Seguinos

Campo

Aumenta la confianza y la tranquilidad financiera de los productores

2 de julio de 2024


El dato surge del nuevo Índice de Confianza del campo que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, conocido como Ag Barometer Austral, según el relevamiento de los meses de mayo y junio pasado.  No obstante, los productores piensan que aún no es un buen momento para invertir en activos fijos y la prioridad pasa por consolidar el capital de trabajo para hacer frente a posibles eventos climáticos desfavorables.
– La última medición del Índice Ag Barometer Austral para los meses de mayo y junio de este año indica que se alcanzó el mayor índice de su historia con un valor de 139, superando la puntuación de 137 que se dio en julio de 2019, previo al proceso electoral que terminó con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. En tanto el Índice de Expectativas Futuras, con un valor de 171, también es el máximo de la historia. Según el relevamiento, las expectativas para los próximos 12 meses, tanto en la Situación Financiera de los Productores (171) como en las Expectativas para el Sector Agropecuario (145), también son prometedoras. 
Por otro lado, el Índice de Condiciones presentes se mantiene por debajo de 100 debido al impacto negativo de las decisiones de inversión (55), pero la situación financiera de los productores ha experimentado una notable mejoría con relación al año anterior (126 vs. 32), siendo esta una mejora del 293 por ciento.  
“Sin duda, los resultados de la campaña 2023/24, comparados con la dramática situación vivida en la campaña 2022/23, han cambiado totalmente el ánimo de los productores, aunque aún son muy cautelosos a la hora de realizar inversiones en activos fijos y eso se nota en la caída de ventas de maquinarias agrícolas”, indica el informe elaborado por los investigadores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. 
En este sentido, se espera que la estabilización macroeconómica y la baja de tasas de interés se conviertan en un instrumento importante para la reactivación del sector, según lo expresado en la feria Agroactiva, que contó con la presencia del presidente Javier Milei.  Si bien se mantiene una importante dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras vs el Índice de Condiciones Presentes (171 vs 90), la brecha se está achicando debido a la mejora de la situación financiera actual de los productores, según explica Carlos Steiger, director de la encuesta. 

Para los próximos 12 meses, los productores proyectan una muy buena situación financiera basada en las buenas perspectivas de la campaña de trigo 2024/25, aunque en las últimas semanas se produjo una baja del precio internacional transmitido en menor medida a los precios locales tanto disponibles como a cosecha.
 “Las buenas perspectivas de precios y las favorables condiciones climáticas se reflejan en la proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario en relación al área sembrada con trigo para la campaña 2024/25, que se proyecta como una de las mayores de la historia”, indica Steiger. 

Las prioridades de los productores
 A pesar de las buenas perspectivas, los productores piensan que aún no es un buen momento para invertir en activos fijos y, a pesar de estar recomponiendo su situación financiera, la prioridad parece ser consolidar el capital de trabajo para hacer frente a posibles eventos climáticos desfavorables. 
Gráfico ¿Considera ud. que es un buen o mal momento para invertir? 
Para Steiger, “sin dudas, va a ser muy importante que los productores vuelvan a invertir en maquinarias, equipos y activos fijos, ya que esta es la base para mantener la productividad”. Desde la perspectiva de la demanda agregada, la intención de lograr que la inversión sea un motor de la recuperación de la actividad económica está experimentando grandes caídas en términos interanuales.  

El informe señala que “si bien parece haber encontrado un piso, se duda que la recuperación sea en forma de V pareciendo más a una L. Se observa en las distintas encuestas que está cambiando la preocupación de la población, ya que ante el éxito del gobierno hasta la fecha en la baja de la inflación, la mayor preocupación pasa a ser ahora la recuperación de la actividad económica y de los niveles de empleo”.  

Para los productores agropecuarios, el clima es la mayor preocupación para los próximos 12 meses por encima de los escenarios políticos, económicos y financieros. Esto implica un cambio importante ya que, comparado con el año anterior, los temas económicos y políticos, si bien generan alguna incertidumbre, no se encuentran a la cabeza de las preocupaciones. Desafíos para los próximos meses 

La baja de la inflación y la determinación del gobierno de mantener a rajatabla el equilibrio fiscal son señales positivas. Desde el punto de vista de la macroeconomía, los desafíos pasan ahora por la recuperación de la actividad económica y los niveles de consumo e inversión, apalancados principalmente por las exportaciones, donde el complejo agroalimentario es clave.  

Según el informe, también se observa una menor preocupación por el acceso al financiamiento y los niveles de las tasas de interés, resultantes del hecho que el sistema financiero no debe continuar financiando al Estado y vuelca su capacidad prestable al sector privado como siempre debió hacerlo.  “El tema impositivo y, en particular las retenciones, tienen un impacto negativo.

Sin embargo, está la promesa del gobierno que luego de consolidado el equilibrio fiscal, van a bajar los impuestos. En estos momentos el sector cree en las promesas del presidente Milei”; sostienen los especialistas de la Universidad Austral.

Finalmente, los anuncios de resultados meteorólogos acerca de la presencia del fenómeno Niña enciende luces de alarma para el segundo semestre, aunque estiman que no será de la magnitud de la campaña 2022/23. 

Otro factor que enciende las alarmas de los productores es la aparición de la chicharrita, que les ha causado pérdidas del orden del 26% de la producción de maíz. Por esa razón, un 35% de los productores van a sembrar menos maíz, volcándose principalmente a soja (46%) y a sorgo (31%).  

Campo

Trabajadores rurales: elevan la prestación por desempleo hasta $ 150.000

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso un nuevo incremento en la prestación por desempleo para quienes prestan servicios en este sector.

