Seguinos

País

Se hundió un pesquero cerca de Malvinas

23 de julio de 2024

Un buque pesquero con bandera de la isla de Santa Elena se hundió este lunes por la tarde en cercanías a las Islas Malvinas, lo que dejó el saldo de al menos seis muertos y siete desaparecidos.

En la tripulación viajaban 27 personas, entre los que había 10 españoles oriundos de Galicia, según informaron medios españoles.

Parte de los marineros ya fueron avistados por aviones de las Fuerzas Británicas y quedaron en botes salvavidas a la espera del rescate, en medio de duras condiciones climáticas.

Desde la Armada Argentina indicaron que por coordinación desde el centro de coordinación de Ushuaia arribaron al área el Patrullero de Pesca FPV “Lilibet” y los Buques Pesqueros “Puerto Toro” y “Robin M. Lee”, proximidades de las balsas maniobrando para el rescate de los sobrevivientes bajo extremas condiciones meteorológicas.

El barco de 54 metros pescaba merluza negra a unos 370 kilómetros al este de las Islas Malvinas y se accidentó por la ruptura del casco, por donde ingresó agua.

«Los 27 tripulantes del pesquero Argos Georgia se vieron obligados a abandonar el barco poco después de las 16H00 [19H00 GMT] y algunos miembros de la tripulación se subieron a los botes salvavidas», detallaron en un comunicado.

Un barco patrullero y dos pesqueros se habían acercado a la zona para trabajar en la búsqueda, con condiciones de invierno que impiden el rescate en helicóptero.

En el barco también viajaban tripulantes rusos, indonesios, uruguayos y peruanos.

País

En qué consiste el proyecto de ley para regularizar la tenencia de armas

La Cámara de Diputados se apresta a volver a sesionar el próximo miércoles 7 de agosto y dentro del repertorio de proyectos se encuentra una iniciativa para la regularización de la tenencia de armas de fuego, que se combina con la prórroga de un programa nacional de entrega voluntaria de armas y municiones para su destrucción. 

Por un lado, la modificación de la Ley 26.216 de Armas de Fuego, proyecto enviado el 15 de mayo pasado con las firmas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el presidente Javier Milei, incorpora un procedimiento para la regularización de la tenencia legítima de armas mediante una declaración ágil y sencilla que puede realizarse de forma virtual.

Si el interesado renueva su Credencial de Legítimo Usuario dentro de los 90 días previos al vencimiento, no tendrá que acreditar nuevamente la idoneidad en su manejo en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).

Por otra parte, se plantea una prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego hasta 31 diciembre 2027, para que quien tuviera posesión no autorizada de armas y desee deshacerse de ellas, lo pueda hacer voluntaria y anónimamente para su posterior destrucción, sin que ello conlleve consecuencias legales.

En este sentido, se otorga un plazo de 360 días para presentarse ante la ANMaC para quienes posean armas no autorizadas.

La ANMac busca estimular la entrega voluntaria de armas mediante un incentivo económico, que consiste en un cupón de pago canjeable por efectivo.

El usuario que quiera acceder a este programa debe en primer lugar ingresar al sistema de forma virtual con un número de serie.

El sistema permite detectar las armas que tienen pedido de secuestro y se ponen a disposición de la Justicia.

Una vez que el usuario comparece ante el organismo, el arma entregada es inutilizada de forma inmediata delante suyo y posteriormente es destruida en un horno de alta temperatura.

Desde la ANMaC aclararon que esta legislación se centra en la tenencia legítima de armas de fuego, pero no en la portación, que únicamente es admitida en personal de fuerzas de seguridad, personal autorizado de seguridad privada, etcétera. 

La ANMaC, un ente descentralizado del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lleva adelante políticas de desarme de la sociedad civil y tiene la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.

Se calcula que en total hay en el país 800.000 armas no registradas ni autorizadas. (NA)

Continuar Leyendo

País

Avanza la fase dos del programa económico

En el marco de la segunda fase del programa para eliminar la emisión monetaria, las entidades financieras ya suscribieron Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) por $10,85 billones, informó el Banco Central.

De esta forma, el comienzo de la fase 2 del programa económico contó con apoyo de los bancos. 

Los bancos suscribieron más del 90% del stock de pesos que se alojaban en los pases pasivos.

El BCRA dispuso eliminar la ventana de pases pasivos a partir del 22 de julio.

Completó así el proceso para reducir sus pasivos remunerados desde $58,3 billones en agosto de 2023 a cero en julio. 

El Central lo hizo manteniendo el costo del dinero en el 40% anual.

Si bien las LEFI se rigen por esta tasa, al no tributar el impuesto de Ingresos Brutos rinden un adicional que ronda el 3%.

La autoridad monetaria dijo que los bancos “podrán activar y desactivar sus saldos en pesos diariamente suscribiendo y vendiendo LEFIs a través del BCRA”. 

Las LEFIs son un instrumento cuya adquisición es exclusiva de los bancos y capitalizan diariamente la tasa de política monetaria.

El Central informó además cuáles son los bonos por los que los bancos pueden pedir "canjear" estas LEFi, en caso de buscar liquidez inmediata. 

Los bancos exclusivamente podrán utilizar sus tenencias de LECAPs y BONCER como colateral para solicitar al BCRA liquidez temporaria, en plazos de 1 o 7 días, cuando lo determinen, a través de la ventana de pases activos a un costo para los bancos establecido en 48%.

Continuar Leyendo

País

Habilitan a comprar dólares financieros a quienes recibieron subsidios

El Banco Central comunicó que las personas que recibieron ayuda salarial del Estado durante la pandemia a través del programa ATP y quienes tienen subsidios a las tarifas estarán habilitados a comprar dólares en el mercado financiero a través de las cotizaciones MEP y contado con liquidación (CCL)

Así lo comunicó la autoridad monetaria en un comunicado este martes por la tarde, junto con otras medidas de relajamiento de los controles cambiarios para importaciones.

“La tercera medida que adoptó el Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”.

“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, indicó el BCRA.

La decisión responde a una cuestión práctica: para apalancar el despunte del crédito hipotecario y prendario resultó necesario normalizar el acceso al dólar financiero. Es que muchos de los clientes bancarios que pueden acceder este tipo de préstamos se encontraban después con la limitación de no poder comprar dólares para pagar los autos o las propiedades que estaban intentando financiar.

“Con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”, remarcó la comunicación oficial.

La medida de este martes se enmarca en un conjunto de otras flexibilizaciones al cepo cambiario. Por un lado, el organismo decidió acortar los plazos en los que los importadores pueden acceder al mercado oficial: aquellos sectores que estaban alcanzados por el plan “Ahora 4” para pagar sus compras al exterior, podrán hacerlo ahora en dos cuotas que se reducirán de 90 a 60 días.

“La calendarización del pago de importaciones implementada a partir de diciembre de 2023 posibilitó la acumulación de reservas internacionales en forma acelerada generando un stock de deuda comercial. En respuesta a los mejores resultados de lo previsto en el desarrollo del programa, el BCRA avanza en la normalización del comercio exterior, permitiendo la reducción de las deudas contraídas”, explicó el organismo en un comunicado.

Actualmente, los bienes vinculados a la energía se pagan al contado; los productos farmacéuticos, otros bienes relacionados con la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios destinados a su elaboración local, productos de la canasta básica de consumo e importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde el registro de ingreso aduanero. (DIB)

Continuar Leyendo