País
Valoración conceptual para que los alumnos pasen de año
22 de octubre de 2020
Los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán calificados en este ciclo lectivo con una valoración conceptual y no numérica para cerrar un recorrido condicionado por la pandemia de coronavirus; en tanto las escuelas deberán reorganizar los contenidos previstos para que puedan abordarse todos los saberes, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.
En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará «con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel», explicaron desde la cartera educativa.
Según precisó un comunicado del ministerio, estas definiciones se enmarcan en los acuerdos que titulares de carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto «garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado».
En primer lugar, los lineamientos de la Provincia establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una «unidad pedagógica y curricular», lo que significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.
«Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar«, afirma la cartera educativa en uno de los documentos que se están compartiendo con el personal escolar de la provincia.
«El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo», detalló la cartera.
Estos lineamientos serán trabajados con docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco de una jornada institucional.
LA CALIFICACIÓN
En el informe, las y los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: «Trayectoria Educativa Avanzada; trayectoria educativa en proceso y trayectoria educativa discontinua».
En el caso de la Trayectoria Educativa Avanzada «corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida».
«Las y los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021», precisó la cartera.
En el caso de la Trayectoria Educativa en Proceso, «la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes».
El alumno evaluado así deberá «intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021».
El estudiante calificado como de Trayectoria Educativa Discontinua significará que las trayectorias educativas «se han visto interrumpidas durante la pandemia».
Ante estos casos, estos alumnos y alumnas deberán «intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021».
Para el caso de quienes se encuentran en el último año de secundaria serán calificados con la escala numérica habitual y tendrán, hasta abril de 2021, con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.
Por su parte, en el caso de las niñas y los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial «promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario».
Por último, chicos y chicas que finalizan la educación primaria concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, «tras haber participado de las instancias de promoción acompañada», precisaron.
En todo caso, las autoridades remarcaron que «deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada».
País
Cabaña de Vivoratá obtuvo destacados premios en la Rural de Palermo
Con una ternera blanca llamada ‘Indiecita’ y un ternero colorado de nombre ‘Canti’ , la reconocida cabaña 'Los Naranjos' de Vivoratá sumó dos nuevas premiaciones durante la jura de la raza Shorthorn, en el marco de la 138ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, que se desarrolla en el predio ferial con acceso por avenida Sarmiento y Plaza Italia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los ejemplares premiados en el campeonato fueron presentados en la pista por los jovenes Hipólito y Emma Mogilanski, ante un exigente jurado, que una vez más destacó el trabajo que viene desarrollando la cabaña reproductora de Vivoratá en el mejoramiento genético de la raza Shorthorn.
Desde el predio ferial, en la jornada de jura de la raza Shorthorn, Diego Mogilanski detalló que “en la mañana fue la jura de las terneras y en la tarde de los terneros. La cabaña 'Los Naranjos' - agregó- con una ternera banca que se llama ‘Indiecita’ ganó el campeonato de ternera menor. Participó por la final del gran campeonato y estamos muy contentos”.
En horas de la tarde –prosiguió- sacamos el reservado campeón ternero menor, que hace dos años habíamos ganado con el blanco, en este caso fue un colorado. La verdad. Muy buenos resultados para la cabaña, por suerte, subrayó.

Ambas distinciones, consolida una vez más la sobresaliente participación de la cabaña Los Naranjos en la tradicional muestra rural, compitiendo con los principales ejemplares bovinos del país, bajo la organización de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Foto/video gentileza Flia Mogilanski
País
Preocupa la desregulación del precio único del libro
Editores, libreros, distribuidores y autores rechazan la desregulación del precio único del libro y la derogación de la Ley de Protección a la Actividad Librera.
En efecto, el oficialismo tiene en su agenda legislativa la modificación de la Ley del Libro y la derogación de la Ley de Protección a la Actividad Librera (Ley 25.542), ambas sancionadas en 2001. La iniciativa forma parte de un anteproyecto elaborado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que busca modificar y derogar decenas de leyes y centenares de artículos en distintos sectores de la economía.
