Ciudad
Comercios no adhirieron
9 de mayo de 2024
Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) revelaron que la apertura de locales fue casi absoluta, en todas las ramas, desde los supermercados hasta los comercios de proximidad, en los más diversos rubros como alimentos, indumentaria, billouterie, accesorios, materiales para la construcción, materiales eléctricos, artículos para el hogar y electrodomésticos, entre otros.
Al realizar un balance de la jornada de paro en Mar del Plata, la cámara empresarial añadió que «la mayoría de nuestros asociados abrieron sus puertas, respetando el derecho a huelga pero entendiendo que es fundamental trabajar para sacar el país adelante».
Dentro del sector comercial la apertura de locales fue casi absoluta, en todas las ramas, desde los supermercados hasta los comercios de proximidad, en los más diversos rubros como alimentos, indumentaria, billouterie, accesorios, materiales para la construcción, materiales eléctricos, artículos para el hogar y electrodomésticos, entre otros.
Si bien es antipático colocar porcentajes en situaciones como estas, podría decirse que la actividad de los comercios locales fue casi plena, con algunas excepciones de empresas cuya actividad principal no está relacionada con la actividad mercantil, como puede ser el caso de los servicios financieros o los gastronómicos, por citar ejemplos. Descartado esas situaciones, el comercio marplatense tuvo una apertura mayor al 90%.
«Lo que hemos notado es que tanto los empresarios y comerciantes como muchos trabajadores han puesto la palabra «compromiso» en su mensaje, diciéndonos de que si bien la situación es complicada, el necesario apostar al trabajo de todos los días para mejorar la realidad económica, tanto del país como de cada uno de los argentinos», resaltó Juan Antonio Gutiérrez, presidente de CAMECO.
«Las pymes y el comercio de Mar del Plata abrieron sus puertas apostando a darle continuidad al trabajo, al empleo y a la actividad económica. Lo tenemos muy en claro. Sabemos que una jornada de trabajo que se pierde es dinero que no ingresa a las cajas de los negocios pero las obligaciones cotidianas siguen corriendo, por eso es fundamental hacer que la rueda de la economía siga girando, para sostener el trabajo y el empleo local y nacional», explicaron en un comunicado de prensa.
Finalmente, Gutiérrez comentó que «muchas empresas de la ciudad sufren los vaivenes de la economía en los últimos años pero, a pesar de todo ello, ya se están preparando para lo que viene: el futuro para nuestra ciudad puede ser muy positivo, con la actividad petrolera que tendrá a Mar del Plata como puerto base, más el turismo que siempre es un pilar fundamental y el comercio, que le da fluidez a la economía durante los 12 meses»
Ciudad
Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación
El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.
“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.
Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.
Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)
Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.
“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.
Ciudad
‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’
Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.
El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.
Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.
Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.
Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.
El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.
“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.
En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.
Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

