Ciudad
CONGRESO PRODUCTIVO BONAERENSE
3 de julio de 2024
Carla Martin Bonito, presidente de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) , formó parte de la segunda jornada del Congreso Productivo Bonaerense, llevado a cabo en Mar del Plata.
Se trata de un espacio de debate sobre políticas públicas y estrategias de desarrollo productivo, en donde se reúnen todos los sectores para pensar sobre el futuro de la producción y el trabajo en la provincia.
En el encuentro, Martin Bonito compartió la mirada respecto de la situación actual de la industria en general y del sector en particular, como así también las perspectivas para el corto y mediano plazo.
Poniendo en valor el rol de la industria de alimentos y bebidas, la presidente de COPAL brindó datos claves comentando que el sector representa:
● 3 de cada 10 pesos que genera la industria
● 3 de cada 10 empleos registrados en la industria
● 4 de cada 10 dólares de exportación
● Tiene una balanza comercial de 25 mil millones de dólares, siendo una industria ampliamente superavitaria
● Genera 12 dólares por exportaciones por cada dólar que importa
● Representa el 30% de las exportaciones de la Provincia de Bs.As, significando 8 mil millones de dólares
● En la provincia de Bs. As, la industria representa el 21% del PBG manufacturero, encontrándose radicadas en PBA el 36% del total de las empresas de la IAB del país, con más del 30% del total del empleo IAB del país concentrado allí
En esta línea, afirmó: “Se trata de una industria que aporta a la economía y bienestar de nuestro país significativamente, pero que encontró su techo hace ya casi 15 años. Esto se debe a que no ha podido contar con las condiciones de competitividad para desplegar todo su potencial”.
“Estamos convencidos que las posibilidades de crecimiento de nuestros sectores se hallan en las oportunidades para la exportación. Nuestro país necesita exportar para crecer”, aseguró Martin Bonito.
Y, en ese sentido, agregó: “Argentina debería consolidar una estrategia integral de desarrollo exportador que trascienda las gestiones de gobierno, articulando el desarrollo productivo con el objetivo general de incrementar las exportaciones, desde ya en un entorno de política macroeconómica propicio”.
Por otra parte, la presidente de COPAL destacó en la jornada que desde el sector están a favor de la promoción de políticas de estado que consoliden el sendero de reducción de la carga tributaria y el entramado pyme exportador, internacionalicen los sectores, modernicen la legislación laboral para la creación de trabajo de calidad, y simplifiquen trabas burocráticas que solo complejizan y suman costos.
En su exposición, remarcó además la importancia del consenso: “Las posibilidades de consolidar una agenda de políticas de estado requieren ese punto fundamental: el consenso sobre el qué y el para qué, transitando luego las diferencias de cómo se podrá hacer. Es clave trascender a las gestiones de gobierno y los partidos políticos. Necesitamos aunar esfuerzos y construir un sentido de propósito, materializando estas coincidencias en una agenda común”.
“Esperamos del rol del estado la facilitación para consolidar con el conjunto de actores la agenda de políticas de estado y aferrarnos a los esquemas de generación de consensos, para que siempre primen las respuestas a los problemas que enfrentamos. Argentina ya no se puede dar el lujo de actuar de manera desarticulada”, concluyó.
Acerca de COPAL. Es una entidad federal que reúne a 33 cámaras sectoriales de la industria de alimentos y bebidas de la República Argentina. Este sector representa el 28% del PBI industrial y el 31% de los puestos de trabajo manufactureros, que representan alrededor de 380.000 personas. Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 40% de las ventas al exterior del país y están representadas todas las economías regionales.
Para más información seguí sus redes Linkedin, Facebook y Twitter, y visita su sitio oficial www.copal.org.ar
Además, en lo que va del año la Plus repartió más de $1.200 millones en premios de todas sus modalidades dentro del territorio bonaerense, se informó.
Ciudad
Toda la información del día 11/8/2026
Ciudad
‘Salud en tu Barrio’ en el CIC Malvinas y en la Sociedad de Fomento Dorrego
El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal funcionará del 10 al 14 de agosto, en el horario de 9 a 14. Además, estará presente el Consultorio Médico Móvil los días 11, 12 y 13 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).Para más información, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio .
La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
Desde el lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 1 funcionará en el CIC Malvinas, ubicado en Santa Cruz 8003. Allí se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.
De lunes a miércoles estará el móvil odontológico, de 9 a 13, con atención para niños y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias. Además, se brindarán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El martes se darán vacunación de hepatitis B y testeo de hepatitis C. De martes a jueves habrá servicio de pediatría con turnos en la sede.
Por otro lado, el miércoles se realizarán consultas ginecológicas y actividades de educación para la comunidad. Mientras que el jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría orientados a la promoción y el cuidado de la salud bucal.
Además, el jueves podrán participar del taller de RCP, a las 14, con inscripción en la sede.Asimismo, el jueves 13 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y, en el caso de las razas y sus cruzas consideradas potencialmente peligrosas, con bozal. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— para prevenir posibles escapes.
Del lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 2 funcionará en la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego, ubicada en Termas de Río Hondo 2060. Durante toda la semana se brindarán vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en los CAPS y charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV. El miércoles se desarrollará un taller de odontopediatría orientado a la promoción y el cuidado de la salud bucal.
Por otro lado, el jueves y viernes estará presente el consultorio móvil odontológico, con atención para niños y adultos. Se realizarán controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias, además de brindar recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El viernes 14 de agosto a las 10, se realizará un taller de RCP, con inscripción en la sede.
De lunes a viernes se realizarán castraciones por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
El viernes 14 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.
Consultorio Médico Móvil
Por otra parte, el Consultorio Médico Móvil, destinado a la atención de personas mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14 los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).
Para más información sobre los dispositivos de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio
Ciudad
Este jueves el Punto Verde Móvil estará en la Plaza José Hernández
Esta propuesta busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. Esta semana funcionará de 10 a 13 en el barrio Los Pinares. Se suspende por lluvia.
El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza José Hernández, sita en Padre Cardiel y Daireaux, del barrio Los Pinares. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda.
¿Qué llevar al Punto Verde?
Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.
También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde. A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio.
En caso de lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha. Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes.
En cinco meses, el Punto Verde Móvil recorrió 13 espacios públicos y recepciónó 14.290 kilos de materiales reciclables sólidos. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a extender su vida útil y reducir la generación de microbasurales. Además, se recibieron 381 litros de aceite vegetal usado y 344 unidades entre anteojos y armazones.
Adoptá un árbol
En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda. Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en en el enlace bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

