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Reclaman subsidios para el transporte público

29 de mayo de 2020

Los municipios de Gral. Pueyrredon y Bahía Blanca elevaron pedido de subsidios para el transporte público de pasajeros. La solicitud se sustenta en la situación económica y financiera actual del transporte en el marco de la cuarentena  por la pandemia  También se fundamenta en la sustentabilidad del sistema movilidad urbano y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa el sector.

En forma conjunta, el intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, formalizaron un pedido para solicitar subsidios al sistema de Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros de los ambos partidos.

La carta está dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Andrés Cafiero, y al Ministro de Transporte, Mario Andrés Meoni, y en la cual se solicitan acciones urgentes ante la acuciante situación económica y financiera actual del Transporte Público Colectivo Urbano de pasajeros (TPC) y el previsible impacto de las nuevas pautas de gestión del sistema sobre la capacidad de los vehículos y, consecuentemente, sobre la tarifa resultante.

Este pedido de medidas urgentes en el esquema de subsidios se realiza para posibilitar el aumento de la sustentabilidad del sistema movilidad urbano en general, el de transporte público colectivo en particular y, especialmente, las fuentes de trabajo que representa para nuestros partidos.

Asimismo, se fundamenta el pedido en que el TPC representa habitualmente en ambas ciudades una cuota de aproximadamente el 40% en el reparto modal de los viajes diarios. Además, se informa el impacto que ha sufrido el TPC en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): caída en la demanda de viajes (hasta el 5% 7% de la habitual antes de la pandemia), gran sobreoferta respecto a la habitual y un desfasaje letal entre los ingresos y los costos, y también se presentó un resumen de los subsidios que recibe esta actividad, los cuales no acompañaron a los incrementos de costos del sistema generando un un paulatino traslado de estos a las tarifas que paga usuario.

Ciudad

Secuestran 74 motos y 39 autos por diferentes infracciones

Además, a través de las cámaras del COM, se identificaron tres situaciones a raíz de las cuales cuatro personas fueron aprehendidas y puestas a disposición de la justicia. Esto se suma a los operativos, recorridas y procedimientos disuasivos que realizan los equipos de la Secretaría de Seguridad en los diferentes barrios de la ciudad. _

En la última semana, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Seguridad, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito y Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron recorridas y operativos preventivos y disuasivos en diferentes barrios de la ciudad como Vieja Terminal, San Juan, Don Bosco, La Perla, Peralta Ramos Oeste, Las Avenidas, Las Heras, General Pueyrredon, Belgrano, Bosque Alegre, El Martillo, Playa Grande, Constitución y Batán, entre otros barrios.

Como resultado de este accionar, se secuestraron 74 motos y 39 autos por diferentes infracciones como alcoholemia positiva, maniobras imprudentes, faltante de documentación y de casco.

Recorridas y orden de espacio público

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad, a través del Cuerpo de Patrulla Municipal continúa con su trabajo cotidiano para garantizar el orden del espacio público y su disponibilidad para el uso seguro, generando un abordaje integral de las distintas situaciones a través de un esquema de trabajo coordinado con Inspección General, Desarrollo Social y EMSUR. 

En este sentido, se trabajó en plazas Borges, San Martín, Rocha, Mitre, Colón; zonas como Olavarría, Diagonal Pueyrredón, 9 de julio al 3200 y 3500; cajeros automáticos céntricos, Santiago del Estero y Brown, San Martín al 2900, Libertad y Olazabal, entre otros puntos. 

Defensa Civil

Por su parte, Defensa Civil realiza tareas diarias, además de las eventualidades climáticas por los alertas meteorológicos, como incidentes en la vida urbana que requieren una tarea de acercamiento, perímetro, reparación o remoción, en acción directa o coordinada con otras áreas, empresas de servicios públicos, o fuerzas de seguridad siniestral. 

Es así que, en este período, desde el área que depende de la Secretaría de Seguridad, se trabajó en 134 casos: 59 caídas de postes, columnas, carteles y cortes de cable; 12 caídas de gajos, ramas o árboles; 3 por pérdidas de gas y 60 entre trabajos en conjunto con Bomberos, Zoonosis, Guardaparques, Obras Sanitarias y Rescate, entre otros reclamos.

Se recuerda a los vecinos que, ante cualquier emergencia, se pueden comunicar las 24 horas del día con Defensa Civil llamando al número 103. 

