Ciudad
Zarpó el primer buque de la naviera CMA CGM con productos hacia Brasil
17 de mayo de 2024
La empresa francesa confirmó una ruta de ritmo quincenal entre esta ciudad y la terminal brasileña, la más importante de América Latina. Optimismo sobre las oportunidades que se abren a las empresas marplatenses y de la región.
Por primera vez la empresa naviera CMA CGM realizó movimiento de cargas desde el Puerto de Mar del Plata que incorpora a sus rutas como escala permanente y con el buque portacontenedores «Platon» hace el primer envío de productos marplatenses con destino a mercados internacionales.
Fue esta la recalada inicial de la embarcación en muelles de esta terminal para recibir carga que ya está en viaje hacia el puerto de Santos, en Brasil, que será el destino de estas partidas. El mismo buque había estado la semana pasada como paso preparatorio, con descarga de contenedores vacíos.
Previo a esta zarpada se realizó un breve acto a pie de muelle donde participaron el subsecretario de Asuntos Portuarios bonaerense, Juan Cruz Lucero; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez; Fernanda Raverta, el senador provincial Pablo Obeid, el intendente municipal y funcionarios locales; el representante de CMA CGM, Jorge Latorre, directivos de TC2 y representantes de firmas de la ciudad que con sus productos operan con comercio exterior, entre otros invitados.
Gutiérrez destacó que este paso que da el puerto local con la ampliación de su oferta de servicios de transporte marítimo “abre un abanico de enormes oportunidades para empresas de la ciudad y la región” suman una alternativa más para colocar su producción en distintos países del mundo. “Para nosotros es un día de mucha alegría pero mucho más para la empresas que hoy acompañan y son parte de este gran momento”, dijo y reconoció la confianza y compromiso de CMA CGM en esta terminal y su potencial.

Jorge Latorre, directivo de la naviera, confirmó que el servicio que unirá a Mar del Plata con el puerto de Santos tendrá una frecuencia quincenal y un plazo de transporte estimado en cuatro días. “Estaremos juntos para impulsar el desarrollo de Mar del Plata para que sea aún más un polo de oportunidades para el país”, afirmó.
El buque “Platon” tiene 170 metros de eslora y 27 metros de manga. Desde la empresa detallaron que tiene capacidad de 1.700 teus y que se adaptará a las necesidades de Mar del Plata y su producción dado que desde aquí se exportará en gran medida pescado fresco, para lo cual puede disponer a bordo de hasta 500 contenedores refrigerados.
Ciudad
Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación
El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.
“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.
Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.
Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)
Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.
“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.
Ciudad
‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’
Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.
El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.
Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.
Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.
Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.
El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.
“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.
En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.
Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

