Seguinos

Ciudad

MODERADA EXPECTATIVA

11 de julio de 2024

En la cuenta regresiva para el comienzo de las vacaciones de invierno, periodo en el que año pasado la ciudad recibió a más de 375.000 turistas, las reservas son considerablemente más bajas que otros años y las expectativas son «moderadas» y acordes al contexto económico, comunicó UTHGRA Mar del Plata.
«Históricamente las vacaciones de invierno son un período de fuerte actividad en la hotelería y el turismo. Este año se nota una pronunciada caída en la convocatoria de trabajadores temporarios, y las reservas por ahora rondan el 40% e incluso son más bajas que eso en varios hoteles, mientras que en algunos con suerte llega al 45%; nada que ver con otros años. Ojalá haya movimiento pero los números marcan otra cosa», analizó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.
Lo que se proyecta para el receso invernal 2024, que se desarrollará del 15 al 26 de julio, es una caída en el nivel de arribos y un consumo «mucho más moderado» que otros años.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el sindicato, los turistas que visitarán la ciudad lo harán por períodos cortos, con estadías que en general no superarán las dos o tres noches, con mayor demanda los fines de semana pero notable caída de la afluencia durante la semana.
«Las expectativas son moderadas en función del movimiento que suele registrar Mar del Plata en vacaciones de invierno, pero en este contexto económico no nos sorprende. La caída del poder adquisitivo como consecuencia del brutal ajuste que se está haciendo, afecta al turismo, perjudica a Mar del Plata y daña al trabajo en esta industria, que viene sintiendo el efecto con despidos por goteo y una pronunciada caída del consumo», señaló el dirigente.
De todas maneras, Santín advirtió que en complejo escenario actual, donde el consumo -sobre todo- en la gastronomía «se ha desplomado» progresivamente en los últimos meses, el turismo «siempre es un aliado» que permite darle un repunte a la actividad y elevar la demanda en los establecimientos, como sucedió en los últimos fines de semana largos.

Ciudad

Renunció el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata

Luego que en marzo el Gobierno de Javier Milei realizara un fuerte ajuste en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que incluyó la suspensión de programas de apoyo a eventos cinematográficos, Fernando Juan Lima dejó este jueves su cargo como presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los más importantes a nivel mundial.

A través de una carta en la que comunicó su salida, habló de diferencias con la actual gestión en Cultura y de actos que consideró “impropios”.

“No fueron años fáciles, pero ahora no he encontrado el modo de seguir adelante. Ante el planteo de las diferencias, la decisión política fue que no continuase”, afirmó en sus redes sociales Lima, quien había asumido su cargo en 2020 cuando sucedió a José Martínez Suárez, quien presidió el festival durante una década, hasta agosto de 2019, cuando falleció a los 93 años.

En ese sentido, ahondó en algunas de las razones por las que terminó dejando su cargo. “Me pesa tener que irme así, tan avanzado el año y con tantas cosas en proceso para la próxima edición. El tema es que son muchas (demasiadas) las cosas que no compartimos, las ausencias que se vienen señalando y los avances y actos que consideramos impropios“, detalló.

“Hemos intentado hacer lo mejor que pudimos, en circunstancias difíciles (desde febrero de 2020 los tiempos no han sido particularmente luminosos). Nadie es dueño del festival, que es de todos”, agregó.

Antes de cerrar con un agradecimiento, pidió que “se tomen las decisiones necesarias para que el festival mantenga su nivel y calidad artística, que crezca y que se respete su mirada humanista y sus lineamientos de libertad, inclusión y diversidad”.

Cuándo es el Festival

La 39° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se desarrollará este año entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre y se celebrarán los 70 años desde que esa ciudad bonaerense fue elegida como sede de un festival que se encuentra entre los quince en todo el mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF).  Esa categoría, Mar del Plata la comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.

En esta oportunidad, no obstante, el Instituto solo se encargará de la programación, por lo que se espera que el municipio se haga cargo junto al sector privado del financiamiento del evento. (DIB)

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/7/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 11/7/2024

Continuar Leyendo