Monitoreo preventivo

El lunes a la madrugada, una operadora del Centro de Operaciones y Monitoreo observó a dos personas abrir un auto estacionado en la zona de Colón y Güemes y extraer elementos: se dio aviso a personal policial, quienes las interceptaron a pocos metros del lugar. Ambas fueron aprehendidas por tentativa de robo y quedaron a disposición de la justicia. 

Asimismo, el martes al mediodía, a través del Anillo digital se identificó a un vehículo que había sido robado el 22 de julio: al recibir el alerta, operadores del COM realizaron el seguimiento del rodado por las cámaras y avisaron al personal policial que lo interceptó en Juan B Justo y España. El conductor fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia. 

El viernes, una operadora del Centro de Operaciones y Monitoreo vio a una persona ingresar en un vehículo estacionado en Fortunato de la Plaza y Bestoso, y sustraer del mismo una aspiradora, una llave cruz y otros elementos: se dio aviso al personal policial, quienes la interceptó en Puán y Dellepiane. El hombre fue aprehendido por robo y quedó a disposición de la justicia.

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Mundo

Argentina es el país más caro de la región

Argentina es un país caro para vivir, según muestra un informe del centro de estudios RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA que toma como referencia los salarios mínimos necesarios para una canasta determinada. Así, resulta que vivir en Argentina es mucho más costoso que en Francia o Alemania.

Un informe reveló que Argentina tiene el costo de vida más caro de la región e incluso de ciertos países de la Unión Europea en términos relativos. Así lo estableció el Centro de Estudios para la Recuperación Argentina (RA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El costo de vida promedio de una persona en Argentina es de casi cinco salarios mínimos. Si se descuenta el alquiler se reduce a 3 salarios mínimos. Por otro lado, si se evalúa el costo de vida de una familia tipo (pareja con dos hijos) en Argentina, se necesitan más de 14 salarios mínimos para poder adquirir bienes y servicios básicos y pagar el alquiler de un departamento de tres ambientes.

Si se observan categorías específicas, se necesita más de un sueldo mínimo por mes para adquirir una canasta de alimentos de aproximadamente 2400 calorías diarias. Además, informaron que es necesario el 70% de un salario mínimo para comprar un par de zapatillas Nike de gama media y un 0,55% de uno de estos salarios para comprar un litro de combustible.

Para determinar qué tan cara es Argentina en relación al resto del mundo, los investigadores tuvieron en cuenta la capacidad del poder adquisitivo para adquirir canastas de consumo (bienes y servicios) y bienes y servicios específicos, con los salarios mínimos en dólares para Argentina (tomado a tipo de cambio paralelo), algunos países de la región y de la Unión Europea (Portugal, España, Francia y Alemania).

Esta medición les permitió realizar una comparación homogénea del costo de vida y adquisición de bienes. En este sentido, las unidades de medida se expresaron en de dos formas: (por un lado, la cantidad de salarios mínimos necesarios para comprar un bien, servicio o canasta de consumo y por el otro, cuánto representa del salario mínimo una determinada canasta de consumo, bien o servicio.

Costo de vida

Argentina posee el costo de vida más caro de la región e incluso que ciertos países de la Unión Europea en términos relativos. Esta diferencia puede observarse principalmente con Brasil, segundo país más caro de la región, ya que en Argentina se necesita un salario más para adquirir una canasta de consumo básica y dos salarios mínimos más si se considera el alquiler que en el país vecino.

Si se evalúa la posición argentina respecto a los países seleccionados de la Unión Europea, se puede concluir que la diferencia en costo de vida es aún mayor ya que, una persona requiere 2,5 salarios mínimos menos para acceder a una canasta de consumo básica y 3,5 salarios mínimos menos si se considera el alquiler de un monoambiente en la ciudad.

Canasta de Alimentos

En comparación con la región, en Argentina se requiere en promedio del doble de ingreso para adquirir una canasta de alimentos de 2400 calorías diarias respecto a los países de la región, y casi cinco veces más de ingreso en promedio que en los países europeos para poder adquirir la misma canasta de bienes.

Es importante remarcar que Argentina se encuentra entre los 10 mayores productores mundiales de alimentos, por lo que los precios de estos dentro del país deberían ser bajos debido a la alta oferta, lo que no se observa si se compara en términos relativos los precios de los alimentos con otros países.