La respuesta del sector no tardó en llegar. Libreros, editoriales y cámaras del rubro cuestionaron la medida y advirtieron que la desregulación del precio único del libro pondría en riesgo la supervivencia de las librerías independientes y concentraría la actividad en pocas manos.
Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), explicó que la normativa establece que el libro tiene un precio único fijado por el editor o el importador, y que ese valor debe ser el mismo en todo el país. Según Pampín, la ley fue impulsada en su momento por el conjunto del sector: libreros pequeños y grandes, cadenas, editoriales de distinta escala, autores e ilustradores.
La Ley del Libro se sancionó en 2001 por pedido del gremio todo: libreros pequeños y grandes, cadenas incluídas, editoriales pequeñas y grandes, autores e ilustradores
El dirigente advirtió que si las grandes superficies y plataformas digitales quedan habilitadas para competir en precios, el resultado sería el dumping: vender a pérdida para desplazar a los actores más pequeños del mercado.
Si las grandes superficies, las plataformas, se meten en precios, estamos seguros de que van a hacer dumping y trabajar a pérdida y rompiendo algo que hoy funciona
La Fundación El Libro también se pronunció este martes con un comunicado en el que expresó su rechazo al proyecto. El Consejo de Administración de la entidad sostuvo que la Ley 25.542 no es un simple mecanismo comercial, sino la columna vertebral que garantiza condiciones equitativas de competencia, diversidad bibliográfica y continuidad de las librerías en el territorio nacional.
La Fundación subrayó que la normativa cuenta con el respaldo unánime de todos los actores de la cadena: editores, libreros, distribuidores, autores y gráficos, quienes la sostuvieron durante más de dos décadas. También destacó el rol de las librerías como espacios que trascienden la venta de libros y funcionan como ámbitos de encuentro democrático y promoción de la lectura.
Según la entidad, una eventual desregulación no incrementaría la competencia, sino que dejaría en situación de vulnerabilidad a las librerías independientes, las editoriales de menor escala y los autores, mientras favorecería la concentración del negocio en los actores con mayor poder de mercado. El Consejo de Administración se declaró en estado de alerta y convocó a todo el ecosistema editorial, a los lectores y a la sociedad a pronunciarse en defensa de las librerías.
País
La economía en mayo tuvo un leve avance
La actividad económica se mantuvo en el sendero alcista y registró un leve crecimiento de 0,2% en mayo respecto al mismo mes de 2025. Los sectores que traccionaron el incremento fueron el agro y la minería, aportando 1,2 puntos porcentuales (p. p.) al nivel general. Sin embargo, registró una caída en la medición mensual y se contrajo 0,5% respecto a abril. En el acumulado del año (enero-mayo) aumentó 1,7%.
En el indicador tendencia-ciclo, que quita los factores de estacionalidad, subió 0,2% y acumuló 26 meses consecutivos de expansión, siendo el ciclo más largo desde 2011.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Así, el EMAE anotó su tercer mes consecutivo con una suba en el indicador, aunque de menor escala. Si se toma en cuenta desde marzo —que fue el mes que repuntó contra febrero—, la economía tuvo una desaceleración en su crecimiento.
Respecto a los sectores que lo conforman, ocho de los quince anotaron subas: las más destacadas fueron "Explotación de minas y canteras" (15,7%) y "Electricidad, gas y agua" (8%). El sector industrial anotó una nueva caída (-5,6%), y junto a "Pesca" (-29,3%) y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" (-4,3%) le restaron 1,3 p.p. al índice general.
El EMAE de cada sector, en mayo de 2026
Explotación de minas y canteras: 15,7%.
Electricidad, gas y agua: 8%.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 4,6%.
Construcción: 1,9%.
Intermediación financiera: 1,5%.
Servicios sociales y de salud: 0,8%.
Transporte y comunicaciones: 6,6%.
Impuestos netos de subsidios: 0,5%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 0,4%.
Enseñanza: -0,1%.
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -1,3%.
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,4%.
Hoteles y restaurantes: -1,8%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -4,3%.
Industria manufacturera: -5,6%.
Pesca: -29,3%.
Fuente NA)
Foto REUTERS/Stephane Mahe)

