Seguinos

Ciudad

Impulsan la creación de la bandera de General Pueyrredon

21 de mayo de 2024

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó este martes una ordenanza para avanzar con el proceso para crear una bandera del Municipio. La idea busca incorporar al distrito al listado de los 85 municipios bonaerenses que ya cuentan con un estandarte propio. El siguiente paso es un concurso de ideas para la bandera, con participación abierta.

La autora del proyecto, Angélica González, destacó que “la bandera de alguna manera nos identifica, nos une y nos permite la posibilidad de la construcción de lo que es una identidad social local. Esto influencia en todo lo que tiene que ver con nuestra labor cotidiana, porque nos recuerda cuál es nuestro objetivo en este Concejo Deliberante: propender a la proyección, al crecimiento de la comuna y el cuidado del interés de los ciudadanos”.

La edil agregó: “Cuando uno es activo protagonista en la creación de algo, construye una identidad mucho más férrea y de mayor pertenencia”.

Tras la sanción de la ordenanza, el primer paso a cumplir será la convocatoria a un concurso de ideas, donde, según se dispone, “podrán participar todos los ciudadanos particulares, escuelas, universidades, facultades y casa de estudio en general, públicas o privadas en todos sus niveles educativos, organizaciones intermedias y en general cualquier entidad pública o privada con asiento o representación en General Pueyrredon”.

El mecanismo igual es algo a terminar de definir, donde la Secretaría de Educación y el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) tendrán a su cargo definir las bases y condiciones del concurso. El proyecto de ordenanza igualmente establece algunos parámetros, como que para su difusión la Municipalidad deberá desarrollar una campaña informativa sobre el concurso.

En este marco, se habilitará dentro de la página web de la Municipalidad un enlace específico de simple accesibilidad, destinado a la presentación de los proyectos de diseño.

Mientras tanto se conformará una comisión encargada de analizar las propuestas presentadas, que estará integrada por un representante de cada bloque del Concejo Deliberante, EmturyC y Secretaría de Educación.

A diferencia de lo que fue el proceso para la selección de la bandera bonaerense, que a mediados de los ´90 fue elegida por una votación de todos los estudiantes primarios y secundarios, en este caso será la comisión ad hoc la responsable de elegir la bandera, a través de la “decisión fundamentada de la mayoría simple de sus integrantes”.

La creación de una bandera de General Pueyrredon es un anhelo de décadas. En distintos momentos se dieron pasos en esa dirección pero nunca se pudo concretar.

Esta nueva ordenanza contempla la derogación de la Ordenanza 10.823 de 1996, mediante la cual durante el gobierno de Elio Aprile se autorizó al “Foro de Mar del Plata” a organizar un concurso para lograr el diseño de la bandera. En 2010 volvió a estar en debate durante el mandato de Gustavo Pulti, y el tema apareció de nuevo en agenda en 2016, con una propuesta de la concejal arroyista Patricia Leniz. (DIB)

Ciudad

Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación

El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.

“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.

Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.

Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)

Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.

“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’

Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.

El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.

Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.

Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.

Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.

El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.

“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.

En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.

Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 23/6/2026

Continuar Leyendo