Ciudad
Solidaridad en contexto de encierro
17 de julio de 2024
En la cárcel de Mar del Plata fabricaron cartucheras para una escuela primaria . Un grupo de mujeres privadas de su libertad alojadas en la Unidad 50 de Batán, fabricaron cartucheras para donar a los alumnos y alumnas de la Escuela Primeria Nº63 de Mar del Plata.
La acción solidaria, destinada a favorecer a los niños que participan del espacio de alfabetización que se desarrolla en la institución educativa del Barrio Autódromo, fue impulsada por la ONG “Misión Rescate Argentina” en el marco del programa “Alfabetización ABC”.
Estas acciones solidarias que se producen en el ámbito penitenciario en beneficio de distintas entidades de bien público son fomentadas en el marco del tratamiento destinado a las personas privadas de libertad, bajo las políticas impulsadas desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial que conduce Juan Martín Mena.
Las integrantes de la ONG, Pamela y Jazmín fueron las encargadas de entregar días atrás la donación que fue recibida por los infantes con mucha emoción. Las maestras de la escuela agradecieron el gesto de las personas privadas de su libertad y destacaron su labor.
La ONG aportó el material necesario para la confección de los elementos. La actividad estuvo a cargo de la profesora, Gabriela de León y la coordinadora del Comité de Prevención de Conflictos de la unidad penitenciaria, Samanta Martínez. El desarrollo de la fabricación fue acompañado por el grupo de trabajo del Área Tratamiento dependiente de la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Cintia Mandarino y el jefe de Asistencia y Tratamiento, Maximiliano Díaz.
El director de la Unidad 50, José Torres agradeció al equipo de trabajo de la ONG “por permitirnos colaborar con este proyecto tan relevante para la sociedad en general y las infancias en particular”.
“Es necesario que nos involucremos en acciones tendientes a brindar a niños la oportunidad de progresar a través del acceso a la educación y en esta oportunidad estamos orgullosos de lo alcanzado”, reflexionó el director del establecimiento penitenciario.
Con el objetivo de fomentar la permanencia en el sistema educativo e impactar positivamente en el desarrollo integral de los niños, se llevan a cabo desde hace años desde la ONG campañas para la “Vuelta al cole”, “Colectas Solidarias anuales” y el programa “Misión ABC” de alfabetización
Prensa Servicio Penitenciario Bonaerense
Ciudad
Allanan el Aquarium por presunta contaminación a la red colectora
En el marco de una investigación por presunta contaminación a través de descargas a la red colectora de Obras Sanitarias y el Mar Argentino que lleva adelante el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos, a cargo del fiscal Carlos Martínez, la Policía Federal Argentina (PFA) realizó un allanamiento en el predio del parque marino “Aquarium” con el objetivo de tomar muestras de los vuelcos detectados y determinar una posible infracción a la ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
En la investigación, que contó con la intervención de los auxiliares fiscales Agustín Roldán y Victoria Piro, tanto la División Unidad Operativa Federal (DUOF) como la División Delitos Ambientales (ambas dependencias de la PFA) llevaron adelante distintas medidas dispuestas por la fiscalía.
En base a ello, se detectaron distintos caños que realizarían vuelcos a la colectora de Obras Sanitarias y al Mar Argentino y que podrían contaminar de un modo peligroso para la salud, el agua y el ambiente en general. Ese líquido contendría materia orgánica y otros compuestos a determinar, producto de la actividad que se desarrolla en el predio.
En la causa, se investiga a la sociedad responsable del predio y a sus actuales directores, quienes fueron administradores del lugar. Cabe aclarar que si bien el lugar cerró sus puertas al público en marzo de este año, continúa al cuidado de los animales que aún permanecen allí.
Del procedimiento autorizado por el Juzgado de Garantías N°1 de Mar del Plata, participó personal de Obras Sanitarias y de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, a los fines de constatar la existencia de los vuelcos contaminantes.
El caso comenzó luego de una denuncia recibida en el Área de Atención Inicial y que pasó luego al Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, que dirige el fiscal general Daniel Eduardo Adler.
Ciudad
EXPO NAVIDEÑA
Se realizará la Expo Emprendedores Locales Edición Navideña
Desde este viernes al domingo en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800), los vecinos podrán conocer el talento emprendedor de la ciudad y creaciones navideñas únicas. Además, a partir de las 17 estará presente el miniteatro con intervenciones dinámicas para los más chicos.
La Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, invita a toda la comunidad a visitar la edición navideña de la Expo Emprendedores Locales, que tendrá lugar el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de diciembre de 16 a 21 en Espacio Comunidad y Energía (Mendoza 2800).
Con entrada libre y gratuita el espacio municipal presentará más de 60 emprendedores locales con indumentaria, accesorios, propuestas de decoración, productos regionales y emprendimientos con temática navideña, reflejando la identidad y el talento marplatense.
También estará presente el miniteatro y distintas opciones de foodtrucks de cafeterías.
A partir de las 17 entrará en escena la propuesta de teatro infantil impulsada por la ONG Palestra con obras breves, sensibles y transformadoras realizadas por artistas creados y formados en su propia escuela de arte. La iniciativa busca acercar el teatro a los niños y promover valores como la amistad, la empatía, la creatividad y el trabajo en equipo.
Además, como todos los fines de semana, en Plaza España de 15 a 21 se mantiene la Expo para recorrer los stands al aire libre, descubrir productos únicos, personalizados y elaborados con mucha dedicación por los emprendedores de la ciudad.
Quienes deseen sumar sus emprendimientos a futuras ediciones de la Expo Emprendedores Locales pueden comunicarse al 482-8925 (de lunes a viernes de 8 a 14.30) o enviar un correo electrónico a [email protected].


