Seguinos

Campo

EXPO RURAL

19 de julio de 2024

La 136° Expo Rural abrió sus puertas este jueves evocando a las víctimas del atentado a la AMIA y reforzando su compromiso con la producción.

Este jueves se realizó la apertura de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realizará hasta el 28 de julio en el predio de Palermo.

El acto fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el presidente de La Rural SA, Raúl Etchebehere. También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la SRA, Marcos Pereda, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y la secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari; además ex presidentes de la SRA y otras autoridades.

En primer término, Nicolás Pino dijo que “tendría que ser un día festivo, pero se declaró ‘de duelo’ por el 30º aniversario del atentado contra la AMIA”, al que calificó de “brutal y cobarde” e instó a que deje de estar en la impunidad “porque esas cosas no pueden pasar más ni en la Argentina ni en el mundo”. Se hizo un minuto de silencio en memoria de las 85 personas fallecidas en el atentado.

“Esta Expo es un hecho cultural de la Ciudad de Buenos Aires”, destacó Pino en relación a los miles de visitantes “que quizás tengan el primer contacto con la vida del campo”, remarcando el lema “El campo es mucho más que campo”. “Somos los productores, las personas, involucra la cotidianeidad de la vida de todos. No es solo la producción, porque todo lo que hacemos está ligado al campo”, agregó.

“No estamos ajenos a la situación que vive nuestra Argentina hoy. Nuestro sector la está pasando difícil con esos altibajos. Pero entendiendo que tenemos un Gobierno que está solucionando la macroeconomía, como dice el Presidente, eso va a derramar sobre la micro economía, y en ese derrame seguramente nuestro sector va a poder mostrar todo su potencial y todas las ganas que, como productores, queremos producir más y mejor porque tenemos la responsabilidad para eso”, expresó el presidente de la SRA.

Inversiones y puesta a punto

Por su parte, el presidente de La Rural SA, Raúl Etchebehere, puso de relieve la continuidad de 136 años y citó que “salvo alguna fecha patria o religiosa hay pocos eventos que se hagan ininterrumpidamente año tras año, gestión tras gestión”.

El dirigente destacó que La Rural SA y la SRA hicieron obras e inversiones, que se agregan al ya conocido parque solar que genera el 30% de la electricidad del predio. Entre las novedades citó el nuevo centro de convenciones, el cableado con fibra óptica, entre otras. También mencionó lo que implica la Expo Rural como fuente de trabajo, congregando a más de diez mil personas temporalmente.

La inversión de los organizadores es de 3.500 millones de pesos de manera directa y en stands comerciales e industriales otros 15.000 millones de pesos. “Según organismos internacionales, todo eso genera una inversión de 25.000 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Etchebehere.

El campo en la ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también inició su alocución recordando el atentado a la AMIA, “son 30 años de ese brutal ataque terrorista y cobarde, que merece y necesita todavía verdad y justicia, y la seguiremos reclamando”.

Al referirse a su presencia en la Expo Rural 2024 afirmó que “este es un momento de reconciliación, de unión, que nunca se rompió en el espíritu individual, pero que durante mucho tiempo algunos intentaron establecer en Argentina una grieta falsa e inútil entre ciudad y campo. Somos lo mismo y nos retroalimentamos”.

Macri también puso el acento en la importancia que la tecnología aplicada al agro tuvo en las pequeñas localidades para recuperar la presencia de jóvenes en el campo, “para la ciudad de Buenos Aires ese es un sector estratégico, como lo es el de la tecnología en general, el de la investigación, el de la innovación, pero lo es particularmente cuando eso se combina con la industria agropecuaria y de alimento, porque tiene que ver con agregarle tecnología y conocimiento a algo que es muy propio que es nuestro suelo, nuestras manos, nuestra cultura puesta al servicio de sacar lo mejor de la naturaleza”.

Como dato adicional, el jefe de Gobierno comentó que cuatro de cada diez empresas vinculadas con la tecnología del agro están en la Capital Federal, y añadió que “queremos que sean más, porque como ciudad queremos competir para lograr junto a las universidades, el Conicet, el INTA, un polo de investigación y formación de valor, para que eso que la Argentina ya tiene, florezca y sea todavía más rico”.

Para cerrar invitó a la comunidad a visitar la Expo Rural 2024, porque “nadie sale de la misma manera una vez que visitó la muestra. Al ver esta feria uno entiende el país desde otro lugar”.

Un ‘Místico’ ingreso a la Expo

Se realizó el tradicional ingreso del primer animal a la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Es un toro de la raza Hereford, que pesa 1.100 kg y tiene casi 3 años.

Campo

Tras 8 meses de caída, la economía creció 2,3% en mayo de la mano rural

En mayo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una suba de 2,3% en la comparación interanual y de 1,3% respecto de abril en la medición desestacionalizada, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, la economía mostró su primer dato positivo después de seis meses de estancamiento y caída.

