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Jornada OIT de Choferes Particulares

19 de mayo de 2024

Se realizó la presentacion oficial del Brochure: “ Pone en Marcha la Inclusion”  , organizado por el Sindicato de Choferes Particulares junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El mismo estuvo encabezado por la secretaria general Andrea Aranda y por la directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, doctora Sara Luna Camacho.

Es importante destacar, que es el Primer Evento a Nivel Global, donde se destacan los Conceptos y Principios enunciados sobre el Rol de los CHOFERES PARTICULARES en las barreras que son obstáculos las Personas con Discapacidad  y  que impiden el ejercicio de sus Derechos, asegurando la Accesibilidad y la Inclusion Plena y Efectiva en el Transporte.

La presentación se realizo en simultaneo en Buenos Aires y en la Ciudad de Ginebra (Suiza), Sede de la Organización Internacional del Trabajo.

Además de ANDREA ARANDA y SARA LUNA CAMACHO, disertaron el Dr. JAVIER KATZ de Argentina, el Especialista Senior en Discapacidad de la OIT Dr. STEFAN TROMEL, y JUAN GUILARTE, Especialista de la OIT, en Actividades para Trabajadores.

Dicha Actividad, Coincide con la Conmemoración del 79° Aniversario de la Fundacion del SINDICATO de CHOFERES PARTICULARES.

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La industria pyme cayó 18,3% anual en abril

La actividad industrial pyme experimentó otro fuerte descenso en el mes de abril, marcando una baja anual de 18,3%, las más profunda de los últimos 3 meses. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023.
Sin embargo, en la comparación mensual, la producción repuntó 3,1% en la medición desestacionalizada.Las empresas operaron con 70,1% de su capacidad instalada en el cuarto mes del año, mostrando un aumento de 0,1 puntos porcentuales frente a marzo.Durante el mes de abril, la industria pyme se encontró con una situación marcada por la escasez de consultas y pedidos de producción, aunque la reposición de stocks se desarrolló sin mayores complicaciones y los insumos estuvieron fácilmente disponibles.Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 415 industrias pyme a nivel federal.
Análisis sectorial
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas en la comparación anual en abril, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-32,3%) y “Metal, maquinaria, equipos y material de transporte” (-23,7%).Alimentos y bebidasEl sector registró un declive de 13,7% anual a precios constantes en abril y un aumento de 0,4% en la comparación mensual. Para el primer cuatrimestre del año acumula una baja de 15% anual. Las industrias operaron con 73,1% de su capacidad instalada (vs. 73,3% en marzo).
“Nosotros elaboramos conservas y el consumo de nuestros productos bajó mucho, si a este panorama se llega a sumar ahora la apertura de importaciones, va a ser una catástrofe” (Industria de La Banda, en Santiago del Estero)
“Hay mucha incertidumbre y se acortaron los plazos de pagos a los molinos, pasaron de 15 a días a 72 horas, con el nivel de demanda actual es muy difícil sostener esto” (Fábrica de aceites vegetales en Río Cuarto, en Córdoba).
Textiles e indumentariaHubo un retroceso de 0,2% anual en abril, siempre a precios constantes, aunque registró un aumento de 2,6% frente a marzo. En los primeros cuatro meses del año acumula apenas una baja de 0,1%. Las industrias operaron con 70,8% de su capacidad instalada (71% en marzo).
“Vislumbramos un panorama económico bastante complejo, con el cierre de muchas pymes ante la apertura de importaciones, nos estamos preparando para tiempos difíciles” (Fábrica de Paso del Rey, Provincia de Buenos Aires).
“Es desesperante lo que cayeron las ventas en abril. Vienen siendo meses muy duros y con el correr del tiempo, en vez de mejorar, empeora. Los números no dan, hay más gastos que ganancias y se complica sostener una pyme de esa manera” (Ciudad de Buenos Aires).
Maderas y MueblesEn abril, el rubro disminuyó un 15,7% anual y subió 6% en la comparación mensual desestacionalizada. Para el cuatrimestre, se suma una caída de 19,2% frente a los mismos meses de 2023. Durante el mes, las industrias operaron con 70,3% de su capacidad instalada (72,6% en marzo).
“Estamos teniendo más consultas que antes y eso es un aliento, esperamos que desde fines de mayo la actividad repunte” (Fábrica de muebles de la Ciudad de Casilda, en Santa Fe)“Los meses anteriores fueron muy malos, este mes hubo un fuerte rebote, aun así, estamos muy abajo del año anterior, pero soy optimista” (Fábrica de San Roque, Provincia de Mendoza).
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporteEl derrumbe del rubro fue del 23,7% anual a precios constantes, aunque mejoró 4% en el contraste mensual. En el primer cuatrimestre acumula una retracción del 23,8%, siempre en contraste con los mismos meses del año pasado. En tanto, las industrias operaron al 67,1% de su capacidad instalada (66,6% en marzo).
“Tuvimos ventas muy bajas en abril y todas las comparaciones nos dieron negativas, se produjo poco, pero estamos sosteniendo el personal, esa es la prioridad” (Fábrica de aparatos e instrumentos para medir, de la ciudad de San Luis)
“En abril tuvimos un incremento mensual, pero fue como resultado de las bajas ventas de marzo que trabajamos a pérdida. Este mes pudimos cubrir los gastos operativos, de todos modos, aún se observan caídas muy fuertes de las ventas, pocas consultas y bajas concreciones” (fabricación de productos metálicos de Rosario, Provincia de Santa Fe)
Químicos y plásticosEl sector experimentó otra significativa contracción de 21,6% anual a precios constantes, pero combinada con un aumento de 3,9% en la comparación mensual.
En los primeros cuatro meses del corriente año, la producción lleva un declive de 27,3%, contra el mismo periodo 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 67,4% de su capacidad instalada (65,6% en marzo).
“Tenemos prevista una importante inversión para mejorar la infraestructura de la empresa, pero por ahora la frenamos por la incertidumbre económica” (Industria de Haedo, Provincia de Buenos Aires).“Mejoró mucho la gestión de importaciones por parte del gobierno y eso recompuso nuestra capacidad de producción, el sector se va a ir recuperando” (empresa de la ciudad de Mendoza)
Papel e impresionesLa actividad se desplomó 32,3% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso
En términos mensuales, se registró un alza de 0,2% y para el primer cuatrimestre del año, la actividad acumula una merma de 23,4%, en relación a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 76,8% de su capacidad instalada (77,9% en marzo).
“Si bien estamos en temporada baja, la producción cae mucho más de lo esperado, nos vamos acomodando, pero empieza a preocuparnos” (empresa dedicada a la fabricación de artículos de cartón y papel de la ciudad de La Rioja).
“Para nosotros, abril continuó siendo un mes bueno tirando a estable, pero sabemos que en los próximos meses podría caer abruptamente. Se viene manejando todo muy día a día y nuestra prioridad es seguir conservando el personal” (fábrica de cartón ondulado de la Ciudad de Buenos Aires)
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El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