Vestimenta y combustible

En Argentina también la vestimenta es cara en términos relativos, debido a que se necesita casi tres cuartos de un ingreso mínimo para comprar un par de zapatillas mientras que en los países de la región este producto equivale, en promedio, al 23% de un salario mínimo y menos de un 7% de un salario mínimo en los países de Europa.

Es así como Argentina sigue siendo el país más caro de la región y de los países europeos mencionados anteriormente en lo que respecta a la vestimenta. Esto en parte se debe a la protección que posee la industria textil con respecto a los productos importados.

Observando el precio del combustible, en Argentina (U$D 0,90) es menor al precio promedio internacional (U$D 1,32) sin embargo, éste es caro respecto a la región y a países de Europa si se mide en términos de ingreso. En Argentina y Perú se tiene que destinar mayor parte de un ingreso mínimo para adquirir un litro de gasolina (0,55% y 0,54% respectivamente) dicho valor se encuentra muy por encima del promedio de la región (0,33%) y de los países europeos (0,11%) (Gráfico 5).

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Mundo

Trágico naufragio en Italia

Un velero de lujo se hundió después de pasar por una tromba marina, un fenómeno que se observa cada vez más en Europa en los últimos años.

El magnate británico de la tecnología Mike Lynch se encuentra entre los desaparecidos en el naufragio de un velero de lujo ocurrido este lunes de madrugada cerca de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, con 22 personas a bordo.

"Esta mañana hacia las 05H00 (03H00 GMT), tras una violenta tormenta, un velero de 56 metros, bautizado 'Bayesian' y con bandera británica, se hundió frente a Porticello", una ciudad costera situada 15 km al este de Palermo, indicaron los guardacostas italianos en un comunicado.

A bordo de la embarcación de lujo había 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, en su mayoría británicos, según los medios italianos.

Entre ellos estaba Mike Lynch, uno de los empresarios tecnológicos británicos más conocidos, indicó a AFP el director de la Protección Civil regional, Salvo Cocina.

Angela Bacares, esposa del magnate de 59 años y fundador de la empresa de software Autonomy, fue rescatada, según una fuente cercana a las operaciones de rescate.

En total, quince personas fueron rescatadas y en un primer momento se reportaron siete desaparecidos, entre ellos un miembro de la tripulación y seis pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.

El cuerpo de uno de los desaparecidos se encontró en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad, y logró ser recuperado.

Charlotte, una pasajera británica de 35 años, contó que perdió a su hija de un año "durante dos segundos" en el agua antes de recuperarla.

"La abracé inmediatamente en medio de las olas. Muchos gritaban. Afortunadamente, el bote salvavidas estaba inflado y 11 de nosotros subimos a bordo", contó a la agencia de noticias italiana Ansa. La mujer y su hija fueron hospitalizadas pero están fuera de peligro.

La mayoría de los sobrevivientes son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, informaron los medios.

El sol volvió a salir el lunes, lo que permitió que los servicios de rescate realizaran las búsquedas, en las que participan un helicóptero y buzos, con mar en calma.

El magnate británico de la tecnología Mike Lynch se encuentra entre los desaparecidos en el naufragio

El velero, según los medios, se hundió después de pasar por una tromba marina, un fenómeno que se observa cada vez más en Europa en los últimos años.

"Llegamos ahí los primeros para ayudar, pero no encontramos a nadie en el mar, solo encontramos almohadas y restos del bote, por lo que inmediatamente llamamos al puerto", contó a AFP Fabio Cefalù, un pescador que vio que el fenómeno meteorológico se acercaba "hacia las 03H30".

"El barco estaba todo iluminado. Hacia las 04H30, ya no lo estaba (...) Un día normal de vacaciones, pasado felizmente en el mar, se convirtió en una tragedia", declaró un testigo, citado por la agencia de noticias italiana Ansa.

El velero Bayesian fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24.

Fotos publicadas en redes sociales muestran un lujoso yate con casco azul marino y una cubierta de madera clara anclado de noche frente a la costa.

"Nuestra prioridad es cooperar con la búsqueda en curso y prestar todo el apoyo necesario a los pasajeros y la tripulación supervivientes", declaró Camper & Nicholsons, armador de origen británico del barco, en un comunicado.

Este tipo de velero tiene un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3.000 m².

Las autoridades abrieron una investigación, a cargo de la autoridad judicial de Termini Imerese.

AFP

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