Sociedad
Piden cuarentena digna
11 de junio de 2020
Organizaciones sociales nucleadas en el Frente Piquetero de Lucha cortaron totalmente la Ruta 2, en el marco de un reclamo a nivel nacional para que el Gobierne brinde medidas para garantizar “una cuarentena en condiciones dignas”.
“La cuarentena sanitaria es una medida elemental de defensa de población frente a la amenaza mortal del Covid 19, pero se necesitan acciones concretas para garantizar que la población pueda cumplirla”, expresaron al respecto los movimientos populares a través de comunicado.
En este sentido, indicaron que desde el comienzo de la pandemia plantearon que “con hambre no hay cuarentena posible, con despidos y sin salario tampoco, con un subsidio de 10 mil que abarca tres meses como el IFE, con suspensiones que rebajan ingresos y el congelamiento de los planes sociales y la AUH, menos aún”.
Por ello, reclamaron “provisión integral y preventiva de elementos y kits sanitarios para comedores y personas en riesgo, alimentos para los comedores populares, testeo de todos los espacios populares para evitar que se multiplique el virus, basta de despidos y suspensiones, basta de precarización laboral y seguro al desocupado de 30 mil pesos para todos los que lo necesiten”.
Además, pidieron “la apertura y aumento de los planes sociales que duplique el monto de los actuales de 8500 pesos y duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.
Por lo anteriormente expuesto, las organizaciones sociales sostienen que el gobierno de Alberto Fernández “no garantiza las condiciones materiales para defender la cuarentena”.
“Sin alimentos suficientes para los comedores populares, sin un seguro mensual de 30 mil pesos, con despidos masivos y descuentos salariales, la presión de las patronales para abrir la cuarentena gana un lugar en el ánimo popular”, manifestaron y aseguraron que: “Los sectores patronales que quieren romper la cuarentena no se preocupan por la salud ni por los ingresos de los trabajadores, solo les preocupan sus ganancias cueste lo que cueste”.
“Claro que ellos no viajan en el Trenes abarrotados a las 6 de la mañana y no garantizan las medidas sanitarias cuando reabren plantas o lugares de trabajo”, concluyeron.
Espectáculos
Falleció Daniel Buira, baterista y fundador de Los Piojos
Daniel Oscar Buira, baterista y miembro fundador de la banda Los Piojos, murió esta madrugada, a los 54 años, tres descompensarse en la sede de Ciudad Jardín, en el partido de Tres de Febrero, de su escuela de percusión La Chilinga. El músico padecía de asma, mientras que se investigan las causas del fallecimiento.
Buira se encontraba en un patio interno del lugar cuando comenzó a manifestar dificultades físicas. El músico les avisó a las personas cercanas que no podía respirar. Un vecino identificado como Hernán se acercó para intentar asistirlo, pero el cuadro de salud del baterista empeoró en pocos minutos.
Sufrió una descompensación severa y perdió el conocimiento poco antes de morir. Cuando llegó el personal del SAME tras un llamado al 911, se constató el fallecimiento en la escuela.
Los efectivos dialogaron con familiares que indicaron que el músico tenía asma. No obstante, el Ministerio Público Fiscal dispuso medidas de rigor, ante la ausencia de cámaras de seguridad en el interior del lugar, aunque sí quedó registrada el área externa. El caso está en manos de la UFI 8 de Morón.
Andrés Ciro Martínez, vocalista de Los Piojos, despidió al baterista en una publicación en sus redes sociales. Allí escribió: "Adiós Dani. Qué dolor despertar con esta noticia. Te fuiste tempranito. Faltaba por vivir y hacer. Pero diste mucho. Se me superponen las imágenes. Te veré siempre detrás de los parches. Con tu risa jocosa. Tus frases repetidas. Tocando lo q se te canta. Un percusionista con batería. Un creativo. Un Artista".
