turistas, principalmente en esta época donde no se encuentra el atractivo de la playa. También promociones que ayuden a fomentar el consumo y una más fuerte promoción de la ciudad que atraiga más turistas. Y en algunos casos también se remarcó la necesidad de mejor seguridad e infraestructura de la ciudad.”

Ya midiendo en Unidades físicas y comprando 2024 contra 2023 los comerciantes respondieron que vendieron un 17% menos, comparando ambos periodos vacacionales invernales.

En el rubro indumentaria, con marcada caída de actividad, comerciantes de diferentes Centro Comerciales de la ciudad coincidían en pérdida de poder adquisitivo del consumidor. Mientras un comerciante del Centro Comercial Güemes solicitaba “Que la economía se regularice, la gente no compra porque no tiene plata”, su colega de la avenida Juan B. Justo manifestó drásticamente “La gente no tiene para comer, la ropa pasa a ser secundaria”.

En otros rubros como joyería, un comerciante de Güemes indicaba “Que se estabilice la economía y la gente pueda consumir” a la vez que otro comerciante del microcentro del rubro regalería manifestaba “No hay propuesta válida mientras no aumenten los sueldos” buscando recomponer el poder adquisitivo y la capacidad de consumo.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales a Cielo Abierto vinculados al movimiento turístico (Microcentro, Güemes, Juan B Justo y Playa Grande) en los rubros:  Accesorios, bijouterie, peluches, joyería, calzado, marroquinería, indumentaria masculina y femenina, librería, accesorio para celulares, talabartería, chocolatería, artículos regionales, ferretería, gastronomía, alimentos y bebidas, entre otros.

INFORME UCIP

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