Ciudad
Aumento por decreto
17 de mayo de 2024
El intendente Guillermo Montenegro, anunció este viernes a través de un decreto un incremento salarial del 10% para los trabajadores municipales, en un intento por resolver la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias que se han prolongado en las últimas semanas.
El decreto, firmado por el jefe comunal, abarca a los empleados de la Administración Central y Entes Descentralizados, a excepción de los grupos ocupacionales de Docentes y Guardavidas.
«Otórgase una recomposición salarial equivalente al diez por ciento para los agentes que presten servicios en la Administración Central y Entes Descentralizados», establece el decreto, que llega después de semanas de tensiones y estancamiento en las conversaciones entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
Este anuncio llega en un contexto de conflicto continuo entre ambas partes, donde las diferencias parecían insalvables. La falta de acuerdo en las paritarias había generado incertidumbre entre los empleados municipales, quienes reclamaban una mejora en sus condiciones salariales.
Además del incremento salarial, Montenegro presentó hoy un «recurso de revocatoria con jerárquico en subsidio» en el Ministerio de Trabajo contra el Convenio Colectivo de Trabajo que encuadra a los trabajadores municipales. Esta medida refleja la determinación del intendente por abordar de manera integral las cuestiones laborales en el municipio.
Si bien el aumento salarial representa un paso hacia adelante en las negociaciones, queda por verse cómo será recibido por el STM y si logrará disipar las tensiones que han caracterizado las relaciones laborales en Mar del Plata en las últimas semanas.
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

