Deportes
Colombia venció a Uruguay y define la Copa América contra Argentina
10 de julio de 2024
La Selección Colombia derrotó a Uruguay por 1-0. El gol se dio tras un centro de James Rodríguez desde un córner, que asistió con brillantez al mediocampista Jefferson Lerma, goleador del partido.
El encuentro arrancó, como es costumbre en esta Copa, con algo de lentitud. Ambos equipos se estudiaban y preferían arriesgar lo menos posible. Hasta los 15 minutos no había habido ocasiones destacables, pero fue ahí cuando la lentitud se rompió: la primera jugada clara fue para Colombia, con el defensor Daniel Muñoz cabeceando un centro desde la izquierda de Luis Díaz.
A partir de ahí, las jugadas claras empezaron a alternarse. Darwin Núñez, delantero uruguayo, tuvo dos situaciones de gol en sus pies. La primera fue tras un pase filtrado del mediocampista Federico Valverde, quien lo dejó sólo frente al arco pero el remate del 9 se fue desviado sobre el palo derecho del arquero Camilo Vargas. Su segunda jugada clara fue a los 30 minutos, cuando Núñez aprovechó un error defensivo para rematar desde afuera del área, su disparo iba al ángulo pero se fue apenas desviado.
James Rodríguez no conseguía pesar en el partido debido a la dinámica del mismo, que no coincide con su estilo de juego, y a una efectiva marca personal del mediocampista Rodrigo Bentancur. A los 36’ y tras un choque con un compañero, el mencionado volante uruguayo debió retirarse por una lesión.
Solo seis minutos después llegaría el primer gol del partido. Un preciso centro desde el córner de James Rodríguez, asistió de gran manera a Jefferson Lerma, quien cabeceó de sobrepique y venció al arquero uruguayo.
Cuando ya terminaba la primera mitad, el lateral colombiano Daniel Muñoz reaccionó con un codazo a un golpe recibido por un rival y fue correctamente expulsado, por lo que se perderá la final.
En el segundo tiempo, Colombia fue lentamente atrasando sus líneas y haciendo cambios defensivos, mientras que Uruguay empezaba a llegarle con mayor frecuencia. La lesión del mediocampista Richard Ríos y una amonestación a James Rodríguez generaron los ingresos de los volantes defensivos Kevin Castaño y Mateus Uribe, por lo que el equipo hizo énfasis en defenderse.
Marcelo Bielsa decidió hizo ingresar al delantero Luis Suárez, quien rápidamente tuvo la jugada más clara de su selección. Un centro atrás del delantero Cristian Olivera fue recibido por el “Pistolero” quien remató de gran manera y su disparo pegó en la parte externa del palo izquierdo de Vargas.
Tres minutos más tarde, un tiro rasante de Federico Valverde desde afuera del área se fue apenas desviado. Uruguay fue mucho más que su rival hasta los 40 minutos, cuando sus ataques empezaron a perder fuerza y Colombia tuvo dos situaciones para definir el partido de contraataque. Dos remates de Mateus Uribe, entrando sólo en medio del área grande, generaron gran peligro en el arco uruguayo. El primero de ellos fue desviado y el segundo, tras la tapada del arquero Sergio Rochet, pegó en el travesaño.
Así llegó el final del partido. Colombia hizo historia y clasificó a la final de la Copa América 2024, donde lo esperará la Selección Argentina. La final se disputará el domingo 14 de julio a las 21 horas, horario argentino.
FOTO GENTILEZA EL PAÍS
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

