Seguinos

Provincia

ACTO HOMENAJE A PERÓN

1 de julio de 2024

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes un homenaje al expresidente Juan Domingo Perón en San Vicente, con la presencia de Máximo Kirchner, donde sostuvo que “si no es federal la Argentina no es nada” y se escucharon cantos pidiendo por él como “presidente”.

Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Perón, Kicillof encabezó un multitudinario acto en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del expresidente, junto a su vice Verónica Magario; al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; y a la senadora catamarqueña Lucia Corpacci.

Desde la quinta – museo donde vivió el tres veces presidente, el actual mandatario bonaerense inauguró las refacciones realizadas en el recinto al conmemorarse las cinco décadas de la muerte del líder justicialista y, en una jornada plena de liturgia, ofició como anfitrión de las distintas tribus del movimiento.

En el acto por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, ocurrido el 1 de julio de 1974, Kicillof volvió a criticar el Pacto de Mayo, al asegurar que «nuestro único pacto es con el pueblo, con la Patria, y no lo vamos a traicionar por una foto».

Provincia

Dengue: los casos superan los 100 mil y el virus circula en 20 municipios

Los casos de dengue superaron los 100 mil en la provincia de Buenos Aires y las personas fallecidas alcanzaron las 83, en lo que constituye una temporada con récord histórico de contagios y, pese a la llegada del invierno aún hay circulación del virus en 20 municipios, según se desprende del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense.

“En la temporada 2023-2024 (SE 36/2032-25/2024), se notificaron 138.962 casos sospechosos de dengue: 100.628 fueron positivos (100.348 confirmados y 280 probables), 3.205 descartados y 35.129 continúan en estudio”, señaló el documento.

Y añadió: “Se registraron brotes en localidades de 56 municipios de las regiones sanitarias; de ellos, 36 concluyeron sus brotes y actualmente continúan con registro de casos positivos 20 municipios en cinco regiones sanitarias”.

Los serotipos circulantes fueron DEN-1 y DEN-2 y en Morón, un caso DEN-3. Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue es motivo de preocupación para los especialistas: es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia  para  anticipar  las  formas  graves  de  dengue”, señala el Boletín Epidemiológico.

Los signos de alarma son sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia  o  irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Como se mencionó anteriormente, en lo que va de la temporada se notificaron 100.628 casos positivos de dengue, de los cuales en 844 se registró al menos un signo de alarma.

En total, hubo 3.834 internaciones, de ellas 189 requirieron cuidados intensivos. Además, se notificaron 83 casos fallecidos: 4 casos menores de 14 años; 25 casos entre 15 y 44 años; 18 casos entre 45 y 65 años y 36 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 43 presentaban alguna comorbilidad registrada, todos ellos corresponden a residentes en áreas en brote. (DIB)

Continuar Leyendo

Provincia

Ponen en marcha tarifa social para contrarrestar los aumentos de la luz

La Provincia puso en marcha un mecanismo para asistir a la población de menores recursos. Se trata del régimen provincial de tarifa social para la luz que ya existía, pero ahora la administración de Axel Kicillof hizo algunos cambios para beneficiar a más bonaerenses.

Por medio del Decreto 940, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió ampliar el universo de beneficiarios de la tarifa social eléctrica para incluir a 1,3 millones de bonaerenses perjudicados por la quita de subsidios.

La disposición se ejecutará de forma automática, sin ningún tipo de inscripción, e implica que la tarifa social pasará a aplicarse a todos los hogares con ingresos menores a los $870.000, pertenecientes al grupo N2 del padrón de segmentación nacional. De esta forma, se incrementa la cobertura desde los 1,7 millones de beneficiarios actuales a 3 millones.

Para ello, la administración de Kicillof anunció que se invertirán $53.600 millones en concepto de tarifa social eléctrica provincial, aumentando así un 184% el presupuesto utilizado el año pasado.

En concreto, el decreto del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estableció que pondrá en marcha “el régimen provincial de la tarifa social de energía eléctrica que se aplicará a través de una bonificación a los/as usuarios/as beneficiarios/as, el que será establecido por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de acuerdo con las partidas presupuestarias destinadas al efecto en esa repartición”.

Además, se encomendó a la cartera que conduce Gabriel Katopodis “en su carácter de Autoridad de Aplicación del Marco Regulatorio Eléctrico, la determinación de los criterios de inclusión y/o exclusión en la referida tarifa social, la metodología y su mecanismo de implementación, fijación y reconocimiento de la bonificación”.

