Sociedad
Milei llegó a España para apoyar a Vox
17 de mayo de 2024
El presidente Javier Milei aterrizó este viernes en España para compartir actividades con el líder del partido de derecha Vox, Santiago Abascal, en medio de la tensión con el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que volvió a criticar al mandatario libertario.
El viaje de Milei coincide con los de gran parte de la plana mayor de su administración, que están en el exterior: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, en Estados Unidos; y el titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en Austria.
Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario partió en el avión oficial ARG 01 pasadas las 15:30 con destino a Madrid.
Luego de una breve escala en el Aeropuerto Gran Canaria, en las Islas Canarias, la aeronave aterrizó en la capital española, donde Milei permanecerá tres días: durante ese período no tiene previsto mantener reuniones con funcionarios españoles, debido a las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos
De hecho, a poco de partir a España, el mandatario argentino volvió a ser criticado por colaboradores de Sánchez: ésta vez fue la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quien lo acusó de representar un «modelo negacionista» que «atenta contra la propia democracia».
Según informó el gobierno, la primera actividad de Milei será a las 14:30 (hora argentina) para presentar su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica» en el Auditorio del diario La Razón: estarán presentes el economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda; y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo.
En tanto, el sábado se reunirá a las 4:30 (hora argentina) con CEOs de empresas españolas junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.
Luego, a las 12:30 (hora argentina) el presidente mantendrá un encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal, uno de sus aliados a nivel internacional.
El domingo a las 8:30 (hora argentina) participará del encuentro «Europa Viva 24» de la derecha europea, organizado por Vox: en ese contexto, el líder libertario brindará un discurso.
La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo: en el evento, Abascal, férreo opositor al PSOE y aliado internacional de Milei, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.
La convención «Europa Viva 24» reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes.
Semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: «Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el ‘Europa Viva 24’, querido Javier Milei».
El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.
Tras su paso por España, el próximo lunes Milei ya estará de regreso en la Argentina.
Foto:El presidente Javier Milei y el titular de Vox, Santiago Abascal.
Ciudad
Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años
En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud.
Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS.
En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.
Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
PRENSA MGP
Sociedad
Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos
De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.
El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.
En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.
En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.
Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.
Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.
País
El Gobierno reemplaza planes sociales por vouchers de capacitación
Tras el anuncio que hizo a fin de año, ahora el Gobierno de Javier Milei está listo para avanzar con la eliminación de cerca de 900 mil planes sociales de $78.000 mensuales para reemplazarlos por un sistema de vouchers de capacitación laboral.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Capital Humano, apunta a reemplazar las transferencias monetarias por formación profesional, y tiene previsto como fecha de inicio el mes de abril.
De esta manera, el programa Volver al Trabajo (VAT), que alcanza a 900 mil beneficiarios, dejará de pagarse y será sustituido por un esquema orientado a la formación y la inserción laboral. Para ellos, las personas alcanzadas ya comenzaron a recibir notificaciones a través de la aplicación Mi Argentina y por correo electrónico, donde se les comunica que el plan finaliza y que podrán optar por inscribirse en el nuevo sistema de capacitación.
Desde que planificó cambios en los denominados planes sociales, el Gobierno libertario se puso un plazo de 24 meses, algo que culmina a principios de abril. El programa, anunciado en 2024 y que arrancó con la cifra de $78.000, no será prorrogado. Además, en enero se puso en marcha una prueba piloto con veinte desocupados que tomaron clases en un Centro de Formación ubicado en el barrio porteño de Paternal.
La intención oficial es que, en lugar de recibir dinero de manera permanente, los beneficiarios del VAT accedan a herramientas de formación que les permitan mejorar su inserción laboral mediante títulos profesionales con aval del sector productivo. Para ello, Capital Humano trabaja en una red federal de instituciones, con ofertas adaptadas a las necesidades productivas de cada provincia.
En abril de 2024, el Gobierno dio a conocer los lineamientos del Programa Volver al Trabajo, que reemplazaron a Potenciar Trabajo, y el Programa de Acompañamiento Social, con el objetivo, entre otros, de quitar el proceso de asistencia a los intermediarios, como los movimientos sociales y municipios.
Tras la reconversión del Potenciar Trabajo, el universo de beneficiarios quedó dividido en dos grandes grupos: unos 900 mil dentro del programa Volver al Trabajo y otros cerca de 300 mil bajo un esquema de asistencia social más permanente, destinado a personas con mayores dificultades para insertarse laboralmente. Estos últimos no serían alcanzados por la baja.
El nuevo sistema incorpora, además, condiciones más exigentes para los beneficiarios, ya que deberán cumplir con requisitos de asistencia y permanencia en los cursos. Si abandonan, perderán el beneficio y no podrán volver a acceder.