Y continuó: "Nos dimos el gusto de volver a tocar juntos. De volver a ser Los Piojos en vivo sobre un escenario. Esperaste en silencio 25 años. Y lo disfrutaste profundamente. Te abrazo acá bajo la lluvia, desde la orilla uruguaya, que tanto nos inspiró. Envío un conmovido pésame a su familia, de parte mía y toda la gente de Los Persas. Te vamos a extrañar. Que suenen los tambores desde arriba. Dibuje Maestro!".
Buira fue el primer baterista de la banda de rock Los Piojos. Participó de los primeros cinco discos: “Chac tu Chac”, “Ay Ay Ay”, “Tercer Arco”, “Azul” y “Ritual”.
En 2001 se alejó de la formación de El Palomar hasta el regreso, en 2024. En esos años grabó discos con artistas como Vicentico.
En 1995 creó la escuela de percusión La Chilinga, con la que participaba de eventos como los aniversarios del último golpe militar los 24 de marzo de cada año, entre otros.
Sociedad
Nafta sin freno
En lo que va del mes de marzo el precio de los combustibles líquidos no deja de subir, pero la semana previa al finde XL ya es récord. Es que con el aumento de este viernes la nafta llegó a $1.864 por litro, y ya acumuló 4 en solamente 5 días.
Como es habitual, YPF modificó las pizarras de sus estaciones con una nueva suba del 0,59% en la mañana de este viernes, con la cual la súper ya se encareció casi $160 en dos semanas.
Lo cierto es que quienes tienen que cargar combustible no tienen respiro. La muestra más clara es que el nuevo incremento sorprendió a propios y extraños dado que llega apenas un día después de otro que dejó el precio de la nafta premium en los $2.000. Ahora en YPF está a $2.010.
País
Cuatro de cada diez trabajadores están en la informalidad
Un informe de la UBA advierte que el 32% de los trabajadores informales vive en hogares pobres y siete de cada diez jóvenes no acceden a empleo registrado.
En la comparación regional con nueve países de América Latina, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en términos de informalidad laboral, por detrás de Chile, Brasil y Costa Rica.
En el cuarto trimestre de 2025, la tasa de informalidad laboral alcanzó el 43%, lo que implica que cuatro de cada diez trabajadores se desempeñan en empleos no cubiertos por la legislación laboral, impositiva ni de la seguridad social.
En la comparación interanual, el indicador mostró un incremento de aproximadamente un punto porcentual, según el informe coordinado por Roxana Maurizio y Luis Beccaria, elaborado por el Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (Edil) del Instituto Interdisciplinario de Economía Política, dependiente de la Universidad de Buenos Aires.
El estudio advierte, además, sobre la fuerte vinculación entre informalidad y condiciones de vida: el 32% de los trabajadores informales reside en hogares pobres, mientras que un 27% se encuentra en situación de vulnerabilidad frente a la pobreza.
La situación de los más jóvenes
Los datos también reflejan una marcada desigualdad etaria. Siete de cada diez jóvenes de entre 16 y 24 años trabajan en la informalidad, lo que evidencia las dificultades de inserción laboral de este segmento.
Los jóvenes experimentan una tasa de informalidad significativamente más alta que otros grupos etarios. En el tercer trimestre de 2025, la tasa en este grupo alcanzaba el 67,4%, casi 24 puntos porcentuales por encima del promedio general.
En contraste, los niveles más bajos de informalidad se registran entre los trabajadores de 45 a 64 años (60 en el caso de las mujeres), con una tasa de 34,2%. Le siguen el grupo de 25 a 44 años (42,2%) y el de 65 años y más (57,8%). De este modo, la informalidad presenta mayor incidencia tanto en el inicio como en el tramo final de la vida laboral.
A nivel histórico, la tasa actual se ubica en valores similares a los registrados en el segundo trimestre de 2008, lo que evidencia la persistencia estructural del fenómeno, con niveles elevados durante los últimos 17 años. En la comparación regional con nueve países de América Latina, Argentina se posiciona en el cuarto lugar en términos de informalidad laboral, por detrás de Chile, Brasil y Costa Rica.

