Seguinos

País

DÓLAR: ‘CERO PÁNICO’

13 de julio de 2024

Cero pánico”. Con esa frase, el presidente Javier Milei salió a relativizar la fuerte disparada del dólar a $1.500 y anunció que habrá medidas de política monetaria para frenarlo.

«En primer lugar, nada de pánico, cero pánico», dijo el Presidente.

Pero admitió que «hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares», en declaraciones a LN+. 

En ese sentido, explicó que «en general ocurre lo contrario» por lo que adelantó que harán «un nuevo upgrade de la política monetaria».

Sobre ese punto, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: «Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos».

«Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero», proyectó el Presidente desde Estados Unidos, en un viaje al que llevó al ministro de Economía, Luis Caputo.

Al detallar ese plan económico para los próximos meses, el Presidente resaltó que «de acá adelante la base monetaria en Argentina no crece más y es una noticia tremendamente contundente».

«Cerramos el grifo de la emisión de compra de dólares. Por regulaciones del mercado cambiario en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) tenemos que comprar, compramos dólares inyectamos pesos y lo que vamos a hacer es esterilizar esos pesos colocando dólares en el mercado y así nos aseguramos a que la cantidad de dinero quede constante», detalló y adelantó que empieza a regir el lunes.

«Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca», destacó.

Y auguró meses difíciles hasta que termine el invierno: «Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a hacer meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos». NA

País

Inflación de junio se aceleró al 4,6%, según el Indec

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de junio aumentó 4,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La inflación rompió así la tendencia a la desaceleración que se había iniciado luego del 25% que alcanzó en diciembre. En lo que va del año 79,8% y, en doce meses, 271,5%.

La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.

La división con mayor incidencia fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado el jueves que la inflación de junio se ubicaría por debajo del 5%. Fue el mismo en el que se reunió con representantes de las empresas más importantes de producción y venta de bienes de consumo masivo, a quienes les dijo que "no hay motivo" para aumentar los precios.

En rigor, la suba del IPC del mes pasado interrumpió una tendencia a la desaceleración que se venía registrando desde el ico de 25% que se registró en diciembre, por efecto de la devaluación con la que se inició el gobierno de Javier Milei.

Los datos de las consultoras ya anticipaban esta tendencia. Por ejemplo, la inflación de los trabajadores se aceleró en junio al 5,1% por el impacto de la suba de los servicios. Según la medición que realiza el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) reveló que el ingreso de los hogares se contrajo 15,1% en el primer semestre.

La medición del IET muestra que en los primeros seis meses de 2024 la inflación acumula un 88,3% y la variación interanual alcanza el 282,7%. De acuerdo con esa medición, la inflación de las y los trabajadores se aceleró 0,4 punto en junio, respecto de mayo.

El rubro vivienda encabezó los aumentos con un 10,7%, principalmente por las subas de electricidad y gas. Transporte trepó 5,1%, comunicaciones 4,5%, educación 4,4%, recreación y cultura 3,7%, equipamiento del hogar 3,3%, indumentaria y calzado 3,1%, alimentos y bebidas 3% y salud 2,2%”.

El coordinador del IET, Fabián Amico, explicó que “la combinación del ancla cambiaria del dólar oficial con una inflación internacional en bienes relacionados, directa o indirectamente, con el costo interno de los alimentos, condujo en junio a una baja inflación de alimentos. Sin embargo, la magnitud del ajuste de los precios regulados tuvo una influencia dominante, especialmente vivienda, debido a los ajustes de tarifas de electricidad y gas, sumados a otros servicios privados como comunicaciones, educación, etcétera”. Así el resultado final fue “una nueva aceleración en la tasa de inflación mensual”.

Continuar Leyendo

País

La inflación de junio fue del 4,6% y acumuló 271,5% anual

Finalmente, la inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado, al arrojar un 4,6% y acumular 271,5% en los últimos doce meses.

En el primer semestre del año la suba de precios fue del 79,8%, informó el INDEC. 

Como había anticipado el Gobierno, la suba de precios quedó por debajo del 5% y levemente por encima de mayo, cuando subió 4,2%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda. 

Le siguieron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,0%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%).A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).

La mayor alza de precios se produjo en la región de Cuyo, donde subieron 5,1%.

El Ministerio de Economía destacó que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, la lectura, junto a la de mayo, más baja desde enero de 2022. 

Y señaló que la variación interanual del IPC Nacional fue de 271,5%, el segundo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

“La suba en la inflación general respecto de mayo (que fue el mes con menor inflación desde enero de 2022) se explicó plenamente por la recomposición en las tarifas de electricidad y gas natural, que se encuentran dentro de los componentes regulados del índice”, sostuvo el Palacio de Hacienda.

La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA. En los relevamientos de mayo y junio, la mediana de la expectativa de inflación esperada para el mes pasado fue de 5,5% y 5,2%, respectivamente. 

Si se compara contra el promedio de los 10 mejores pronosticadores del REM en la publicación de diciembre, la inflación acumulada entre diciembre y junio resultó 59 puntos inferior a la esperada por los analistas.

“El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2023, y resultó casi 5 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora en buena medida el efecto de las correcciones de precios relativos en los primeros meses de gestión, ya es el más bajo desde noviembre”, indicó Economía.

Continuar Leyendo

País

VUELA… VUELA…

El dólar blue mantiene su ritmo alcista en el inicio de la rueda de este viernes y el dólar blue alcanza los $1.500.

El mismo escenario se observa en la plaza financiera donde el MEP sube a $1.423 y el Contado con Liquidación a $1.431.

De esta forma la brecha es de 62%, un valor que ya comienza a preocupar a los analistas dado que paralizaría exportaciones y complicaría aún más el nivel de reservas.

Por su parte, el Banco Central no se mueve de su objetivo de crawling peg de 2% mensual y ajustó la cotización mayorista a $922,50.

La nueva escalada del dólar informa vuelve a poner como opción el dólar tarjeta como forma de realizar pagos de servicios al exterior, dado que se igualaron las cotizaciones, por primera vez desde la era Milei. Este tipo de cambio que se forma del oficial más impuestos tiene un valor de $1.504.

Continuar Leyendo