En lo que va de 2024, acumula una baja de 2,9% y, si se cumplen los pronósticos, el año terminará con una caída del 3,5%, a pesar de que la recesión se iría atenuando en los próximos meses.

El campo cumplió un rol central en este repunte.

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad registraron subas en mayo.

El dato podría estar indicando que la caída de la producción tocó su piso y empieza a recuperarse, según analistas.

Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) y electricidad, gas y agua (+11).

El sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+103,3%) fue, a su vez, el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por explotación de minas y canteras (+7,6%).

Por su parte, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (-22,1%) e industria manufacturera (-14,2%). Junto con comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,41%), le restan 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

La Fundación Libertad y Progreso indicó que la actividad económica "recuperó los niveles que tenía en diciembre".

Esto contribuyó a que la variación anual también fuese positiva, 2,3%, la primera desde octubre de 2023.

El dato de mayo del año pasado estuvo afectado por la merma en la producción de la mano de la sequía.

"Hacia adelante, la reducción de la inflación, la relativa recuperación del crédito interno y el dinamismo de los sectores más competitivos sientan una base para que continúe el rebote", dijo Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación.

Pero alertó que, "para que se vuelvan a encender los motores del crecimiento y quebrar la tendencia al estancamiento, hay que estabilizar la situación monetaria, reducir la brecha cambiaria (y las expectativas de devaluación) y dar señales de que se irá rápidamente a una unificación del mercado de cambios".

Continuar Leyendo

Campo

Ingresa el primer animal a la Rural

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, asistirá este martes a la Sociedad Rural Argentina para recibir al primer ejemplar que ingresará a la Rural 2024, muestra que este año se desarrollará en el predio ferial del 18 al 28 de julio.

La asistencia se da en el marco del constante reclamo del sector agropecuario de la liberación del cepo.

La decisión de presentarse en el acto, es un guiño al sector. Iraeta fue nombrado como secretario la semana pasada en reemplazo de Fernando Vilella. Una de las primeras actividades que realizó fue recibir a la Mesa de Enlace y ministros de provincias patagónicas por la situación climática que padecen los productores en el sur del país por las intensas nevadas. "Nuestro objetivo como Gobierno es estar cerca de los productores", remarcó el funcionario, en su primera reunión oficial con los ruralistas.

En esa reunión se acordó destinar 1.300 millones de pesos para ayudar a los productores de la Patagonia a la compra de alimento para el ganado ovino, combustible y alquiler de maquinaria.

Desde Agricultura aseguran que “seguirán trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei para apoyar a los productores agropecuarios a generar las condiciones para aumentar la competitividad y para seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional”.

Continuar Leyendo

Campo

La cosecha de soja llegó a su final y es la más alta en cinco campañas

La cosecha de soja llegó al final en el país y trajo buenas noticias. En 17,3 millones de hectáreas sembradas, se produjeron 50,5 millones de toneladas, por lo que ingresarán casi US$ 20.000 millones por exportaciones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Durante la campaña 2023/24, se sembraron 17,3 millones de hectáreas del poroto, un aumento del 7% respecto a la campaña 2022/23 y un aumento de un 3% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas (16,7 millones de hectáreas).

Según el informe, durante la ventana de siembra, las lluvias permitieron concretar las hectáreas proyectadas. “Los planteos tempranos iniciaron con humedad óptima, pero las altas temperaturas y la falta de humedad desde fines de enero hasta los primeros días de febrero afectaron el potencial de rendimiento”, explicó el trabajo.

Sin embargo, el regreso de precipitaciones desde mediados de febrero permitió la recuperación de los cultivos, a excepción del noreste (NEA) donde las altas temperaturas y la sequía persistieron. “Sobre el resto de la región agrícola las lluvias continuaron, permitiendo condiciones favorables para afrontar la última etapa del cultivo”, afirmó.

El rinde promedio nacional fue de 2.990 kilos por hectárea, un aumento del 99% en comparación al ciclo previo y un aumento de un 24% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

En el núcleo norte (sur de Santa Fe, sureste de Córdoba y suroeste de Entre Ríos) se registró el mayor rinde promedio de la oleaginosa, con 3.850 kilos por hectárea.

Así, la producción total nacional se ubicó en 50,5 millones de toneladas, es decir, 27,5 millones de toneladas por encima del ciclo 2022/23, que fue afectada por la fuerte sequía.

Se espera que la recuperación en los niveles de producción impulse la contribución de la cadena a la economía argentina, alcanzando US$ 17.223 millones de producto bruto sojero, lo que representa un aumento del 104% en comparación con el valor del ciclo pasado.

Adicionalmente, generaría exportaciones por US$ 19.868 millones, un 35% más que 2022. De todas maneras, está por debajo de los US$ 23.900 millones y US$ 23.100 millones de las campañas 2022 y 2021, respectivamente. El aporte por recaudación fiscal será de US$ 8.052 millones, lo que significa un incremento del 66%

Continuar Leyendo