Las ofertas del Hot Sale permitieron dinamizar un consumo que venía de capa caída. Las ventras subieron 301% respecto del evento realizado en 2023, y le ganaron a la inflación acumulada del período, que rondó el 290%.

Durante las 72 horas en las que se extendió el evento, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $346 mil millones. Además, muchas empresas mantienen las ofertas a la espera de captar más facturación.

Entre el lunes 13 y el miércoles 15 de mayo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) llevó adelante una nueva edición del Hot Sale. 

El evento contó con la participación de 984 empresas y más de 3,6 millones de usuarios que ingresaron al sitio oficial y aprovecharon un descuento promedio en productos del 30%.

La CACE dijo que la facturación total equivale a $80 millones de pesos vendidos por minuto de evento. Además, más de 3,6 millones de usuarios navegaron el sitio oficial en búsqueda de las mejores ofertas durante los tres días que duró el evento.

Se compraron más de 10 millones de productos (un 50% más que en Hot Sale 2023) y se realizaron un total de 5,1 millones de órdenes de compra, un 23,3% más que en 2023. . El valor del ticket promedio alcanzó los $67.838.

Los artículos que más facturaron fueron Electrodomésticos y Aires acondicionados, Electrónica, audio, video y TV, Computación, Indumentaria no deportiva, Herramientas y Construcción, Colchones y sommiers, Indumentaria deportiva, Productos de belleza,  Celulares y teléfonos, y Pasajes y turismo.

A nivel categorías, las ventas más fuertes fueron en Alimentos y bebidas, Productos para el cuidado personal,   Productos de belleza, Herramientas y Construcción, Indumentaria no deportiva, Electrodomésticos y Aires acondicionados, Indumentaria deportiva, Hogar, muebles y jardín, Infantiles (indumentaria, accesorios, juegos y artículos para bebés) y Accesorios para motos, autos y otros vehículos.

A diferencia de otros años, hubo una mayor tendencia al consumo de productos de primera necesidad o de artículos de consumo masivo. Muchos consumidores aprovecharon para stockearse. (NA)

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Por pedido de CAME se prorrogó el Cuota Simple, con más rubros y hasta 12 cuotas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la inclusión de la posibilidad de financiación en 9 y 12 cuotas, el agregado de nuevos rubros y la extensión hasta fin de año del programa Cuota Simple, tres pedidos que la entidad realizó al secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
“Esta herramienta es fundamental para incentivar el consumo, sobre todo en este contexto de baja de ventas minoristas. Según nuestro último informe, las ventas de los comercios pymes acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año”, manifestó el presidente de CAME, Alfredo González.
De acuerdo con la Resolución 69/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, a los 29 rubros ya existentes se agregaron 6 más que fueron solicitados por CAME: materiales y maquinaria de construcción; repuesto de automotores y motos; cámaras de videovigilancia, sistemas de videovigilancia; servicios de cuidado personal; y turismo como rubro permanente.
Además, la vigencia se extendió hasta el 31 de diciembre de 2024, con un plazo prorrogable; y se estableció una tasa equivalente al 125% de la tasa de política monetaria, que actualmente es del 50%.
“Estas mejoras del Cuota Simple, que nos permitirán ampliar nuestras posibilidades de venta en esta época de bolsillos flacos, pudieron realizarse por la política monetaria de baja de tasas de interés que está llevando adelante el Banco Central”, afirmó el secretario general de CAME, Ricardo Diab.
Así, las nuevas tasas directas, que se aplican dentro de un plazo de 10 días hábiles a partir de la realización de la venta, son:3 cuotas: 6,03 %6 cuotas: 11,45 %9 cuotas: 16,45 %12 cuotas: 21,07 % (en 10 días hábiles) o 16,30% (en 60 días corridos).
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