Seguinos

VENEZUELA

TRÁGICA JORNADA CÍVICA

29 de julio de 2024

Un muerto y varios heridos dejó un enfrentamiento en el estado Táchira (occidente de Venezuela) luego de que un grupo de colectivos armados y encapuchados irrumpió en el centro de votación de la Escuela John Kennedy en la localidad de Patiecitos, en el municipio Guásimos, y detonaron varios morteros contra los electores que esperaban para ingresar al recinto para participar en la auditoría ciudadana de las elecciones presidenciales de este domingo.

La víctima fue identificada como Julio Valerio García, de 40 años, según confirmó la abogada y defensora de DDHH, Tamara Suju, y el Observatorio de Conflictos.

García fue atacado por sujetos armados y, posteriormente, trasladado al Hospital Central “Dr. José María Vargas”, donde se confirmó su fallecimiento.La víctima fue identificada como Julio Valerio García, de 40 añosLa víctima fue identificada como Julio Valerio García, de 40 años

En uno de los videos difundidos en redes sociales, se observa el instante en el cual la víctima mortal es colocada en un vehículo para ser trasladada al centro asistencial.

La coordinación de seguridad del hospital afirmó que el hombre llegó al centro médico sin signos vitales.

Los episodios de violencia han generado una fuerte preocupación en la región debido a la brutal represión por parte de las fuerzas leales a la dictadura de Maduro. Colectivos armados amedrentan a los electores en el estado Táchira

Desde tempranas horas de la noche de este domingo se han registrado diversas manifestaciones ciudadanas en todo el país que han sido amedrentadas por instancias oficiales y colectivos armados afines al chavismo.

En Caracas, la capital venezolana, varias decenas de motorizados que se identificaron como chavistas llegaron a un centro de votación, donde se encontraban testigos opositores y ciudadanos que esperaban el comienzo del escrutinio de las elecciones presidenciales de este domingo, lo que dio lugar a una confrontación que acabó a golpes, ante la mirada impasible de los policías, que no intervinieron para detener la pelea.

El altercado comenzó con la llegada de los pro-oficialistas, quienes insultaron a los opositores, que también respondieron a los improperios, generando así la pelea, que se saldó, además, con algunos robos en la capital venezolana.

Entre los motorizados se encontraba el chavista Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, quien se unió a las consignas progubernamentales del grupo, lo que acaloró aún más los ánimos de los ciudadanos que estaban en el lugar, parte de los cuales huyeron por temor a una escalada de violencia.

VENEZUELA

La oposición denunció irregularidades en el escrutinio electoral

El Comando Venezuela denunció que existe un patrón de comportamiento en contra de las normativas que consiste en impedir la transmisión de datos y la publicación de actas

El Comando Venezuela desestimó los pronunciamientos triunfalistas del chavismo antes de conocerse los resultados de la elección presidencial y denunció que se está demorando la transmisión de datos desde los centros de votación ante el centro de cómputos.

“Venezuela ya sabe lo que pasó y no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia”, dijo la dirigente de la oposición, Delsa Solórzano.

Denunció que existe un patrón de comportamiento en contra de las normativas que consiste en impedir la transmisión de datos y la publicación de actas. “Hay incidencias convertidas en patrón: hay una importante cantidad de centros de votación, de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta. Pero, podemos decir con las actas que tenemos que sabemos lo que está pasando en el país”.

“Detienen la transmisión para que no veamos lo que ya hemos visto, nosotros ya vimos lo que pasó”, agregó.

Los miembros del Comando Venezuela llamaron a los testigos de mesa a no retirarse de los centros de votación sin las actas de totalización.

Solórzano recordó que les fue impedido el ingreso a los testigos de la oposición a la sala de totalización de datos en el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, el abogado, Perkins Rocha, miembro del comando de campaña opositor, aprovechó para insistir en el compromiso del antichavismo por defender “en todos los terrenos” la voluntad de los venezolanos.

“Nuestros testigos fueron hoy irrespetados y sin embargo, permenece en los centros. En muchos espacios les quitaron las actas, se las negaron”, insistió.

Posteriormente, la líder opositora María Corina Machado reiteró el llamado a los ciudadanos, especialmente a los testigos electorales, a permanecer “hasta el final” en los centros de votación, -en algunos de los cuales se han suscitado hechos de violencia- para cuidar los resultados de las presidenciales celebradas este domingo.

“Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la soberanía popular”, expresó en la red social X la ex diputada, quien apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor alianza antichavista.

FOTO. La exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela, Delsa Solórzano (Venezuela). EFE/ Ronald Peña

Continuar Leyendo

VENEZUELA

Los jefes chavistas se adjudican el triunfo

En medio de una atmósfera cargada de incertidumbre y expectativas, los líderes chavistas en Venezuela se han proclamado vencedores en las elecciones aún sin resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta acción ha generado reacciones mixtas tanto a nivel nacional como internacional, en un contexto donde la transparencia y la legitimidad del proceso electoral han sido temas de acalorado debate.

El General en Jefe del Ejército Bolivariano y ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, ha sido una figura clave en la defensa del régimen de Nicolás Maduro. En una declaración por televisión hace instantes, Padrino López rechazó tajantemente cualquier forma de intromisión extranjera en los asuntos internos de Venezuela, enfatizando la soberanía y autodeterminación del país. "Venezuela resolverá sus problemas sin la intervención de fuerzas extranjeras", afirmó y subrayó la “confianza en las instituciones venezolanas para manejar el proceso electoral”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, ha llamado a los venezolanos a prepararse para celebrar. En un mensaje difundido a través de redes sociales, Rodríguez expresó un optimismo que contrasta con la falta de resultados oficiales del CNE. "Estamos seguros de la voluntad del pueblo venezolano y de su compromiso con el proyecto bolivariano", dijo Rodríguez, incitando a sus seguidores a mantenerse en vigilia y listos para festejar el triunfo del chavismo.

Continuar Leyendo