Seguinos

País

AFIP: Los intereses por deudas se reducirán a la mitad

20 de mayo de 2024

La tasa de intereses resarcitorios por falta de pago en término de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras que aplica la AFIP, se reducirá del 12,07% al 6,41% mensual para el bimestre junio/julio 2024.

Esta drástica disminución -del 46,89%- se debe a que el Banco Nación ha reducido la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado previamente, utilizada como base para determinar la tasa de intereses resarcitorios.

Además, la tasa de intereses punitorios bajará del 13,93% al 7,39% mensual, es decir, un 46,95%.  «A pesar de esta significativa baja, la tasa de intereses resarcitorios sigue siendo superior a la que puede obtener un contribuyente mediante una inversión financiera», consideró Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

Según su análisis, la baja busca evitar que algunos contribuyentes se financien con los impuestos y realicen inversiones financieras con mayor rendimiento, afectando las cuentas públicas. En el caso de micro, pequeñas y medianas empresas, pequeños contribuyentes y entidades sin fines de lucro existen planes de pago con reducciones de la tasa de intereses resarcitorios en un 40% y 50%.

En esos casos, podría llegar a suceder que el rendimiento financiero de inversiones sea similar o un poco superior a la tasa de intereses resarcitorios. Además, es una asignatura pendiente que el Ministerio de Economía fije la misma tasa de interés para las devoluciones, acciones de repetición, entre otras que interponen los contribuyentes, evaluó Domínguez.

Y aseguró que «no es justo que la AFIP cobre una tasa cuando el contribuyente se atrasa en el pago de sus obligaciones y no pague la misma tasa cuando se demora (y en muchos casos sin razones) en efectuar las devoluciones».

Fuente: NA

País

Milei: ‘la Argentina le desea una pronta y completa recuperación al papa’


El presidente Javier Milei pidió este domingo en nombre de la Argentina "una pronta y completa recuperación" del papa León XIV tras conocerse que será operado en los próximos días para extirparle un nódulo localizado en uno de los pulmones, detectado en una fase muy inicial.

Milei indicó que el país se une "en oración por su salud, con la esperanza de que pronto pueda continuar guiando a la Iglesia con la sabiduría y fortaleza que lo caracterizan".


"Quiero hacerle llegar al Papa León XIV @Pontifex mi afecto y mis mejores deseos ante la intervención a la que será sometido. Toda la Argentina acompaña con afecto y oración a Su Santidad, deseándole una pronta y completa recuperación", escribió el mandatario nacional en su cuenta de X.

Asimismo, reveló: "Desde nuestro país nos unimos en oración por su salud, con la esperanza de que pronto pueda continuar guiando a la Iglesia con la sabiduría y fortaleza que lo caracterizan".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo


La operación del Sumo Pontífice se realizará cuando falta menos de un mes para su visita histórica a la Argentina, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre próximo. (NA)

Continuar Leyendo

País

¡Continúa la fiesta de la vela!


Organizada por el Yacht Club Argentino en su sede Dársena Norte, la Semana de Buenos Aires 2026 continúa con un nuevo fin de semana a pura vela, marcado por la emoción, la competencia y las grandes expectativas de todos los participantes.

La jornada comenzó con los últimos preparativos y la organización de la bajada de las embarcaciones al agua, dando inicio a esta segunda etapa del campeonato.

En esta instancia se incorporan las clases 420, 29er, 49er FX, ILCA 4, ILCA 6, ILCA 7, Optimist Timoneles y Optimist Principiantes, que se suman a la gran convocatoria de este tradicional encuentro de la vela.

Primer día de regatas de la segunda etapa
Hoy, viernes 9 de octubre, la jornada comenzó con algunas lloviznas que se mantuvieron a lo largo del día. A pesar de las condiciones climáticas, el viento del sudeste (SE), de entre 18 y 20 nudos y con rachas de hasta 22 nudos, permitió desarrollar una intensa jornada de competencia, en la que las distintas flotas salieron al agua para disputar las primeras regatas.

La clase 29er, corrío 4 regatas, mientras que la clase ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7 y los 420 disputaron tres regatas. Por su parte, las flotas de Optimist Timoneles y Optimist Principiantes corrieron en su primer día una regata.