En tanto, se ordenó “reducir la alícuota establecida por el artículo 4º inciso a) del impuesto creado por el Decreto-Ley Nº 7290/67, al cero coma cero uno por ciento (0,01 %) para los/as usuarios/as residenciales beneficiarios/as de la tarifa social en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires“.

En los fundamentos de la normativa, se indicó que “las medidas impulsadas tienden a velar por el derecho humano al acceso a la energía eléctrica, indispensable para alcanzar o cubrir las necesidades básicas para el desarrollo integral de la población”.

Continuar Leyendo

Provincia

Oficializan los cambios para la Educación Secundaria

El gobierno bonaerense resolvió, a través de la resolución Nº1.650 publicada este martes en el Boletín Oficial, aprobar el Régimen Académico para la Educación Secundaria, que se pondrá en vigencia a partir de 2025. De esta manera, la reforma para este nivel educativo que ya había sido presentada por el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, fue oficializada.

De acuerdo a la resolución y sus anexos, los cambios alcanzarán “a todas las modalidades de la Educación Secundaria de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires”.

Entre las modificaciones centrales de la propuesta, es importante subrayar que las materias de la secundaria se cursarán en dos cuatrimestres por año, con una valoración preliminar cualitativa a mediados de cada tramo, en mayo y octubre, y otra numérica al cierre. De no aprobarse los tramos, las materias quedarán pendientes de aprobación, y podrán ser recursadas.

Si bien la reforma termina con el concepto de repitencia, en caso de no lograr la aprobación de todas las materias estipuladas el alumno deberá recursarlas todas. De esta manera, el concepto que toma relevancia es el de trayectoria educativa, que tiene que ver con la manera de transitar los saberes de cada estudiante. En algunos casos, con algunos contenidos, algunos alumnos requieren más tiempo para la comprensión que con otros.

Así, como expresó Sileoni al presentar el proyecto y en entrevistas, la cursada de la secundaria será más parecida a cómo se transita una carrera universitaria.

Los 10 puntos a destacar del cambio en el nivel secundario son:

 Las valoraciones cualitativas que se realizarán a mitad del cuatrimestre estarán vinculadas a los aprendizajes logrados y a la continuidad en el trayecto educativo, y se denominarán: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA); Trayectoria Educativa en Proceso (TEP); y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Estos criterios cualitativos de valoración se sumarán al cuantitativo de la nota numérica para cerrar la calificación de cada tramo.

 Las materias se aprobarán por cuatrimestre, en dos tramos, por lo que, en caso de no aprobar uno de los cuatrimestres, podrán promocionarse esos saberes pendientes en los tramos de intensificación previstos para diciembre y marzo.

 Los cuatrimestres se aprobarán con 7 o más (de 7 a 10) y no se promediarán si uno de los dos tramos no llegó a aprobarse. En ese caso se rendirán los saberes pendientes en los tramos de intensificación.

 De no alcanzar la aprobación en ninguno de los dos cuatrimestres, ni en los periodos de intensificación, la materia quedará como no aprobada, para continuar intensificando. En los períodos de intensificación se aprobará con una calificación de 4 a 10.

 No se podrán acumular más de cuatro materias pendientes o para continuar intensificando. En ese caso, la institución definirá qué materias pueden aprobarse en periodos de intensificación y cuáles deberán recursarse. El recursado se realizará durante el año completo.

 Los estudiantes que al finalizar el año y los periodos de intensificación de diciembre y marzo tengan todas las materias pendientes de aprobación, deberán recursarlas todas. Si bien el nuevo régimen termina con la repitencia, en este caso el alumno deberá recuperar los dos cuatrimestres obligatoriamente.

 La escuela secundaria dejará de tener boletines y pasará a tener Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). Los estudiantes tendrán además la Libreta Digital de Estudiante del Nivel Secundario.

 En cada ciclo lectivo los estudiantes no podrán cursar o recursar más de doce materias en total.

 Los alumnos de 6to o 7mo año que tengan materias pendientes de aprobación, deberán presentarse en los tramos de intensificación de diciembre y marzo, y luego las Comisiones Evaluadoras definirán en abril la acreditación del nivel secundario.

 En casos de enfermedad prolongada, por lo que los estudiantes cursan en hospitales o domicilios, el régimen de cursada y aprobación seguirá los lineamientos vigentes.(DIB)

Continuar Leyendo