Fuente: infocampo

Según lo informado por el Renatre, y que quedó oficializado este viernes en una resolución publicada en el Boletín Oficial, a partir de este mes el monto pasará a un mínimo de $ 70.000 y un máximo de $ 140.000, lo que implica un alza del 17% frente a los $ 60.000 y $ 120.000 que estaban vigentes. Este ajuste para la cuota del mes de junio, se abonará durante julio, precisó el Renatre.

Pero además, puntualizó que "en julio, el monto máximo será de $150.000 y el mínimo de $75.000, proporcionando un importante alivio económico a quienes enfrentan el desempleo en el sector rural".
Es decir, que habrá una suba adicional del 7,1%. "Este aumento de la prestación por desempleo refuerza el compromiso del Renatre de brindar apoyo financiero en momentos de dificultad económica para los trabajadores rurales", dijo el organismo.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

De este modo, la prestación por desempleo para trabajadores rurales ya casi se ha duplicado frente a los $ 78.000 (de tope) con los que se inició el año.

Al respecto, Adrián Luna Vázquez, presidente del Renatre, afirmó: "Con el incremento en la prestación por desempleo, el Registro reafirma su apoyo a los trabajadores rurales desempleados, asegurando que tengan acceso a una ayuda económica".

"Además garantiza el acceso a la salud y a las capacitaciones, que son vitales para su reinserción laboral. Asimismo cuidando el erario del organismo podemos abonar prestaciones de calidad", completó.
Por su parte, José Voytenco, director del Registro y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), destacó la relevancia de esta medida.

"El reciente aumento en la prestación por desempleo es una medida crucial que no solo proporciona un alivio financiero, sino que también demuestra el compromiso del Renatre con el bienestar de los trabajadores rurales en momentos de necesidad. Este aumento ayudará a muchos a sobrellevar las dificultades económicas actuales", opinó.

Cabe recordar que los beneficiarios, para poder acceder a este pago, deben estar debidamente registrados en el Renatre y cumplir con ciertos requisitos como poseer el CUIL y estar en situación legal de desempleo.

Este sistema no solo incluye la prestación económica, sino también cobertura médico-asistencial, servicios de sepelio, acceso a asignaciones familiares otorgadas por la ANSES, y programas de capacitación.

Vale mencionar también que los trabajadores de zonas "desfavorables" reciben un incremento adicional: un 20% más en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% más en Neuquén y Río Negro.

Para solicitar la prestación, los interesados pueden usar el Bot PAMPA a través de WhatsApp (+54 911 2279-0400) o visitar las delegaciones y Boca de Entrega y Recepción más cercanas.

Más información está disponible también en www.renatre.org.ar o llamando al 0-800-777-7366.

BALANCE POSITIVO
En paralelo, en un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –entidad a la que pertenece el titular del Renatre, Adrián Luna Vázquez– manifestaron que el Registro "se enorgullece en anunciar un notable superávit económico y financiero en su gestión del primer semestre de 2024".

"Ha logrado un manejo eficiente de sus recursos, lo que ha permitido importantes mejoras en las prestaciones por desempleo y otros beneficios clave para los trabajadores rurales", dijo CRA.
Valoraron, entre otras cosas, que la prestación por desempleo mencionada con anterioridad supera con creces la prestación mínima pagada por ANSES, que es de $ 117.000.

Continuar Leyendo

Campo

Delitos Rurales: Impulsan crear fiscalías de investigación y juicios especializadas



Este martes se llevará a cabo la presentación pública del proyecto de ley de creación de Unidades Fiscales de Investigación y Juicio especializadas en Delitos Rurales y Delitos Conexos en el ámbito del Ministerio Público, autoría de la diputada bonaerense Silvina Vaccarezza.

La iniciativa viene a dar respuesta al incremento en los denominados “delitos rurales”, situación que obliga a generar una respuesta institucional y adaptar el entramado organizacional y judicial provincial para lograr una mayor eficacia en la función pública de prevenir y sancionar la realización de estos tipos de acciones.

La presentación, que contará con la participación de legisladores y representantes de distintas entidades del agro, se realizará el martes 2 de Julio a las 13.30 hs en la Sala 7 del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense.

Continuar Leyendo

Campo

El Gobierno eliminó requisitos para la operatoria de la cadena agroindustrial

El Ministerio de Economía eliminó un Registro que regulaba el comercio interior y exterior de la cadena agroindustrial, con el fin de simplificar ese mercado y facilitar la actividad.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 32/2024 de la Secretaría de Bioeconomía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, el Poder Ejecutivo derogó una Resolución de febrero de 2017 del ex Ministerio de Agroindustria, a través de la cual se creó el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

De ese modo, se regularon los requisitos para la matriculación y registro que deben cumplir las personas humanas y/o jurídicas para ser habilitadas para actuar en las actividades de comercialización y/o industrialización de productos agroalimentarios, así como las facultades de fiscalización y control asignadas a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de la Secretaría de Bioeconomía.

Ahora, el Gobierno aclaró que a partir del DNU 70/2023, de diciembre ultimo, se busca "la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impidan el normal desarrollo de la economía, promoviendo una mayor inserción en el comercio mundial e indicando, además, la necesidad de eliminar el registro de exportadores e importadores y facilitar las operaciones de comercio exterior".

En ese sentido, resaltó que el comercio exterior de la Argentina "requiere de una fuerte reforma para su fortalecimiento y fomento".

"En la búsqueda de facilitar las operaciones y asegurar su transparencia, resulta necesario rediseñar los procesos de matriculación y registración de las distintas actividades que forman parte del RUCA", afirmó.

Asimismo, sostuvo que esas actividades "ya cuentan con diversos registros, habilitaciones y normativa en relación a cuestiones comerciales, sanitarias, fiscales, impositivas o de jurisdicción local que se superponen con el mencionado Registro". NA

Continuar Leyendo