Resultados del primer día
Clase 420
Federico Warburg y Gaspar Burg – CNSI
Claire y Joaquín López Tilli – CUBA
Juliana Magnani y Delfina Cots – YCA

Clase 29er
Félix Llauro y Lucas Cozar – YCA
Maxi Baudo y Juany Cernadas – YCA
Luca Barutta y Juan Cruz Perrota – YCA
Clase ILCA 4
Simón Katz – YCR
Ginio Muscolini – RRC
Martín Tejada Ibáñez – CNSM/SYN
Clase ILCA 6
Lucas Vogt – YCR
Isabel Busch – CNSI
Agustín González Villalba – CVB/YCA
Clase ILCA 7
Ramiro Suárez Fabbro - CNC
Pedro Paulo Pinto - CNO
Pedro Rodríguez Reynoso - CNO
Optimist Timoneles
Janko Donofrio Freytes – YCCN
Domingo León – CYA
Renata Fuhrmann – CNAS
Optimist Principiantes
Los primeros puestos por flota fueron los siguientes:
Flota Roja: Ámbar Bruno – CPNLBCBRIO
Flota Azul: Facundo Salgado Calandrelli – CNAS
Flota Amarilla: Álvaro Barré – CNSP

La competencia continúa
Mañana, sábado 10 de octubre, se sumará la clase 49er FX y la actividad continuará durante todo el fin de semana, hasta el lunes 12 de octubre, con una destacada convocatoria de embarcaciones y deportistas.

Clases participantes
Esta edición reúne a numerosas flotas, con la siguiente cantidad de embarcaciones participantes que se suman este fin de semana:
Optimist Timoneles: 222
Optimist Principiantes: 154
420: 32
ILCA 4: 35
ILCA 6: 52
ILCA 7: 13
49er FX: 4
29er: 18
Pueden encontrar los resultados completos del 1er día de regatas en este link.
Las imágenes del campeonato pueden verlas clickeando aquí

Agradecemos a Matías Capizzano por sus imágenes.

Podrán seguir todas las novedades minuto a minuto, a través de las redes sociales del club, en Instagram y Facebook como @yachtclubargentino e @yca_campeonatos y utilizando los hashtags oficiales #SemanaDeBuenosAires2026 y #SBA2026.

Un año más agradecemos el apoyo incondicional de Galicia Eminent @galiciaeminen, Main Sponsor, ratificando su gran compromiso con nuestro Club. En esta edición se suman @unionganadera, @riotecna_santiagozizzi, @pamperousointensivo, @galeno, @thermoskin, @insulowargentina, @tecnografik.srl , @riberadelcuarzo , @nauticobags , @bellissima.profesional, @baluma.handmade @vodderlab , @doubletake_sportwear, @by.urbana, NAFnutriassist, @windsailarg, @nautica.gana, @nordikwear, @dockout.official, @nauticavulcano

Continuar Leyendo

País

Marcha universitaria

Los docentes universitarios nucleados en Coad definieron realizar un paro de 24 horas para el día de la Marcha Federal Universitaria prevista para el jueves 15 de octubre. Habrá actividades, que incluyen una vigilia interclaustros, marcha al Monumento Nacional a la Bandera y la lectura de un documento con la adhesión de otros gremios y organizaciones sociales.

Desde el gremio cuestionaron el "clima de nueva normalidad" que se instaló en el gobierno de Javier Milei, en alusión al reiterado incumplimiento de la ley de financiamiento universitario, más allá de que la Justicia federal falló a favor Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre de la "cuestión de fondo" de la norma sancionada por el Congreso.

La Coad realizó una asamblea el pasado martes y definió un plan de acciones, entre las cuales se encuentran la realización de distintas actividades para el día de la marcha, con una asamblea interclaustros y vigilia previa a la movilización.

Desde el gremio universitario señalaron que para la quinta marcha federal universitaria, está prevista la participación de sindicatos y organizaciones sociales de distintos sectores, con el objetivo de que el Congreso nacional suspenda el decreto 70/2023, que concierne una serie de desregulaciones, entre ellas, la ley de tierras.

Asimismo, indicaron que ese día se leerá un documento para expresar el rechazo al "destrato constante del gobierno nacional". Este viernes, el juez que entiende en la causa, Martín Cormick, hizo lugar a la apelación del gobierno nacional contra el fallo que avaló la ley de financiamiento universitario, aunque sostuvo el cumplimiento de la cautelar que obliga al Ejecutivo nacional a cumplir con la normativa.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 concedió el pedido de las autoridades y ahora será la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal la que definirá si confirma o revoca la resolución de primera instancia.

Desde Coad consideraron que la Cámara de Apelaciones fallará a favor del CIN y que eso derivará en una nueva elevación del gobierno nacional a la Corte Suprema, organismo que no tiene plazos para responder. Con lo cual, la "cuestión de fondo" y los fondos que necesitan las universidades para funcionar seguirán en riesgo.

Con vistas al nuevo plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a realizarse el 22 de 23 de octubre, el titular de Coad, Federico Gayoso, confirmó que volverán a presentar la propuesta de paro por tiempo indeterminado.

Se trata del mismo mandato que desde el gremio local llevaron a la asamblea nacional, aunque al final decidieron realizar un paro de semana completa del 28 de septiembre al 3 de octubre coordinado con los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

"Se cumplió el plazo para que el gobierno pague. El primer fallo declara la inconstitucionalidad del decreto de Milei, o sea que el gobierno tiene que cumplir. Necesitamos el dinero porque el sistema universitario está trabajando con la última gota de nafta que le queda", aseguró Gayoso.

Continuar Leyendo